¿porque trastea una guitarra?

  • 1
Ricardo Moreno
#1 por Ricardo Moreno el 07/04/2005
Hola a tod@s:

Me gustaría saber que motivos pueden llevar a una guitarra a "trastear". Hace poco compré una nueva, todo iba perfecto, afinación, etc... La he cambiado las cuerdas, (el mismo calibre que el que traía), y no he tocado absolutamente nada ni del puente ni de la cejuela.

¿A que se puede deber esto?. Gracias!
Subir
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 07/04/2005
Que tipo de puente tiene?
Subir
Ricardo Moreno
#3 por Ricardo Moreno el 07/04/2005
Hola ArkaNoise. Es un puente fijo. Tipo Fender. Vamos, que le puedes enrroscar la palanca, pero desafina las cuerdas que da gusto.
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 07/04/2005
puede ser un problema de calibracion, este articulo igual te ayuda

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 07/04/2005
Has comprobado que el mastil está recto?
Subir
davenup
#6 por davenup el 07/04/2005
ricardo, eso es algo normal en guitarras eléctricas. Hasta que no las uses unos días y las vayas afinando no dejará de trastear...
A mí me pasa cada vez que cambio las cuerdas, y después de tocar durante 3 días (hacerle un rodaje vaya...) ya suena normal.

Y por cierto, está recién quintada por la tienda (hay que aprovechar la garantía jeje).

Un saludo!
Subir
impalah
#7 por impalah el 07/04/2005
Ve a un luthier de verdad y que te la ajuste... en las tiendas te la quintan (igual que lo podría hacer yo ;-) ) pero las guitarras nuevas, aparte del rodaje, necesitan siempre algún pequeño ajuste en mastil/puente.

Mi "guitarra principal" también trastea (en los trastes 1 al 3) y eso que tiene la acción de las cuerdas alta de coj*****. Estoy ahorrando mis 120 euros para que le pasen la ITV. ;-)
Subir
meidei
#8 por meidei el 07/04/2005
Eso pasa probablemente porque la guitarra llevaba tiempo sin ser tocada y al quitarle todas las cuerdas de golpe se ha torcido el mástil y el puente se ha recogido.
Mira a ver si el mástil está torcido, como bien te ha dicho Arkanoise, y la próxima vez cámbiale las cuerdas una a una.
Un saludo
Subir
Moonvic
#9 por Moonvic el 07/04/2005
Una guitarratrastea por el mástil y elajuste del puente, principalmente. Tal como ha ido saliendo, si tienes la acción o altura de cuerdas muy baja ganas en comodidad, pero pierdes algo de sonido y es más fácil que las cuerdas trasteen en algún punto. Con la humedad,los cambios de temperatura y mucha marcha los mástiles se doblan (por desgracia cada vez con más facilidad) y eso lleva casi seguro a que las cuerdas trasteen. Para eso yo también aconsejo lo que dice strat_bcn, acudir a un luthier. Yono lo hago, pero creo que lo tendríamos que hacer todos/as, especialmente los bajistas, una vez cada año o año y pico.
Subir
impalah
#10 por impalah el 07/04/2005
... cada 6 meses me han recomendado a mí si vives en Barna (calor + humedad se lo cargan todo). :?
Subir
Moonvic
#11 por Moonvic el 07/04/2005
meidei tiene razón en lo de quitar todas las cuerdas de golpe.Es como doblar el mástil y desdoblarlo en un rato.

ricardoworks, aunque tu guitarra sea nueva, has de tener en cuenta que las guitarras no se venden muchas veces nada más llegar a la tienda o nada más haberse fabricado. He visto guitarras y bajos venderse después de tres años o más de haber estado en una tienda (y se hace con más tiempo, seguro). En las tiendas pueden haber sufrido por la humedad, por el calorcito del verano...
Subir
micol
#12 por micol el 07/04/2005
Las cuerdas siempre cambiarlas de a una, en este orden: 6ta, 3ra,5ta, 2da, 4ta y 1ra. Es un tema de tensiones que en su momento me explico claramente un luthier...aunque ya no me acuerdo... :roll:
Nunca sacar todas las cuerdas de golpe...
Subir
quike
#13 por quike el 07/04/2005
Y empezar a afinar por la 5ª, no?

¿O eso ya es de neuróticos?


Y cada cuerda acabar afinándola hacia arriba, que si el último toque se lo has dado hacia abajo, al rato bajará un pelín más.


Cosas que se dicen, con más o menos ciencia.


Saludos!
qk
Subir
micol
#14 por micol el 07/04/2005
Alguien escribió:

¿O eso ya es de neuróticos?

:lol:
creo que antes de eso... :D
Subir
impalah
#15 por impalah el 07/04/2005
Y no te olvides de colgar una ristra de ajos en el clavijero :mrgreen:

Eso me parecen más manías que otra cosa, quike. Como la que tengo yo de afinar 6 y 1, 5 y 2, 4 y 3 porque me parece que las tensiones quedan mejor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo