Pequeño ejercicio de modulación

Lh
#1 por Lh el 08/08/2013
Hola...

Entre tanto debate teórico, me encantaría vuestra opinión sobre algunas cosas que voy haciendo...

Esto es un pequeño ejercicio de modulación. Como tal ejercicio, aunque puedo tener mucha libertad de acción, en la escuela donde estoy aprendiendo, solemos utilizar progresiones de 8 compases (o de 8 + 8, etc...)

La finalidad de este ejercicio es modular de una forma suave, "agradable", entre dos tonalidades más o menos lejanas utilizando acordes relacionados con ambas y notas características de la tonalidad nueva. En este caso la modulación es desde Eb mayor a G mayor, usando acordes relacionados a ambas tonalidades (Am7b5, D7) y el F# como nota melódica..., aunque en el compás 9 convivan tanto el F# como el F natural, como reminiscencia de la tonalidad previa (con el Am7b5).

Aunque tengo otras versiones de este ejercicio, esta es la que se reduce sólo al piano.

Independientemente de que a cualquiera le pueda gustas o no, eso es lo de menos..., lo que me importa es:

-¿Está la modulación bien planteada?
-¿Resulta suave? Sí, hay un cambio de ritmo melódico...., pero ¿es suave el cambio armónico?

Adicionalmente me interesa mucho:
- ¿Es algo practicable de verdad en un piano?.... Yo intento que sea así, incluso para mis limitadas facultades.
- ¿Hay algún error en la notación...., particularmente referida, claro, al piano?

Nota: me interesa todo esto desde el punto de vista de la composición y la teoría, por eso lo subo en este foro.

Un saludo.......

Luis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6063 piano.mp3
6063 piano.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vivaldis
#2 por vivaldis el 08/08/2013
Luis Hernández escribió:
-¿Resulta suave? Sí, hay un cambio de ritmo melódico...., pero ¿es suave el cambio armónico?
si buscas y el ejercicio trata de ser un cambio suave, creo que las figuras del septimio del 3 compas y del 6 compas crean inestabilidad ritmica. Los tresillos del 4 y 8 compas resultan forzosos, con una negra , silencio de corchea y corchea enlazando con la siguiente nota todo resulta mas suave.
Bueno,la suavidad en los tiempos tambien son importantes, buscar figuras ritmicas complicadas , dan al ejercicio alguna brusquedad , que tu no buscas.
saludos. y sigue ahi aprendiz de brujo.Paul dukas.
Subir
1
Lh
#3 por Lh el 08/08/2013
Gracias por el "feedback", Lo estoy estudiando....

Bueno, en realidad he hecho los cambios que mencionaste simplificando las partes rítmicas que se salen un poco de las negras y corcheas y.... la verdad es que el efecto es muy diferente ¡!

A veces, como en la fotografía, menos puede ser más.....
He aprendido algo (que no es poco), en serio...
Archivos adjuntos ( para descargar)
6063_2.pdf
6063_2.mp3
Subir
vivaldis
#4 por vivaldis el 08/08/2013
que cambio luis !!! ligero, agil y suave. se puede ver los cambios realizado en un pdf?
Subir
Lh
#5 por Lh el 08/08/2013
Sí, adjunté el pdf (de la nueva versión), creo que se puede ver. Si no lo subo de nuevo.

Eliminé los "septillos" y tresillos. Es decir, la melodía quedó simplificada a negras y corcheas. También eliminé el silencio ese que, en principio estaba ahí porque pensaba usar un instrumento de viento (para respirar) pero en el piano es innecesario.

En fin, que me gusta un montón el cambio. No es que no me guste utilizar figuras rítmicas "irregulares" pero tienes razón, en un ejercicio tan corto es mejor así. Creo que en una pieza donde haya después un desarrollo sí tiene mejor cabida la variación.

Por eso decía que he aprendido.... Gracias de nuevo.
Subir
Oscar Espinosa
#6 por Oscar Espinosa el 08/08/2013
Hola Luis,

Pues será cuestión de gustos, pero a mi ritmicamente me gusta más la primera versión, de todas maneras es un cambio sutil.

La modulación para mi es suave y está bien lograda, hay una continuidad musical y no se siente forzada. En cuanto a la notación un pequeño detalle, la grafia para el arpegio se pone antes del acorde, no después, y el gliss del compas 7 sobra, porque el efecto que buscas no es un glissando.

Tal como está escrita es apta para ser tocada por cualquier pianísta. Un último apunte, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia entre un ejercicio y una obra musical, siempre es bueno pensar los ejercicios como pequeñas piezas musicales. Tienes un esqueleto musical bastante bueno, podrías enriquecerlo dandole un poco de vida a la mano izquierda del piano, te has limitado a hacer los acordes en los tiempos fuertes en posición fundamental, intenta enriquecer la mano izquierda, puedes jugar haciendo primero el bajo del acorde y luego el resto del acorde, o hacer arpegios, luego probar inversiones, o utilizar notas de paso, retrasos, bordaduras, etc., en la línea del bajo para conectar los acordes. La mano derecha también podría tener un poco más de vida y no solo limitarse a llevar la melodía, como lo hiciste en los compases 4 y 7, por ejemplo. El piano es un instrumento muy versatil, se puede hacer practicamente de todo, claro, siempre y cuando cuentes con un buen pinísta. Analiza obras para piano y fijate en su escritura para que te fijes en los recursos más usados.

Muy bien Luis, veo que has avanzado mucho.
Subir
1
vivaldis
#7 por vivaldis el 08/08/2013
si es verdad, no lo havia visto.perdon. Y que cambio,
Luis Hernández escribió:
A veces, como en la fotografía, menos puede ser más....
bonito ejercicio.
He disfrutado con tu ejercicio de teoria musical. A ver que te dice el "profe".
gracias a ti, por tu musica.
saludos
Subir
Lh
#8 por Lh el 08/08/2013
Mil gracias también oscare...

Son versiones distintas, no entramos en la subjetividad, a mi me gustan ambas. Lo que me interesaba es, realmente, lo que me estais aportando...

Tienes razón con la cuestión de la mano izquierda especialmente, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

1. Que no soy pianista, en absoluto... Pero eso no es excusa si quiero componer cosas "decentitas", al menos para mi propio deleite.
2. Lo que más importancia tiene en este caso... Y es que se trata de un ejercicio. Es decir, ni siquiera es un ejercicio para piano... El planteamiento era escribir una pieza de 16 compases modulando con acordes relacionados... Dicho de otro modo, como es un ejercicio de Armonía, lo que se me pide es que utilice un instrumento melódico, otro que marque los acordes (con o sin tensiones), y una línea de bajo... En este caso lo hice solo con piano, pero no me podía salir de esas pautas.

Ahora bien, y como bien dices..., por pequeña que sea una pieza, si a uno le gusta, hay que mejorarla... Es decir, eso puede venir después, ya por mi cuenta y libremente, puedo modificarla y hacerla más interesante...... ¡Y pienso hacerlo con vuestras sugerencias!

Ejercicios como este tengo hechos cientos, unos mejores, otros peores, pero bueno, alguno tenía que subir....

Saludos.
Subir
1
Lh
#9 por Lh el 08/08/2013
Bueno, he trabajado un poco más esta pequeña pieza...
(Cada vez me gusta más, con vuestras sugerencias).
Me interesa muchísimo aprender a escribir para piano, aunque sea sencillito...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6063_3.mp3
6063_3.pdf
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 08/08/2013
a partir del compas 10, la sugerencia
oscare escribió:
puedes jugar haciendo primero el bajo del acorde y luego el resto del acorde
gana mucho, vuelve a volar.
Luis hoy estan de tu parte las musas,
Subir
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 08/08/2013
A mi también me gusta más esta versión. Pienso que se podría mejorar la sonoridad del compás 3 al 4, el primer tiempo del 4 compás es un poco pobre y áspero, por un lado porque el bajo se mantiene en los dos compases, y por otro, por esas quintas paralelas que tienes en las dos voces superiores en el último tiempo del compás 3 y el primero del 4, coincidiendo además la voz superior en octava con el bajo; también has puesto el primer tiempo del 3 compás en octava con el bajo, así que tienes dos compases consecutivos donde la melodía y bajo están en octavas en el primer tiempo, todo eso sumado crea aspereza, pero bueno, es tan solo mi opinión personal, igual a muchos les puede gustar esa sonoridad. :ook:

Si no se tratara de un ejercicio, tendrías bonitos motivos para desarrollar, como por ejemplo ese que introduces del compás 7 al 8.
Subir
1
Oscar Espinosa
#12 por Oscar Espinosa el 09/08/2013
Otro pequeño detalle de notación, lo normal cuando se cambia de tonalidad es "avisar" al interprete de ese cambio, se debe anular la anterior tonalidad usando una armadura con becuadros, y escribir la nueva armadura.

afd19f07ff5e668b0b20f7a94fce1-3637712.png
31839a9a9cea7a54792c085a3b9bb-3637712.png
Subir
Lh
#13 por Lh el 09/08/2013
Ok gracias mañana seguiré trabajando un poco mas en este ejercicio.
Y veré también como puedo hacer lo que comentas al cambiar de tonalidad, con la armadura... Eso retengo que ver en el finale...
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 09/08/2013
oscare esta partitura que pones , ¿como lo haces? es una imagen , es un archivo adjunto? ...esto busco y no encuentro la forma.
Luis buenas noches, faena realizada, reposo del guerrero.
Subir
1
Oscar Espinosa
#15 por Oscar Espinosa el 09/08/2013
Estas las saqué de la wikipedia, es sencillo, click derecho sobre la imagen y abrir en nueva pestaña. Luego copias la dirección de la nueva imagen, la pegas en donde escribes los mensajes en hispasonic, la seleccionas y si te fijas, justo debajo de donde escribes hay unas pestañas, le das a IMG, y la dirección de la imagen queda en medio de estos dos signos: Enviar y listo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo