Recomendaciones para teclado microstation (estoy perdido)

drummestudcom
#1 por drummestudcom el 31/03/2013
Hola a todos,

Toda mi vida he tocado un piano normal vertical. Pero últimamente viajo mucho y estoy buscando algo que sea fácil de traer y llevar de un lado para otro sin perder por ello las capacidades de un piano normal. Después de mucho investigar parece ser que lo que busco es un teclado workstation. Y ya puestos a conseguir uno, quiero complementarlo con algunas características.

Estas características son:

- 61 teclas/ 5 octavas completas mínimo
- De 76 a 93 cm como máximo de largo (30-37 pulgadas)
- Con o sin altavoces incorporados pero con sonidos propios (preferencia por clásicos orquestales, grane piano, etc) ósea con salida para auriculares o a unos altavoces externos (vamos que no tenga que no dependa de un ordenador para sonar)
- Que pueda conectarlo a un Mac para secuenciar midi con Logic Pro 9
- Presupuesto: al rededor de 500 euros / 650 dólares

Partiendo de estas características me estoy volviendo loco. Lo más cercano que he encontrado es el Korg Microstation y la verdad es que los de las mini teclas no me convence para nada. Personalmente tendría preferencia por uno que tenga teclas regulares.

Odio tener que recurrir a molestaros con mis problemas pero llevo días leyendo y leyendo y no llego a buen puerto. He visto que algunos posts de este y otros forums mencionan estos aspectos pero ninguno soluciona todas mis cuestiones. Así que si alguien pudiera aportarme algo de luz se lo agradezco desde ya.

Por si sirviera de algo mi repertorio es sobretodo música clásica y bandas sonoras (de ahí que tenga preferencia por calidad en sonidos orquestales por encima de electrónica y demás).

Como digo muchísimas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#2 por MaaBo el 31/03/2013
Hola, creo que con las características que indicas es complicado encontrar algo aceptable.
Si es nuevo incluso el yamaha mx 61 se sale del presupuesto (aunque por poco, y puede que lo encuentres al máximo del precio que estableces). Y es un modelo de gama baja; aunque tendrá buenos sonidos, es un modelo reciente.
Por otro lado, si estás acostumbrado a un piano acústico, incluso las teclas grandes de un teclado tipo sintetizador te van a venir mal; pero vamos, te pueden servir aunque no se pueda tocar el piano en condiciones.
Por otro lado debes de plantearte si quieres un workstation, ¿vas a utilizar el secuenciador, la edición de sonidos...?
Podrías empezar por acotar según tus preferencias: si necesitas sonidos realistas, mejor un yamaha. Y por lo que comentas, tendría que ser muy pequeño, tipo mm6 o el que te he comentado.
Lo de las teclas mini, no te lo aconsejo a no ser que sea de complemento.
Subir
drummestudcom
#3 por drummestudcom el 31/03/2013
Muchísimas gracias maabo por tu rápida respuesta!. Ya sólo con eso me ayudas un montón. Voy a mirar lo del Yamaha mx6 y el mm6 porque aunque suba algo más de 500 euros esta bien (he dicho 500 porque por ahí he visto algunso por 1500 y más de 2000 y por ahora esos no me interesan). La verdad es que como habrás visto estoy bastante perdido porque soy nuevo en esto de teclados y pianos digitales. Siempre he tocado uno acústico vertical de toda la vida y he usado logic pro para secuenciar midi aparte, pero la verdad es que tardas el doble para hacer cualquier cosa.

Como en estos momentos tengo que viajar bastante, no tengo evidentemente mi piano disponible y últimamente estoy notando como que he perdido práctica. Por eso estaba pensando en lanzarme a lo de un teclado digital. Supongo que no será lo mismo pero por lo menos me permitirá seguir practicando para no perder soltura y supongo que podré adaptarme.

Como digo ultimamente he leido muchísimo tratando de aclararme las ides y por ejemplo ahora más o menos se la diferencia entre un sinteticzador y un controlador midi.

Para que nos entendamos tampoco estoy buscando lo último y mejor sino algo funcional. No tengo intención de editar sonidos y todo eso. Basicamente mis necesidades serian el teclado en sí con sus sonidos (para que no tenga que estar con el ordenador siempre conectado). Pero además que pueda conectarlo al ordenador ocasionalmente para secuenciar midi en Logic Pro que es el software que se usar. Por esto con que sólo tuviera un sonido nativo de piano realista y aceptable me bastaría. Lo que pasa es que estaba pensando que ya que me compro uno pues no estaría demás si incluyera algun que otro sonido orquestal (cuerdas, maderas,...)

Así quizás un workstation es demasiado para mi y al final acabo no usando todas sus funcionalidades. Lo que pasa es que viendo el Korg Microstation veo que cumple todas mis necesidades (si quitamos lo de las mini teclas que no me interesan para nada) sobretodo porque es muy pequeño aunque ahora estoy viendo el Yamaha mm6 y tiene 94 cm de largo! me viene fenomenal (mil gracias por la recomendación!). Pero por lo de Korg, pense que un worstation es tecnicamente lo que estoy buscando. Como digo soy un novato y puede que exista algo más especifico para mi? Espero haberte dado una mejor idea de lo que busco. Muchas gracias de antemano si tuvieras alguna sugerencia sería genial.
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 31/03/2013
#3
Desde luego, para sonidos acústicos mejor el mx o el mm que el korg; además pesa muy poco. Korg es mejor para música electrónica y tiene buenos acústicos los modelos más caros. Es lógico que estés desorientado, esto es un mundo muy amplio y complicado. Los que llevan tiempo con esto también se rompen la cabeza entre los distintos modelos.
Suerte con la búsqueda.
Subir
1
drummestudcom
#5 por drummestudcom el 31/03/2013
gracias por la aclaración. He estado mirando más acerca de los yamaha y he leido en algun foro que recomendaban el Yamaha PSR-E433 para sonidos orquestales.

El caso es que he visto en la web de yamaha que de largo tiene sólo 946mm y me has abierto un nuevo mundo al descubrir la categoria de Teclados Portátiles de Yamaha que no pasan de los 945mm! (http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalkeyboards/)

Además el precio es más bajo de lo que pensaba gastar. Ahora mi pregunta es son recomendables este tipo de teclados?. De nuevo no pretendo hacer grandes cosas aparte de tocar para mantener la práctica y componer secuenciando con Logic. Es suficiente para eso estos tipo de teclados? También estaba pensando en lo del tamaño, me preguntaba si existe por casualidad algun teclado como estos pero sin altavoces (de modo que deberia ser más pequeño) pero que yo pueda conectar unos auriculares/altavoz externo? Sabeis si existe esto? gracias!
Subir
MaaBo
#6 por MaaBo el 31/03/2013
#5

El Yamaha PSR-E433 es más bien un teclado de acompañamiento; los hay de diferentes precios y prestaciones.
Cada tipo de aparato va encaminado a un tipo de necesidades y de usuarios.
1. Los teclados de acompañamiento se basan en tener acompañamientos programados normalmente clasificados por estilos y en cada uno de ellos suelen encontrarse introducciones-variaciones-finales para hacer un tema. El margen creativo es limitado porque los estilos obedecen a tipos predefinidos música de todo tipo.
2. Los sintetizadores, workstations y otros cacharros, sin entrar en detalles; dan más margen a la creatividad porque puedes modificar el sonido y los acompañamientos los vas creando tú, en base a arpegios de bateria, bajos, cuerdas....(en yamaha se llaman performances).
En fin, son dos enfoques distintos aunque los teclados de acompañamiento o Arranger pueden tener buenos sonidos y los "sintetizadores" de gama baja pueden tener también poco margen de maniobra.
Subir
MaaBo
#7 por MaaBo el 31/03/2013
En mercasonic encontrarás todo tipo de cacharros de segunda mano. Hay oportunidades que están muy bien. Y los usuarios son en general muy serios. Puedes comprar algo más barato y probar si es lo que necesitas.
Subir
kupi
#8 por kupi el 01/04/2013
no te compres el mm6.sus sonidos acusticos son flojillos.en todo caso el mx61.una opcion interesante es algun roland tipo juno di/g.los tienes en el foro por ese dinero.
Subir
MaaBo
#9 por MaaBo el 01/04/2013
#8

Es verdad kupi, se me olvidó, por ejemplo, el Roland junio di, es muy buena opción tiene muy buenos sonidos.
Subir
drummestudcom
#10 por drummestudcom el 01/04/2013
Gracias a los dos por vuestras aclaraciones. Sobretodo ya estoy empezando a entender la diferencia entre conceptor (como un workstation y un arranger). He visto que a diferencia de la mayoría de workstations, los arranger tienen altavoces incorporados? Corregirme si me equivoco.

Precisamente este último punto sigue sin quedarme claro. Porque lo que yo querría no necesariamente necesita tener altavoces incorporados. Lo que pasa es que no quiero depender siempre del ordenador/computador. Es decir, me gustaría algo que pueda usar de forma independiente o bien conectando a unos auriculares o a altavoces externos. Sobretodo si así gano en movilidad. Y el caso es que estoy viendo muchos sintetizadores y workstations sin altavoces incorporados. Significa eso que dependen de un ordenador para poder sonar? O llevan todos ellos salidas de audio para altavoces/auriculares… supongo que es algo tan básico que os parecerá increíble que lo pregunte. Pero perdonar mi ignorancia.

Finalmente, en estos momentos el MX61 es el que más me interesa aunque sea un poco más largo de lo que yo buscaba. Entre otras cosas he visto que usa sonidos del Motif XS que según parece es una librería de bastante calidad? El problema del Juno Di para mi es que es demasiado largo. Ya se que puede parecer que soy demasiado exigente con el tamaño, pero al final es un factor que me va a perjudicar muchísimo. Por eso los Yamaha que no pasan de 945mm me parecen geniales.

Finalmente y sólo para referencia de foreros que acudan a este hilo buscando mucha movilidad, al parecer la clave es que no tengan altavoces y que las ruedas estén dispuestas en el panel de arriba en lugar del lateral. Por lo que he visto entre los más pequeños (que no usen mini teclas) están el Prophet 08 (de precio alto) y el Arturia 61. Puede que vosotros, mambo y kupi podáis comentar algo acerca de estas máquinas? la verdad es que no estoy seguro ni de que tipo de máquinas se trata.
Subir
drummestudcom
#11 por drummestudcom el 01/04/2013
#10 añado que el Arturia 61 al parecer es un controlador midi. Vuelvo al mismo tema: significa esto que no puedo tocar sin un ordenador al que conectarlo? tiene algo así como una salida jack estandar para conectar a unos auriculares/amplificador? y para generalizar será que independientemente de si se trata de un worstation, arranger o controlador midi, todos ellos tienen una salida standar de audio para auriculares y amplificadores? he visto que el yamaha mx61 si tiene salida de audio jack estandar por eso pregunto. Gracias!
Subir
MaaBo
#12 por MaaBo el 01/04/2013
drummestudcom escribió:
He visto que a diferencia de la mayoría de workstations, los arranger tienen altavoces incorporados? Corregirme si me equivoco.

Los arranger de gama alta no suelen tener altavoces incorporados como el Korg pa3x o el Yamaha tyros; pero en general los demás si llevan altavoz incorporado.

drummestudcom escribió:
Significa eso que dependen de un ordenador para poder sonar? O llevan todos ellos salidas de audio para altavoces/auriculares… supongo que es algo tan básico que os parecerá increíble que lo pregunte. Pero perdonar mi ignorancia.


No te preocupes, en absoluto. Todos los cacharros que no llevan altavoz incorporado llevan salidas para un amplificador o altavoces auto-amplificados (normalmente llevan dos salidas la L/R). Deben de llevar una salida independiente para amplificarlos y otra para auriculares; otro caso es inaceptable.

drummestudcom escribió:
Arturia 61.


Yo no utilizo estos aparatos; hay teclados maestros o controladores que no llevan sonidos internos. A no lo necesites o que tengas otras alternativas, en tu caso, creo que no es aconsejable; aunque puedas utilizar instrumentos virtuales a través del pc.Con un sintetizador pequeño tipo mx o algún roland, siempre podrás escuchar sus sonidos internos.
En unos días habrá una feria (Musikmesse en Frankfurt), lo mismo sale alguna novedad que te pueda interesar. Viendo los artículos y los hilos que hay en hispasonic aprenderás mucho. Cuando le das a "foros" en búsqueda puedes poner un modelo o referencia y ver las entradas en los hilos sobre ese tema.
Un saludo
Subir
drummestudcom
#13 por drummestudcom el 01/04/2013
Mil gracias maabo. Voy a seguir investigando y en último término pasaré por la tienda y que me atiendan y resuelvan todas las dudas. Por lo menos ahora no voy a ir de completo ignorante.

Aunque he descartado algunos modelos (como el Korg Microstation) pero por si alquien tiene interés en el tema de movilidad y acaban en este hilo dejo aquí una lista de los modelos con características que dije al princpio: 61 teclas mínimo, cortito, al rededor de 500 euros (un poco más o menos)...

Yamaha MX61
61 teclas
Width 984 mm Height 112 mm Depth 299 mm

Korg MicroStation
61 keys
77.8mm 30.63” (W) x 8.27” (L) x 3.23” (H)

Korg PS60
61 keys
92.48mm 36.41" x 11.45" x 3.54"

Yamaha EZ-220
61 teclas
Width 945mm(37-3/16'') Height 111mm(4-3/8'') Depth 348mm (13-11/16")

Yamaha PSR-E233
61teclas
Width 945mm (37-3/16") Height 118mm (4-5/8") Depth 348mm (13-11/16")

Yamaha PSR-E333
61 teclas
Width 945mm (37-3/16") Height 132mm (5-3/16") Depth 369mm (14-1/2")

Yamaha YPT-220 100
61 teclas
Width 945mm (37-3/16") Height 118mm (4-5/8") Depth 348mm (13-11/16")

Yamaha PSR-E433
61 teclas
Width 946mm (37-1/4") Height 140mm(5-1/2") Depth 405mm (15-15/16")

Yamaha MM6
61 teclas
Width 948.5 mm Height 122.8mm Depth 374.2mm

Korg X50
61 teclas
38.39” (W) x 10.12” (D) x 3.15” (H)/ 975 (W) x 257 (D) x 80 (H) mm
Subir
MaaBo
#14 por MaaBo el 01/04/2013
#11
Un teclado que sea solo contralador al no tener sonido tienes que utilizar el pc o un módulo de sonido (que és un sintetizador sin teclado).
Efectivamente, como te he comentado, generalmente todos llevan una salida para amplificar la señal. He visto algunos cacharros de gama baja que llevan altavoz y no llevan salida para amplificar (malo) aunque todos llevan salida para auriculares que puedes conectarla a un amplificador, aunque no creo que sea lo más aconsejable.
Subir
MaaBo
#15 por MaaBo el 01/04/2013
#13

Desde luego, mejor escucharlos.
La opinión generalizada de los usuarios es que yamaha es mejor en sonidos acústicos y korg mejor en sonidos electrónicos y pads (sonidos atmosfericos...)
Para riqueza sonora, mejor un sintetizador, no un teclado de acompañamiento. Al final, agradecerás cuanto más puedas adecuar el sonido a tus preferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo