Opinion enjabonada de un anal-te-meto

cuba-se?
#181 por cuba-se? el 04/03/2005
nada hombre
ya suponía q era una errata
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
GabrielAulaga
#182 por GabrielAulaga el 04/03/2005
Alguien escribió:
Intentar adivinar, sólo escuchando, si un compás es 4/4, 2/4 o 2/2 no sólo es imposible sino que además es una chorrada, porque esas variaciones sobre un pulso binario(en este caso) sólo afectan a la escritura!


Alguien escribió:
Hola peatón
poner todos los compases binarios en el mismo saco es una generalización poco acertada. Pues si bien es cierto q un 2/4 y un 4/4 son ambos binarios, hay diferencias de pulso muy marcadas entre ambos.

El compás 4/4 es F-D-SF-D-F-D-SF-D
El 2/4 es F-D-F-D-F-D-F-D...etc
F:fuerte, SF: Semifuerte, D:Débil

La diferencia es cristalina.


Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho cuba-se salvo en esto.

El compás marca una pulsación rápida y obvia que domina la percepción del ritmo. Sin embargo, también existe otro ritmo de baja frecuencia que sirve de elemento ordenador de las frases musicales, los periodos e incluso secciones enteras.

En un ritmo binario los compases se asocian por parejas donde tenemos compases fuertes y débiles que se alternan. Es cierto que en un 2/4 tenemos F-D. Pero por otra parte una pareja de compases de 2/4 forma un grupo F(F-D)-D(F-D), que si lo escribimos como 4/4 da por resultado una pulsación F-D-SF-D.

La diferencia no es cristalina... en mi opinión.

He oído muchas veces la opinión de que se percibe una diferencia nítida entre un 4/4 y un 2/4. Mis oídos no son capaces de apreciar ninguna diferencia, por lo que pienso que es un espejismo resultado de intentar oir en exceso con la vista.

En realidad estoy escribiendo un pequeño ensayo "on line" sobre ese asunto y lo puedes encontrar en:

http://www.gabrielaulaga.net/El%20Hipercompás.htm

Se trata de un punto donde no te puedo demostrar nada porque estamos hablando de percepciones acústicas y cada cual sabrá como oye la música.

Un abrazo.

Gabriel
Subir
Asphericus
#183 por Asphericus el 04/03/2005
Alguien escribió:

He oído muchas veces la opinión de que se percibe una diferencia nítida entre un 4/4 y un 2/4. Mis oídos no son capaces de apreciar ninguna diferencia, por lo que pienso que es un espejismo resultado de intentar oir en exceso con la vista.

Hombre, por fin oigo a alguien decir esto, creía que era el único que no lo sabía diferenciar.
Subir
GabrielAulaga
#184 por GabrielAulaga el 04/03/2005
Alguien escribió:
En mi opinión, el pulso del compás y los acentos que pongas van por separado. Una cosa no quita a la otra.


Esta es una verdad como una casa. Lo difícil es explicarlo.

El pulso del compás es algo que se siente dentro. Es lo que te hace mover el pie para llevar el ritmo. Otro asunto son los acentos. Puedes acentuar los tiempos fuertes o los tiempos débiles, a plena voluntad.

Cuando decimos que un tiempo es fuerte y otro débil estamos indicando una percepción interna que no tiene porque relacionarse con una acentuación determinada. En otras palabras "fuerte" no es necesariamente equivalente a "acentuado."

En particular resulta interesante que los sonidos graves tienen tendencia a percibirse como fuertes. Esto se ve en los típicos acompañamientos de guitarra de bajo seguido de acorde. El bajo se suele colocar en tiempo fuerte. Lo mismo sucede con el sonido de batería de bombo y caja. El bombo, que se oye más grave, se suele situar en tiempo fuerte, mientras que la caja, que suena más aguda, se suele situar en tiempo débil.

Resumiendo: un acento es algo físico y medible, mientras que un compás marca una pulsación percibida en el cerebro.

Estamos haciendo pura filosofía del ritmo.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
sonido
#185 por sonido el 05/03/2005
Cubase, aluaga

parece interesante lo que planteeis, de momento lo guardo en mi memoria, por si más adelante lo necesito. Ahora por ahora se me hace dificil disasociar acento y tiempo fuerte.

Un tiempo fuerte es un acento.


cubase, la buleria , la cuentan así: 1-2, 1-2-3, 4-5-6,7-8, 9 y10... accentuando lo que he puesto en negrita.

yo lo entiendo como un compas de amalgama, que se empieza a contar en anacrusa. ahora me falta un pentagrama para explicarme. Pero nos queda, 2-1-2/ 3-4-5/ 6-7/ 8-9/ 10-1... accectuando el primero de cada grupo.

12/8 ? 6/ 8? lo importante es entendernos. Quizas Bela Bartok nos lo explicaria mejor, cuando iba por los bosques de transilvania, los balcanes y el caucaso, con una libreta anotando la musica popular que encontraba.

Y siquereis un 2/4 que no se pueda confundir 4/4 escuchad marchas militares.



saludos.
Subir
GabrielAulaga
#186 por GabrielAulaga el 05/03/2005
sonido escribió:
Cubase, aluaga

parece interesante lo que planteeis, de momento lo guardo en mi memoria, por si más adelante lo necesito. Ahora por ahora se me hace dificil disasociar acento y tiempo fuerte.

Un tiempo fuerte es un acento.


Imáginate un típico acompañamiento de batería de bombo y caja: pun-cha-pun-cha. El bombo se toca en tiempo fuerte y la caja en tiempo débil. Sin embargo, ¿crees que el bombo suena más acentuado que la caja? Personalmente cuando oigo un acompañamiento de batería me parece que normalmente la caja destaca más que el bombo.

Creo que este es un ejemplo muy claro donde tiempo fuerte y acento no coinciden.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
jorpese1
#187 por jorpese1 el 06/03/2005
Pues yo creo que el 2/4 se nota bastante en cosas del estilo de paquito el chocolatero o pasodobles o como se llamen.Vamos a mi la sensacion que me viene a la cabeza es de ún dos ún dos y no me entra un dos tre cua. Creo que el acompañamiento define muy bien el compas.

Lo mismo opino del hardcore (de guitarreo) donde la bateria no hace mas que tupatupatupa(sin charles entre el bombo y la caja).Para mi es un 2/4 clarisimo. Es F-D.
De ser bombo-charles-caja-charles seria F-D-SF-D y seria por tanto un 4/4. El golpe en el crash al principio no haria mas que remarcar todavia mas que es un 4/4.

No se quien decia que si el techno era un 1/1!!! Pues evidentemente no.Ya te lo indican las palmas o el resto de percusiones que se añaden.

No comparto tu opinion Aulaga.Invierte el bombo y la caja en el tipico ritmo tum pa tum pa y veras que parece que la bateria este descompasada.El efecto es horrendo.
Subir
impalah
#188 por impalah el 06/03/2005
jorpese1 escribió:
Pues yo creo que el 2/4 se nota bastante en cosas del estilo de paquito el chocolatero o pasodobles o como se llamen.Vamos a mi la sensacion que me viene a la cabeza es de ún dos ún dos y no me entra un dos tre cua. Creo que el acompañamiento define muy bien el compas.

Lo mismo opino del hardcore (de guitarreo) donde la bateria no hace mas que tupatupatupa(sin charles entre el bombo y la caja).Para mi es un 2/4 clarisimo. Es F-D.
De ser bombo-charles-caja-charles seria F-D-SF-D y seria por tanto un 4/4. El golpe en el crash al principio no haria mas que remarcar todavia mas que es un 4/4.


Sobre el primer párrafo... de acuerdo... y agrega himnos nacionales (el español, la marsellesa...) muñeiras, jotas...

Sobre el segundo párrafo no estoy tan de acuerdo. No te fijes en la batería y guíate por los cambios de acordes y veras un 4/4 clarísimo en su gran mayoría...

imho
Subir
micol
#189 por micol el 06/03/2005
Alguien escribió:

Pues yo creo que el 2/4 se nota bastante en cosas del estilo de paquito el chocolatero o pasodobles o como se llamen.


Se llaman Tangos. :P
Subir
cuba-se?
#190 por cuba-se? el 06/03/2005
sonido escribió:

cubase, la buleria , la cuentan así: 1-2, 1-2-3, 4-5-6,7-8, 9 y10... accentuando lo que he puesto en negrita.

yo lo entiendo como un compas de amalgama, que se empieza a contar en anacrusa. ahora me falta un pentagrama para explicarme. Pero nos queda, 2-1-2/ 3-4-5/ 6-7/ 8-9/ 10-1... accectuando el primero de cada grupo.


lo cierto es que quienes desrrollaron las bulerías no sabían de compases.

Yo lo veo así:
6/8: 1-2 | 1-2-3- 4-5-6 |7-8- 9 -10-1-2 |
y las melodías se ajustan muy bien a esto.

Saludos
Subir
guitarra
#191 por guitarra el 06/03/2005
probad a poneros un metrónomo de buleria o loop e improvisar encima, os vais a divertir un taco.
Subir
cuba-se?
#192 por cuba-se? el 06/03/2005
¿LOS hAY?
yo me hago bases y lo intento por encima, y mola mucho
Subir
sonido
#193 por sonido el 06/03/2005
cuba-se? escribió:
lo cierto es que quienes desrrollaron las bulerías no sabían de compases.





Quien desarollo que?

Es musica poular.





y como era eso... faceta, adorno y compás...
Subir
GabrielAulaga
#194 por GabrielAulaga el 06/03/2005
Alguien escribió:
No comparto tu opinion Aulaga.Invierte el bombo y la caja en el tipico ritmo tum pa tum pa y veras que parece que la bateria este descompasada.El efecto es horrendo


¿Por qué no se pueden invertir el bombo y la caja? Da la sensación de que el bombo tiene que entrar en tiempo fuerte y la caja en débil, porque de otra manera el efecto sería...horrendo, como dices tú.

Eso nos está indicando que el acento no es lo único que marca el ritmo. Parece que se acentúe como se acentúe la caja debe entrar en tiempo débil y el bombo en fuerte.

Creo que el cerebro tiene una cierta tendencia a interpretar los sonidos graves entrando en tiempo fuerte y los agudos en tiempo débil. ¿O será un condicionamiento cultural impuesto por el pop-rock?

Un saludo

Gabriel
Subir
sonido
#195 por sonido el 06/03/2005
Aulaga, un dia estaba en una discoteca y la verdad ahi la musica sonaba muy bien, es una discoteca que esta echa como un estudio musical, bueno a lo que iba...

Me quede maravillado ( y un poco asustado) de ver como los bajos remobian mis entrañas ( fisicamente).

Que oimos la musica con más cosas que el oido.

un bajo... es un bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo