Linux para audio: el equipo perfecto

Xabi
#1 por Xabi el 26/04/2007
Propongo que reunamos aquí sugerencias para construir un "equipo perfecto" de hardware y software basado en Linux. Creo que habría que tocar estos puntos (corregidme o añadid lo que sea):

Hardware
- Placa base y procesador
- Tarjeta de sonido
- Tarjeta gráfica

(Entiendo que el resto de componentes básicos son más "universales" e irán perfectamente en Linux sean cuales sean: discos duros, CD/DVD, etc)


Software
- Distribución de Linux (hay ya una encuesta aquí)
- Secuenciador
- Editor de audio
- Sampler virtual
- Selección básica de sintes e instrumentos virtuales
- Selección básica de efectos y procesadores virtuales

(Creo que con esto tenemos lo fundamental para construir un tema completo sin limitaciones importantes)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 26/04/2007
Tú lo que quieres es vender PCs marca HispaSonic con Linux preinstalado!!

Y si es así, ¡qué buena idea!

Voy a moverlo por otras listas...
Subir
_MarioProgKb_
#3 por _MarioProgKb_ el 26/04/2007
linux rulez!!!

A ver si se hace algo interesante, creo q linux y el software libre es la solución para muchos hispasónicos!!!
Subir
faitharcher
#4 por faitharcher el 29/04/2007
Yo ya tengo un estudio con una maquina preparada excusivamente para audio y video (Con lo ultimo). Dentro de unos dias termino el tutorial y lo presento aqui.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 29/04/2007
Bueno en mi experiencia los ekipos con CPU y chipset intel son compatible con linux rapidamente

Creo q el secreto es no hacerse con lo ultimo.. por ejemplo en lugar de comprarse el P965 de intel q tiene el ultimo southbridge (ICH8) pues hacerse con el 975, el 955 o el 945 q usan el ICH7

Tambien a la hora de comprar la placa tener en cuenta q suelen ser mas compatibles las controladoras de discos integradas en el southbridge q las d otras marcas q puedan integrar el fabricante de la placa, asi q no contar con la q pueda venir añadida y usar solo la del southbridge

para Wi-fi LAN lo mejor yo creo es usar controladoras muy extendidas, yo personalmente uso una Realtek RTL8139 q es todo un clasico y no hay distro de Linux q no me la detecte

en cuanto a las graficas yo personalemtne uso Nvidia d siempre por q los drivers ATI para windows son una mierda y dan mucho la lata por lo q he leido en algun oforo por lo visto ATI y microsoft no se llevan demasido bien, las Nvidia es instalar el driver generico y a correr.. en linux con Nvidia no me he encontrado ningun problema, pero supongo q Ati tampoco lo tenga, yo no he visto como configurar dos monitores o la salida de TV.. Supongo q con esto sea igual q con el resto, no comprarse lo utlimo de lo ultimo, una nvidia serie 7000 o 6000 es algo q parece razonable

En cuanto a las tarjetas de sonido lo mejor es consultar la web d alsa o freebob

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/


si sirve de algo mi PC es:

placa con chipset intel i845PE, cpu P4 2.4Ghz, Nvidia Geforce FX5200, LAN realtek PCI RTL8139, Firewire 400 PCI Texas instruments, audio M-audio delta 66 PCI

en cuanto a la distro despues de tontear con un monton de distros me he kedado con studio64, aunq kizas vuelva a isntlar musix pq no viene tan pelao, me gusta lo de q venga con un montonazo de aplicaciones y no solo de audio..


espero q sirva de ayuda, aunq yo en esto estoy muy verde


slds

slds
Subir
Ismael Valladolid Torres
Xabi
#7 por Xabi el 25/05/2007
Gracias por la info y disculpad por no haber posteado antes. Sigo en ello.

Estoy considerando esta posibilidad: necesito una "máquina total" para hacer bancos de pruebas para hispa y otras cosas. Por tanto sería interesante meter OS X, Windows Vista y Linux en el mismo cajón.

Estoy pensando en un Mac Pro para esto, con un disco primario de 500 Gb para los tres sistemas. Supongo que dependo de OS X para organizar el arranque de los 3 sistemas, pero no me consta que Bootcamp permita esto.

Alguna sugerencia?
Subir
Xabi
#8 por Xabi el 25/05/2007
(Otra alternativa es meter OS X y Windows en el Mac Pro y luego OS X y Linux en el Macbook, que lo conservaré).
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 25/05/2007
Para tener Linux y OS X es imprescindible o al menos siempre lo fue que instales OS X primero. Sobre Windows y Bootcamp, ni idea, yo me quedé en el G3. :)
Subir
Chickenexecutor
#10 por Chickenexecutor el 08/06/2007
Coincido plenamente en lo de "que buena idea!".
Estoy harto de mi viejo ordenata y estoy ahorrando un poco para cambiar de maquina (que asco ser pobre). En cuanto a lo de las targetas de video me interesa muchisimo. Yo he instalado una ATI (supuestamente no esta mal, tiene 256 mb de RAM y no se que hostias mas) y no he notado la diferencia con mi anterior targeta, una matrox de 64 mb! A cambio he tenido que sufrir para instalar los drivers de ATI, he tenido que seguir sufriendo para activar el segundo monitor, y encima no consigo la |@#@|\ aceleracion 3D (cosa que me da igual). Para el siguiente equipo he pensado en una nvidia gforce o en volver a Matrox ya que creo que la gama parhelia (o algo asi) no estan nada mal. Si alguien sabe algo de interes que lo diga que despues del verano me pillo el ordenador.

P.D.: ¿que os parecen estas maquinas? a mi, a parte de caras me llaman muchisimo la atencion. Mi objetivo es algo parecido a alguna de ellas.

Audio Workstation 1
Audio Workstation 2
Audio Workstation 3
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 08/06/2007
Yo creo que deberías ser capaz de montar una máquina con garantías, asumiendo que dispongas de tiendas cerca que te vendan exactamente los componentes que quieres.

La sensación es que nvidia está mucho mejor soportada en Linux que ATI. Si entre ATI y Matrox no notas mucha diferencia, también es porque el soporte a Matrox es magnífico. Y son las mejores tarjetas, al menos en calidad de visualización. Si puedes vivir sin 3D --y yo puedo-- quédate con Matrox.
Subir
Chickenexecutor
#12 por Chickenexecutor el 09/06/2007
Gracias,
Lo de quedarme finalmente con una matrox lo decidi justo despues de escribir el post (raro, raro, raro...) Realmente lo de la 3D me da un poco igual, de hecho he estado trabajando en proyectos 3D (imagenes para arquitectos usando 3DStudio) usando mi bien amada Matrox sin ningun problema, y ademas perece ser que eso que dices del soporte para Matrox es cierto, parece muy bueno y da la sensacion de que los de la empresa cuidan bastante bien del cliente.

Con respecto a lo de montarme yo mismo el ordenador es lo primero que pense, pero, mis nociones sobre el hardware actual son mas o menos nulas, no se que es lo ultimo y ¡ni siquiera se que es mejor! las paginas informativas que he encontrado al respecto son viejas y cuando intento copiar un ordenador pre-montado me faltan componentes. Despues, esta el mal trago de encontrar una tienda que este dispuesta a traerte justo el cacharro que tu quieres, esos malditos vendedores siempre intentan meterte con palanca la ultima estupidez tunning para que tu ordenador brille en la oscuridad!
No se... intentare conseguir mas informacion, y si consigo hacer algo interesante me monto yo mismo el ordenata, y si no... a pagar tocan :oops:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#13 por Ismael Valladolid Torres el 09/06/2007
Siempre está la posibilidad de comprar un ordenador ensamblado, ojo, por alguien que sepa ensamblar. Desde hace muchos años, Dell fabrica ordenadores mucho más que adecuados para el trabajo multimedia, siempre sobre Intel, y el precio de Dell es muy competitivo, a veces comparable a lo que acabarás pagando por un equipo montado por ti mismo. En comparación, he visto ordenadores HP con AMD necesitar reinstalar el sistema operativo después de pincharles una tarjeta de sonido.
Subir
Chickenexecutor
#14 por Chickenexecutor el 10/06/2007
Aqui esta mi primera proposicion basada en un ordenador propuesto por una marca que me mola:

caja------------->chenbro rm411 (rack asi que se puede meter en cualquier sitio)
alimentacion----->thermaltake toughpower 700W (parece bastante silenciosa)
motherboard------>tyan 2915wa2rnf (es usada por servidores y eso me da seguridad)
procesadorX2----->amd opteron 2216 dc 2.4 Mhz (AMD siempre me ha gustado)
RAM-------------->supertalent 1Gb DDR 667Mhz X 2 (es la primera que he visto)
HD (SO)---------->Seagate Barracuda 80Gb 7200 rpm (Seagate Rulez)
HD (Audio)------->Seagate 320Gb 7200 rpm
HD (Backup)------>Seagate 320Gb 7200 rpm
Targeta Video---->Matrox Parhelia (me he enamorado de esta targeta)
Targeta Audio---->RME 9652 (pues eso...RME)
Mesa mezclas----->Yamaha 01v96 v2 (esto no lo se, pero me llama la atencion)
Monitores-------->por decidir, pero casi seguro Genelec.

¿Que os parece? me equivoco en algo? Intel o AMD? doble procesador o no?
Pues eso si os gusta no digais nada pero si teneis modificaciones a aportar las espero con entusiasmo. :wink:
Subir
jerriman,s
#15 por jerriman,s el 10/06/2007
Xabi @ 25 May 2007 - 11:36 AM escribió:


Estoy pensando en un Mac Pro para esto, con un disco primario de 500 Gb para los tres sistemas. Supongo que dependo de OS X para organizar el arranque de los 3 sistemas, pero no me consta que Bootcamp permita esto.

Alguna sugerencia?


yo creo que no tendras problemas con el bootcamp. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo