Otra de EQ/Master...

Proty
#16 por Proty el 05/06/2003
yo? jajjaajjjajaaj
esto si que es bueno... perdona pero no tengo colgado en la pared ningun papel que diga que yo se de nada.... lo que yo diga en este foro tiene a priori el mismo valor que lo que diga cualquier otro forero.... no me siento especial ni en posesion de la verdad, para eso primero tendria que ser de valladolid, pq todos sabemos que la verdad pasa por alli como el Pisuerga.....
Te vuelvo a lo mismo, explicame la diferencia entre un compresor limitador y un compresor lineal y hablamos de si realmente un limitador comprime la señal.......
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carvalladolid
#17 por carvalladolid el 05/06/2003
Alguien escribió:

Te vuelvo a lo mismo, explicame la diferencia entre un compresor limitador y un compresor lineal y hablamos de si realmente un limitador comprime la señal.......



No si ya te lo digo yo, un limitador comprime la señal, no hace falta discutirlo, es asi.

Un saludo.
Subir
sin~®
#18 por sin~® el 05/06/2003
lo de los compresores-limitadores, me imagino que proty trataba de explicarlo para que lo entendiera mi humilde persona, que soy bastante novato en esto de masterizar etc etc
asi que en vez de buscarle las cosquillas a proty por que no me echas una mano carvalladolid?? :roll:
vuelvo a la pregunta de antes, cómo va esto de recortar frecuencias??necesito analizar las pistas??se utilizan tablas?? decidme que pasos utilizais a grandes rasgos y ya me busco yo las castañas...
y como encuentro el umbral sobre el que limitar la señal? :?:
Subir
Proty
#19 por Proty el 05/06/2003
"Compresion se denomina al proceso de reduccion de ganancia que es más o menos continuo, mientras que la limitación responde a una brusca reducción de la señal" SONIDO PROFESIONAL Clemente Tribaldos Barajas

Debe ser que el Sr Tribaldos no es de Valladolid y por tanto desconoce la verdad absoluta....
O tambien puede ser que me estes hablando de un compresor-limitador, pero si con tu sapiencia vallisolitana no eres capaz de explicar la diferencia entre un compresor-limitador y un compresor lineal.....
Sigo esperando que nos muestres el camino de la verdad sonora, por favor no nos prives de esta explicacion.....

Y en conceptos puros, la compresion es una cosa y la limitacion es otra, otra cosa es la aplicacion practica.... pero adelante espero tu explicacion..... aporta algo positivo a este foro aunque sea por una vez y sin que sirva de precedente.......
Subir
carvalladolid
#20 por carvalladolid el 05/06/2003
La palabra compresion se refiere a la "reducción" o "compresión" del rango dinamico de una señal. Un limitador actuaria como un compresor con el ratio = infinito y un ataque muy rapido. Siempre que el umbral del limitador este por debajo del nivel máximo de la señal se estara produciendo una reduccion del rango dinámico, y por lo tanto una compresión de la misma. En conceptos puros me quedo con los Davidoff antes que los Montecristo.

Un saludo.
Subir
Proty
#21 por Proty el 05/06/2003
"Compresion se denomina al proceso de reduccion de ganancia que es más o menos continuo, mientras que la limitación responde a una brusca reducción de la señal" SONIDO PROFESIONAL Clemente Tribaldos Barajas

Un limitador no actuaria como nada..... podrias hacer funcionar un compresor como un limitador como bien dices, siempre y cuando sea un compresor del tipo compresor-limitador, si es un compresor lineal las cosas son diferentes.... pero un limitador limita la señal, no la comprime.... Me vas a explicar la diferencia entre ambos tipos de compresores? o no va haber forma......
Subir
carvalladolid
#22 por carvalladolid el 05/06/2003
Al final veo que la diferencia es semantica, yo hablo de comprimir siempre que se reduce el rango dinamico, algo que sucede con un limitador, tu lo llamas de otra forma, que se le va a hacer.

Alguien escribió:

Me vas a explicar la diferencia entre ambos tipos de compresores? o no va haber forma......


No, no va a haber forma.

Un saludo.
Subir
xxazzz
#23 por xxazzz el 05/06/2003
http://www.euskalnet.net/manzano/intro.htm

El margen dinámico de nuestro oído y el que se puede generar a partir de instrumentos acústicos puede alcanzar los 130 dB SPL. En cambio, los dispositivos de grabación no tienen tanto margen: los magnetofones de cinta apenas superan los 60 dB, las tarjetas de sonido domésticas apenas superan los 80 dB, tan sólo algunos de los equipos digitales profesionales permiten una dinámica de 120 dB... Por tanto, en algunas situaciones en la que necesitemos grabar instrumentos acústicos (especialmente una orquesta) necesitaremos comprimir su dinámica (o aprendernos la partitura para subir o bajar faders según haya momentos ppp o fff). Básicamente un compresor atenuará en una determinada proporción (ratio) la intensidad de la señal cuando ésta supere determinado umbral (threshold). Si a partir de determinado nivel no se permite que aumente la intensidad en absoluto, estaremos utilizando un limitador en lugar de un compresor. El limitador es de utilidad cuando resulta imprescindible que una señal de audio no supere un determinado umbral (por ejemplo, en transmisión de televisión, o en grabación digital -aunque en este caso el propio dispositivo de grabación ya realiza la limitación, con los desagradables resultados que todos conocemos-).

Las utilidades más habituales y obvias de los compresores se centran en situaciones en las que es necesario minimizar los cambios de nivel debidos a variaciones de la distancia entre el micro y la fuente sonora, o cuando es necesario grabar sobre un soporte que no permite tanta dinámica como la fuente original -y protegernos contra las saturaciones-, o cuando es necesario suavizar los ataques de fuentes sonoras intensas, o cuando es necesario conseguir una sensación de alta intensidad sonora sin llegar a saturar y distorsionar la grabación (por ejemplo en emisoras comerciales de FM, o en spots publicitarios). Cuando utilizamos la compresión hay que pensar que el nivel de salida del compresor puede ser menor que el de entrada, por tanto tendremos que compensar la salida añadiendo una ligera amplificación. Para eso utilizaremos el parámetro output gain. Por último, hay que ajustar los parámetros de ataque y liberación del compresor: el primero determina el tiempo que el compresor tardará en entrar en acción cuando se haya superado el umbral; el segundo determina el tiempo que el compresor tardará en dejar de actuar cuando la señal haya bajado por debajo del umbral. Hay que vigilar el ajuste de ambos ya que un ataque demasiado corto provocará una pérdida de transitorios en los ataques -y por tanto apagará el sonido, perderá "pegada"- o puede generar "clicks", pero si es demasiado largo es probable que la energía de los transitorios origine una alteración grande de nivel. Si el tiempo de liberación es demasiado corto y la razón de compresión es grande puede aparecer el efecto de "bombeo": la subida abrúpta de graves justo cuando deja de comprimir -porque aún queda un cierto nivel de señal en la cola del sonido, y ésta ya no está siendo comprimida-; si es demasiado largo, puede estar comprimiéndose un ataque que no lo necesita, con la consiguiente pérdida de definición. El oído es quien nos tiene que guiar en última instancia a la hora de ajustar esos parámetros.

Un tipo de compresión que cada vez se utiliza más es la compresión por bandas, de manera que sólo se aplica a determinadas frecuencias (por ejemplo a los graves, o a los 7KHz para reducir la sibilancia o siseo de una voz). Aunque no nos extenderemos en ellos, los reductores de ruido de cinta (Dolby B y C, Dolby SR y DBX) son sistemas de compresión/expansión selectiva por bandas de frecuencia.

Las puertas de ruido "cierran" el paso de toda señal que no supere un determinado umbral fijado por el usuario. Son muy útiles en situaciones de "directo" en las que hay multitud de micrófonos que pueden captar lo mismo que el principal, y tratamos de que la señal sólo entre por el principal (por ejemplo, en un coloquio en el que casi seguro que sólo habla una persona al mismo tiempo). También nos ayudan a "recortar" todos aquellos ruiditos no deseados que se han colado en una grabación (toses, respiraciones, rozamientos de ropas, ruidos de ambiente), siempre que no se mezclen con la señal principal.

Los expansores de dinámica actúan de manera inversa a los compresores. A partir de un determinado umbral expanden el margen dinámico en una proporción fijada por el usuario. Su utilidad puede revelarse especialmente en situaciones en las que la señal original tiene una dinámica demasiado reducida (por ejemplo, en la escucha de un disco de vinilo) y nos interesa tratar de ampliarla un poco, o también puede ayudarnos a restaurar señales grabadas con bajo nivel (aunque necesitaremos aplicar otros procesos adicionales, ya que el expansor por sí solo no bastará).

Cuando necesitemos utilizar varios tipos de procesadores de dinámica hemos de actuar en primer lugar contra los ruidos indeseables (con una puerta de ruido, por ejemplo). Después podemos poner el compresor. Finalmente, a diferencia del uso de otros procesos (reverberación, retardos), no suele tener mucho sentido combinar señal procesada en dinámica con señal seca.

La normalización consiste en transformar la amplitud de la señal tomando un determinado valor como máximo y reajustando en la correspondiente proporción toda la señal. Así, cuando normalizamos a 0, si el valor máximo que tenemos en nuestro archivo es de -10 dB estaremos amplificando toda la señal esa magnitud. El problema más habitual con la normalización es la existencia de ruido de fondo, el cual, mientras está a una amplitud baja no se percibe tan molesto como cuando es amplificado en exceso (la explicación es psicoacústica). A veces será preferible normalizar a menos de 0 dB, o comprimir un poco y aprovechar la ganancia de salida del compresor para aumentar el nivel definitivo. Aumentar la ganancia y normalizar son dos maneras de referirse a una misma operación, aunque en muchas ocasiones empleamos la expresión "normalizar" sólo cuando normalizamos a 0 dB de la escala digital.

el articulo completo se puede leer en http://www.euskalnet.net/manzano/apunte ... miento.htm
Subir
Proty
#24 por Proty el 05/06/2003
diferencia semantica...... :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
Proty
#25 por Proty el 05/06/2003
carvalladolid escribió:
Al final veo que la diferencia es semantica, yo hablo de comprimir siempre que se reduce el rango dinamico, algo que sucede con un limitador, tu lo llamas de otra forma, que se le va a hacer.

Alguien escribió:

Me vas a explicar la diferencia entre ambos tipos de compresores? o no va haber forma......


No, no va a haber forma.

Un saludo.


Nada serán diferencias semánticas... pero no es que lo llame de otra forma, no se trata de criterios personales.......
"Compresion se denomina al proceso de reduccion de ganancia que es más o menos continuo, mientras que la limitación responde a una brusca reducción de la señal" SONIDO PROFESIONAL Clemente Tribaldos Barajas

Pero aqui con tal de que la verdad siga pasando por Valladolid, las diferencias son semanticas....

Entonces no vas a Explicar las diferencias entre un Compresor-Limitador y Compresor Lineal?

Un limitador limita la señal no la comprime, pero claro como tu opinas lo contrario por diferencias semanticas, no se discute es asi...... lo dicho la verdad es como el Pisuerga......
Subir
carvalladolid
#26 por carvalladolid el 05/06/2003
Alguien escribió:

diferencia semantica......


Si, te lo explico mejor.

Comprimir una señal significa reducir la diferencia entre los niveles mas bajos y mas altos de una señal. Esto se consigue con un compresor, pero tambien con un limitador. Yo cuando hablo de compresion hablo de ésto, cuando la perdida de ganancia es brusa o el ratio del compresor es extremo tu lo llamas limitación. En todo caso se produce una reduccion del rango dinamico o una compresion de la señal. La diferencia es semantica porque no estamos hablando de como funciona o deja de funcionar, mas bien de como lo llama cada uno.


Un saludo.
Subir
xxazzz
#27 por xxazzz el 05/06/2003
actitud :arrow:
Subir
xxazzz
#28 por xxazzz el 05/06/2003
curiosamente, el limitador se utiliza para expandir el rango dimamico de lo que realmete nos interesa en una grabacion, es verdad que en teoria funciona "comprimiendo" al quitar los picos, si es que a eso se le puede llamar comprimir, or que en realidad lo que estamos haciendo es expandir la parte de la señal que nos interesa, desde luego no es una compresion al huso tal como lo entenderia cualquier profesional en una conversacion entre ellos, es mas si se utiliza al grabar se utiliza para aumentar el rango dinanico de un instrumento, no para restringirlo, en cambio un compresor si se utiliza para ello.
Subir
javi
#29 por javi el 05/06/2003
Hola a todos

Según mi entender

Un compresor comprime la señal (no creo necesarias mayores explicaciones)

Un limitador "limita" la señal, es decir la corta.

Imaginemos una forma de onda que parezca el capirote de una bruja, si le aplicamos un compresor, tendremos un capirote pero más "chato". Si por el contrario le aplicamos un limitador, perderemos la punta del gorro y tendremos un objeto con forma de tronco de cono.

En ambos casos, el gorro, podemos dejarlo de un metro de alto en otro de medio metro, pero desde luego el resultado no es el mismo.

Como bien decía proty, si a un compresor-limitador le ajustamos convenientemente sus parámetros, podemos llegar a un limitador (como ya indicaba su nombre) Así podemos tener el umbral a 0db y el ratio a infinito:1 y ataque inmediato

Algo muy parecido ocurre con la ecualización y un filtro paso bajo, por poner un ejemplo. La ecualización es más musical que un filtro pero dependiendo del resultado que queramos obtener nos interesará más uno u otro. Del mismo modo que existe un compresor limitador, podríamos tener un ecualizador que cortase completamente la señal a partir de determinada frecuencia, con lo que obtendríamos un ecualizador funcionando como filtro paso bajo.

En fin, no me hagáis mucho caso que estoy muy liado viendo en que me gasto la pasta de la primitiva.

Aaadios

Javi
Subir
xxazzz
#30 por xxazzz el 05/06/2003
hola:

yo te hago de compresor humano,fader pa riba, fader pa bajo, en tu nueva SSL, sin problemas de limite......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo