Pentagramas para divisi en las cuerdas

  • 2
FINALO
#16 por FINALO el 19/01/2016
Hola Ana. Gracias por tu respuesta. Voy a ponerme a ello a ver.... No viviras en Ibiza como yo no??? porque te traigo aqui para que me arregles todo de una vez jajajajaa

Gracias de todos modos...

te voy contando y si no te mandaré el archivo si no es mucha molestia...
dime qué eres también compositora? profe de finale???
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ana
#17 por ana el 20/01/2016
No estaría mal vivir en Ibiza, pero me queda un poco lejos. Vivo en Bilbao, que aunque con peor clima, tampoco está nada mal. Y componer , también me gustaría tener esa habilidad, pero soy profe de música y maqueto partituras para profesionales en Finale y Sibelius desde hace años. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, ya sabes...

Saludico
Subir
FINALO
#18 por FINALO el 21/01/2016
jajaja querida Ana. me estoy volviendo loco con esto... mira que lo veo y lo entiendo pero no puedo seguir tus explicaciones, me lío demasiado y en cuanto no veo lo que me dices en la practica de la partitura ya desespero. Podría pedirte simplemente si te envio el archivo en dejarme esos diez compases preparados y yo ya haría el resto? por favor
eso que me preguntabas si se salian los pentagramas por la hoja es así, si. se salen al ir metiendo 20 pentagramas mas por debajo. Lo que pasa es que aparecen desde el compas 1 ya y me cambia toda la maquetacion anterior. al eliminar los vacios se eliminan todos pero eso tendría que hacerlo despues de llenar estos diez compases y luego esos 20 pentagramas de mas seguiran en las paginas anteriores al trabajar en page view como trabajo no en scroll... total que tengo 800 preguntas a cada movimeinto o duda que me surge.... incluso hable con el soporto de finale en usa y la lian más aun.... no sé que hacer más que cambiar la orquestacion... viste las fotos que te envie de una edicion antigua del concierto y de como está la revision que estoy haciendo?? gracias por tun ayuda... ;))
Subir
D
#19 por D el 06/08/2018
Saludos, Ana.

Tengo una pregunta: con respecto a lo que has dicho de lo de maquetar el archivo para que quede bien y coincida con el inicio y final de las páginas, ¿cómo se hace?
Subir
frankdelajungla
#20 por frankdelajungla el 10/01/2019
Hola Ana.Si me permites continúo con este hilo porque me parece interesante y al mismo tiempo ando enfrascado con el mismo problema que expuso Finalo.Después de realizar todsos tus pasos explicados para el guión,lo único que me falta es que las partichelas salgan también agrupadas.En mi caso tengo un guión con un divisi de Violas en un determinado número de compases.Pero al extraer la partichela de violas no consigo saber como agrupar las dos voces en iuna sola partitura,es decir,remito lo que comentaste:

"Para que las partichelas de cada instrumento salgan en un único archivo, había que agrupar los 4 pentagramas de cada uno en un único archivo en el menú Document/Manage Parts y ocultar los pentagramas vacíos también en las partichelas"

Cómo se hace eso? Espero que me ayudes y gracias de antemano.
Subir
ana
#21 por ana el 10/01/2019
Hola:

Te mando un ejemplo y te explico cómo está hecho en este caso, para que lo apliques a tu archivo . En este, al tener que crear todos los pentagramas para las cuerdas desde el principio, si generas las partichelas directamente desde Document/Manage Parts/Generate Parts/ok, tendrás una partichela con cada pentagrama (en el caso del ejemplo: 4 violines primeros, 4 segundos, 4 violas, etc.). Saldría como en la foto llamada "así no" que envío. Para que no sea así, dentro de Manage Parts/Linked Parts hay que dejar solo el primer violín I de los cuatro que salen, el primer violín II de los 4, y así con el resto de instrumentos, y eliminar los otros 3 con Delete Part, de manera que solo quede uno por cada instrumento de cuerda. Luego seleccionar Violín I y en Available Instruments picar en los 3 del mismo nombre y dar en Add to Part para que aparezcan los cuatro en el recuadro central Staves and Groups in (hacer lo mismo seleccionando Violín II, Viola y el resto de los que tengan divisi). Al dar Ok, tiene que quedar como en la imagen llamada "así bien" que envío. Después de esto, en Document/Edit Parts tiene que aparecer una partichela para cada cuerda. Ahora hay que ir a cada partichela, seleccionar todos los compases y con la herramienta Staff, menú Staff/Hide Empty Staff. De ese modo ocultará todos los pentagramas vacíos en los compases donde no había divisi y dejará los divisi visibles. En el ejemplo, solo he metido notas en el divisi del violín I (compases 258-268), así que verás que en la partichela aparece correctamente. Si se insertaran notas en el divisi del resto de instrumento de la pág. 18, tendría que aparecer como en la partichela del violín I al generarlas. Es posible que en las partichelas tengas que forzar manualmente algún salto de compás si te han quedado en el mismo sistema que el divisi, para que este quede en un sistema. Cualquier duda que tengas o si ves que no te funciona, comenta y trato de subir un vídeo para ver si está más claro, o sube tú el archivo y vemos cómo está.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Partichelas divisi (así no).png
Partichelas divisi (así bien).png
DIVISI CUERDAS.musx
Divisi cuerdas Partitura.pdf
Divisi Partichela violín.pdf
Subir
frankdelajungla
#22 por frankdelajungla el 27/01/2019
Hola Ana,muchísimas gracias por tu ayuda y perdona por haber contestado tan tarde.Me sirvió muchísimo.
Por otra parte y para no abrir otro hilo,me gustaría que me ayudaras en una cuestión.Te mando una imagen con lo que quiero hacer de todas maneras.
Estoy haciendo un trabajo de un guión,al cual quiero quitarle los compases vacíos cuando determinados instrumentos no intervienen.Lo consigo con la herramienta de Staff/lyrics and chords only.Pero la línea divisoria izquierda me desaparaece.Existe alguna manera de que aparezca el compás completo con sus dos líneas?
De nuevo mil gracias por tu ayuda y labor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
victoricojavier
#23 por victoricojavier el 27/01/2019
Hola Frank.

Herramienta Staff Tool - Seleccionar la zona - Clic derecho - 12 - 13 , Cualquiera de los dos estilos te sirven.

Personalmente desde hace tiempo utilizo para esos casos el 10 - 11. Porque efectivamente, la partitura general (guion) queda mucho más clara para dirigir y poner anotaciones y además se ahorra tinta.

A ver si te sirven estas posibilidades.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Compases Vacíos.jpg
Subir
frankdelajungla
#24 por frankdelajungla el 27/01/2019
Muchas gracias victoricojavier,tal como me dices las he probado,pero me ocurren dos problemas:

-No quiero que el compás eliminado contenga una línea con silencio,quiero que esté vacío
- Si el compás que quiero eliminar está al principio y lo selecciono con las opciones que me dices (cutaway o collapse) me desaparece el nombre del instrumento
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
ana
#25 por ana el 28/01/2019
Con los estilos 12 y 13 que te comenta victoricojavier, tendría que quedarte el compás en blanco y con las barras de compás visibles. Para que no te borre los nombres de grupo en los de comienzo de sistema, puedes crear un estilo nuevo con la herramienta pentagrama, botón derecho, Define Staff Styles/New. Pones un nombre en Available Styles (ocultar primer compás de sistema, p. ej.), despinchas lo que no quieres que aparezca (Staff Lines, Display rests in empty measure...) y ok. Lo aplicas con la herramienta de pentagrama, botón derecho y escogiéndolo. Si un estilo lo quieres aplicar solo a partitura o solo a partichelas, escógelo desde Apply Staff Style To/Score and Parts.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo