Opinion sobre el copyleft

  • 1
4
#1 por 4 el 18/10/2020
Me gustaría tantear vuestra opinion sobre el copyleft.. y sobretodo vuestras experiencias.. para tantear que tan equivocado estoy

Empezaré yo..

Mi opinion es que la música ya es gratis.

No hace falta la licencia para que la gente la comparta. Si tu musica gusta la compartiran igual.

Creo que el compartir musica depende mas de la calidad que de la licencia..

Copyleft pudiera servir para blanquear el compartir musica que pudiera ir en contra de la profesionalización del sector.. y las teoricas ventajas no las veo..

Hay tanta simpatia por el copyleft que te vienen a ver en los directos? Te escuchan mas?


Alguien ha notado cambios sustanciales entre albunes copyleft y copyright?

Que ventajas tiene el copyleft?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 19/10/2020
#1

a ver...

yo siempre he utilizado licencias creative commons, más o menos restrictivas según el caso.

"No hace falta licencia" para que compartan la música, pero por ejemplo si tienen un corto, o quieren montar un video en youtube con música de fondo... sí necesitan la licencia. En mi caso, la experiencia creo que ha sido buena. No se, hago música básicamente por diversión, una vez terminada va al río de internet... y para mí siempre es gratificante que haya alguien que quiera contar con mi música para algún proyecto personal suyo.

Gracias a la netlabel y a los tiempos en los que free music archive funcionaba correctamente, varios de mis temas acabaron en documentales de diverso pelaje, vídeos en youtube e incluso llegué a negociar algún anuncio.

Creo que todo esto que he comentado, con copyright no hubiese existido...
Subir
4
#3 por 4 el 19/10/2020
lokez escribió:
Creo que todo esto que he comentado, con copyright no hubiese existido...


interesante, entonces crees que te eligieron por ser copyleft..

Esta bien eso, a mi tb me llamaron por un tema copyleft,

pero tb me llamaron sabiendo que era copyright, pero para pedir canciones a medida

lokez escribió:
hago música básicamente por diversión


y si un buen dia decides dedicarte a la musica y reciclar un tema antiguo?
Subir
4
#4 por 4 el 19/10/2020
4 escribió:
pero tb me llamaron sabiendo que era copyright, pero para pedir canciones a medida


y pusieron el corto en copyleft..

eso afecta a mi musica tb? que el corto este en copyleft afecta a mi musica? ni me pidieron autorizacion.. me pareció una falta de caballerosidad

Si el corto esta en copyleft, mi cancion tb?
Subir
lokez
#7 por lokez el 20/10/2020
4 escribió:
interesante, entonces crees que te eligieron por ser copyleft..

Esta bien eso, a mi tb me llamaron por un tema copyleft,

pero tb me llamaron sabiendo que era copyright, pero para pedir canciones a medida


Es que se que me eligieron por ser copyleft. Free Music Archive era (y es) un catálogo de música gratuita, en el que entre otras cosas tenía un buscador por el que podías seleccionar qué requisitos tenía el tipo de licencia del tema (puedo hacer modificaciones del tema? puedo realizar una obra derivada? etc). La página tenía comisarios que hacían de filtro por lo que la música tenía que pasar un proceso de selección... yo concretamente estaba ahí gracias a las netlabels con las que publiqué. Tenían algún tipo de asociación con vimeo, por lo que era un lugar muy común entre gente del mundillo audiovisual el buscar ahí para encontrar música para sus vídeos.

La página vivía gracias a la financiación pública (usa), hace unos años esa financiación se recortó y la página acabó pasando a manos privadas... las cuales no han sabido/querido mantener todo aquello.

4 escribió:
y si un buen dia decides dedicarte a la musica y reciclar un tema antiguo?


No sabría decirte a nivel legal como quedaría eso, supongo que dependería de a donde vaya a parar ese "reciclaje". Una cosa es el tipo de licencia que tiene el tema, y otra distinta es la propiedad de este (que sigue siendo tuya). En mi caso concreto, nunca digas nunca, aunque sí he tenido algún pequeño encargo no me veo dedicándome a la música por muchas razones. De todos modos, mis temas tienen licencia CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES), es decir se pueden usar como tú quieras siempre que no acaben en un producto comercial (eso se negociaría por separado).
Subir
lokez
#8 por lokez el 20/10/2020
#4

Entiendo que hiciste música para ese corto sin más, si tu música no tenía ningún tipo de licencia... pues entiendo que sí, todo lo que hay dentro de ese corto está en copyleft. Creo que estas cosas hay que dejarlas bien habladas y por escrito, antes de empezar a colaborar en cualquier proyecto.

Paso un link en el que de modo muy resumido cuentan las diferencias entre Copyright / Copyleft y Creative Commons.

https://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/
Subir
4
#9 por 4 el 20/10/2020
Entiendo que hiciste música para ese corto sin más,

Pues porque me pagaban, poco pero me pagaban, otra cosa es que regale mi trabajo a dos duros y no pueda reutilizar el tema..

Puedo hacer versiones y estaran en copyright?
Que se entiende por una version?




era un lugar muy común entre gente del mundillo audiovisual el buscar ahí para encontrar música para sus vídeos.


Exacto. Era un lugar comun entre el mundillo que no queria pagar por el trabajo de otros.. por falta de presupuesto o por recortar gastos.. o por lo que sea


A mi me pillaron una cancion copyleft para un corto y curiosamente me escribieron para pedir permiso para usarla.

Las bandas sonoras copyright ya no querian utilizar los temas querian musica a medida
Subir
4
#10 por 4 el 20/10/2020
lokez escribió:
, si tu música no tenía ningún tipo de licencia..


La musica esta por defecto en copyright.. hasta donde yo se.
Subir
lokez
#11 por lokez el 20/10/2020
4 escribió:
Exacto. Era un lugar comun entre el mundillo que no queria pagar por el trabajo de otros.. por falta de presupuesto o por recortar gastos.. o por lo que sea


A mi me pillaron una cancion copyleft para un corto y curiosamente me escribieron para pedir permiso para usarla.

Las bandas sonoras copyright ya no querian utilizar los temas querian musica a medida


Claro, es que cuando pones a tu música esas licencias, te expones a que se las de ese uso...

Yo creo que hay proyectos y proyectos, Nolan no va a ir a Free Music Archive.

Por la música que hago con licencia CC no espero sacar dinero inicialmente, no tiene un objetivo concreto y si alguien la decide usar en un proyecto no comercial está en su derecho, y por mi parte bienvenido sea.

He hecho música por encargo, y esa sí se ha negociado.

4 escribió:
La musica esta por defecto en copyright.. hasta donde yo se.


Tú mejor que nadie deberías saber el tipo de licencia que le has concedido al tema cuando has realizado el registro. Si han utilizado el tema sin tu permiso y tiene copyright hasta donde se es perfectamente denunciable. Ahí ya no te puedo ayudar más, quizá otro forero sí pueda hacerlo.

4 escribió:
Pues porque me pagaban, poco pero me pagaban, otra cosa es que regale mi trabajo a dos duros y no pueda reutilizar el tema..

Puedo hacer versiones y estaran en copyright?
Que se entiende por una version?


Nuevamente, eso depende de lo que hayas firmado con ellos (respecto a la cesión del tema, derechos de explotación, etc.) Todo sacar los papeles que firmaste en su día y darlos una leída, si no te queda clara alguna cuestión, lo mismo, enseñando lo que hay firmado alguien por aquí te puede ayudar a ese respecto. Yo, como no estoy muy ducho en esos asuntos "legales" siempre que lo he necesitado he pedido ayuda a alguien.
Subir
______________
#12 por ______________ el 20/10/2020
4 escribió:
Mi opinion es que la música ya es gratis.



HA HA, díselo a los que la venden, y que si eso la suben a 128kbps a youtube, o 96,...díselo a los dueños de esta web que llevan años prohibiendo hablar si quiera de compartir música con copyright, porque no es legal.


4 escribió:
Creo que el compartir musica depende mas de la calidad que de la licencia..


Hay gente que vende música que también es una mierda, algunos no venden nada, y otros ingresan mucho


4 escribió:
Hay tanta simpatia por el copyleft que te vienen a ver en los directos? Te escuchan mas?



Pues lo lógico es que sea o no gratis, la gente juzgue la música independientemente del resto de ...,. hay quien aquí me dijo que si alguien comparte música gratis, CC, pues jamás pagaría por ello, aunque el artista te permita hacerlo de alguna manera o en algún formato, una basura, si es que les gusta claro, ya que hay alguien que te permite escuchar su música gratis, y si te gusta más adelante pagar por ella, ...


Alla cada cual, pascual.

Lo que me sigue intrigando es la gente que en Hispa sube sus canciones en creative commons, y luego no te dejan descargarla, un sin sentido.
Subir
4
#13 por 4 el 20/10/2020
lokez escribió:
eso depende de lo que hayas firmado con ellos (


Nada 70€ el pago para un corto de 6 minutos. Una basura, sin contrato. Este director ahora esta semirelacionado con la política.

Un amigo de una ex, que cuando contactó conmigo ya me llevaba fatal con la ex.. Fue venganza? Haha..

Que yo sepa en el registro no piden que licencia quieres.. o no pedian.. y si la pidieron.. copyright seguro..

Igualmente yo puedo sacar in disco en copyright con una cancion en copyleft.. aunque no se si esto gustaría al empresariado musical
Subir
4
#14 por 4 el 20/10/2020
Clarinervium escribió:
Lo que me sigue intrigando es la gente que en Hispa sube sus canciones en creative commons, y luego no te dejan descargarla, un sin sentido.


Para tener mas control de la obra.. es un quiero a medias.

Como te dije, la música es gratis.. si la quieres la tienes incluso en spotify sin pagar y en mp3
Subir
lokez
#15 por lokez el 20/10/2020
4 escribió:
Nada 70€ el pago para un corto de 6 minutos. Una basura, sin contrato. Este director ahora esta semirelacionado con la política.


Pues si tú no has firmado nada, y tienes el tema convenientemente registrado... yo te diría que lo puedes volver a usar como a ti te de la gana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo