Oido Absoluto

casabianca
#121 por casabianca el 14/04/2007
hola,permitidme q os cuente mi historia,soy un xico cantante d una orquesta d cadiz y el otro dia de pura casualidad me entere que tenia oido absoluto,yo,analfabeto musical dnd los haya,m reia pq,incluso,no habia escuxado en mi vida esas 2 palabras,siempre he pensado q tenia un buen oido pero hasta ahi,yo creia q lo q hacia cn los temas era algo q lo podia hacr cualkiera,no se dar un LAm,x ejemplo,pq ya digo q nunk estudie solfeo ni nada q se le parezca,pero no m hace falta escuxar los temas para dar la nota correcta siempre,m pondre las pilas cn algun instrumento pq,segun m han dixo,las personas cn sta capacidad tiene mas facilidad a la hora d aprender a tocar,no os aburro mas,un saludo
Subir
vivaldis
#122 por vivaldis el 22/04/2011
jejejeje, casablanca tu tienes un don, tener el oido absoluto te libera de desarrollar el oido relativo, el oido relativo te exige mucho tiempo,que solo se supera con mucha pasion a la musica, el oido absoluto es un regalo de los dioses....pues nada, a disfrutarlo.
salud
Subir
dsn
#123 por dsn el 23/04/2011
Sé que el hilo es del 2007, pero ya que vivaldis lo ha rescatado...

De verdad que nunca entenderé esa idolatración que sienten muchos músicos por los "poseedores" de oído absoluto. La única ventaja que tiene respecto a un oído relativo bien desarrollado es no tener que andar con un diapasón en el bolsillo. ¿Merece el ahorrarse el diapasón volverse loco cada vez que se toca un instrumento histórico o se escucha música antigua? Yo no lo creo, la verdad.

Saludos.
Subir
alextro
#124 por alextro el 24/04/2011
Hola a todos. Yo también tengo oído absoluto. Por supuesto no hablo en plan para chulearme, eh? Yo he estudiado la carrera de música. Toco la trompeta y el bajo eléctrico y siempre sacaba los dictados musicales perfectos, y todos querían tenerme al lado en los exámenes, jeje.

Yo no se otra gente, pero yo se las notas del claxon de un coche, o las notas de las músicas de anuncios y cosas así. De hecho me se la música de muchos anuncios y no se ni de que van, porque solo me quedo con la música. Lo único malo es la memoria musical. En el momento se lo que suena pero si pasa un rato se me olvida lo que he oído.

Para componer es muy útil, porque lo que se me ocurre lo puedo escribir enseguida y que suene como yo pensaba. Que sea de mejor o peor calidad es otra cosa.

Respecto a si se puede desarrollar el oído absoluto yo creo que si, aunque con muchíiiisimo tiempo, ya que habría que empezar poco a poco, nota a nota y relacionarlas con diferentes músicas. Para mí es como un vicio, ya que siempre estoy fijándome en las notas y armonías de las melodías, incluso cuando no quiero. Bueno, pues eso es lo que puedo contar. Estaré atento por si alguien más escribe. Este hilo es interesante.

Saludos a todos
Subir
dsn
#125 por dsn el 24/04/2011
alextro escribió:
Para componer es muy útil, porque lo que se me ocurre lo puedo escribir enseguida y que suene como yo pensaba. Que sea de mejor o peor calidad es otra cosa.

No mezclemos las churras con las merinas... :grin:

Eso de lo que hablas no sé cómo se llamará (¿oído interno?), pero no tiene nada que ver con el oído absoluto. Yo conozco gente sin oído absoluto a la que le plantas una partitura orquestal delante y saben perfectamente como suena. Eso sí, a lo mejor su "orquesta interna" afina a 392 Hz (un sol a 440) :smile: .

Por cierto, ya que estamos... ¿Cuántos sinestésicos hay por aquí? :mrgreen:
Subir
dario
#126 por dario el 26/04/2011
dsn escribió:
¿Cuántos sinestésicos hay por aquí?


Eso mismo estaba pensando. Pero sólo puedes ser sinestésico si tienes oído absoluto...
La verdad, yo sí le veo ventajas al hecho de tener oído absoluto (yo no lo tengo) empezando por la identificación de cada nota como algo absolutamente único.

Por otra parte, igual también tiene inconvenientes... ¿sufrís con el temperamento igual?
Subir
dsn
#127 por dsn el 26/04/2011
dario escribió:
Pero sólo puedes ser sinestésico si tienes oído absoluto...

Nunca lo había pensado... Tienes razón :-k .

dario escribió:
¿sufrís con el temperamento igual?
Ten en cuenta que el oído absoluto no es un programa que traes preinstalado al nacer. Es una capacidad(?) para asociar un nombre a una frecuencia determinada. Si a ti no te dicen que una frecuencia de 261,63 Hz es un do, tú no lo sabes. El temperamento más usado hoy en día es el igual, por lo que es el que asocias.
Si lo que preguntas es si un temperamento desigual suena desafinado, a mí por lo menos sí. A base de romperme la cabeza, yo consigo "cambiar el chip" a 415 o 392 Hz e ignorar el temperamento, siempre que no sea muy bestia (un mesotónico... :loco: ). Esto del temperamento no creo que dependa de tener o no oído absoluto. A cualquier persona acostumbrada al temperamento igual uno desigual le sonará raro. Adjunto ejemplo.

Por otra parte, te aseguro que mientras no te acostumbras a "cambiar el chip" es muy muy muy molesto al tocar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
orlos.mp3
Subir
dario
#128 por dario el 26/04/2011
Creo que sí afecta el temperamento. El oído busca relaciones exactas entre las notas, relaciones lo más sencillas posibles y con el temperamento igual nos alejamos un poco de éstas (los armónicos naturales). Leí que cuando un músico interpreta sin acompañamiento se aleja del temperamento igual y toca los intervalos de manera casi exacta. Parece que llevamos esas relaciones muy adentro.
Así, en teoría, el temperamento igual es el desafinado, al menos cuando tocamos sin transponer y más aún si tocamos solamente una melodía. Me refería a eso, si a alguien le "duele" escuchar un intervalo de sexta mayor (se aleja 16 centésimas de tono del ideal conseguido con afinación justa).

Saludos.
Subir
dsn
#129 por dsn el 27/04/2011
No entiendo que relación tiene eso que dices con el oído absoluto. Tú estás hablando de percibir unos intervalos afinados o desafinados, da igual qué notas los forman. Si tocas una sexta o tercera mayor en un intrumento afinado con el temperamento igual seguro que tú también percibes sin problemas la desafinación, por tanto es lógico que tiendas a buscar ese intervalo completamente afinado. No creo que esto dependa de tener o no oído absoluto.

Repito que ninguna persona nace con el programa "afinación pitagórica aplicada" preinstalado, por tanto si los nombres de las frecuencias los has aprendido en un temperamento, ese es el que aplicas.
Subir
dario
#130 por dario el 27/04/2011
Sí, no tenemos nada preinstalado, pero los afortunados poseedores de oído absoluto son también muy sensibles a cualquier desviación en las frecuencias. Vi un reportaje en el que se decía que captaban, y les molestaba, cualquier desafinación, por pequeña que fuese.

No sé, es complicado... yo suponía que cualquier "choque" entre frecuencias con relación no exacta les provocaba molestia.

Bueno, ¿dónde están? ¡¡que opinen!!

Saludos.
Subir
djatari
#131 por djatari el 27/04/2011
A ver... yo he estudiado en el conservatorio y puedo decir que tengo oido absoluto, al menos en cuanto a reconocer notas, intervalos y demas. (otra cosa es lo de cantar..jejeje)

A mi particularmente no me molestan los desafines, pero tambien puede ser porque estudie composicion y he escuchado mucha musica contemporanea (electroacustica y no electroacustica) donde se juegan con microtonos y demas "desafinamientos", y a todo se habitua el oido.

Pero vamos, que si notamos si algo esta desafinado....pero como dicen por arriba, todo es entrenamiento... ahora, te digo la nota, no la frecuencia.

un saludo.
Subir
dsn
#132 por dsn el 27/04/2011
dario escribió:
Bueno, ¿dónde están? ¡¡que opinen!!

De momento tienes dos delante: djatari y yo :grin: .

dario escribió:
pero los afortunados poseedores de oído absoluto son también muy sensibles a cualquier desviación en las frecuencias.
¿De dónde has sacado eso? Yo conozco a bastantes personas con oído absoluto y ninguna es capaz de decirte que el sol que le estás tocando es de 391 Hz (está bajo) sin oír una referencia antes. De hecho no sé yo si habrá alguien en el mundo capaz de hacer eso...

dario escribió:
yo suponía que cualquier "choque" entre frecuencias con relación no exacta les provocaba molestia.
Para que haya un "choque" entre frecuencias tiene que haber frecuencias, por tanto ya no estamos hablando de oído absoluto, sino relativo.
Subir
dario
#133 por dario el 28/04/2011
dsn escribió:
¿De dónde has sacado eso?


Era el testimonio de un tipo con oído absoluto.

dsn escribió:
sin oír una referencia antes.


Si necesitas referencia ya no tienes oído absoluto.

djatari escribió:
A ver... yo he estudiado en el conservatorio y puedo decir que tengo oido absoluto, al menos en cuanto a reconocer notas, intervalos y demas. (otra cosa es lo de cantar..jejeje)


Hombre, cualquiera que haya estudiado reconoce notas e intervalos (yo mismo) a eso se le llama oído relativo y se adquiere.

dsn escribió:
Para que haya un "choque" entre frecuencias tiene que haber frecuencias, por tanto ya no estamos hablando de oído absoluto, sino relativo.


No me refería a la relación entre notas sin más, me refería a la imperfección de los intervalos. Según leí, hay diferentes clases o grados de oído absoluto que van desde la "simple" memorización de las notas concretas hasta la búsqueda de la comunión con Dios... :shock:

Saludos.
Subir
dsn
#134 por dsn el 28/04/2011
Me parece que me estoy explicando fatal.

A ver, el oído absoluto consiste únicamente en identificar una nota y/o poder cantar una nota cualquiera sin ninguna referencia. Eso es el oído absoluto. No hay más. Cualquier otra cualidad puede ser muy asombrosa y útil, pero no es oído absoluto. Puede ser un complemento, pero no una característica del oído absoluto.

Esto está claro que se entendió mal:
dsn escribió:
Yo conozco a bastantes personas con oído absoluto y ninguna es capaz de decirte que el sol que le estás tocando es de 391 Hz (está bajo) sin oír una referencia antes.

En la afinación estándar de la 440 Hz, en el temperamento igual, al sol le corresponde una frecuencia de 391,9954 Hz. La frecuencia que yo menciono es de 391 Hz. 0.9954 Ciclos por segundo menos. Yo no creo que alguien pueda saber que un sol está 0.9954 ciclos por segundo bajo.

dario escribió:
Si necesitas referencia ya no tienes oído absoluto.

Obviamente me refería al caso planteado antes. Reconocer una frecuencia con un error de 1 Hz.

dario escribió:
No me refería a la relación entre notas sin más, me refería a la imperfección de los intervalos.

A ver, para que haya una "imperfección" en un intervalo tiene que haber un intervalo. Ese intervalo estará formado por dos notas. Da igual cómo se llamen esas notas, por tanto da igual que el que escuche tenga oído absoluto o no, lo que escuchará será la relación entre esas notas.
Subir
dario
#135 por dario el 28/04/2011
Parece que estamos cayendo en un bucle.

dsn escribió:
A ver, el oído absoluto consiste únicamente en identificar una nota y/o poder cantar una nota cualquiera sin ninguna referencia. Eso es el oído absoluto. No hay más.


Lo sé y lo entiendo. Sólo discrepo con la segunda parte (No hay más). He leído que hay varios grados de sensibilidad... aunque igual me equivoco.

dsn escribió:
A ver, para que haya una "imperfección" en un intervalo tiene que haber un intervalo. Ese intervalo estará formado por dos notas. Da igual cómo se llamen esas notas, por tanto da igual que el que escuche tenga oído absoluto o no, lo que escuchará será la relación entre esas notas.


Sí, da igual cómo se llamen. Repito, yo me refiero a esas supuestas habilidades colaterales del oído absoluto. Al estar tan bien afinados internamente (algunos poseedores de oído absoluto) puede suponerse que, más allá de poder cantar cualquier nota sin referencia, también sean especialmente sensibles a los "beats" producidos por los diferentes armónicos de cada una de las notas del intervalo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo