Producciones con Software libre

vud1
#61 por vud1 el 13/12/2022
#58 Una preguntita Merejo, que tal experiencia con los DSP plugins?

Estaba ojeando asi sets de plugins para Linux, y parece de las pocas opciones comerciales disponibles pa linux. Merecerá la pena respecto a usar calf? Graciasss
Subir
vud1
#62 por vud1 el 20/03/2023
Bueno, pues yo sigo aqui con lo mio...

Despues de (viendo la fecha del primer post) 3 años desde que empecé a producir musicalmente y subirlo a las redes.. aqui sigo.

Al final, después de intentar probar un montón de software.. sigo usando prácticamente lo mismo que al principio.

Ardour como Daw, drumgizmo para las baterias (el hydrogen lo abandoné hace tiempo), y como plugins.. basicamente el eq10 como ecualizador y diferentes compresores.. aunque ultimamente me lanzo más a los de LSP.. no se porqué me parece más.. "suave" que los de calf.

Para el tema de instrumentos.. uso algún synth como el Helm, algo de midi con fluydsinth y poco ampli virtual pa las guitarras... En general los amps que me encuentro virtuales me suenan todos muy chicharreros, y alguno que he encontrado asi interesante... no me ha parecido demasiado estable. Y para un proyecto de estos de audio, que (al menos yo) me tiro miles de horas con el proyecto parriba y pabajo.. la estabilidad es primordial. Nadie quiere que se vaya a tomar por saco el proyecto después de 40 horas, que algo se corrompa y no poder volver a editar el proyecto.. no?

El tema de las voces (y en parte también porque me cuesta mas cantar que tocar) se me sigue resistiendo. La materia prima no es óptima y no acabo de encontrar tampoco el workflow para meterlo bien en la mezcla.

En fin.. os dejo en lo ultimo que he estado enredando estas semanas.. un blues de 8 compases compuesto por mi con letra "inspirada" en lo que me dicto una IA y parte de imagenes generados por IA.

Cualquier duda, ayuda, sugerencia, es bienvenida.

Subir
1
jaraujo
#63 por jaraujo el 20/03/2023
Quedó bien bueno el blues ! A mí me convence . Algunos comentarios, si te interesan (o ignoralos ) 1) A Ardour lo imagino como un grabador análogo . Las cosas YA deben sonar antes de grabar. Yo iría por un buen ampli de guitarra , un buen micro , un pre decente para la voz, etc...en vez de esperar que algún efecto o emulador me salve .
2) respecto a encontrar un "Workflow" , se me ocurre que hay cosas intuitivas , de ensayo y error , y otras no tanto. Conviene que te echen una mano en técnica de mezcla y no te rompas la cabeza una semana yendo atrás y adelante . No sé, depende el caso .
3) puesto a opinar de lo que escuché , lo único que corregiría , son los platillos y algún pasaje de guitarra .Menos volumen o comprimirlos un poquito quizás. Más controlado , digamos .

Saludos y suerte
Subir
vud1
#64 por vud1 el 20/03/2023
#63

1) SI, el ardour entiendo que es un poco eso. La cosa es que al final grabamos en un entorno.. doméstico. Y microfonear el ampli y meterlo a chicha.. no es realista en casa. La ventaja de lo digital es que grabarías una vez.. y después podrias estar retocando el sonido hasta que veas como quieres que suene. Y siendo homemade.. lo cierto es que no sabes como quieres que suene todo hasta que termine... jejejeje. Al final no tienes una banda para probar y despues grabas.. sino que vas a la grabación de cabeza.

Aún así suelo hacer un mix...

Las guitarras acusticas las meto directas a mesa y despues un poco de eq y poco mas.

Las guitarras electricas, si van con poca dist, lo que mejor me han funcionado son los plugins de guitarra de c*, sin interfaz visual y del pleistoceno...

Si quiero una buena dist.. ahi normalmente ya suelo tirar de pedales o algún ampli que pueda enchufar a mesa.

2) Soy muy autodidacta en este tema.. y doy muchas (demasiadas vueltas) hasta que a algunas cosillas le voy encontrando el truco. He intentado seguir tutoriales por internet.. pero con free software hay muy poca cosa (o practicamente nada). Me he visto bastantes tutoriales con técnicas con soft privativo y cuando son genericos.. muchas cosas son aplicables. Pero muchas veces se meten en rollos especificos con plugins de pago específicos.. y no hay modo de reproducirlo. Pero si.. en general el problema de ser autodidacta son las idas y venidas... Hasta hay veces que masterizas y mezclas a la vez porque tienes cagadas en la fase del matering que no sabes arreglar sin deshacer la mezcla.

3) Si, gracias por la aportación. Creo que tengo un poco de descontrol con los niveles de las pistas en la mezcla. En futuros proyectos creo que tengo que ser más metódico y mantener unos niveles comprobados y estables en las primeras fases de la mezcla para despues solo matizar y corregir de oido... y no como ahora que tiro demasiado de oreja y a veces se me escapan pistas con volumenes o demasiado altas o bajas.

Muchas gracias por el comentario!
Subir
jaraujo
#65 por jaraujo el 20/03/2023
Ojo que NO he dicho que ensayo y error, este mal.
No funciona , si al final del día te agota y terminas eligiendo cualquier cosa para cerrar aquella historia sin fin.
El asunto, es que el resultado te guste. Sea como fuere que hayas llegado.
Cuando te hablaba de técnicas de mezcla, me refería más a lo conceptual y el fundamento de como funcionan las herramientas ..
( dinamica, equilibrio frecuencialy esas cosas.)
Hay tutoriales, pero pocos . Como decís, siempre es la marca tal y el último cual.

(Yo tuve suerte !! me dejaron entrar a un estudio y tomar mate al lado de un operador amigo.... jaaa !!!

PD. En lo que mencionas de "conectar a la mesa" , supongo que tendrás una directa para igualar impedancias.
Abrazo
Subir
igny
#66 por igny el 20/03/2023
Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir


Salut
Subir
vud1
#67 por vud1 el 22/08/2023
Hola chicos.. que tal todo? parece que los musicos con soft libre cada vez hacemos menos o posteamos menos por estos lares, jajaja.

Bueno pues nada... que yo ya despues de unos cuantos añitos (3?) he sufrido un proceso un poco involutivo... me he hecho con una acústica y he acabado grabando cosas más.. sencillas, organicas... mejor. Ha sido una vuelta a lo simple para madurar en mi proceso musical.... y bueno, he llegado a este punto donde me he emocionado con el trabajo.. con workflows más cortos en el tiempo he obtenido mejores resultados y he quedado más atisfecho.. (cuando los proyectos de edicion se alargan mucho pierdes el criterio, ni disfrutas y ya ni sabes lo que funciona o no..).

En fin, no me enrollo... espero que os guste. Gracias por aguantar mi chapa y ver el video.. al final si nadie la escucha, la musica no es musica. Un abrazo.

Subir
3
Mario
#68 por Mario el 14/10/2023
Gracias por compartir tanta información!! Alguna distribución Linux para multimedia que sea estable en el tiempo, y no tenga muchos problemas con drivers?
Subir
vud1
#69 por vud1 el 14/10/2023
#68 Pos imagino que todas parecidas.. Ubuntu? Fedora?
Subir
Ale
#70 por Ale el 13/12/2023
@vud1 Muy chulas tus creaciones musicales en Linux!

Gracias por tomarte el tiempo en subirlas aquí y compartirlas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#71 por kamikase ♕ ♫ el 14/12/2023
#67
Bonita y emotiva interpretación de "Te recuerdo Amanda" del gran Victor Jara.
A todo esto, emocionante que después de 50 años se haya logrado repatriar a su asesino después de evadir por tantos años la justicia.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo