Postproduccón de corto

hop
#1 por hop el 06/07/2012
Buenas,
hace poco grabé un corto y ahora me toca hacer la postpro y me están surgiendo varias dudas. Es la primara vez que me encargo de una postpro, he leído mucha info en otros post y demás artículos por la red y más o menos me hago una idea global del método de trabajo. Pero aún así surgen muchas dudas y problemas.

El problema más inmediato que me surge es el tema de intercambio de sesiones con el montador, ya que su editor no permite exportar archivos .OMF. Alguna solución lo más sencilla posible para solucionarlo?
Otro duda que me surge es a la hora de editar los diálogos y ambientes. En varias localizaciones estaba la calle muy cerca, y una plaza con mucha gente y niños jugando y gritando :-? . Imposible mutear la calle, con lo que hay un ruido de fondo en todas las tomas, aunque varía bastante de una a otra ya que dependiendo de la hora había mas o menos follón en la calle. Cual es el método más habitual en estos casos, usar expansor, puerta de ruido, reducctor de ruido???
También me ha llegado en el premontaje algún plano general con el audio de aquella manera y donde por lo visto no se grabaron todas las frases en planos cortos, con lo que la diferencia d sonido del plano general a los cortos es burtal. Controláis algún método eficaz para disimularlo y arreglarlo en la medida de lo posible en estos casos??

El corto se grabo con micro Sennheiser MKH416, y grabador Tascam DR-100, y cámara Canon 550D con el audio de referencia. La postpro la trabajo en Pro tools 8 L.E.
Gracias de antemano y saludos!!!
Subir
Lorena Posada Rada
#2 por Lorena Posada Rada el 08/07/2012
Quizá lo más sensato sea realizar un doblaje de las voces.
Subir
hop
#3 por hop el 08/07/2012
Lo del doblaje está descartado por la dificultad de citar a los actores de nuevo. Gracias por responder de todas maneras.
Alguna idea/consejo más?? Imagino que no es tan raro encontrarse con localizaciones difíciles y tener que solucionar este tipo de problemas...
Subir
roberto_sanz
#4 por roberto_sanz el 08/07/2012
Hola! Pues efectivamente tienes razón HOP y es bastante habitual encontrate con dificultades en exteriores...
Lo más efectivo en estos casos es (profesionalmente) usar el iZotope, al cuál, le haces que lea un pequeña muestra del ruido para que la analice, haga una conrafase y voilá... Aunque este procedimiento es profesional y por lo tanto es un programa que hay que pagar... Imagino que al ser un cortometraje no se dispone de él... Entonces lo suyo para estos casos es usar una puerta de ruido e ir filtrando a oído, hasta conseguir reducirlo aunque sea un poquito, sobre todo para que se iguale en todas las escenas, seguramente no lo consigas al 100%, así que, lo suyo es poner un ambiente de fondo para intentar "igualar" y jugar con el ambiente del sonido original y el nuevo...

Espero haberte servido de ayuda!
Subir
porky
#5 por porky el 08/07/2012
Hola, una solución "chapucera" para el problema de los OMF es que el montador de video te pase un render de cada canal de audio de su editor en mono y con una cola de entrada y salida en cada clip de audio (esto te servirá para poder hacer fundidos entre toma). Te encontraras con 5 o 6 canales de audio con se correspondería con su sesión.
El problema del ambiente... genera un wildtrack de ambiente extrayendo trozos sin dialogos ni ruidos de cada toma y utilizalo para dar una continuidad a toda la secuencia. Si el ruido es excesivo y se pierde la inteligibilidad del dialogo....no hay solución. Si consigues que toda la secuencia tenga un sonido uniforme entre plano y plano puedes probar con reductores de ruido, eq y otras herramientas como te han comentado.
Un saludo
Subir
serradorsonido
#6 por serradorsonido el 09/07/2012
En el caso que relatas, si no tienes opción de doblar estas fastidiado, porque lo que se suele hacer es eso, cuando no hay manera humana de darle continuidad a las voces.
Normalmente los tecnicos de directo en ese tipo de situacion y algun director lo exije tambien, graba wildtrack de las frases con los actores para luego sustituirlas en pospo, esto requiere un tiempo extra en el rodaje y saber cuales son las tomas buenas para que los actores las digan igual y asi que el material se aproveche.
Otra solucion que hubiese discriminado mucho el ruido es haber usado micros de solapa escondidos durante el rodaje, hay una maxima que lueo siempre resulta que es cierta, lo barato sale caro, porque ahora tienes pocas opciones.
Si no hay nada de eso, pues bueno el izo es una solucion a medias mientras no toque la frecuencia de las voces, si estan muy enmascaradas pues mal arreglo, aunque a mi en ciertas cosas me ha funcionado de maravilla, eso si la toma de directo esta perfecta.
Puertear y cosas asi son soluciones malas ya que mientras no hablan no hay ruido pero cuando hablan entran las voces y el ruido asique no puedes discriminarlo.
En cuanto al tema de los omf, no se que editor usara, pero todos los que conozco si exportan OMF. De todas formas mira haber is exporta en formato MXF o AFF, son formatos que tambien lee pro tools.
Suerte
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 01/08/2012
Hola, eso de los ruidos de exteriores es bastante complicado, me ha pasado igual, que los editores de video a veces cortan y pegan de manera indiscriminada , a lo mejor el video se ve muy bien , pero en la post producción de audio hay que hacer milagros!! por ejemplo, en un corto me pasaba mucho que en unas escenas en el centro de la ciudad (podrías imaginarte la cantidad y variedad de ruido) las tomas que editaron se escuchaban cortes horrorosos de sonido, pues bueno, tampoco tenía la opción de hacer doblaje. bien, pues se me ocurrió tratar en un momento de reducir un poco el ruido que podía, pero en otros casos, lo que hice fue meter mas ruido :mrgreen: es decir, complementar el ruido que se cortaba con otro ruido y fundirlo, (sutilmente por su puesto) para que por lo menos no se escuchara ese horroroso corte de edición. No quiere decir que lo hice en todo, lo hice en un par de tomas, incluso cuando no hay tanto tráfico, siempre está el ruido de la ciudad, el viento, etc. pues bien, reduje el ruido de las tomas en ciertos casos y metí un ruido similar pero de una librería, que era mas sutil y uniforme, para ir suavizando un poco el fondo entre tomas, al final me funcionó muy bien, tan bien, que no se notaba el trabajo de post producción, a la hora del estreno me causaba gracia saber que algunos ruidos que se sentían naturales eran realmente de la librería, pero en ese momento fue lo que pudo salvar la terrible edición que me entregaron.

Bueno, un saludo
Subir
hop
#8 por hop el 30/08/2012
Buenas, resucito el hilo después de un tiempo, ya que no había tenido tiempo y aún no tenía el montaje para comenzar con la postpro...
Pues eso, ya me han enviado el montaje definitivo del corto. Pero sin los títulos de crédito. No se si esto será un problema al añadirlos luego, pero bueno, ahora las prisas las tengo así que tengo que ponerme a ello.

El tema del .omf lo solucionamos como bien me decís, exportando pista por pista (creo que usaba un Final Cut algo capado). En este caso me ha mandado todo en 2 pistas.
Lo de grabar los wildtracks de diálogos es algo que me apunto para la próxima. Fallo de la inexperiencia, aunque si grabé wildtracks de acciones y los ambientes de todas las localizaciones, que espero que me sirvan bien para dar continuidad. Quizás tenga que ir a grabar alguno que no me convence mucho, pero me preocupa menos.
Pues a pesar de haber currado en sonido directo bastante y leer mucho sobre postpro, tengo dudas a la hora de afrontar el trabajo: metodología, orden…
…primero me pondré con los diálogos, luego ambientes y luego fx.
Me han mandado los diálogos en 2 pistas, y mi idea, e imagino que lo que se suele hacer es ir cortando por regiones y colocar en una pista por personaje para tratarlos individualmente (fx,dinámica).
Después me pondría con los ambientes y fx y cuando me pasen la música hacer la mezcla…
A ver que opináis sobre el orden y procesos a seguir…

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo