Post oficial: Reaktor

Antonio_Blanca
#361 por Antonio_Blanca el 27/12/2010
Hey!!

Por supuesto que puedes hacer lo que comentas, de hecho yo lo he usado alguna vez con hardware externo. :wink:

Te subo la macro, todavía no es compatible con touchOSC, ahí verás tambien una macro desconectada que se llama MIDI cc, es cuestión de duplicarla por el número de controladores que quieres usar y conectarlas, puedes elegir el canal y número de controlador (la macro está oculta, asi que tendrás que hacerla visible)

Aquí el link de descarga por si alguien le interesa:
http://dl.dropbox.com/u/6638624/ABmacrocontrol.ens

Pongo una foto y comento un poco como va:

La macro está optimizada para usar de 1 a 8 sliders, para cambiar el número de sliders solo hay que cambiar el número de voces del instrumento (esta información no se guarda con los snaps) esto se puede modificar para no tener que cambiar las voces.

Una pega es que los ruteos que se establecen con los IC sends son "fijos" si se cambian se modificaran para todos los snaps, pero lo bueno es que puedes duplicar el instrumento y disponer de otro 8 sliders con otros ruteos IC send distintos.

En cuanto a funcionamiento es bastante sencillo, dentro de cada snap se pueden guardar dos configuraciones A y B, para editar los sliders hay que estar en uno de los dos, de lo contrario no se podrá modificar el contenido del poly-slider.

Tambien se puede Copiar y Pegar los presets, por ejemplo copiar A en B y modificar B o al revés.

Para pasar de una configuración a otra están los botones A y B en la sección morph junto con el fader que te permite interpolar entre las dos configuraciones, hay cuatro modos, lineal,raíz cuadrada, y dos exponenciales, con un tiempo ajustable en segundos, los botones "Down y Up" pasan de un preset a otro en el tiempo especificado por el menu "Auto".

La parte donde pone ARRAY se aplica a todos los sliders, sumando o restando una constante al array, el botón RND crea valores aleatorios.

La sección MOD es un LFO polifónico (hay que pulsar play para que funcione) los botones que hay justo debajo de los sliders "activan/desactivan" la modulación individualmente, así se puden modular unos parámetros y otros no.

Luego hay un instrumento adicional "Master Snaps", que sirve para controlar todos los snaps de los instrumentos cargados, solo hay que copiar la macro "Snap Slave" que hay en el isntrumento "Macrosc Control" en el instrumento que se quiera y conectarlo a las salidas del instrumento Master Snap
, esto parece más engorroso de lo que es realmente :paletas:

Si cargas varios Macro Controls, existe la posiblidad de modularse entre si ;-) seleccionando el parámetro en cualquier menu IC send (Targets)

Algunos experimentos que me parecieron interesantes:

Skrewell, asignando los 4 controles maestros, OSC, FILTER, Delay , Flow y el botón Random ALL CH, con la modulación activada y cuantizada con el "grid" entre 1 y 3 pasos.

Vierring Asignando longitud y controles de modulación de los secuenciadores, corte del filtro y cantidad de modulación.

Matrices de modulación Activando la opción bipolar y controlando 8 controles de profundidad de modulación simultáneamente usando la función morph.

Espero que este ladrillazo sirva de algo #-o si alguien lo usa y se encuentra con algún ejemplo interesante por favor que lo comparta! o si tiene problemas para ponerlo a funcionar.
Gracias y ¡ Buena entrada de año para todos ! :birras:

Se me olvidaba.. Para que un control de un instrumento no aparezca en el menu IC send, hay que hacer click derecho sobre el control y elegir "Properties" y en la última pestaña activar la opción "No entry in IC Send menu"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 7.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#362 por Nox el 27/12/2010
#361
Genial :ook: Me ha gustado tanto que me he puesto a trbajar el midi en cuanto me la he bajado esta tarde :shock:
8 rutas midi asignables con los IC Sends, siguiendo el patrón que habías hecho, tanto la macro como en apariencia, más unos knobs para escalar el valor de 0 a 127:

http://www.box.net/shared/hrpl9c73tj

Saludos.

Edit: Porsiaca, el midi es un instrumento nuevo, así que si hacen falta más rutas sólo hay que duplicar el instrumento y saldrán otras 8 rutas cada vez que se duplique.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AB+MIDI.jpg
Subir
Antonio_Blanca
#363 por Antonio_Blanca el 28/12/2010
Excelente, gracias :mrgreen: de momento no puedo abrirlo en este ordenador (uso la 5.1.4) :estonova: pero lo probaré en el otro.

Concepto modular, como debe ser ;-)

Estaría bien hacer algunos ejemplos con la macro ya conectada a instrumentos, si tengo tiempo haré algunos, por supuesto si tú quieres hacer otros serán bienvenidos :wink:

Saludos!
Subir
Nox
#364 por Nox el 06/01/2011
Antonio, te necesito de nuevo :silbar: a ver si puedes resolverme otra duda técnica.

Es para el tema de la síntesis pulsar, tengo la ensemble hecha pero en mono, es decir, que no hay solapamiento, ahora la estoy pasando a polifónica para cubrir el solapamiento: la idea es mandar cada grano por una voz del reaktor alternando las voces, así se pueden mezclar los granos y no se atropeyan los unos a los otros (el famoso solapamiento).
Pensando en eso desde el principio he generado un trigger/gate en audio, que es lo que mueve todo, incluida una audio table haciendo de envolvente (es lo que encontré que hiciera una envelope suficientemente rápida y que admita gate por audio), la gate activa una iteración en core que va a la entrada RX y listo.
La pregunta es: ¿si la gate es polifónica, diferente para cada voz, la audio table generará la envolvente correspondiente en la voz correspondiente todo por la misma salida? :loco:
Yo presupongo que sí, porque entiendo que si no fuera así, directamente no podrías ponerla en polifónica, pero me preocupan un poco varias cosas que no sé si seré capaz de testear. Por ejemplo no sé si el unison afectará a todo esto: si el reaktor lo aplica después de generar el audio, bien, si lo aplica en medio, mal. Por otro lado me está fastidiando el consumo de CPU, con una voz no consume practicamente nada, pero desde que empiezas a meterle voces se dispara, ahora no se dispara tanto porque todavía la envolvente es mono, pero si le meto también eso con varias voces... ¿Será mejor una audio table en poly (si funciona claro) o una por voz (son montones más el ruteo)? En fin, creo que esto último tendré que testearlo yo mismo.

¿Sabes algo de esto? Lo pregunto porque es chungo testear estas cosas que van TAN rápido, tal como está hecha puedes reproducir granos de unos pocos samples de duración... muchas veces es casi imposible saber lo que está pasando.

Por cierto, también le he enchufado tu macro y parece que ha cobrado vida :shock: , a ver si consigo que la modulación de la macro escriba directamente en la audio table de la envolvente.

Saludos.

PD: Algo curioso, con todo esto he descubierto que las audio table son excelentes herramientas de testeo, incluso como buffers para audio :shock: , y no las había usado nunca hasta ahora :shock:
Subir
Nox
#365 por Nox el 11/01/2011
Por cierto, otra cosa, trasteando con la macro esta, parece que cuando activas el LFO la modulación siempre es bipolar aunque el botón de bipolar no esté activado, con la modulación "manual" no pasa esto, si no está activado no hay modulación negativa.
¿Esto fue a posta o sin querer? Es buena idea poder elegir modulación bipolar o no, pero pienso que sería mejor que afectara al LFO igual que al resto :wink:

Saludos.
Subir
Nox
#366 por Nox el 31/01/2011
¿Nadie más se anima con la duda de las audiotable? :silbar:

Me va a tocar ponerme una tarde a testear :-(

Saludos.
Subir
Nox
#367 por Nox el 06/02/2011
Como nadie lo ha dicho, parece que desde principio de febrero está anunciada en el foro de NI la versión 5.6 en desarrollo:

Alguien escribió:
Upcoming patch: Version 5.6

---------

The patch is currently in this phase:

* specification
* development
* beta testing
* public beta testing

For an explanation of the different phases, please see the section below.

---------

The update will include the following improvements:

New and improved features:

* 64bit support under Windows and Mac OS X
* New "search box" feature for quick module/macro insertion
* Breadcrumb navigation for structures
* Mouse scrolling via modifier key in structure view
* Drag&Drop copy in structure view
* Transparency and frame hiding for XY module
* Time display added to recorder

This list is subject to change, and does not necessarily list all features and fixes that will be in the final update.

---------

Please understand that it is not possible to give a specific release date until a patch has passed final testing. Updates may revert back to "development" at any time if additional issues are discovered during testing.

----


¿Qué os parece?
Subir
ignasi
#368 por ignasi el 07/02/2011
no está mal ... especialmente la transparencia en el XY puede ser interesante ... el soporte de 64 bits supongo que también traerá mejora en el rendimiento, pero : cuándo van a hacer por fin un modo full-screen de verdad útil ?
Subir
Nox
#369 por Nox el 07/02/2011
Ciertamente el módulo XY transparente es un buen punto, es mucho más simple de usar que los multi-polydisplay que se usaban hasta ahora para ese tipo de cosas, y lo de 64 bits obvio ;-) , se supone que sí conlleva una mejora en el rendimiento, aunque no creo que sea exagerada la verdad.

Mira, lo del módulo full screen no lo había pensado yo, supongo que te refieres a algo tipo XY pero que pueda ponerse a pantalla completa y trabajar directamente con las coordenadas de toda la pantalla. Será porque solo uso el reaktor en standalone para construir las ensembles, para el resto siempre lo uso como vst desde el daw.

Habrá que ver donde ponen la searchbox a ver cuan útil es, y qué es el breadcrumb ese, que me quedé :shock: cuando lo leí.

Saludos.
Subir
ignasi
#370 por ignasi el 07/02/2011
Lo del full screen, más que un módulo, me lo imagino como un panel ... el panel C, por decir, que apareciese en la pantalla secundaria del ordenador (y poder, por ejemplo, sacarlo por VGA a un proyector)
Subir
ignasi
#371 por ignasi el 07/02/2011
por cierto, breadcrumbs suelen ser las rutas de navegación que van quedando como rastro en una página web ... imagino que será algo equivalente : loquesea.ens>loquesea.ins>loqueusea.macro>etc...

je je ... ahora mismo el breadcrumb de esta página del foro es (copio y pego de arriba):

Foros > Informática musical > Programación y entornos
Subir
Nox
#372 por Nox el 07/02/2011
#371
Ah coño, entiendo :lol: Pues muy útil, y muy buena compañía para los nuevos marcadores.

#370
Jum, para hacerlo en vivo, pues debe haber alguna forma de centrar la 2ª salida de la tarjeta en una parte de la pantalla, porque por aquí se ha hablado de ese tema en algún momento.

Saludos.
Subir
ignasi
#373 por ignasi el 07/02/2011
... sí, poderse, se puede: un pequeño zoom para dejar solo la zona que te interese ... pero es una chapuza. Lo suyo sería una salida limpia de vídeo. Que se pudiese grabar/proyectar con resolución de pixel correcta.
Subir
Nox
#374 por Nox el 08/02/2011
Hombre, entiendo perfectamente que sería útil para muchas personas, pero ten en cuenta que reaktor no es un soft de video, el video en reaktor es casi un plus y en lo suyo, creación y manipulación de audio, reaktor todavía tiene varios cabos sueltos que arreglar y que le han repetido a NI muchas veces, básicamente: documentación, un grabador a archivo de audio al menos decente, un sistema de inicializar los eventos más intuitivo y algunos más que se me quedan en el tintero.
La falta de documentación está la primera y con razón, porque a estas alturas los manuales de reaktor son un tanto vergonzosos. A pesar de tener un montonazo de páginas, sólo tienen 2 o 3 ejemplos generalistas, y después información de cada módulo que como poco es insuficiente, eso cuando no es imprecisa, confusa y antididáctica, sin ejemplos y sin referencia a un montón de cosas que sólo aprendes en sitios como este foro o el de NI, gracias a las comunidades que los respaldan. Si no fuera por estas comunidades, para enterarte de todas estas movidas habría que hacer un master con los programadores o con los veteranos.

Pero bueno, lo del search box y el breadcrumb, parece una clara respuesta a otra cosa que asusta de reaktor cuando empiezas, y es que entre saber en qué matriz estás y en qué puto menú está el módulo que estás buscando, gastas un montonazo de tiempo. Igual el tema del XY transparente también parece una respuesta clara, así que al menos parece que están más o menos al tanto de lo que se les pide... más vale tarde que nunca ¿No? :wink:

Saludos.
Subir
Trms
#375 por Trms el 08/02/2011
Alguien escribió:
entre saber en qué matriz estás y en qué puto menú está el módulo que estás buscando, gastas un montonazo de tiempo


+429837492837, todas y cada una de las veces que he cerrado Reaktor desesperado ha sido por ese motivo.

Y lo del manual, al menos en lo que a Ensembles se refiere, completamente de acuerdo. Te encuentras un ensemble brutal con docenas de parámetros de los que te suenan dos, funciones con nombres en plan "secuenciador exponencial asimétrico" con ocho pelotas que rebotan y cambian de color, vas al manual y tres frases. Gracias por la avalancha de información!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo