Pequeño ejercicio de modulación

Lh
#16 por Lh el 09/08/2013
Bueno, os voy a aburrir con este ejercicio...... La verdad es que ha cambiado mucho, y he aprendido muchas cosas tanto de notación como de escribir para el piano...

He atendido a las últimas sugerencias, que me parecieron muy acertadas.

Por una parte averigué como poner los "natural accidentals" antes del cambio de clave en el Finale y lo hice
Respecto a los compases 3 y 4: he modificado la mano izquierda para hacerla más interesante, más fluida, y con un cromatismo en el bajo E - E#...hacia Fa. En el compás 4, para evitar la sobrecarga de Eb (que sí me gustaba como pedal inicial), he usado el acorde en inversión.
He añadido algunas notas compatibles en la mano derecha (compás 5), en el 7 también ha modificado la línea del bajo para que el paso de Eb a A natural no fuera tan brusco....
En el compás 14 he retrasado también algunas notas de los acordes para que no suenen en bloque.
He cambiado el final...

Bueno, no espero que mireis todas las cosas que he modificado, solo el resultado general.

Estoy feliz porque además de un ejercicio de Armonía, aunque sea pequeñito, le he sacado mucho provecho aprendiento cosas tanto de notación como de escritura (básica) para el piano.

GRACIAS.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6063_4.pdf
6063_4.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 09/08/2013
Buen trabajo!

Un par de cosas.

1) La mayoría de los acordes de mano izda a partir del compás 8º son demasiado graves (el límite de intervalos graves para ciertos tipos de acordes suele estar por encima del c2 -octava baja del c central-).

2) Hay 5as de los acordes que puedes suprimir, sobre todo si aparecen en la melodía.

3) Los acordes maj7, los realizas a menudo con la séptima en la izda y la fundamental en la melodía (o alguna otra voz superior). Esto produce 9as menores que conviene evitar. Ej.: el primer Ebmaj7, por ejemplo produce una 9ª menor desde el re de la izda al mi bemol de la derecha.

4) El Ab7 del final tiene un sol bemol en la izda y una natural en la derecha.

5) hay más detalles pequeños pero no son importantes ni tengo el tiempo de revisarlos, pero en general atiende a los momentos en que bajo y melodía dan la fundamental a la vez, y encuentra el modo de evitarlo (inversiones de acordes, cambio sutil de la melodía) si no es en cadencias finales.
Subir
2
Lh
#18 por Lh el 09/08/2013
Ok gracias también.....
Subir
vivaldis
#19 por vivaldis el 09/08/2013
luis hay 17 compases, vade retro, sacrilegio...has roto con la "divina proporcion" ja,ja.
Luis Hernández escribió:
He cambiado el final..
quitas un compas, pones un calderon, y has cumplido con tu deber de 16 compases.
Subir
vivaldis
#20 por vivaldis el 09/08/2013
Mikolopez escribió:
3) Los acordes maj7, los realizas a menudo con la séptima en la izda y la fundamental en la melodía (o alguna otra voz superior). Esto produce 9as menores que conviene evitar. Ej.: el primer Ebmaj7, por ejemplo produce una 9ª menor desde el re de la izda al mi bemol de la derecha.
creo que se refiere a evitar 9b, suenan mal.ya se que es una valoracion subjetiva, pero todos los pedagogos sugieren evitar las 9b.
Mikolopez escribió:
El Ab7 del final tiene un sol bemol en la izda y una natural en la derecha
si , este acorde rompe, con su 9b, el discurso, si evitas la 9b .
Subir
Oscar Espinosa
#21 por Oscar Espinosa el 09/08/2013
Pues cada vez está mejor!

Estuve a punto de comentarte lo que te ha dicho Mikolopez de los acordes en registro grave, pero se me olvidó. Entre más grave sea la nota del bajo, mayor debe ser la distancia a la siguiente nota del acorde, esto por evitar "suciedad" (por los armónicos naturales), cuestión de fisica del sonido simplemente. En algunos casos una distancia de 5 será suficiente para mejorar la sonoridad, pero dependiendo del registro podría ser necesario hasta una octava.

Recien me fijo en las dinámicas, en mi opinión has "pecado" de detallista, especialmente en los primeros compases con el f>mf , ese regulador que abarca la blanca ligada a la corchea sobra, porque el piano una vez que la tecla es pulsada tiene su propia caida en decibelios, y no se puede regular por el interprete, iría bien para un instrumento de viento o cuerda frotada, por ejemplo. Para mi hay demasiadas dinámicas, hay que dejarle margen al interprete. La dinámica fff la veo excesiva para la música, se nota que te gusta wagner. :)
Subir
Oscar Espinosa
#22 por Oscar Espinosa el 09/08/2013
Una alternativa al inicio sería: dinámica mf, y poner un acento o un sforzato al primer acorde...
Subir
vivaldis
#23 por vivaldis el 09/08/2013
oscare escribió:
esto por evitar "suciedad" (por los armónicos naturales),
concepto de "suciedad" interesante, es lo que se refiere mikolopez en el tercer punto?
Subir
Oscar Espinosa
#24 por Oscar Espinosa el 09/08/2013
No exáctamente, el intervalo armónico de 9 menor es una disonancia fuerte y destaca mucho en el caso que comenta mikolopez. A lo que me refiero es que en los registros graves (más o menos de ese C2 y hacia abajo que dice mikolopez,, el oído comienza a percibir con algo más de detalle los armónicos naturales, si juntas dos o más sonidos graves muy cercanos, se produce esa "suciedad" porque hay "exceso" de armónicos y muy cercanos entre ellos. Perdón por explicarlo tan mal, la fisica del sonido no es lo mio, pero espero que quede un poco claro. Esa es una de las reglas elementales de orquestación, en el caso de los sonidos más graves de la orquesta (Contrabajos, tubas, fagotes... ) el intervalo armónico ascendente que suelen tener más cercano, debe (o suele) ser el de la octava, precisamente para evitar "suciedad" en los graves, a no ser que se busque precisamente lograr ese efecto.
Subir
Lh
#25 por Lh el 09/08/2013
Ok.....

He trabajado de nuevo la pieza. Madre, qué paciencia teneis....

Sí, he vuelto a los 16 compases exactos, que es la estructura formal típica.

He cambiado las dinámicas, tal como sugirió oscare.
También he suprimido intervalos b9 directos entre acorde y melodía.
He suprimido notas "superfluas" como quintas de acordes que aparecen en la melodía...
He "abierto" los acordes para que no suenen tan graves y abigarrados.

En fin, el resultado me parece más "limpio"...

Sea lo que sea, esto es un mini-curso que no tiene precio....

Por cierto: quiero hacer una reflexión..... Me doy cuenta de lo importante que es utilizar un piano acústico para componer (sobre todo para piano)... Los instrumentos virtuales tienen muchas opciones (esto está hecho con el Alicia Keys, por cierto), pero hay muchísimos efectos que, yo creo, en un piano de verdad son más evidentes, mientras que en un instrumento virtual hay que buscar la forma de que suene como pretendes.... En fin, pienso que primero hay que escribir en el papel y con un piano, y después (si se quiere) pasarlo a un programa de notación.....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6063_5.mp3
6063_5.pdf
Subir
vivaldis
#26 por vivaldis el 09/08/2013
oscare escribió:
el intervalo armónico de 9 menor es una disonancia fuerte
perdon oscare queras decir una b9, es que una 9 menor suena bien,
Subir
Oscar Espinosa
#27 por Oscar Espinosa el 10/08/2013
Luis, ha ganado mucho con los últimos cambios, todo bastante más claro y musical. A tener en cuenta que en algunas partes obligas al pianista a usar el pedal de resonancia para poder mantener las duraciones que deseas, por ejemplo las blancas del compás 9 de la mano izquierda.

Un saludo.

#26 ¿Estás seguro que un intervalo armónico de novena menor suena bien?
Subir
Lh
#28 por Lh el 10/08/2013
#27

Gracias.....

He añadido el pedal en algunos puntos en una versión posterior....

Pero ya está bien, jeje.... He aprendido con vosotros muchísimo en un par de días.

Hay cosas que me daré cuenta cuando tenga el piano de verdad (acústico) en un mes o dos...., si todo va bien.
Además, como habéis apuntado, ....., observar con atención partituras para piano.

Un saludo.

Luis.
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 10/08/2013
vivaldis escribió:
perdon oscare queras decir una b9, es que una 9 menor suena bien


b9 es lo mismo que novena menor, es de hecho su cifrado: https://www.hispasonic.com/foros/cifrado-numerico-universal-intervalos/398130
Subir
1
vivaldis
#30 por vivaldis el 10/08/2013
ok, tema aclarado .Luis como cambia el ejercicio, sin estas 9menores , el ejercicio tenia un aire marciano, con las 9 menores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo