Un paseo por las tiendas...

ruloma
#1 por ruloma el 26/04/2007
Hola a todos, algunos me recordareis de los inicios de esta web, y hacía tiempo que no participaba, o por lo menos no escribía, ya que debido a mis asustos personales, la música dejó de ser mi pasión, a ser un hobby que cada vez tengo más desantendido.

Hace años, un domingo lluvioso era un gran día sentado en el sofá, con una groovebox y unos auriculares haciendo frases, creando sonidos y probando secuencias. Me pasaba la tarde dando a botones y girando ruedas mientras movía la cabeza al ritmo.
Me pasaba gran tiempo leyendo FM, CM y probando programas y creando sonidos imposibles.

Luego me dió por aprender a tocar de verdad, dejar de ser un analfabeto musical, vendí todo lo que tenía menos mi amado teclado roland ( JX-305 ) y poco a poco me volví muy exigente con los cacharros y las novedades de la tecnología.

Ayer, por motivos de trabajo tenía bastante tiempo libre entre la burocracia, por lo que en vez de ir una cafetería, me fuí con mi compañero a varias tiendas de instrumentos musicales del centro de Madrid.

Mi compañero guitarrista con alma de popero soñador, y yo un geek de la tecnología con complejo de técnico de sonido, nos dimos una vuelta con la misma sensación de adolescentes tocando los cacharros caros que se suponía que nunca íbamos a tener.

La sensación de disipó rápidamente. Qué desilusión.

NADA HA CAMBIADO, todo sigue siendo lo mismo, cacharros basados en diseños antiguos, con sonidos programados por japoneses y presets de demos espantosas.

Yo estuve mirando cajas, electribes, efectos, y superficies de control, y estas últimas son las que les ví utilidad.

Sé que nunca hay que juzgar un cacharro por sus presets, pero creo que se ha dado un paso atrás con las nuevas cajas y sintes de Korg, que fue lo que más de desilusionó.

Cuando pruebo un cacharro, miro sus posibilidades, su facilidad de manejo, y luego después juzgo los sonidos y alguna demo.

Se ha avanzado enormemente en calidad de sonido, con respecto a la 505 o cajas de yamaha, pero las posibilidades son las mismas. Se hace la misma música que entonces, está dirigido a un sistema muy simple de composición, basado en un ritmo pegadizo simplón y capas y más capas de bits y prrr en arpegios, todo arpegios, todo efectos molones, vocoders "cool" y ruedas que cambian tonos y mil historias. y todo eso para qué ?

Me gusta la música house, el deep house, la electrónica, las nuevas texturas... que sigue haciéndose con una caja, efectos, sintes normalitos y un teclado rhodes. Nada más, sólo la inspiración de un verdadero músico.

Está claro que esos cacharros crea "llenapistas-trance" ya no son lo mío, y por ello estuve mirando teclados, pianos eléctricos, conexiones con PC, mesas especializadas en estudio... Y nada ha cambiado.

Me entristece que ya los domingos lluviosos no me emocione creando patrones y ruidos tumbado en el sofá. Buscaba una evolución a esa sensación, y no un cacharro lleno de arpegiators y vocoders inútiles.

qué opinais ? saludos
Subir
darwin1974
#2 por darwin1974 el 26/04/2007
A ver, yo opino que hoy , antes y siempre la creatividad esta en uno, no en sus cacharros. Ahora bien, que tienes tal o cual sinte que es super molon y que es brutal por que tiene esto o aquello (arpegiadores, grabadores , secuenciadores) en fin.

yo recuerdo los temas que hacia con catorce años pensando que me iba a convertir en Jarre o en Vangelis y (gracias a Dios que lo grabe todo en su dia) los wescucho ahora y flipo colegas, vaya una creatividad!!!, eso si, un sonido penoso , pero que ideas!!!, se ve que a veces la falta de recursos hace que se te despierte la imaginacion.

Para mi , amigo ruloma, esos dias de adolescencia con mi tteclado Kawai y mi casiotone chungo, son los dias de tus tardes en el sofa con la Groovebox, eran geniales y nunca volveran.

Ahora puedo flipar mas o menos al conseguir aquel sonido con el OB12 o con mi Juno, un sonido espectacular , o joer vaya ritmazo este y como suenan con mis monitores super guays, jajaja, si vale , una pasada, pero aunqye ahora pueda ganar pasta con esto nunca he vuelto a sentir "aquello", y me da mucha rabia....los tiempos cambian, es verdad, pero nosotros cambiamos mas , mucho mucho mas.

Estoy filosofo hoy, asi que sorry por el ladrillazo! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo