Contribuir a proyectos de software libre

vagar
#1 por vagar el 18/01/2011
Hola a todos.

Hoy he visto en Hispa un hilo que empieza un poco piratilla (comprar entre varios una licencia software y luego copieteársela) pero que deriva en temas de compras colectivas para conseguir descuentos por cantidad.

Me consta que al usuario medio de Linux no le sobra el dinero, y menos con la que nos está cayendo hoy en día con la dichosa crisis, pero también es cierto que estamos hablando de millones de personas. Si hablamos de nuestro mundillo del audio me imagino que se reducirá bastante, pero aún así, posiblemente sean miles de usuarios. Usuarios que además pueden tener contactos en empresas, instituciones, etc.

Me preguntaba si esa masa es suficientemente crítica para dar un impulso financiero a determinados proyectos clave, por eso aporté a ese hilo el post que aquí os enlazo y copio:


https://www.hispasonic.com/foros/campanas-para-comprar-instrumentos-entre-hispasonicos/357857/pagina2#post2818639

Alguien escribió:

Por dar un enfoque diferente al hilo y mencionar una posibilidad que casi nadie se plantea, se puede intentar ofrecer recompensas ("bounties") a proyectos de software libre. El software de audio para Linux va mejorando, pero siempre al paso que permite la disponibilidad de tiempo libre de los desarrolladores.

Varios usuarios podrían ponerse de acuerdo y acumular una donación importante a un proyecto de su interés para financiar el desarrollo de alguna funcionalidad, traducirlo, crear un manual, crear un driver para una interfaz de audio, etc. El resultado sería además publicado bajo una licencia libre, así que el desarrollo no quedaría ligado a la persona o grupo que lo realizó.

Algunos proyectos interesantes y relativamente maduros son:

- ardour (DAW parecido a ProTools).
- Rosegarden (secuenciador y editor básico de partituras parecido a Sonar).
- MuseScore (editor gráfico de partituras parecido a Sibelius).
- LinuxSampler (motor de sampler compatible con GIG).
- LilyPond (edición de partituras WYSIWYM).

Y otros muchos que podéis encontrar en http://wiki.linuxaudio.org/apps/start


Posiblemente sea pronto para iniciativas de este tipo, pero ahí queda la idea para que vaya sonando.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
---
#2 por --- el 19/01/2011
la industria diseña un programa a medias para lugo cobrarte la actualizacion . . . . . . . por eso el antimonetarismo es tan fluido
sabes de algun proyecto en el cual se pueda participar aportando ideas para programas libres? ---------------------ja... no tengo una moneda para ofrecer-----------saludos
Subir
obijuan
#3 por obijuan el 19/01/2011
La idea es muy buena. Yo me apunto.

Puedo aportar trabajo y lo que sé. Soy Ingeniero de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Programo en Java y hago mis pinitos en Python. Domino el FFMPEG y sus encapsulamientos para otros lenguajes. Tengo experiencia en el procesado de audio en tiempo real (FFT y otros) desde J2ME.

También hay otro que está en sus inicios, se llama Traverso.

http://traverso-daw.org/

Por ahroa sin MIDI, esilo Audacity. Tiene muy buena pinta.

Yo me inclinaría por un looper/DAW al estilo Ableton Live pero rollo Open Source.
Subir
vagar
#4 por vagar el 19/01/2011
Os pongo como ejemplo de usuarios acumulando donaciones un hilo en inglés de la lista de correo de lilypond:


http://lilypond-s-support-for-tablatures.3383434.n2.nabble.com/Request-Bounty-Tablature-bends-td5333373.html

#2 En general no está bien visto llegar a un proyecto y empezar simplemente a aportar "ideas". Todo el mundo tiene ideas geniales, pero luego hay que saber mucho y dedicarle mucho tiempo para llevarlas a la práctica.

En todos los proyectos siempre llega periódicamente algún usuario que acaba de descubrir el software libre pero no tiene ni idea de lo que supone, diciendo: para tener éxito y llegar a muchos usuarios vuestro software debería hacer esto, lo otro y lo de más allá. Altruista, ¿eh? Si además coincide con lo que él necesita, pues estupendo. :)

Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Pero eso son igual 2, 20 ó 200 horas de trabajo muy cualificado. ¿Quién las tiene? Además, los desarrolladores ya tienen un trabajo con un jefe que les dice lo que tienen que hacer, no necesitan más jefecillos que les marquen las prioridades en su tiempo libre, gracias.

A este respecto, por si alguien no se lo ha leído todavía, os incluyo un enlace al imprescindible manual de E. S. Raymond: "How To Ask Questions The Smart Way", en inglés y castellano:


http://www.catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html

http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

En mi opinión nadie debería tener acceso a internet si no se lo ha leído y ha superado con éxito un cuestionario sobre su contenido.

Un desarrollador de software libre no se mueve en general por parámetros de "éxito", entendido como popularidad o número de usuarios. La casuística es muy variada, pero algunos ejemplos de motivación son:

- Rascarse donde le pica (scratch your own itch): el desarrollador necesita el programa o una función que disponible en un programa existente. Él es su propio usuario.

- Currículum: hay quien piensa que un proyecto de sw libre sirve como carta de presentación para que te contrate una empresa.

- Sentido de comunidad: si estás usando todo el día un sw estupendo y gratuito para tu trabajo o tu ocio, ¿qué menos que dar algo a cambio?

- Dinero: sí, los desarrolladores de sw libre también pagan facturas. Hay quien tiene la suerte de trabajar para una institución, típicamente una universidad, que le permite liberar bajo licencia libre el software que le paga por desarrollar. Aquí entra también el tema de las donaciones. En general las donaciones no dan para vivir, claro, pero a lo mejor le permiten al desarrollador tener mejor hardware para desarrollar, o cubren los costes de conexión a internet, o le permiten no tener que coger de vez en cuando algún trabajo extra para redondear el sueldo.

- Altruismo (no reinventar la rueda): hay a quien le repugna la idea de encontrar la solución a un problema y no compartirla. Gracias a esa filosofía egoísta la velocidad de desarrollo de la humanidad en su conjunto está notablemente ralentizada, y hay varias personas invirtiendo su esfuerzo en reinventar lo mismo una y otra vez.

Esto también se aplica a no desarrolladores, que pueden aportar otro tipo de habilidades a los proyectos: manuales, tutoriales, traducciones, diseño gráfico, demos, soporte a usuarios menos expertos...
Subir
vagar
#5 por vagar el 19/01/2011
#3 obijuan, ningún lenguaje que tenga gestión de memoria automatizada es buen candidato para desarrollar aplicaciones de audio en tiempo real. Las operaciones de adquisición y liberación de memoria se consideran no seguras para tiempo real (non real-time safe) y, por lo tanto, conviene tenerlas controladas manualmente.

Por lo que sabes y lo que quieres, en tu caso yo te recomendaría aprender C++ y contribuir a LMMS.
Subir
obijuan
#6 por obijuan el 19/01/2011
No seguras? Dimelo a mí que mis sudores me costó conseguir que un dispositivo movil con J2ME (java para moviles) consiguiera analizar el espectro cada 200 ms. Pero al final lo conseguí desarrollé un afinador de guitarra para teléfonos móviles.

En realidad sé java por cisrcunstancias de la vida y por mi trabajo, al tener que usar desarrollar aplicaciones específicas para Red5 (como Flash media Server pero Oepn Source) para retransmisión de video/audio en tiempo real. En realidad Java no me llamaba la atención y no me parecía un lenguaje interesante. Por eso me inicié en python, la filosofía, las formas y la comunidad son diferentes.

C++? Curioso que me lo comentes. Ayer estaba leyendo una noticia interesante sobre la nueva SDK de Android que permitirá la programación de aplicaciones directamente en C++, sin pasar por el pseudo-java que se han inventao.

Mirando un poquito mas en pofundidad LMMS parece muy chulo. Le falta Audio ¿no? Seguiré mirando.

Comentar para quien no lo sepa que la filosofía Open Source está permitiendo grandes avances en el desarrollo tecnológico a nivel mundial. Al contrario que las patentes cada vez hay mas gente interesada en la liberación del conocimiento y en el compartir conceptos y no tanto en el dinero (que tambíen y es ademas compatible).
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 19/01/2011
Interesante... ahora no tengo tiempo para postear en profundidad pero igual puede salir algo chulo de este post.

Saludos!
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 19/01/2011
mi unica aportacion es que soy un "USUARIO" que utilizo 100% gnu/linux.Hay algunas distros que se pueden manejar desde un entorno grafico, sin necesidad de tocar la consola.Manejo la consola para modificar los repositorios y algun comando mas y mi testimonio es que GNU/linux es facil, se necesita alguna lectura previa, asi como manejarse entre win o mac tambien se necesita alguna preparacion previa.
Llevo utilizando linux mas de 4 años, y estoy mas que satisfecho.He aportado algun apoyo economico, pues estoy muy agradecido a esta comunidad GNU/linux.Me ha liberado del antivirus.
Resumiendo cualquier USUARIO normalito puede sobrevivir con cualquier distro, sin necesidad de saber programar, o ser un "cerebrito".
saludos
Subir
Irwin J. Cespedes
#9 por Irwin J. Cespedes el 20/01/2011
En mi caso, he contribuido mucho con Mixxx, ya sea como usuario, forero, ayudando a los nuevos, como "programador" (Aunque no ha sido de gran cosa, pero algo es algo) y como donador.

Creo que aquí el problema no radica en el hecho de querer cambiarse de software o no, si no más bien, si uno esta de acuerdo a apoyar a una causa más justa que la de usar algo ilegal, que es un problemin que afecta cada vez más en esta sociedad con bolsillos cortos

Saludos :-)
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 20/01/2011
Alguien escribió:
si no más bien, si uno esta de acuerdo a apoyar a una causa más justa que la de usar algo ilegal,


amen!
Subir
Mudo
#11 por Mudo el 22/01/2011
Bueno ya estoy de vuelta... que se os ocurre que podriamos hacer entre todos? A mi personalmente me gusta Dyne:bolic que es una distro LiveCd para audiovisuales toda con software open.

:)
Subir
vagar
#12 por vagar el 22/01/2011
Supongo que lo más practicable es algo parecido al ejemplo que os he mencionado de lilypond. Buscar una mejora pequeña en algún proyecto maduro, que sea interesante para el mayor número posible de usuarios y tratar de recabar fondos para ayudar a su equipo de desarrollo a que la implemente. No sólamente contribuciones personales, a lo mejor tratando de encontrar apoyo institucional o patrocinadores privados.

Haciendo referencia al hilo que originó este post, sería como comprarse una licencia colectiva de una nueva versión del programa, con la ventaja de que la versión mejorada sería código abierto. Si los desarrolladores originales abandonan el proyecto o lo llevan hacia otra dirección, cualquiera puede cogerlo en ese punto y continuar.
Subir
Mudo
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo