Para reflexionar sobre lo que importa la música aquí

#76 por Romansky el 14/03/2014
Claro, cuando uno se divierte, esforzarse es mucho mas fácil, .... por eso una clase de química, física, ... con solo teoría es mucho mas cansina y despierta menos interés por la materia que si lleva prácticas entrenenidas.

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
1
--26171--
#77 por --26171-- el 14/03/2014
Porque enseñar debería de ser algo no meritorio, en la cúspide; al alcance de los mejores, pagado en consonancia y excluyendo a muchos loros (y a unos cuantos alumnos, por feo que suene), igualdad de oportunidades; pero escalada, como en la Cuba en la que la igualdad no llegaba a todos, salvo por su esfuerzo o por su talento.
Pero el sistema que estamos padeciendo favorece a los ricos o a los simplones ordenaditos.
Subir
1
#78 por Naray el 15/03/2014
Desde pequeño practique algo de música, a partir de los once años esta pasó a convertirse en una actividad casi cotidiana. Tocaba algo la guitarra y me aprendía canciones. A los dieciséis forme parte de algún grupo y actuábamos, aveces, la verdad es que lo pasábamos muy bien.
Cuando a partir de ese año empecé a estudiar en serio la cosa se complicó bastante. Luego, tres años después, tuve la suerte de participar en una orquesta de jóvenes a la que venían a enseñar grandes maestros. En aquella orquesta tocábamos además, repertorio del grande. Un día el director paró el ensayo y me tubo unos minutos tocando solo. Tardé un rato en coger la compostura y tocar aquella nota tan larga y sencilla que nunca hacía bien. Pasé mucha vergüenza pero fue una gran lección. Pese a todo podía hacerlo como tacaba la guitarra y cantaba y lo que marcaba la diferencia era la calma, ya indiferencia, y las ganas, casi la angustia de todos, de que por fin lo hiciera bien.
Aquella experiencia no me convirtió en mejor instrumentista ni en mejor músico pero reafirmó mi voluntad de seguir. Luego vinieron muchos fracasos que si me hicieron mejorar. Despertar el interés y hacer un guiño al "tú si puedes" es el privilegio de los grandes maestros, más que el de decir quien sirve y quien no.
Desgraciadamente esta burbuja cultural en la que estamos viviendo está llena de mitos sobre el valor de las personas y las actividades artísticas, y la importancia de deshacerlos corre junto a la necesidad de recibir información que no esté "inflada". Según algunos especialistas las capacidades musicales están al alcance de cualquiera, poner los medios para que sepan si quieren es la más importante labor que puede hacer la escuela. Siempre puede empezarse pero cuanto antes mejor.
Subir
1
--26171--
#79 por --26171-- el 15/03/2014
Naray escribió:
Según algunos especialistas, las capacidades musicales están al alcance de cualquiera,


De mi mujer no se yo...
Subir
1
#80 por Naray el 15/03/2014
Yo tengo un hermano que desde siempre fue bastante negado pero cuando se centra lo hace muy bien. Hay personas que necesitan un gran esfuerzo, tal vez porque no se creen capaces. También hay quienes nunca prestaron atención y cuando quisieron hacerlo ya tenían demasiado asumido que no eran capaces. Es algo físico, como si no te gusta el pescado ¿qué vas a hacerle?
Subir
1
--26171--
#81 por --26171-- el 15/03/2014
Mi hija pequeña ha heredado la música y el dibujo; la otra los cojones; bueno, la pequeña también.
Subir
1
#82 por Naray el 15/03/2014
Je, je, qué bien. Aclaro que a mi hermano nunca le gustó demasiado el pescado y ¡qué curioso! tampoco le gustan mucho los dulces y le gusta más lo salado. De verdad que no sé si no tiene algo que ver con lo del mal oído.
Subir
#83 por Piano_Salsero el 16/03/2014
#61 Hola Chema, pues me alegra que des esta explicacion. Por lo que cuentas tus clases parecen mucho mas amenas y variadas que lo que recuerdo yo del colegio.
Subir
1
#84 por chema001 el 16/03/2014
#73 Ajá, es muy interesante eso que dices de buscar la creatividad. De hecho, me canso de hablarlo con el resto de mis compañeros del colegio.

El mejor científico no es el que mejor recita las ecuaciones de Maxwell, si no el que sabiéndoselas -obvio- es capaz de dar un paso más y demostrar qué sé yo, o buscar una aplicación a dichas ecuaciones.

Lo mismo si hablamos de un arquitecto. ¿Qué diferencia a un arquitecto de otro? Hay muchos que hacen proyectos muy correctos, pero la gloria (y los avances) los provocan otros. Y así podríamos ir desde cualquier profesión de "ciencias" a cualquiera de "letras" pasando por músicos o deportistas (es evidente que los grandes fichajes suelen ser para la gente talentosa en el aspecto ofensivo).

Parece un poco simple, pero ¿por qué no hacer una canción sólo con el sonido sol, negras, corcheas y silencio de negra? ¿No da para mucho? Pues hombre... en principio no. Pero jugando con la métrica de las palabras, buscando rimas y, sobre todo y aquí es donde a veces vienen las carencias de Magisterio, si el maestro no es un zote se puede jugar con la armonía y hacer que una canción con esos elementos parezca variada. Es más, a los niños les llama la atención que cantando siempre el mismo sonido suene a cosas tan distintas (a veces armonizas en do mayor, otras en sol, otras en mi menor, otras en do menor, en mib mayor, en dorio, etc.).

De la creatividad, entre otras cosas, se hablaba el pasado 13 de marzo en un artículo del ABC: http://www.abc.es/familia-educacion/20140313/abci-richard-gerver-educacion-201403112038.html

Y sí, en Primaria, en vez de soltar una clase magistral sobre la música programática, es mucho más útil tirar de Vivaldi (de hecho, no veas las discusiones que tienen los niños cuando deben completar un musicograma en función de lo que oyen).

De los ejemplos que has puesto, cuando llegamos a la música del S.XX y hay que hablar de los nuevos instrumentos que han ido apareciendo, siempre vienen bien ver el contraste entre la original y la versión de Isao Tomita del "Snowflakes are dancing" del Arabesque nº1 de Debussy. Es más, con algún alumno sudamericano ha sido agradable ver que al escuchar la "Marcha turca" de Beethoven te decían: ¿la del Chavo? (que, por cierto, buenísimo programa para los niños y, además, trabajar los juegos de palabras del lenguaje).

Aun así, personalmente, sigo echando de menos más formación para nosotros. Y me refiero a formación seria, metodológica, pedagógica, porque yo he terminado creándome mis explicaciones para que entiendan qué son y por qué se usan las alteraciones pero ¿y si hay más y mejores métodos?

Respecto a lo que decía Carmelo de la "diversión". Le entiendo perfectamente. Una cosa es motivar a los alumnos, ayudarles, hablar con ellos, mostrarse cercano, facilitar el aprendizaje buscando mil ejemplos, etc. y otra, muy diferente, es que se piense que todo debe ser un "circo" (y espero que se me entienda bien).
Subir
1
--26171--
#85 por --26171-- el 16/03/2014
Pues ayer, la profesora, me dio un repaso anticientifista (no proesotérico, ojo), porque le había dicho a mi hija que; vale, haz lo que te apetezca; pero bellas artes es una carrera de mierda: Hoy estoy en periodo de reflexión y de contricción.
Subir
1
--26171--
#86 por --26171-- el 16/03/2014
En resumen, para que eñ hilo prospere y sirva para lago, que deberíamos establecer o llegar a un acuerdo hispasónico sobre qué s lo mínimo que debe saber un alumno de la asignstura demúsica al acabar el bachillerato.
Para mí esto seria.
1 Saber leer con cierta rapidez la clave del sol y ,aunque sea más léntamente la de fa: (con armadura)
2 Ser capaz de interpretar melodías relativamente simples con un teclado, una flauta o una guitarra, (estamos en España)
3 Ser capaz de hacerlo en compases de 2/2, 4/4 y 3/4
4 Ser capaz de realizar un acompañamiento al menos con triadas, identificando la tonalidad, la función tonal, y las funciones de tónica, dominante y subdominante (no hablo de relativos, tritones ni complejidades armónicas)
5 Conocer lo suficiente de historia de la música y formas.

No me parece mucho pedir y me parece imprescindible para una formación algo humanista y diversa de la ciudadanía.
Subir
1
#87 por chema001 el 16/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
Porque enseñar debería de ser algo no meritorio, en la cúspide; al alcance de los mejores, pagado en consonancia y excluyendo a muchos loros (y a unos cuantos alumnos, por feo que suene), igualdad de oportunidades; pero escalada, como en la Cuba en la que la igualdad no llegaba a todos, salvo por su esfuerzo o por su talento.
Pero el sistema que estamos padeciendo favorece a los ricos o a los simplones ordenaditos.


¿Puedes concretar más?
Subir
1
--26171--
#88 por --26171-- el 16/03/2014
Bajaría en el ranking hispasónico; pero, básicamente, dura igualdad de oportunidades, por decreto enseñanza obligatoria y pública; pero no garantista ni providencialista; dando a cambio de talento y esfuerzo.
Subir
1
#89 por chema001 el 16/03/2014
#86 Yo añadiría conocimientos básicos sobre organología musical, cantar (para mí, lo más importante en Primaria), conocer canciones populares españolas (ojo con ese patrimonio que trabajamos -o se debería trabajar en las aulas de música- porque sería una barbaridad que se perdiera) y una ligera aproximación a la danza, a la expresión corporal.

Seguro que algo se me olvida...
Subir
1
#90 por chema001 el 16/03/2014
#88 ¿Meritocracia?
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo