Confesiones y preguntas de un pirata arrepentido

Gabi Bonancía Ruiz
por hace 2 semanas
yo utilizo el ordenador para grabar bajos electrico cdo me piden grabaciones . Hoy en dia comparado con los tiempos de terratec ....Solo con  un volt176 q lleva compresor incorporado y sus plugins q incluyen sobra (ampeg y comp) . Tengo un cubase esential de 100 € con licencia que podria usar luna d forma gratuita , los tiempos han facilitado todo una barbaridad , el pirateo hoy en dia es quizas mas ganas d poseer q la verdad de su necesidad . 
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
sapristico
Fzz
por hace 2 semanas
Buena reflexión, nunca es tarde si la dicha es buena. También, como TODXS, tuve plug ins piratas a cascoporro hace ya muchos años, hasta darme cuenta que lo verdaderamente importante es el contenido, lo que tu aportes musicalmente, lo demás como meros parches.  No hay plug in imprescindible y si tomar las decisiones acertadas para que "todo suene". Por cierto, cada vez me he vuelto más minimalista, pocas pistas (16 a 24) máximo, pluguineo free y nativo only... escuchar en distintos dispositivos a cuales cutres mejor etc etc. Y si me entran rabietas o "necesidades especiales" recuerdo esos maravillosos tiempos noventeros y dosmiles, para así valorar realmente, lo que ahora tenemos. 
Subir
4
blacknigth
por hace 2 semanas
A la próxima llámame y no borres todo, que mucha gente no tenemos problemas de conciencia.. sobre todo cuando me viene la contribución la basura hacienda etc…. 😂😂😂😂
Subir
5
Sontag
por hace 2 semanas
Para lo único que creo que está bien lo del pirateo es para aquello de "try before buy". Hay algunas marcas de plugins que dan muy poco o nada de tiempo de prueba.
Subir
1
Luisventa1984
por hace 2 semanas
Otro incentivo importante a la hora de usar software original es que piratear causa el efecto Netflix, te pegas 2h para elegir una película que dejas a medias porque se te ha hecho tarde haciendo scroll
Subir
9
Kernad
por hace 2 semanas
Lo que dices tiene mucho sentido, mismamente estar mas preocupado en conseguir X plugin que viste a no se quien en vez de utilizar y explotar las herramientas que ya tienes o son nativas de tu propio programa. 

A mi la piratería me parece interesante por varias razones, y por otro lado también trato de ser "ético", si se le puede decir así.

Muchas cosas que pirateo es mas que nada para probarlas, porque a veces mete miedo meter dinero en algo que va a quedar ahi tirado o que al final no funciona o se adapta a tu workflow como tu te esperabas, las pruebas gratuitas están bien para eso. Normalmente si algo se adapta y esta bien para mí y lo uso pues muy probablemente lo acabe comprando. 

Tu no eres dueño de lo que compras, hoy en día con el auge de todo digital, muchas cosas que pensamos que "tenemos", no son nuestras realmente, sino una especie de "leasing" donde los proveedores te dan la posibilidad de usarlo pero ellos siempre se guardan el derecho de revocarte lo que "posees", esto se ve mucho en el mundo de los videojuegos y sus tiendas online, aunque existen alternativas DRM free como GOG.

Preservación digital, y la dificultad de acceder a según que cosas. Por ejemplo muchas películas que no son accesibles a través de ninguna plataforma de streaming, pero que si puedes encontrar en diferentes servidores. 

Yo por ejemplo compro vinilo,  muchas releases nuevas de sellos en vinilo y trato de apoyar directamente a los músicos que me molan, pero también es verdad que probablemente te haya escuchado y haya podido profundizar en tu obra gracias a que me haya descargado tus discos de por ahí. 

No se al final cada uno debe de ser consciente de lo que hace o deja de hacer, si alguien te mola pues apóyalo directamente y si sus plugins te flipan, pues una aportación por una licencia siempre viene muy bien para que esa persona siga desarrollando su pasión. Esto me pasa mucho con Ess el creador de la Digitone, he comprado muchos de sus plugins y algunos los he usado mas y otros menos, pero por lo menos esa persona que me dio herramientas tan chulas pues quiero que le vaya bien.
Subir
5
Jo Vapour
por hace 2 semanas
Buenos días,

Soy capaz de empatizar con tu propuesta, pero sinceramente, y tal como está el mundo, apelar a la conciencia no me vale.

Tener todos tus plugins pagados y recontracobrados por sus creadores no te hace mejor persona, ni mejor músico. Porque en las otras 50.000 facetas que hay en nuestra complicada vida, puedes tener muchos frentes abiertos con tu conciencia.

Otra cosa es que te ganes la vida, o parte de ella, con esos plugins, o les saques rendimiento económico. Ahí la cosa cambia mucho. Digamos que tus lentejas están muy condicionadas. Pero si tengo que pagar todos los meses 80 euros a mi compañía de Internet (por ejemplo).. me contarás a ver dónde está el problema de conciencia si yo no saco un euro por ningún sitio, ni pretendo hacerlo.

También es verdad una cosa que se ha repetido aquí: tod@s necesitamos una curva de aprendizaje, probar y probar. Al final te vas quedando con menos cosas, y te da un gusto increíble pagar por lo que realmente te gusta o te funciona. Eso es así.

Así que cada uno y cada una está en su propia etapa.

Otro tema es que cuando empieza a saber por dónde anda, la chavalería quiere comprarse unos auriculares mejores, discos ssd a tutiplén, mejores ordenadores, interfaces, altavoces, etc... y estoy convencido de que más de un fabricante de hardware algo se alegra de tanto pirateo...

Otro tema que en otros países se fomenta mucho, aquí no tanto, es la formación. Si consigues de forma gratuita una colección de sintetizadores, quizá lo que necesitas es invertir en formación. Alguien que te explique cómo hacer mejor las cosas. Y aquí sí es necesario invertir. No es Youtube. Es una persona que te lo explica a tí personalmente. Esto sí es una inversión y uno se siente de maravilla después.

Y por último, desde un punto de vista histórico y archivístico, gracias al pirateo hoy en día podemos rescatar productos que ni siquiera se comercializan, con criterios empresariales completamente irracionales y contraproducentes para nuestro legado cultural como especie.

Aún así, respeto tu mensaje, por supuesto. Lo ideal sería que todos confluyéramos a lo que expones tú, pero como digo, cada uno está en su fase.

Jo.
Subir
5
Fj Martin
por hace 2 semanas
Jo Vapour a ver si te entiendo, piratear si eres usuario está bien, si eres creador de plugin está mal eso se llama relativismo moral, algo que ha hecho mucho daño de un tiempo para atrás....ir pedo conduciendo está bien, pero si atropellas a alguien está mal...ya ya ,me lo apunto
Subir
2
vagar
por hace 2 semanas
¿Y la empatía con la gente que trata de ganarse la vida proveyendo al mercado de software musical? Porque ahí está la clave, si todo el mundo piratea al final hay gente que abandona, sobre todo independientes, pero también pequeñas compañías, o no tan pequeñas. O, si nadie pirateara y todo el mundo pagara su licencia, a lo mejor se podrían bajar los precios.

Esto es más fácil de ver cuando uno está en el otro lado de la situación, tratando de rentabilizar su trabajo, y dándose cuenta de que tampoco se pueden bajar los precios más allá de un límite porque entonces no salen las cuentas y mejor se dedica uno a otra cosa.

No se gana un euro cuando vas a un concierto, te tomas una copa en un bar o haces la compra en el supermercado. El problema de conciencia es compensar a quien te da algo a cambio, sea una herramienta para el trabajo o para el ocio. Y si no te merece la pena, siempre está la opción de no consumir ese producto o servicio.

Y ya está, no hay más. Tan simple como eso: compensación, justicia, empatía, respeto... No hay muchas más cábalas éticas. Luego la realidad es compleja y siempre hay casos donde el principio de compensación no es aplicable, como el software abandonado, o se satisface por otro lado, como usar una versión pirata habiendo comprado una licencia legal para evitar problemas de estabilidad debidos al sistema anticopia.

No se trata de demonizar a nadie ni dar lecciones, allá cada uno con su comportamiento, como bien expone el creador del hilo y, dentro de los males de la humanidad, el pequeño egoísmo indulgente no es de los más terribles. Sólo de ser consecuente y no rebuscar excusas insostenibles para maquillar una realidad fea y poco halagüeña: si usamos software o consumimos contenido pirata, salvo circunstancias muy, muy, muy específicas, lo normal es que estemos siendo unos jetas. La vida está llena de pequeñas injusticias, muchas veces cometidas por nosotros mismos, y cada uno vive con las suyas y tiene que considerar hasta qué punto tener un mejor concepto de uno mismo compensa o no.
Subir
4
Jo Vapour
por hace 2 semanas
Como quieras, ya digo que santos en este mundo quedan pocos, y no pretendo serlo, ni pasar por un ser perfecto. Aunque por piratear un vst no sé cuántos ave marías te caen, por atropellar a alguien pedo puedes ir a la cárcel. No creo que sea comparable. 
Subir
4
Fj Martin
por hace 2 semanas
Que sí que sí que el relativismo moral cuando anida en la cabeza es difícil de sacar…yo pirateé no lo niego pero me sentía mal,como muchos,entendí y oye dices que pirateas para probar…ejem están las demos….espero que cuando hagas un éxito musical te lo pirateen y te recen 4 avemarías 😄
Subir
2
Jo Vapour
por hace 2 semanas

Hombre, me ha pasado ya con una novela, de verdad. La vi circulando por páginas de descargas de libros... 
Tampoco me lo tomé muy a mal, faltaría más. 

En fin, personalmente cada vez me da más pereza piratear, y no digamos ya actualizar lo que ya tienes desde hace tiempo y no usas... Lo que no se ha dicho aquí es que el mundo del pirateo en la producción musical es A SU VEZ absurdo e irracional. 

Estoy superando este tema, y de hecho, seguramente este mismo fin de semana me voy a comprar el Sonic Bundle de UVI, por 400 eurillos de nada... No digo más. La oferta termina el 23 de Noviembre. Con eso ya tengo para unos cuantos años de "reflexión espiritual".

Creo que he tratado de ser objetivo. Claro que lo ideal sería comprar y usar. 

Y estoy convencido de una cosa: el que realmente quiere progresar en este mundo, termina por comprarse las cosas. Estoy convencido de ello. 

Sin acritud ninguna, no tengo ningún interés concreto en este mundo de la producción musical más que aprender y grabar de vez en cuando sonidos que me aporten algo. 

Jo.
Subir
2
Soyuz mod
por hace 2 semanas
Se agradece mucho el tono tranquilo y respetuoso con un tema que suele ser polémico, la verdad!

Por mi parte, creo que lo que no se "toca" parece tener menos valor para mucha gente, y la amplia disponibilidad de la piratería, junto con el hecho de considerarse "copias digitales" y esa filosofía de "no lo iba a comprar de todos modos" hace que no se vea como algo tan malo. Y sin embargo, lo es; causa grandes daños a la industria, y en última instancia compromete la continuidad del software (y por tanto e irónicamente, de la disponibilidad de la piratería a su vez).

Creo que no se trata de hacer juicios morales o personales. Las empresas tendrán que esforzarse en implementar no sólo medios anticopia, sino (sobre todo) tarifas y modalidades que hagan atractiva la compra del software. Esto, unido a los excelentes plugins y programas gratuitos o asequibles que hay, debería mantener el problema a raya.
Subir
8
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo