I7 que petardea con un proyecto normal

Caesar
por el 04/09/2025
Tengo un Intel I7-4790K a 4 Gigaertzios con 32 Gigas de RAM con una placa base ASUS Z97K y trabajo con las tarjetas de audio y video integradas.

El caso es que con un consumo de CPU y RAM por menos de la mitad, el sistema petardea, suavemente pero petardea, con un proyecto de 9 pistas de audio, 5 instancias de Kontakt con el instrumento The Orchestra free de Sonuscore y otra con la BBC de Spitfire audio y un piano.

No entiendo, como estando la RAM y CPU por la mitad petardea.

He estado considerando la renovación del equipo, por aquello del asunto de Windows 11, y las explicaciones del vendedor no me han acabado de convencer a la hora de saber que debería comprar.
Si por el fuera y habiendo comparado prestaciones, con cierto I3 moderno supero las prestaciones del mío.

No se si comprando una interfaz de audio y una tarjeta grafica externas sería suficiente.

Su explicación es que si ocurre eso, es porque el software que utilizo no está optimizado para este equipo, o algo así, pero el tampoco sabe como averiguar esas compatibilidades.

Total...que si alguien me puede explicar por que ocurre y que puedo hacer o que debo comprar...si es que compro, porque me estoy planteando quedarme como estoy y que sea lo que Dios quiera porque es una pasta para un pasatiempo, pero el problema puede ser la seguridad.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
Alexmx03
por el 05/09/2025
 Vamos por partes… en primer lugar, la tarjeta de sonido integrada es probable que tenga parte de culpa, los drivers (probablemente tengas una realtek) no estan para nada optimizados para esa función. La CPU es muy probable que aunque te marque menos de la mitad esté sobrecargando algun núcleo o hilo… la gráfica no suele ser un cuello de botella en estos casos a si que por eso no es. ¿En que disco duro tienes tus librerías? Si las tienes en un disco duro mecánico también afecta, mejor en un ssd. En parte tu informático tiene razón con lo del i3, ya que el procesamiento por núcleo le da mil vueltas al que tienes ahora, pero no te merece la pena un i3, ya que te pones que menos que un i5 para tener más núcleos. Si usas software moderno seguramente tampoco esté optimizado para un procesador con 11 años a sus espaldas. Problemas de seguridad, bueno, eso depende más de lo que hagas con el PC, porque si lo tienes solo para ese fin, no necesitas ni conectarlo a la red… también debes optimizar un poco el sistema operativo (hay muchos tutoriales por la red de como optimizarlo para producción musical), básicamente es ajustar bien el buffer de audio y las opciones de energía.
De momento prueba con los drivers asio4all, no es lo ideal pero para salir del paso lo mismo te mejora algo todos esos problemas y cambia los discos mecánicos que tengas con librerías si aún no las tienes en ssd.
Subir
atalmastalseguntal
por el 05/09/2025
Quizá la CPU es rápida, pero la RAM es lenta. La velocidad de la RAM puede que se vea en la configuración de la placa base. Puede que tu placa base admita memorias RAM de más velocidad.
Subir
maximo
por el 05/09/2025
Hola Caesar.

¿te ocurre sólo en ese proyecto o te ha pasado ya otras veces?

¿has instalado soft nuevo últimamente…plugin…librerías…algún programa…?

¿a qué te refieres con seguridad?

A priori ese ordenador no debería de darte problemas, incluso con el audio interno, ya que hasta ahora has estado trabajando con él. Si de repente ha empezado a darlos, habría que ver si en otros proyectos también, alguno antiguo que no hubiera dado problemas nunca. Pudiera ser que falla algo en el hardware, la memoria…o que se calienta la cpu por la pasta térmica…pero eso no es lo habitual.

Un i3 vale para hacer cosas puntuales, pero me da a que tú necesitas algo más, personalmente no bajaría de un i7…pero de los buenos que hay i7 caquillas…

Creo recordar que estabas en W7, el caso es que si renuevas lo normal es que seaw11 sí o sí…o algún w10 descarriado…

Si no es necesario ¿para qué cambiar de ordenador?

Ese ordenador que “falla” ¿es montado por ti, comprado, de marca, torre...?… da más información.

Una tarjeta de audio dedicada es lo suyo, por más o menos 100 pavos seguro que hay alguna decente, es cuestión de buscar. La tarjeta gráfica no es necesaria salvo que hagas algo de vídeo avanzado, juegues…etc.
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
Alexmx03 escribió:
¿En que disco duro tienes tus librerías?

El disco principal y el secundario son SSD, los mecánicos los tengo de armarios.
Alexmx03 escribió:
en primer lugar, la tarjeta de sonido integrada es probable que tenga parte de culpa

Eso hace tiempo que lo vengo pensando y puede que sea lo que pruebe.

Alexmx03 escribió:
básicamente es ajustar bien el buffer de audio y las opciones de energía.
De momento prueba con los drivers asio4all

Ya hace tiempo que lo tengo optimizado, ya ni me acuerdo, los asio4all no los suelo utilizar porque se adueñan del audio y son un incordio, además yo creía que solo servían para disminuir la latencia al grabar...experimentaré otra vez.

Muchas gracias Alexmx03 por ayudar.

atalmastalseguntal escribió:
Puede que tu placa base admita memorias RAM de más velocidad.

No se me había ocurrido ni al informático tampoco pero creo que ya no hay placas de memoria para esos slots si no son de segunda mano.

Gracias por contestar atalmastalseguntal.

maximo escribió:
¿te ocurre sólo en ese proyecto o te ha pasado ya otras veces?

¿has instalado soft nuevo últimamente…plugin…librerías…algún programa…?

Eso empezó a ocurrir a los dos o tres años desde la compra creo recordar, pero ocurre en cargas de proyecto puntuales, varios Kontakt con librerías que se que consumen se alinean a veces y ocurre, pero como no es siempre voy tirando y ahora que estaba considerando la actualización del PC pues he vuelto a preguntarme el por que estando los recursos a la mitad petardea.

Hay proyectos con pistas infinitas y sus plugins con las que ni se inmuta, casi todas de audio obviamente,
pero con ciertas librerías se atraganta.

maximo escribió:
¿a qué te refieres con seguridad?

Rediez, pues a las actualizaciones de seguridad que Microsoft dejará de ofrecerme a partir del mes que viene si no recuerdo mal y el ordenador lo uso para todo, no solo para producir.

maximo escribió:
o que se calienta la cpu por la pasta térmica

No tengo problemas de temperatura.

maximo escribió:
Creo recordar que estabas en W7

Estoy con Windows 10.

maximo escribió:
Si no es necesario ¿para qué cambiar de ordenador?

Por lo de la seguridad.

maximo escribió:
Ese ordenador que “falla” ¿es montado por ti, comprado, de marca, torre...?… da más información.

Es una torre montada a la carta en la tienda de app por profesionales informáticos.

maximo escribió:
Una tarjeta de audio dedicada es lo suyo

Si eso tendré que considerar seriamente si decido quedarme con este PC

Gracias por tu ayuda maximo.
Subir
maximo
por el 05/09/2025
Caesar escribió:
ocurre en cargas de proyecto puntuales, varios Kontakt con librerías que se que consumen se alinean a veces y ocurre

mira a ver si pudieras configurar algo y mejorarlo (recuerda como lo tienes antes de tocar nada por si hubiera que revertirlo después)

Todos los TRUCOS para ACELERAR KONTAKT ▶ Optimizar RAM, CPU + TIPS

https://youtu.be/8vOgNXFdgLY

Caesar escribió:
Rediez, pues a las actualizaciones de seguridad que Microsoft dejará de ofrecerme

ah, comprendo...

Caesar escribió:
maximo escribió:
Una tarjeta de audio dedicada es lo suyo

Si eso tendré que considerar seriamente si decido quedarme con este PC

Eso es recomendable, una tarjeta dedicada te va a dar estabilidad...si necesitas orientación al respecto...pregunta...que hay cosas con mucho renombre que no interesan y otras aparentemente más modestas que son la caña...fiabilidad, estabilidad...etc...(léase Steinberg...por ejemplo)...es cuestión de buscar una sencilla que tenga las cuatro cosas que necesitas (midi, entradas...etc)...sólo por los convertidores y el driver dedicado ya merece la pena dar ese paso...

Edito: se me ha olvidado comentar que el ordenador seguramente esté bien, ya que lo que te pasa no es nuevo y siempre ha hecho cosas parecidas...así que por ese lado no creo necesario el cambiarlo... ...otra cosa es dependiendo para que lo uses... ...yo es que los ordenadores del estudio no tocan internet salvo recién comprados para actualizar el hardware y poco más, una vez que están operativos en el estudio no los vuelvo a enchufar a internet para nada, salvo cuando ya no son operativos para la música que los uso para jugar, Internet...etc...
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
maximo escribió:
Todos los TRUCOS para ACELERAR KONTAKT

Gracias por el enlace.

maximo escribió:
fiabilidad, estabilidad...etc...(léase Steinberg...por ejemplo)..

Las Stienberg no tienen buena critica salvo la tuya que he leído no se donde.

Cada vez que me pongo  con el asunto, entre todas...y digo todas... siempre acabo con esta https://www.amazon.com/-/es/OTG-preamplificador-amplificador-auriculares-transmisi%C3%B3n/dp/B0DBPNL1G4?th=1

Pero me da yuyu su fiabilidad.

Como de momento no voy a grabar nada, me fijo mucho en la potencia y calidad de audio de la salida de auriculares.

maximo escribió:
el ordenador seguramente esté bien

Yo también lo creo pero es frustrante que habiendo gastado una pasta para tener CPU y a 4 Gigahertzios y RAM resulte que con el consumo de estos a mitad, petardee...no es mucho...hay veces que hasta se puede obviar...pero lo hace.
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
Aquí el video que mejor la describe

https://www.youtube.com/watch?v=CHJGwVBGPXE
Subir
maximo
por el 05/09/2025
Caesar escribió:
Cada vez que me pongo  con el asunto, entre todas...y digo todas... siempre acabo con esta https://www.amazon.com/-/es/OTG-preamplificador-amplificador-auriculares-transmisi%C3%B3n/dp/B0DBPNL1G4?th=1

Topping...ni idea, es la primera vez que lo oigo...pero no encuentro ni una reseña profesional que la abale...solo aliexpress, amazon...y similares...o sea...cero patatero en cuanto a referencias...Ojo, que a lo mejor estoy equivocado y es el acabose...pero me da a mí, a primera vista, que no, tendría que investigarlo.

En cuanto a Steinberg (Yamaha), creo que son productos más que abalados, en este mismo foro tienes profesionales como la copa de un pino trabajando desde hace años con ellos...y personalmente he trabajado con la steinberg ur22, fiable, eficiente, duradera y con un driver cojonudo, es más, conozco ingenieros que la usan...y esa gente no se la juega. Además es muy económica. El modelo moderno no sé como será pero supongo que igual. 

Hay otras marcas también con cierta solera y prestigio, presonus, motu...

Es tu decisión, y tu dinero, yo sólo te digo lo que sé sinceramente, por si te sirve de ayuda.
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
maximo escribió:
pero no encuentro ni una reseña profesional que la abale..

Mira el enlace que he puesto mas arriba. 
Subir
maximo
por el 05/09/2025
#10 Ya lo acabo de ver...eso es un video de youtube...no una reseña de profesionales. Busca en gearslutz, en hispasonic...en sitios especializados, ...no en yotube o google...por dios de mi alma...y mis niños...te lo pido por mis niños del amor hermoso...jajaja...

Ojo, que a lo mejor estoy equivocado y es el acabose...pero me da a mí, a primera vista, que no, tendría que investigarlo.

En cualquier caso creo que hay cosas más asequibles (cuesta 200 pavos)...y por ciento y poco hay tarjetones en cualquier comercio de producción musical.
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
maximo escribió:
eso es un video de youtube...no una reseña de profesionales

Por Dioss...es una mas que buena y profesional reseña...hay mas...y todas coinciden y también en que es una marca china y muy reciente, aunque ya no tanto, por aquello de la fiabilidad. tendría que buscarlas, las de gearslutz no las conozco la buscaré, si es que la tienen.
Subir
Caesar
por el 05/09/2025
Parece que Gearspace no tiene la review o yo no la he encontardo.

Aquí hay una muuuuy profesional, por si no te gusta la de Youtube que es igual de buena, por lo menos.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/topping-e2x2-audio-interface-review.49127/
Subir
maximo
por el 05/09/2025
Caesar escribió:
es una mas que buena y profesional reseña

es un señor hablando por youtube...y ya, ...me refiero a personas que la tengan, y la abalen...no a comerciales o a cualquiera. Busca a gente como nosotros, en foros como éste, en reddit, en gearslutz... ...a eso me refiero... gente profesional o aficionados que la tengan y den su opinión...

me resulta extraño que no aparezca en ningún sitio, ni de análisis de producto, ni opiniones, ni comerciales...y que esté hecha en china no es problema porque casi todo se hace allí...por lo menos las tripas...otra cosa es el apartado de revisión de calidad, calidad de componentes, ensamblaje, diseño...etc...ahí es donde se marca la diferencia...
Subir
maximo
por el 05/09/2025

vale perfecto, de hecho los datos no pintan mal...incluso pudiera ser algo más que digno...pero busca gente dentro del sector y que opine sobre ella, no es algo infalible, pero recomendable...como el buscar problemas o issues en un articulo concreto...son cosas que mejoran la percepción real de algo... Si ves que en google, por ejemplo, hay muchas entradas con "problemas con X marca" pues es para pensárselo dos veces...si no hay apenas reseñas de problemas con X marca...pues es buena señal...

respecto a lo dicho anteriormente:

Ojo, que a lo mejor estoy equivocado y es el acabose...pero me da a mí, a primera vista, que no, tendría que investigarlo.

PD: lo que me mosquea (además) es que no la comercialice ninguna tienda especializada...solo amazon, aliexpress y demás... ...eso es bastante ilustrativo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo