jmolas escribió:
De entre todas, me quedaría con una en la que no había caído y que, en realidad, podría haber sido uno de los catalizadores inconscientes de mi cambio de posición: el soft gratuito ha crecido en calidad y el freeware de grandes casas no está nada mal y aporta valor.
Somos unos cuantos los que venimos del freeware y aunque la mayoría acabamos pagando, acabamos usando más el software gratuito por varias razones, entre ellas:
- Suele ser software sencillo, limitado, más fácil de usar. Recomendado para quienes empiezan y se quieren meter de cabeza en Massive o Serum y acaban más perdidos que una tortuga en un párquing.
- Mientras está en desarrollo, la comunicación con el programador suele ser más directa, pudiendo aprender, resolver dudas y ayudar a corregir errores.
- Te olvidas de las licencias, autorizaciones, etc. (Casi siempre, por desgracia, algunos free también requieren autorizadores).
- Al cambiar de ordenador tan sólo tienes que mover el directorio y casi todo funciona (Siempre algún que otro software o plug-in al que le tienes que designar ubicaciones o reinstalar, pero la mayoría son autocontenidos o portables)
- También se puede pagar por el software gratuito, para demostrar tu apoyo, simpatía o sencillamente porque puedes. Aunque sólo sea 1€, aunque a veces no es posible.
- Al ser software accesible y gratuito suelen haber muchos recursos e información disponible, incluso puede pasar como con Synth1, que existen miles de presets gratuitos (algunos duplicados).
- En ocasiones puede pasar que un software que lleva años sin actualizarse empieza a recibir actualizaciones de otro desarrollador. Es algo que solo pasa cuando se libera el código, pero por ejemplo con OB-XD lo han estado manteniendo diversos equipos (actualmente Disco DSP) y ahora está al caer un fork llamado OB-XF que es una delicia.
- En muchos casos al no llevar protecciones complejas se puede editar parte de los gráficos usando herramientas como Resource Hacker, pudiendo personalizar los interfaces o iconos.