Paul Davis (Ardour): 20 años de software de audio open source

vagar
#1 por vagar el 21/05/2017
En la LAC'2017 (Linux Audio Conference) el creador y desarrollador principal de Ardour, Paul Davis, ha dado una interesante charla sobre el estado actual del mundo del software libre de audio, con una panorámica de su evolución en los últimos 20 años: "20 years of open source audio: Success, Failure and the In-between".



Por si alguien le interesa, empieza en el minuto 2:22:32 y dura una hora, más luego un turno de preguntas.

El tono es realista, dentro de que las perspectivas son las que son. Difícilmente se va a encontrar una autoridad más competente en la materia, por experiencia, resultados y recorrido.

Toca algunas de las materias que hemos debatido aquí, como la motivación de los desarrolladores de código abierto o la falta de contribución significativa de la mayoría de usuarios, que no ven en el software libre más que su gratuidad.

https://www.hispasonic.com/foros/contribuir-proyectos-software-libre/357890
https://www.hispasonic.com/foros/le-falta-software-libre-para-alcanzar-privativo/487431
https://www.hispasonic.com/foros/colecta-para-financiar-software-nos-haga-falta/462925
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 22/05/2017
vagar escribió:
falta de contribución significativa de la mayoría de usuarios, que no ven en el software libre más que su gratuidad.

He visto el video antes de leer este comentario, teniendo durante todo el tiempo la sensación de cierto agotamiento por parte de los ponentes. Quizá no signifique nada (puede que tuvieran un mal día) pero me ha llamado la atención.
Subir
vagar
#3 por vagar el 22/05/2017
Más que agotamiento supongo que es frustración, porque se percibe que hay un potencial de desarrollo muy alto pero no se sabe cómo llegar a explotarlo. Todas las herramientas están ahí: una plataforma madura, una base de usuarios suficientemente significativa, herramientas de micromecenazgo y micropagos...

A lo mejor simplemente es cuestión de tiempo, ya se verá.
Subir
1
Endre
#4 por Endre el 23/05/2017
Sí, frustración es más apropiado. Los usuarios no solemos tener conocimientos suficientes para involucrarnos en el desarrollo. Más allá de reportar fallos, comunicar sugerencias y hacer donaciones, no tenemos mayor valor que la estadística sobre el impacto de las aplicaciones. Y la crisis influye también en las prioridades de todo el mundo.
Subir
vagar
#5 por vagar el 23/05/2017
Al final es una cuestión de organización.

A todos nos cuesta ganar el dinero y gastarlo, pero en realidad el mundo del audio es, para la inmensa mayoría, una hobby "de lujo". Tiene que ser raro quien no pueda permitirse una donación de 5 € al mes.

Un desarrollador capaz de programar aplicaciones de audio tiene que tener habilidades en programación concurrente en tiempo real, DSP e interfaz de usuario avanzada. Alguien con esas habilidades no va a tener problemas en encontrar empleos de 2000 €/mes para arriba.

Así que con sólo 400 donantes dando calderilla en una plataforma tipo Patreon se podría financiar a una persona trabajando a tiempo completo que podría desarrollar 15-20 efectos al año, o 2-3 sintes, o pegarle un buen empujón a MuseScore o Ardour.

Con 4000 donantes tendríamos 10 personas trabajando a tiempo completo.

A fecha 23/05/2017 Ardour tiene 2880 suscriptores y recauda 7482$ al mes, lo que, junto con la colaboración de empresas como Harrison Consoles, SAE o Waves, explica el grado de madurez y funcionalidad que ha alcanzado. Tiene una persona trabajando a tiempo completo (Paul Davis) y creo que dos a tiempo parcial.

https://community.ardour.org/community

FalkTX, el creador de KXStudio, tiene una página de donaciones donde marca un objetivo de 300 €, de los que este mes se han cubierto 89 €.

http://kxstudio.linuxaudio.org/Donations

Como comento, el potencial está ahí. Con un buen número de usuarios haciendo contribuciones mínimas se podrían generar avances importantes. Es más un cambio cultural que otra cosa.
Subir
1
Koldo Rivas
#6 por Koldo Rivas el 24/05/2017
#5 Totalmente de acuerdo. Yo llevo poquito (un año) siendo donante de Ardour y creo que es un software que aún merece mucho más: cada día incorporan cosas más "top" y no he vuelto a tocar Cubase (de hecho ya se me hace incómodo), pero para la incorporación de características como la compensación de latencia en buses de audio ya han dicho que necesitan mucho mayor interés.

Así como hablo de Ardour está claro que gente como los desarrolladores de Drumgizmo, Zamaudio, x42, Pere, LSP y demás contribuidores al software libre de audio tienen más que merecida una contribución para la mejora de sus trabajos.
Subir
udog
#7 por udog el 12/06/2017
Hace años (y antes de conocer hispasonic) entré en el chat IRS porque tenía un problema con Ardour.
Había preguntado en el foro Ardour y un tipo llamado Paul me dijo que me dirigiera al chat, que los foros tardaban mucho en dar respuesta.
Y ahí me vi, sin tener ni puñetera idea entre mensajes de desarroladores y demás. Él mismo me ayudó a solucionarlo implicandose en el tema. En una de esas le entró algún tipo de bajón y comentó que queria dejarlo, que económicamente se le hacía algo imposible. Ahí sigue al pie del cañon. Le estoy muy agradecido pues sin Ardour es probable que no hubiera entrado en este mundo o lo hubiera hecho mucho más tarde.
Uso una versión antigua pero por lo que veo Ardour ha avanzado muchísimo desde entoces. Después de haber visto usar otros (como Pro Tools) no veo nada que no pueda hacerse con Ardour que se pueda hacer con otros DAW.
Vale la pena hacer esas donaciones porque como se ha dicho el potencial es muy grande. Parece que solo falta un empujón para lograr esa estabilidad buscada por los profesionales (y por todos supongo).

¿Como van en ese sentido las nuevas vesiones?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo