Linux para audio: el equipo perfecto

Ismael Valladolid Torres
#16 por Ismael Valladolid Torres el 10/06/2007
Chickenexecutor @ 10 Jun 2007 - 03:45 PM escribió:
Aqui esta mi primera proposicion basada en un ordenador propuesto por una marca que me mola:

caja------------->chenbro rm411 (rack asi que se puede meter en cualquier sitio)
alimentacion----->thermaltake toughpower 700W (parece bastante silenciosa)
motherboard------>tyan 2915wa2rnf (es usada por servidores y eso me da seguridad)
procesadorX2----->amd opteron 2216 dc 2.4 Mhz (AMD siempre me ha gustado)
RAM-------------->supertalent 1Gb DDR 667Mhz X 2 (es la primera que he visto)
HD (SO)---------->Seagate Barracuda 80Gb 7200 rpm (Seagate Rulez)
HD (Audio)------->Seagate 320Gb 7200 rpm
HD (Backup)------>Seagate 320Gb 7200 rpm
Targeta Video---->Matrox Parhelia (me he enamorado de esta targeta)
Targeta Audio---->RME 9652 (pues eso...RME)
Mesa mezclas----->Yamaha 01v96 v2 (esto no lo se, pero me llama la atencion)
Monitores-------->por decidir, pero casi seguro Genelec.

¿Que os parece? me equivoco en algo? Intel o AMD? doble procesador o no?
Pues eso si os gusta no digais nada pero si teneis modificaciones a aportar las espero con entusiasmo. :wink:


Sobre la caja en rack, no digo nada, si te gusta la idea adelante.

Procesador: Yo hoy en día no compraría ningún ordenador montado (Dell, HP) sin Intel, pero si yo me monto el ordenador, jamás usaría Intel y buscaría el AMD más potente que me pueda permitir. Esto está basado en mi experiencia de años montando equipos: Los ensambladores más populares no saben elegir chipset fiables para AMD, yo sí. Al mismo tiempo, el conjunto placa base más procesador en un equipo montado por ti mismo basado en AMD te costará la mitad que basado en Intel para la misma potencia y quizá sólo un poco menos de fiabilidad.

Placa base: Tyan tiene fama de buena marca, pero ASUS a mí me resulta imbatible. La calidad de fabricación es máxima y las BIOS que incorporan te permiten hacer de todo. Si quieres ahorrar un poco Gigabyte está bien, pero si quieres lo mejor sólo por un poco más: ASUS.

RAM: Kingston siempre ha sido algo así como ASUS en placas base, el "nuncafalla". Tiene una gama Value muy competitiva en precios.

HD: Todo el mundo sabe que Western Digital son los mejores. Fujitsu e IBM fabricaban también muy buenos discos duros. Pero de unos años a esta parte ha habido fusiones, gente que ha dejado de fabricar discos duros y gente que se ha puesto a fabricar discos duros. Todo eso es de una importancia relativa porque el hecho es que en Europa es muy complicado ir a una tienda y que tengan discos duros que no sean de marca Seagate. Por suerte, son muy buenos discos duros, ni los más rápidos ni los más silenciosos pero con un buen rendimiento en ambas cosas. Ojo, según la placa base tendrás que comprar discos SATA o PATA (los IDE de toda la vida). Linux te permite configurar PATA a través de hdparm para el máximo rendimiento, mientras que el sopore a SATA para mí aún es algo confuso. Yo iría a por discos UDMA133. Digo yo, que cada cual es cada cual.

Tarjeta de vídeo y tarjeta de audio: Nada que objetar. Eso sí, consulta bien consultado cómo de "bug-free" es el soporte a la tarjeta de sonido concreta que piensas comprar.

Mesa de mezclas: Una 02R en eBay te puede costar menos que una 01V96 nueva. Yo soy de los que piensan que los 96 KHz no tienen sentido a no ser que produzcas para perros o murciélagos. Y te estás llevando a casa una 02R. Por ejemplo:

http://tinyurl.com/2ogm6c

Son mis opiniones, expresadas de forma más o menos insoportablemente vehemente, pero opiniones al fin y al cabo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Chickenexecutor
#17 por Chickenexecutor el 11/06/2007
AAAAAAAAAAHH!!!!!! :estonova:
Por favor que alguien haga callar a ese bocazas (ivalladt), despues de pasarme un dia entero intentando encontrar algo de hardware que funcione todo junto vas tu y me jodes el invento. Me puedes explicar todo lo anterior con un poco mas de calma?

Para los procesadores que he propuesto que Placa Base de ASUS me recomiendas?
Despues de elegir la placa base me hago un lio con la ram, como saber cual elegir, lo indica en las instrucciones de la placa base o tengo que saberlo despues de ver los bonitos numeritos que hay por todas partes?
Con los discos duros no hay demasiado problema, ultraDMA133 y a tirar p'alante, mirare los precios de western digital para ver si no se pasan demasiado, y mirare detenidamente el nivel de ruido producido, pero supongo que tu sabes mejor de que hablas que yo.(Por cierto ya preguntaré sobre como optimizar el uso de los discos duros)
Con la targeta de sonido no he mirado gran cosa en la doc de Linux, pero viendo que 64Studio tiene soporte de base para ella (RME Hammerfall) tengo mi dosis de tranquilidad.
Conforme a la mesa de mezclas, posiblemente tengas razon (posiblemente), lo de producir a 96kHz si tiene sentido cuando utilizas procesadores de audio digitales (soft o hard), algunos degradan el sonido de una forma no tan agradable como los equipos analogicos, asi, es mejor conservar la mas alta calidad hasta el tostado final, si solo usas equipos analogicos creo que tienes toda la razon. Me he mirado la subasta que has puesto y parece mentira pero nunca habia visto esa mesa a un precio tan bajo... Si tuviera ahora la pasta que espero tener al final del verano no dudaba ni un momento, aunque solo sea para venderla despues! Tambien estuve mirando la Mackie d8b que parece super interesante, pero... siempre esta el miedo de los equipos usados, ¿funcionara bien? ¿me dejara tirado en el peor momento? ¿porque se deshace de él el anterior dueño?
Bueno si no encuentro soluciones a todas mis dudas, pronto te hago una proposicion (monetaria) para que me des tu consejo algo mas detallado. :wink:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#18 por Ismael Valladolid Torres el 11/06/2007
No me sé las placas base ASUS por modelo. Sé que ASUS nunca falla. Una vez escogido el procesador visita la web de ASUS y elige un modelo compatible. Una vez elegida la placa base busca el modelo de memoria Kingston adecuado. Intel o AMD más ASUS más Kingston es un esqueleto perfecto. Por lo demás Seagate irá bien y será fácil de encontrar, mucho más que WD. Repito, cuidado con la tarjeta de sonido.

Lo de optimizar el UDMA del disco duro PATA usando hdparm lo explican aquí a la perfección:

http://tinyurl.com/3p4an

Por lo demás, insisto, cuidado con la tarjeta de sonido. Me suena que la que has elegido sólo funciona con un firmware en concreto.

http://tinyurl.com/2kp3hf

Sí, soy un cabrón con estas cosas. También tengo que reconocer que raramente he conseguido montar el equipo que quería montar y sin embargo suelo quedar contento.
Subir
Lamprolog
#19 por Lamprolog el 11/06/2007
Sobre ASUS podría hablar mucho. Estable .. si, pero la mia tiene un historico de peleas con el USB no muy bueno. ASUS, pero chipset NVIDIA si es con AMD o Intel, si el procesador es Intel, claro.
Subir
Chickenexecutor
#20 por Chickenexecutor el 12/06/2007
Pues parece que hay bastantes problemas con la RME 9652!!!
Lo que yo quiero es una tarjeta multicanal, que de preferencia me permita grabar via ADAT, basicamente porque quiero usar una mesa de mezclas digital para poder usar sus efectos y automatizacion, necesito poder grabar 12 canales de manera simultanea. Realmente no se que mas opciones tengo... En mi epoca de pipas en un estudio siempre escuche de las maravillas de RME, pero ahora estoy dudando, como siempre necesito mas informacion...
Por cierto gracias por los links, estan muy bien y no los conocia. :wink:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#21 por Ismael Valladolid Torres el 12/06/2007
Lamprolog @ 11 Jun 2007 - 10:55 PM escribió:
Sobre ASUS podría hablar mucho. Estable .. si, pero la mia tiene un historico de peleas con el USB no muy bueno. ASUS, pero chipset NVIDIA si es con AMD o Intel, si el procesador es Intel, claro.


Tengo un equipo montado con chipset nvidia y procesador AMD y funciona como la puta próstata de Nacho Vidal.

Es cierto que en tiempos donde el mejor chipset para AMD era el VIA133, este chipset daba problemas con el USB, con el bus mastering, con las tarjetas de sonido y con todo lo que se meneaba. Aún así, ASUS eran las más manejables incluso con estos chipset problemáticos. Hoy en día los chipset para AMD están casi a la altura de los chipset Intel.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#22 por Ismael Valladolid Torres el 12/06/2007
Chickenexecutor @ 12 Jun 2007 - 09:20 AM escribió:
Por cierto gracias por los links, estan muy bien y no los conocia. :wink:


Si quieres links, aquí están continuamente entrando:

http://del.icio.us/ivalladt/linux
Subir
Xabi
#23 por Xabi el 12/06/2007
Yo al final ya me he decidido; por necesidades del guión, he pillado un Mac Pro 2.66. Necesito mover los tres sistemas (Windows, Linux y OS X) y esta es la única posibilidad de hacerlo. Pondré OS X y Linux en el Mac Pro y OS X y Vista en el Macbook (o al revés, aún no sé). Así podré probar cualquier cosa en cualquier sistema operativo, que es lo que me interesaba para Hispasonic.
Subir
Lamprolog
#24 por Lamprolog el 12/06/2007
ivalladt @ 12 Jun 2007 - 10:34 AM escribió:

Es cierto que en tiempos donde el mejor chipset para AMD era el VIA133, este chipset daba problemas con el USB, con el bus mastering, con las tarjetas de sonido y con todo lo que se meneaba.


A ese mismo o perecido (KT333) me referia.

En el curro tengo un Asus y ya lleva chipset SiS. Vamos, que para lo que tiene que hacer, pues ya va bien.


Xabi, no te metas Vista sin leer esto. Parece ser que le hace cosas raras al disco duro:

http://badvista.fsf.org/
Subir
Chickenexecutor
#25 por Chickenexecutor el 12/06/2007
Miedo me da el dia que este "obligado" a instalar Vista en un ordenador, con XP todo me ha ido bien pero solo oigo cosas horrisonas del nuevo SO de Microsoft. Por si acaso guardo a buen recaudo mi copia de XP... Justo al lado de mi copia de 64Studio ;-)
Subir
Lamprolog
#26 por Lamprolog el 12/06/2007
Miedo ?

Tienes tiempo y ganas para leerte todo esto ?

http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001/p ... _cost.html
Subir
Chickenexecutor
#27 por Chickenexecutor el 15/06/2007
Por cierto se me olvidaba MOTU!!!
En la pagina de alsa sound no se dice nada de las tarjetas de MOTU y creo que estan muy bien. Alguien sabe si se pueden hacer funcionar en Linux?
Yo lo que quiero es poder grabar de 8 a 12 canales de manera simultanea, alguien sabe con que soporte lo puedo hacer? En un principio habia pensado en una mesa digital y un interface ADAT, pero parece ser que la opcion RME no funciona todo lo bien que esperaba. Otra solucion es haciendolo todo en analogico pero no se que tarjeta me permite el numero de entradas que me gustaria tener...

Alguien sabe algo? :?:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#28 por Ismael Valladolid Torres el 15/06/2007
Chickenexecutor @ 15 Jun 2007 - 08:53 PM escribió:
Por cierto se me olvidaba MOTU!!!


Esas tarjetas están absolutamente insoportadas en Linux. Sobre RME, cuidado, sólo te he recomendado que revises de antemano la compatibilidad del modelo concreto que pienses comprar. Habitualmente el soporte de las RME es bueno y completo.
Subir
Maximal
#29 por Maximal el 18/06/2007
Hola no tengo ni idea de Linux, q softwares de audio tiene este sistema operativo? Q tal funcionan?
Subir
TheFlowerKing
#30 por TheFlowerKing el 18/06/2007
Existe Dios?
Compensa el coche de gas-oil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo