Ordenadores Atari ST

ms10
#1 por ms10 el 26/09/2015
Hola a todos,

Sé que hay algún hilo más sobre este tema pero ninguna me termina de convencer su debate y experiencia, por ello me gustaría abrir este tema.

Alguien tenga experiencia hoy en día en producción con este tipo de ordenador? tendría algún sentido o caracteristica que lo hiciese valorable hoy en día?

Espero vuestras respuestas al respecto.

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2015
Para trabajar MIDI solamente.

Timing exacto y bastante preciso.
Si además cuentas con un MIDEX o un UNITOR, puedes tener múltiples módulos (o teclados) conectados sin perder sincronía mediante sus salidas MIDI.
Subir
ms10
#3 por ms10 el 26/09/2015
y a la hora de almacenamiento, que tal? es decir, cuanta memoria para secuencias MIDI tiene?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2015
En diskettes puedes guardar lo que quieras, y dependiendo de la RAM puedes tener 50 temas o mas cargados en memoria.
No recuerdo exactamente la cantidad de pistas que pueda manejar (eso depende del programa) Notator, Cubase, Dr T o cualquier otro secuenciador.
Nosotros manteníamos producciones completas en un ATARI ST MEGA 4. Un amigo que trabajó con atari ST 520 y MIDEX PLUS tenia mas de 50 temas en memoria (trabajaba en un PUB) con exitos de los 80 con una D4, un modulo Roland U220, un PROTEUS y un M1, lanzaba los temas uno detrás de otro sin problemas, manteniendo aparte del ATARI 3 músicos (bajo y guitarra y teclado) con tres coros apoyando. Sonaban como un cañonazo.

Si el atari tiene disco duro, tienes mas posibilidades.
Subir
ms10
#5 por ms10 el 26/09/2015
Gracias por responder.. los diskettes son de 3,5" no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2015
3,5 DD pero formatea el atari (a no ser que arregles la disquetera y los cables para que lo reconozca) a 720.
No alcanza a un mega pero con programas puedes llegar al mega, aunque la seguridad de los datos es precaria (depende de la disketera).
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 27/09/2015
:shock:

3ddd1f0658cf8962616d5c7284038-4164302.jpg
Subir
Endre
#8 por Endre el 27/09/2015
Trabajar con Atari es renunciar a edición de audio, es decir, mezcla, efectos e incluso porterior mastering. Desde luego yo no lo echo de menos, a pesar de haber compuesto muchos temas con mi 1040ST FM. También las posibilidades midi son menos avanzadas que en un ordenador actual. Imprescindible tener una buena mesa de mezclas con inserciones y envíos, y efectos externos.

Y luego está el reto de encontrar los programas.

Si quieres probar para ver cómo se siente en uno de esos viejos secuenciadores aquí tienes un tutorial para crear una emulación en PC.

http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=1518
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 27/09/2015
Endre escribió:
está el reto de encontrar los programas.

Hay muchas personas que aun mantienen los programas. Incluso tengo muchos diskettes y un armario con centenas de programas (musica y diseño gráfico) para Atari ST (Falcon).

A algún usuario de aqui (el sabe quien es) le he enviado algunos cuantos ya que el también tiene atari y es coleccionista de esos cacharritos.
Subir
pasota™
#10 por pasota™ el 27/09/2015
Yo debo decir que todo lo que tengo del Atari STfm menos el Notator SL 3.1, es gratis y regalado por gente del foro (y otros amigos personales); Remen, Tecles, Lisboetas, Endre, Kamikase, Pllizkas... y seguramente se me olvide alguno... a todos un millón de gracias por confiarme vuestras piezas, manuales, software, cables, hardware, mochilas, etc...

Sólo diré que como todo en la vida, pa gustos los colores, si te tomas el tema de manejar el Atari como parte del ritual, con la tranquilidad y el tiempo necesario con la que se lo debían tomar en los 80/90 e intentando disfrutar del procedimiento, disfrutarás como un enano cada vez que quieras ponerte a jugar a hacer música con él... si pretendes la rapidez, prontitud y pirotécnia de la maquinaria actual, olvída crear con un Atari nada.

Una analogía sería, conducir un chafacharcos plástico de última generación o un Land Rover Santana Serie II del 1966, con el primero llegas a casi cualquier lado sin mancharte y rápido, con el segundo te cansas, te manchas y tardas más, pero disfrutas como un cerdo tirado en el barro. Y lo de las averías... menos es más.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 28/09/2015
De nada Pasota.
Gracias a ti por las charlas sobre ATARI, programas y experiencias.
Siempre hablar y recordar el atari me trae a la mente excelentes momentos.
Para quienes trabajamos en su día con un ATARI lo seguimos extrañando.
Facilidad de manejo y rapidez en cargar temas complejos, al igual que el HUMAN SYNC de Cubase, que echo en falta en software actual.

Aqui tengo todavía mi Cubase funcionando en este PC para recordar viejos tiempos.

Subir
Lauren
#12 por Lauren el 28/09/2015
A ver... si ves las fotos de mi perfil veras en mi estudio un STE con 4 MB de ram, hace poco cambiado por un PC con un simple Cubase LE5.

Se puede perfectamente trabajar casi todo el midi con un STE, pero el futuro también está en las pistas de audio, poder cantar mientras suenan tus módulos o incorporar muestras para complementar los sonidos del hardware.

Si decides seguir en Atari tendrás que hacerte de un buen sampler hardware para poder incorporar samples.

Mi consejo es que te pilles un PC secillo y baratito, un Cubase que venga de regalo con algún interface (yo con la lexicon Alpha me venía el Cubase LE5 gratis) que te pueda soportar 64 pistas midi y 48 pistas de audio, plugings, etc... de momento tienes para empezar y te bastará para hacer buenos temas sin hacer un gran desembolso ni anclarte en el pasado con máquinas que te pueden limitar a la hora de exportar tus trabajos luego en un estudio.
Subir
ms10
#13 por ms10 el 18/02/2016
reactivo este post porque al final he encontrado un Atari pero SI es verdad que estoy teniendo dificultades para encontrar software adecuado.. alguien que me pueda ayudar??

Gracias!!
Subir
raat
ms10
#15 por ms10 el 18/02/2016
tenéis alguno experiencia con disqueteras usb floppy que funcionen con discos de 720? he comprado ya dos y las dos he tenido que devolverlas..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo