Hola a todos. Tenía ganas de compartir una reflexión personal y, de paso, haceros algunas preguntas. La reflexión va sobre mí y no sobre lo que la gente debería hacer ni esas moralinas; es un proceso que he vivido y quería compartirlo como final de este pequeño proceso de exorcización.
A ver, que no voy a explicar nada turbio. Ha sido algo bastante simplón pero ha sido un proceso sobre un asunto que me tenía algo angustiado.
Con esta reflexión no busco aplausos ni críticas ni ná de ná. Solo quiero, como le pasa a quien deja de fumar y lo cuenta, compartir mis avances con vosotros.
La historia
Hace unos días “salí del armario” y reconocí que, durante años, todo lo que hacía lo hacía con plugins piratas. Tenía toneladas de bundles de todas las grandes casas. Lo tenía todo: desde procesadores hasta instrumentos, pasando por librerías. Eran teras de plugins piratas.
Pensaba que, como eran excesivamente caros y yo un simple aficionado, no estaba mal piratear todo lo que se me ponía por delante.
Pero hace un par de años le estaba explicando a un buen amigo cómo podía empezar a grabar sus cosas. Le recomendé Reaper (mi DAW) porque le dije que era “gratis”. Así, entrecomillado. Puso una primera cara de sorpresa. Le expliqué que tenía 60 días de prueba y que, si pasado ese tiempo no lo quería comprar, solo le saldría una ventana de aviso de 3 segundos sin necesidad de pasar por caja.
Entonces me preguntó: “¿Pero es muy caro?”.
Le respondí que no. Que Cockos apelaba a la honestidad del usuario diciéndole que, si facturaba menos de X al año, pagaba 60 €, y si facturaba más, entonces le tocaba pagar 225 €.
Me respondió: “O sea, que no es gratis”. Ahí torcí el morro porque pensé: qué tipo más escrupuloso y mojigato.
Le expliqué que tenía varios discos duros con teras de programas “gratis”, otra vez haciendo el gesto de entrecomillado. Me respondió: “¿Piratas?”.
Me puse a reír: “¡Coño! ¡Claro! A ver si yo voy a pagar. He calculado —le dije, orgulloso de mi astucia— que debo tener varios miles de euros en software gratis”.
Llegados a este punto, me miró muy serio y me explicó:
- No, gracias. No uso nada pirata. Ni pelis, ni música, ni software. Nada. Por un motivo: no me preocupan los virus ni los problemas de inestabilidad ni que sea delito. Me preocupa mi conciencia: si no puedo acceder, no debo robar. Y no quiero que mis hijos crezcan creyendo que robar está bien. Porque la piratería es robar”.
En ese momento pensé: menudo talibán mojigato e histérico es este tipo. Pero bueno, peor para él.
Y, como en la película Origen, una idea muy simple se quedó anclada en mi cabeza: la honestidad. Y esa semillita se convirtió en un pensamiento recurrente y muy tocapelotas.
El primer paso que di fue pillar la licencia de Reaper (eso ya fue hace un par de años) y el segundo fue comprar el Genome de Two Notes (recomendación del hispasónico Aviram Estudios).
Y este verano, hastiado de ver tantas noticias de corrupción de políticos, empresarios y el sunsum corda, salté. “Hasta los huevos de los que creen que, si nadie se entera, meter la mano en la caja es guay y de espabilados”.
Y, de repente, caí en la cuenta de que, tanto en potencia como en acto, yo era como ellos. La puñetera semillita de la honestidad se había convertido en una sandía. Menuda putada.
Automáticamente quise buscar argumentos que me disuadieran de ese arrebato casi místico, y me salieron varios que me parecieron muy robustos. El principal fue “que era imposible conseguir el mismo resultado con plugins gratuitos”.
Y, para demostrarlo, remezclé un tema mío con plugins 100% gratuitos.
Y, ¡coño!, con un primer arsenal rápido que me construí con los stocks de Reaper, la suite de Tukan 2 y los de Analog Obsession, el resultado no estuvo nada, nada mal. Es más: en algunas cosas eran mejores.
Luego me dije: “Ah, ¿y qué hago con las librerías de Kontakt, etc.? Ahí tienes el argumento definitivo para seguir con la piratería: es un asunto de supervivencia. Además, el Kontakt Player tiene tantas limitaciones que es imposible renegar de Kontakt Full”.
Como la anterior prueba para autoconvencerme de usando software pirateado me salió rana hice un tema con sintes y librerías orquestales gratis. Seguro que ahí encontraría la señal que me dijera: sigue tirandoa de Auditools y Audionews, campeón"
El resultado fue obvio: yo tenía razón, no era lo mismo. Pero ¿cuánta diferencia había?
La mayor diferencia fue en el uso (ya sabéis: usabilidad, workflows) y que muchas librerías gratuitas, curiosa paradoja, no estaban disponibles para el Player.
¿Y en lo relativo al sonido? Pues la verdad es que sí hay diferencia, pero no tanta como para decir que la prueba fue un desastre. Todo lo contrario.
Llegados a este punto la decisión era simple: ¿cambio de rumbo y utilizo lo gratuito y lo que pueda realmente pagar o seguimos disponiendo de todo ese material?
Los pros eran pocos. El principal era estar en paz conmigo mismo. Los secundarios, siendo importantes no eran tan decisivos. Estabilidad, virus, soporte, etc.
Los contras, os los podéis imaginar: a tomar viento todas las producciones que había hecho hasta hoy. Centenares de proyectos se iban a perder "como lágrimas en la lluvia".
Y así llegamos al 8 de agosto de este año con esa duda existencial. ¿Inicio el Armaggedon o sigo haciendo el avestruz? Y ganó el Armaggedon pero a lo burro.
Desinstalé todos los plugins piratas y, para evitar tentaciones rollo "me guardo este cigarrito por si algún día me da un siroco", borré todos los discos duros que me llevó años almacenar.
Y así estamos hoy. Tirando de un par de plugins de pago y un arsenal de plugins y librerías gratuitas o versión LE
Lo curioso es que muchos de esos plugins son mucho más eficientes en cuestión de PDC y mucho más depurados en el consumo de procesador y CPU.
Insisto: este hilo ni pretende dar la chapa con moralinas ni dar lecciones a nadie, porque ya tengo suficiente con mis otras mierdas como para querer parecer lo que no soy.
Seguro que habrá usuarios que no estarán de acuerdo con lo que he contado, y me parecerá genial. No les voy a discutir nada y ni puedo ni debo juzgar a nadie, porque el único interés de este post ha sido explicar mi proceso.
En fin. Que ya está.
Gracias (disculpas) por aguantar semejante chapa!
(P.S.: En la siguiente respuesta van Las preguntas del pirata arrepentido)