Pregunta sencilla sobre sintes en rack

seq
#1 por seq el 16/03/2008
hola. soy inexperto en el mundo de los sintetizadores y querría saber si un mismo modelo se comporta igual en rack que cuando es un teclado, sobretodo en el tema de la latencia. si el sinte es rack (no teclado) ¿tendría algo de latencia, aunque sea mínima? ¿la respuesta en sensación es igual?. dracias por adelantado.
Subir
miguel-z
#2 por miguel-z el 17/03/2008
Si hay diferencias en la latencia están muy por debajo de lo que percibe una persona. La sensación es idéntica.
Subir
seq
#3 por seq el 17/03/2008
miguel-z escribió:
Si hay diferencias en la latencia están muy por debajo de lo que percibe una persona. La sensación es idéntica.


gracias por tu respuesta. yo toco el piano acústico y alguna vez que he ido a casa de un amigo que tiene un mac pro bestiajo y el logic instalado he tocado con un pluggin y aunque él aseguraba que no había retardo yo sí lo notaba, sobretodo a la hora de fraseos en notas rápidas. noté la diferencia con un teclado eléctrico casio que tb tengo. su respuesta es instantánea y pero el sonido no acompaña.

la pregunta es debido a que si los sintes rack son más baratos que los de teclado los que se compran éstos últimos será por algo no? aparte de por la estética y comodidad (que no espacio).
Subir
XKarl
#4 por XKarl el 17/03/2008
Hola seq, cuando haces sonar un plugin en el ordenador, estás enviándole una señal midi desde un teclado controlador, exactamente igual que si se la enviases a un sinte en rack. No es aquí donde se produce la latencia, sino en la tarjeta de sonido del ordenador en el momento que procesa el audio. En el caso del sinte en rack, la señal midi le llega directamente y por tanto no hay latencia. El sonido es generado de la misma forma y a la misma velocidad que lo haría su versión en teclado.

El diseño en rack suele resultar más económico principalmente por el ahorro de las piezas del teclado, mecanismos y sus circuítos específicos de control. Se ahorran costes además por la supresión de controles en tiempo real (faders, ruedas, etc) que se supone ya existen en el teclado que se usará como controlador alternativo. En cuanto a calidad, suelen ser más robustos en lo que a averías se refiere, puesto que son menos vulnerables a humedades y polvo.

Saludos
Subir
miguel-z
#5 por miguel-z el 20/03/2008
Además de lo que dice XKarl, que es cierto, es muy posible que la latencia del Mac de tu amigo se pueda mejorar. Si su nivel no es como el tuyo, no le habrá dado importancia. Pero habría que ver dos cosas:
1)¿Ha configurado en su Mac la latencia al mínimo?
2) ¿Qué tarjeta de sonido tiene? Tengo entendido que la que viene con los Mac vale para un apaño, pero no es especialmente buena.

Ahora tengo una curiosidad, a ver si algún hispasónico se lo sabe ¿cuál es el valor máximo de la latencia, en milisegundos, para que un pianista pro esté a gusto?
Subir
aterkeys
#6 por aterkeys el 22/03/2008
Yo por mi parte poseo un motif rack ES... es una bestia!!
Claro, no tengo ni opcion de sampling ni squencer (el sampler me hace muchisima falta! :S) pero del resto, es la misma maquina en cuestion (motif ES)

Acerca de la latencia, bueno yo si he percibido la latencia tocando con programas como reason y algunos VSTi, pero con el rack no he percibido latencia alguna
Subir
seq
#7 por seq el 27/03/2008
miguel-z no sé como estaba configurado aquel mac. respecto a lo de los mls no sé cual sería la cifra ideal pero sería un buen dato saberlo. gracias a todos por las respuestas. si alguien quiere contar más experiencias adelante.. :)
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 27/03/2008
El responsable de la latencia sera en mayor parte el interface de audio que utilices y tambien influira, aunque en menor medida, el programa que estes usando para pasar a traves de el la señal de audio.

Si conectas un teclado midi al sinte en rack y sacas la señal directamente desde las salidas de ese rack a los monitores, la respuesta sera inmediata, (latencia 0) en cambio, si las salidas del sinte estan conectadas a un interface de audio, (el cual estara conectado a un ordenador) y sacas la señal desde el interface a tus monitores (como suele ser lo habitual), notaras que normalmente transcurre un pequeño intervalo de tiempo (retardo o latencia) entre el momento en el que pulsas una tecla y escuchas el sonido producido por el sinte.

Que este retardo sea mas o menos largo dependera del buffer que hayas ajustado en el panel de control de tu interface de audio (o tarjeta de sonido, como prefieras llamarlo). A buffer mas altos, mayor latencia...con valores bajos en el buffer no obtendras nunca una latencia 0, (a no ser que monitorizes la señal directamente desde el propio interface, si este lo permite), pero si el interface de audio es minimamente decente, la respuesta sera tan rapida que a tu oido le parecera inmediata, es decir, no notaras retardo en absoluto (creo que de 6ms hacia abajo nuestro oido no es capaz de distinguir la diferencia).

La latencia se da por una razon bastante sencilla, piensa que cuando disparas un sonido en tu sintetizador, la señal sale a traves de sus salidas y entra a traves de los conversores AD de tu interface de audio al ordenador, ese sonido es procesado por el software e inmediatamente despues es enviado a los conversores DA de tu interface y de ahi hasta los monitores, logicamente, todo este proceso no es inmediato.

Por no complicar mas la historia, basicamente si monitorizas la señal de tus sintes a traves del software (Reason, Cubase, Logic, Samplitude, etc...), a la hora de tocar deberas ajustar unos valores de buffer bajos para reducir esa latencia e incluso llegar a no notarla en absoluto, es tan sencillo como eso.

Un saludo.
Subir
seq
#9 por seq el 27/03/2008
D.W escribió:
El responsable de la latencia sera en mayor parte el interface de audio que utilices y tambien influira, aunque en menor medida, el programa que estes usando para pasar a traves de el la señal de audio.

Si conectas un teclado midi al sinte en rack y sacas la señal directamente desde las salidas de ese rack a los monitores, la respuesta sera inmediata, (latencia 0) en cambio, si las salidas del sinte estan conectadas a un interface de audio, (el cual estara conectado a un ordenador) y sacas la señal desde el interface a tus monitores (como suele ser lo habitual), notaras que normalmente transcurre un pequeño intervalo de tiempo (retardo o latencia) entre el momento en el que pulsas una tecla y escuchas el sonido producido por el sinte.

Por no complicar mas la historia, basicamente si monitorizas la señal de tus sintes a traves del software (Reason, Cubase, Logic, Samplitude, etc...), a la hora de tocar deberas ajustar unos valores de buffer bajos para reducir esa latencia e incluso llegar a no notarla en absoluto, es tan sencillo como eso.

Un saludo.


gracias por tu respuesta, ya lo voy entendiendo; y ya que mencionas la importancia del daw para esto, si uso ptools como irá en este sentido? con más retardo que p ej: cubase o logic? y si quiero sincronizar el sinte via midi al secuenciador para que este haga de master irá igual de bien ptools que cubase, logic o ableton? hago hincapié en lo de ptools porque siempre han dicho que para el midi mejor que no,pero no se si se referiran a la edicion y uso de instrumentos virtuales o a sincronización midi con equipos hardware externos, que es lo que a mí me interesa.
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 27/03/2008
Alguien escribió:

y ya que mencionas la importancia del daw para esto, si uso ptools como irá en este sentido? con más retardo que p ej: cubase o logic?


No te preocupes por eso, las diferencias de latencia que pueda haber entre distintas DAW suelen ser minimas, lo que realmente influye es el interface de audio, mas concretamente los drivers que utilice dicho interface.


Alguien escribió:

y si quiero sincronizar el sinte via midi al secuenciador para que este haga de master irá igual de bien ptools que cubase, logic o ableton? hago hincapié en lo de ptools porque siempre han dicho que para el midi mejor que no,pero no se si se referiran a la edicion y uso de instrumentos virtuales o a sincronización midi con equipos hardware externos, que es lo que a mí me interesa.


Cuando la gente dice que Protools para midi mejor no, se refieren mas que nada a que es mas limitado en cuanto a edicion y posibilidades respecto a otros softwares, Protools se especializo desde un primer momento en el tratamiento de audio en general y es en eso precisamente en lo que destaca, el apartado midi lo dejaron como algo mas secundario, en ese terreno programas como Logic, Sonar o Cubase son mas completos, especialmente Logic, que en mi opinion fue y sigue siendo el rey, luego habria que ver tambien cuales son las necesidades de cada uno, a algunas personas puede bastarle con el 30% o incluso menos de lo que ofrece a nivel midi un programa como Logic, mientras que a otras todas esas posibilidades casi se les quedan cortas...

En cuanto a la sincronizacion midi no te puedo decir que programa sera mejor que otro, ya que en mi caso, nunca hago sonar las pistas creadas con sintes hardware al mismo tiempo que el resto del tema, es decir, si, los hago sonar esporadicamente junto al resto de pistas unicamente en la fase de creacion, pero cuando estoy seguro de que tengo lo que quiero paso inmediatamente esas pistas a audio y continuo avanzando, guardo los midis por si me arrepintiera de algo y tuviera que volver a grabar alguna secuencia y me despreocupo, una vez compuesto el tema al tener todas las pistas como audio, paso a la fase de mezcla y una vez concluida a la de mastering, pero el 90% o mas lo trabajo siempre en audio, como mucho puedo dejar una o un par de pistas con algun sinte soft sonando tal cual, pero a veces ni eso, todo depende del tema y su complejidad...por tanto nunca sufro ningun problema de sincronizacion, es una manera de hacer las cosas bastante personal claro, cada uno tiene sus metodos pero a mi esto siempre me ha dado resultado y ya funciono asi desde hace muchos años, pero se de mas de uno que ha tenido que cambiar de programa por asuntos de sincronizacion con aparatos externos, es cierto, eso ya es una historia mas complicada me temo, porque ese mismo programa corriendo en un ordenador diferente y con una interface diferente puede arrojar unos resultados muy distintos, asi que cuando uno empieza no queda mas remedio que probar y probar demos hasta dar con el programa que mejor se adapte a nosotros, en todos los sentidos, cosas de la era digital...ayyy si es que donde se pongan los ADAT y las mezclas 100% en analogico :mrgreen:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo