Confesiones y preguntas de un pirata arrepentido

jmolas
por hace 3 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224316

Hola a todos. Tenía ganas de compartir una reflexión personal y, de paso, haceros algunas preguntas. La reflexión va sobre mí y no sobre lo que la gente debería hacer ni esas moralinas; es un proceso que he vivido y quería compartirlo como final de este pequeño proceso de exorcización.

A ver, que no voy a explicar nada turbio. Ha sido algo bastante simplón pero ha sido un proceso sobre un asunto que me tenía algo angustiado.

Con esta reflexión no busco aplausos ni críticas ni ná de ná. Solo quiero, como le pasa a quien deja de fumar y lo cuenta, compartir mis avances con vosotros.

La historia
Hace unos días “salí del armario” y reconocí que, durante años, todo lo que hacía lo hacía con plugins piratas. Tenía toneladas de bundles de todas las grandes casas. Lo tenía todo: desde procesadores hasta instrumentos, pasando por librerías. Eran teras de plugins piratas.

Pensaba que, como eran excesivamente caros y yo un simple aficionado, no estaba mal piratear todo lo que se me ponía por delante.

Pero hace un par de años le estaba explicando a un buen amigo cómo podía empezar a grabar sus cosas. Le recomendé Reaper (mi DAW) porque le dije que era “gratis”. Así, entrecomillado. Puso una primera cara de sorpresa. Le expliqué que tenía 60 días de prueba y que, si pasado ese tiempo no lo quería comprar, solo le saldría una ventana de aviso de 3 segundos sin necesidad de pasar por caja.

Entonces me preguntó: “¿Pero es muy caro?”.

Le respondí que no. Que Cockos apelaba a la honestidad del usuario diciéndole que, si facturaba menos de X al año, pagaba 60 €, y si facturaba más, entonces le tocaba pagar 225 €.

Me respondió: “O sea, que no es gratis”. Ahí torcí el morro porque pensé: qué tipo más escrupuloso y mojigato.

Le expliqué que tenía varios discos duros con teras de programas “gratis”, otra vez haciendo el gesto de entrecomillado. Me respondió: “¿Piratas?”.

Me puse a reír: “¡Coño! ¡Claro! A ver si yo voy a pagar. He calculado —le dije, orgulloso de mi astucia— que debo tener varios miles de euros en software gratis”.

Llegados a este punto, me miró muy serio y me explicó:

- No, gracias. No uso nada pirata. Ni pelis, ni música, ni software. Nada. Por un motivo: no me preocupan los virus ni los problemas de inestabilidad ni que sea delito. Me preocupa mi conciencia: si no puedo acceder, no debo robar. Y no quiero que mis hijos crezcan creyendo que robar está bien. Porque la piratería es robar”.

En ese momento pensé: menudo talibán mojigato e histérico es este tipo. Pero bueno, peor para él.

Y, como en la película Origen, una idea muy simple se quedó anclada en mi cabeza: la honestidad. Y esa semillita se convirtió en un pensamiento recurrente y muy tocapelotas.

El primer paso que di fue pillar la licencia de Reaper (eso ya fue hace un par de años) y el segundo fue comprar el Genome de Two Notes (recomendación del hispasónico Aviram Estudios).

Y este verano, hastiado de ver tantas noticias de corrupción de políticos, empresarios y el sunsum corda, salté. “Hasta los huevos de los que creen que, si nadie se entera, meter la mano en la caja es guay y de espabilados”.

Y, de repente, caí en la cuenta de que, tanto en potencia como en acto, yo era como ellos. La puñetera semillita de la honestidad se había convertido en una sandía. Menuda putada.

Automáticamente quise buscar argumentos que me disuadieran de ese arrebato casi místico, y me salieron varios que me parecieron muy robustos. El principal fue “que era imposible conseguir el mismo resultado con plugins gratuitos”.

Y, para demostrarlo, remezclé un tema mío con plugins 100% gratuitos.

Y, ¡coño!, con un primer arsenal rápido que me construí con los stocks de Reaper, la suite de Tukan 2 y los de Analog Obsession, el resultado no estuvo nada, nada mal. Es más: en algunas cosas eran mejores.

Luego me dije: “Ah, ¿y qué hago con las librerías de Kontakt, etc.? Ahí tienes el argumento definitivo para seguir con la piratería: es un asunto de supervivencia. Además, el Kontakt Player tiene tantas limitaciones que es imposible renegar de Kontakt Full”.

Como la anterior prueba para autoconvencerme de usando software pirateado me salió rana hice un tema con sintes y librerías orquestales gratis. Seguro que ahí encontraría la señal que me dijera: sigue tirandoa de Auditools y Audionews, campeón"

El resultado fue obvio: yo tenía razón, no era lo mismo. Pero ¿cuánta diferencia había?

La mayor diferencia fue en el uso (ya sabéis: usabilidad, workflows) y que muchas librerías gratuitas, curiosa paradoja, no estaban disponibles para el Player.

¿Y en lo relativo al sonido? Pues la verdad es que sí hay diferencia, pero no tanta como para decir que la prueba fue un desastre. Todo lo contrario.

Llegados a este punto la decisión era simple: ¿cambio de rumbo y utilizo lo gratuito y lo que pueda realmente pagar o seguimos disponiendo de todo ese material?

Los pros eran pocos. El principal era estar en paz conmigo mismo. Los secundarios, siendo importantes no eran tan decisivos. Estabilidad, virus, soporte, etc.

Los contras, os los podéis imaginar: a tomar viento todas las producciones que había hecho hasta hoy. Centenares de proyectos se iban a perder "como lágrimas en la lluvia".

Y así llegamos al 8 de agosto de este año con esa duda existencial. ¿Inicio el Armaggedon o sigo haciendo el avestruz? Y ganó el Armaggedon pero a lo burro.

Desinstalé todos los plugins piratas y, para evitar tentaciones rollo "me guardo este cigarrito por si algún día me da un siroco", borré todos los discos duros que me llevó años almacenar.

Y así estamos hoy. Tirando de un par de plugins de pago y un arsenal de plugins y librerías gratuitas o versión LE

Lo curioso es que muchos de esos plugins son mucho más eficientes en cuestión de PDC y mucho más depurados en el consumo de procesador y CPU.

Insisto: este hilo ni pretende dar la chapa con moralinas ni dar lecciones a nadie, porque ya tengo suficiente con mis otras mierdas como para querer parecer lo que no soy.

Seguro que habrá usuarios que no estarán de acuerdo con lo que he contado, y me parecerá genial. No les voy a discutir nada y ni puedo ni debo juzgar a nadie, porque el único interés de este post ha sido explicar mi proceso.

En fin. Que ya está. 

Gracias (disculpas) por aguantar semejante chapa!

(P.S.: En la siguiente respuesta van Las preguntas del pirata arrepentido)
Subir
24
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Steinberg UR24C
    199 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
jmolas
por hace 3 semanas
Las preguntas
De mi etapa con el parche en el ojo descubrí algunos plugins que me volaron la cabeza y que no he sido capaz de sustituir al 100% por los gratuitos: algunos channel strips (sobre todo las emulaciones de SSL 4000), pianos acústicos y eléctricos, hammonds y saturaciones de cinta como el Virtual Tape Machine de Slate Digital.

Aunque para todos esos tengo soluciones con AO, Tukan 2 e incluso plugins gratuitos que a veces ofrecen las grandes marcas, lo cierto es que no terminan de ser lo mismo para mí.

Así que, en este Black Friday, he encontrado la oferta de UAD en PluginBoutique que, por apenas 99€, puedes escoger 10 plugins de una lista de 54. Además, si los pillas en esta tienda también te llevas el MixBox de IK Multimedia que, aunque no me parece nada del otro jueves, lo tengo ahí y ya.

La valoración económica que he hecho es
  • Si los pillas por separado en Black Friday te sale por casi 400€. Con sólo que te pilles 3 plugins por separado ya te compensan los 99€
  • Si los pillas en temporada regular la broma son casi 1.200€.

La lista preliminar de los 10 plugins que me he hecho es esta y me gustaría que los que los conocéis me dijerais si valen realmente la pena:

• Ravel Grand Piano
  • Electra 88 Vintage Keyboard Studio
  • Moog Minimoog
  • SSL 4000 E Channel Strip
  • Empirical Labs EL8 Distressor Compressor
  • UAD Sound City Studios
  • Avalon VT-737 Tube Channel Strip
  • Studer A800 Multichannel Tape Recorder
  • Waterfall B3 Organ
  • Capital Chambers

Pues nada.. nada más que añadir.

MIL GRACIAS POR TODO Y NOS LEEMOS ;-)

jordi.
Subir
7
Fj Martin
por hace 3 semanas
Eres muy valiente en escribir tu experiencia, existe muuuucha hipocresía sobre este tema, creo que ese proceso lo hemos pasado muchos aquí,te lo aseguro, yo a esto con mis colegas le llamaba el síndrome de la "DOWNLOADITIIS"" ,jejejej,que era bajar todo lo que se te pusiera delante, útil e inútil,plugin que ni usabas, es como una falsa realidad en donde crees que cuanto más tienes mejor haces y no todo lo contrario, más confusion,menos creatividad...logras agotarte y es cuando te das cuenta que lo importante es centrarte en escuchar tu parte creativa, cuanto menos más claridad....yo empecé con Reason y me fue genial, luego me metí en esa dinámicas un recorrido que hay que hacer, ahora lo que uso que es poco(Ableton,Omnisphere,Diva,Repro,mi Reverb,mi Delay y mi Masterizador) todos son pagados, disfruto muuuucho más.
Mi conclusion y siempre lo digo, que la piratería les da igual a las marcas de soft,ellos SABEN que los que pillan plugins pirata potencialmente nunca les iban a comprar sus productos.
Subir
4
pablin_drummer
por hace 3 semanas
#1 compañero te aplaudo,por la forma sobretodo de exponerlo.

Desde luego que prácticamente todos pasamos por eso. Yo mismo también era ese de que tenía casi todo el catálogo Jack Sparrow, aunque en su día pude bajarme.
Sí fue difícil (aunque en mi caso no me basaba en instrumentos) por ese miedo de "no tengo aquel plugin que era genial" y aprendí a usar mejor las herramientas que ya de por sí incluía mi Cubase Pro (original) que no es poco,y que considero que es el DAW más completo en cuanto a lo que pagas por lo que obtienes..

También ayudó Hispasonic,un famoso hilo de ofertas y regalos en el que una vez empiezas,no puedes dejar de ver,jajajaj

Tengo muchos amigos que usan software,algunos lo tienen legítimo,otros no,otros mitad y mitad. Entiendo todas las posturas y que cada uno haga lo que considere,no voy a ser yo aquel que judgue cuando estuve en el otro lado.

Es cierto que tiene sus ventajas? Si, probablemente,pero una vez vas entendiendo cómo funciona todo,problemas que tienes que sortear, cosas que suceden y no te ayudan si no es pagando (otra vez) y que muchas veces te viene esa pregunta de si realmente merece la pena seguir por ese camino cuando al usar software "pirata" no tenías que pasar por tantos dolores de cabeza. Que simplemente algo te daba problemas,lo desinstalabas y seguías adelante,ya que al fin de cuentas no te había costado "nada"

Sí,cada vez que tengo alguna queja de algo que todavía no se ha solucionado y continúo pagando para que se mejore,me viene ese pensamiento.

En fin,creo que éste tema da para mucho,
Y perdón si me he desviado un poco..

Mi conclusión es que seguiré por el "buen camino",ya que estamos en unos tiempos que cuando empecé en esto del audio era impensable. Las herramientas son más asequibles, son mejores, los DAW vienen con bastante contenido para "salir del paso" y que no siempre lo más caro es lo mejor.

Feliz Black Friday a todos!!
Subir
3
calardelasanta
por hace 3 semanas
Hola Jordi, buenas.

Yo..para ayudarte( o no )  en tu nuevo camino.... ahora que estas fuera del armario:)....me gustaria comentarte lo siguiente:

1º-. Como hablas de Universal Audio...quizás esta opción la encuentres interesante. Si compras LUNA PRO( 129$ ) por un poco mas de lo que te cuestan los plugins que comentas....te llevas lo siguiente:

¿Qué está incluido?

LUNA Extensions & Plug-Ins Included in the LUNA Pro Bundle
LUNA Extensions & Pro Features
Hardware Inserts
API Vision Console Channel Strip
API 2500 Bus Compressor
API Summing
Ampex ATR-102 Mastering Tape Recorder
Studer A800 Tape Recorder
Oxide Tape Recorder

Virtual Instruments & MIDI Effects
Opal Morphing Synthesizer
Waterfall B3 Organ
Ravel Grand Piano
PolyMAX Synth
ChordAXE Lite

ARA Plug-Ins
Celemony Melodyne Essential
Noiseworks DynAssist Lite

Preamps, EQ & Channel Strips
API Preamp*
API Vision Channel Strip Collection
Century Tube Channel Strip
Pultec Passive EQ Collection

Compressors & Limiters
Teletronix LA-2A Tube Compressor
1176 FET Compressor
Fairchild Limiter Collection
API 2500 Bus Compressor

Tape & Saturation
Verve Analog Machines
Oxide Tape Recorder
Studer A800 Tape Recorder
Ampex ATR-102 Mastering

Reverbs, Delays, & Modulation
Brigade Chorus
Studio D Chorus
Waterfall Rotary Speaker
Pure Plate Reverb
Galaxy Tape Echo

Guitar Amplifiers
Showtime ’64 Amp
Ruby '63 Top Boost Amp
Woodrow Amp.

También tienes una versión gratuita que te regalan un buen paquete de ellos.

Jordi...como comentas que tuviste que almacenar grandes toneladas de Software/Muestras ( de dudosa procedencia jejejej ) porque no vendes alguno de los discos duros y te ganas unos euros y vas directamente a la tienda de UAD y te registras y  empiezas una nueva vida...musical.

Seguramente si a eso le añades los muchos que se regalan......abras dado un paso muy positivo.....según pienso yo.

Si....recuerdo en los principios  de los años 80  que un MIDI FILE valía 3500 pesetas, y había que tenerlo original, porque en el caso que te pararan en un control policial...y no  tenias los originales, había que  presentarlo en el juzgado de turno....y la hoja rosa con el repertorio...correctamente redactada( creo que hay empezó la piratería etc. )

Jordi...revisa los hilos que hay aquí en el foro....donde casi cada día se facilitan la direcciones de Web que regalan Software Musical gratuito....pero bueno...eso creo yo que ya lo sabes.....y sobraría el comentartelo.

Jordi...finalmente comentarte...que siempre estamos aquí los muchos compañeros de Hispasonic.....que disfrutamos en poder ayudar en lo posible...solo tienes que pedirlo.

Jordi...bienvenido a los que colaboramos para que este Maravilloso Mundo Musical.....Avance...con nuestro granito de arena.

A mandar. 
Subir
3
Soyuz mod
por hace 3 semanas
Vamos a llevar este tema a portada. Está muy interesante. Por favor, mantengamos el debate dentro de los términos legales y siempre con respeto, ya sabéis. Gracias! 😊
Subir
11
Pga
por hace 3 semanas
Aquí otro que en su día estuvo con los discos duros llenos.

En mi caso hice ese cambio siendo estudiante, en vez de pillar una PS5 por ejemplo, aproveché los descuentos a estudiantes para pillar el Ableton Suite (Además de que dejé de jugar hace años y con el Excel de Ableton disfrutaba más mi tiempo libre), los regalos de algunas marcas, donde con el paso de los años a través de esas licencias oficiales que regalaban y completas acabé con una librería que ni tan mal (Y legal). Pero la pregunta que a mí me hizo el click fue, si no nos apoyamos entre nosotros, quien lo hará? Obviamente hay miles de usuarios comprando, pero si todos pirateamos, el puesto de los programadores orientados a los plugins de sonido en nuestro caso, se va a la mierda y con ello las compañías.

Por terminar, por culpa de los UAD y las ofertas que mencionáis, este año he dejado un pelín mas de dinero (Ha sido mínimo por suerte), aunque me juré pillar como mucho la ATR... Llevad cuidado también con esas ofertas porque telita lo que tientan...
Subir
3
MINILOGO
por hace 3 semanas
Entiendo que alguien que gana dinero con lo que hace debe sí o sí usar software absolutamente legal. En el momento en el que se recibe un euro por el trabajo creo que no hay justificación posible a usar el trabajo de otros gratis. No quiero decir con esto que todo aquel que no usa un plugin con el que gane indirectamente dinero lo pueda tener pirata, también me parece mal, pero en el caso de ganar pasta es absolutamente indecente 
Subir
6
Albert
por hace 3 semanas
Uno de mis productores favoritos y que más limpios suenan usa suena usas todos los plugins nativos de FL y quizás unos 50-100 euros de plugins de terceros (en cuanto a mezcla y mastering, sintetizadores es otra cosa). 

Esto es lo de siempre, no es el plugin es el productor. Antes, hace 40 años, tenían 5-6 equipos y con ello se apañaban para sacar muy buenos discos, ahora resulta que nosotros con 500 plugins no sabemos hacer una mierda, está claro que fallamos nosotros. 

Al final lo de los plugins es como los libros de autoayuda, si realmente funcionasen con un sólo libro valdría para ayudarte,

Lo mismo con los plugins, realmente, sino te funciona con uno es porque no sabes mezclar, simple y llanamente.

Otra cosa es el marketing que hay detrás de estas empresas, que me parece muy cuestionable lo que hacen.
Subir
6
Pablo
por hace 3 semanas
Interesante hilo. Mis felicitaciones al autor y a la casa por subirlo a portada (me acabo de enterar que hispa tiene portada…pa matarme…juas).

Bueno, solo quisiera aportar un par de cosas, quizás tres o cuatro…mil…

Lo primero que me gustaría indicar es que no considero una cuestión de honestidad el usar soft de una manera u otra, cada uno tiene una situación personal difícil de disociar de los hechos como para entender que un acto, por sí mismo, pueda ser honesto o deshonesto, depende de la situación. Es una cuestión meramente semántica. Aunque entiendo el contexto al que Jordi hace referencia como experiencia personal. Lo que sí me parece loable, ameno, interesante e incluso honesto, es su forma de expresar su experiencia, en la forma y en el contenido.

Y el resto de puntos (15 en total) me lo reservo. Pero lo resumo en uno:

Solo se puede ser honesto con quien es honesto, lo otro no es ser honesto, es ser cándido. Y en éste, y otros mundos, hay de todo: empresas serias, empresas piratas, usuarios serios y usuarios piratas. La balanza no se vence siempre hacia el mismo lado, aunque el relato aparente otra cosa. Esto no va de buenos y malos, sino más bien de oportunistas e ingenuos, no es lo mismo, en este ámbito y cualquier otro.

Saludos.
Subir
4
Pedro plodustol
por hace 3 semanas
Comparto algo similar a lo que alguien dijo: me da miedo que deje de existir el software musical porque alguna compañía quebró por la piratería (cosa que ha pasado). Cuando descubrí el hilo de plugins gratis del gran Texvo (q.e.p.d) y el de ofertas pude obtener muchos plugins que antes ni habría imaginado. Pero el punto sin retorno fue cuando Denork mencionó a Knobcloud.com, allí fue donde todo cambió para mí: compré de segundamano Studio One Artist, el Juno 60 de Cherry Audio y un par de plugins más a una fracción muy pequeña del precio. Aún recuerdo cuando hubo 90% de descuento en Melodyne y pude pasar de Essential a Assistant. También encontré ofertas y pude comprar Windows y Office muy baratos. Al ser todo legal no he tenido problemas con virus y si pasa algo puedes reclamar al soporte. A todo eso han pasado 8 años desde que empecé en la producción y ha sido un camino difícil tener lo poco pero legal que uso. No vamos hablar de moralidad, pero una cosa es cierta: cuando te tomas en serio el arte, tomas en serio la piratería. Muchos venimos de allí.
Subir
6
Wikter
por hace 3 semanas
Mi punto de vista respecto al tema.
Yo empecé también con software pirata, de hecho, no tenía alternativa en 1996, pero por suerte en 1998 ya me empezaba a mover con agilidad por la redes de entonces y había toda una oferta de software gratuito. 
Y si no era gratuito, era asequible o venía incluido en algún hardware. Por entonces eran importante los controladores y el software extra.
Aún así, nunca dejé de coleccionar software pirata y aunque a veces tiraba de software sin licencia para evitarme lo engorroso de las llaves hardware o autorizaciones, siempre tuve licencia de lo que usaba.
También tuve la oportunidad de hacer negocio vendiendo software, pero nunca pedí más de lo que me había costado el soporte y la galleta iba siempre acompañada del sermón concienciador:
- Si nadie compra este software, no lo desarrollarán ni corregirán errores.
- y si algún día te haces rico a costa de hacer música con algo robado?
- Hay alternativas gratuitas o puedes optar por las versiones limitadas, a veces las versiones completas son demasiado complejas y te hacen trabajar lento. 
- Cuidado con el Keygen que salta aviso de virus, ejecutalo en una sesión virtual de Windows o compra una licencia. 
...

Aunque mayoritariamente sigo tirando de software gratuito, aún mantengo una colección de software pirata vintage (Cubase 3.7 VST, Logic 3, ProTools v5, Performer, etc...) pero he pagado más por software que no uso que usado software sin pagar. No me hace sentir orgulloso haber pagado a NI, Novation, Emagic, Steinberg, Digidesign, Sonic Foundry, Waves, Arturia, Presonus, Korg... En parte porque ves donde acaba tu dinero: en un fondo de inversiones gestionando el software por el que has pagado. 
De ahí que últimamente prefiera donar a proyectos abiertos y colaborar con gente como Surge Synth Team, The Usual Suspects, etc...
Respecto a librerías, las incluidas con Studio One me sobran, quienes empezamos con los Trackers tenemos un instinto para encontrar bucles, y luego está freesound.org que es un proyecto abierto y gratuito para compartir grabaciones de campo, sampleos, kits, etc... que los usuarios llevan muy bien. 
De plug-ins gratuitos hay un montón y siendo un poco crítico con el resultado, pues siempre viene bien haber pagado la Waves Gold con extras, o tirar de algo de pago... O darse un caprichito y comprar algún plug-in, que lo que me ahorro en alcohol me gusta gastarlo de vez en cuando. 
En fin, que desde el primer directo con Jeskola Buzz decidí que el software no podía evolucionar si no se motiva al desarrollador, y qué mejor motivación para un desarrollador que reportar Bugs, hacer sugerencias y pagar licencias???

Podría extenderme mucho más en el tema de tipos de software "gratis" que admite pago, pero mi recomendación es que os sintáis ligados al software que os guste porque va a ser como una moto a la que le limpiamos los cromados y le cambiamos las piezas que fallan y si tenéis la oportunidad, colaborar con el desarrollo del software es una experiencia única y que os abrirá la manera de usar software. 

Estáis invitados a Surge Synth Team:
https://surge-synth-team.org/

... Pero hay cientos de proyectos por las redes. Pasar de bucanero a explorador es la evolución lógica.

Y por cierto, el software antiguo cuyas licencias ya son imposibles de adquirir son mi único pecado actual, de ahí que siempre que un software va a dejar de estar disponible es importante pedir que lo liberen... algo que muy pocas veces sucede. No todo el mundo es Audio Damage o ToneBoosters...
Subir
6
Ferraro Rorscharch
por hace 3 semanas
.
Subir
Fj Martin
por hace 3 semanas
Las condiciones tuyas ,mías y del 90 por ciento de los Hispasónicos, amigo, no da derecho al robo ,da derecho al pataleo, veo pasar un Ferrari y no lo robo,veo un casoplon en la playa y no la ocupo....me quedo con las ganas, que si que lo virtual es más fácil y silencioso, que parece que no duele....pero si, seguro que algún día harás un temazo y disfrutes que te lo pirateen...no tener consciencia de que está mal es muy corriente en ésta sociedad en decadencia que vivimos....que bonitos los 80,90...en fin
Subir
3
Fj Martin
por hace 3 semanas
ah lo eliminaste? pensaste en voz alta,jejejje
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo