Pregunta sobre los grados de una escala

#1 por alejandro el 11/04/2015
Buenas noches;

Los leo a ustedes mucho en ciertos temas con terminos como "que esta es la dominante, que aquella la sensible, pero que ahi debe resolver en la tonica" y de todo eso lo que tengo claro es que jejej los acordes que conforman la tonalidad de una escala numerados del 1-7 cada uno posee un nombre o calificativo...tonica, dominante, sub dominante..etc, etc.

Entonces me topé (porque cuando veo una palabra medio raro la anoto para despues investigar de quese trata), que la cadencia es hasta donde llevo leyendo, donde se le da uso o mucho uso a eso de los grados, y como funciona. Pero me te topado con esto y es lo que quisiera me explicaran que se que es una sencillez pero que no logro entender:



(III): Mediante (Si la convertimos en tónica en una tonalidad menor, nos trasladaremos a la tonalidad relativa mayor)

(VI): Superdominante (Misma función que el grado IV, si además la convertimos en tónica, nos habremos tarsladado a la tonalidad relativa en el modo mayor)

No entiendo la aclaracion que da en ambos grados.Se que debe ser una sencillez para ustedes pero no me figuro lo que quiere decir.

Desde ya gracias para aquellos que cojan paciencia y me contesten. Disculpen por lo sencillo que debe ser.
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#2 por vagar el 11/04/2015
alejandro escribió:


(III): Mediante (Si la convertimos en tónica en una tonalidad menor, nos trasladaremos a la tonalidad relativa mayor)

(VI): Superdominante (Misma función que el grado IV, si además la convertimos en tónica, nos habremos tarsladado a la tonalidad relativa en el modo mayor)


¿Dónde has encontrado esa información? Expresada así no tiene sentido. El problema de los recursos gratuitos es que son de una calidad bastante dudosa, por decirlo de forma delicada. ¿De verdad merece la pena ahorrarse 10-20 € en un buen libro de segunda mano en vez de perder horas y horas tragándose consejos caseros de la abuela que hacen más daño que otra cosa?

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#3 por Emilio Galsán el 11/04/2015
alejandro escribió:

(III): Mediante (Si la convertimos en tónica en una tonalidad menor, nos trasladaremos a la tonalidad relativa mayor)

(VI): Superdominante (Misma función que el grado IV, si además la convertimos en tónica, nos habremos tarsladado a la tonalidad relativa en el modo mayor)


Hola, Alejandro.
Se trata del intercambio entre el modo mayor y su relativo menor y viceversa. (por ejemplo: Cmaj es el relativo mayor de Amin y Amin es el relativo menor de Cmaj)
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#4 por alejandro el 11/04/2015
#2 De aqui;http://tono-menor.blogspot.com/2011/12/teoria-las-cadencias-i.html?m=1

Cuando vaya a la capital de mi pais, si Dios quiere y mas ahora que esta por darse una feria nacional de libros, buscare libros de musica sean nuevos o de segunda mano. Vivo en Rep. Dominicana no en europa, aunque vi que puedo comprar por internet libros pdf porque no me gusta la pirateria, respeto lo del dereecho de autor, subsiste un poco la parte central y es que no se que temas debo leer, si miras como explico arriba, expreso como es que de inquietudes que se me forman y de hilos que voy leyendo aqui es que saltan palabras que connotan importancia y entonces investigo. De todas maneras muchas gracias.

#2

Gracias Emilio;

Te dire mas o menos lo que se y por lo que no llego a interpretar aun;

Se lo de las escalas mayoree y sus relativas menores, las cuales se forman con el sexto grado y por decirlo asi, tienen como norma o referencia las mayores la escala de Do en la distribucion de tonos y semitonos, y la escala de La menor para lo mismo; entonces

Tomando como ejemplp la escala de Do;
Do (I), Re (II), Mi (III)......
Lo que interpreto es: que si tomamos el tercer grado (Mi) y lo convertimos en tonica de una tonalidad menor...si a mi lo hago tonica entonces seria la escala menor de Mi menor, nos trasladaremos a la escala relativa mayor.

Es lo que no entiendo porque como que no tiene sentido o lo estoy interpretando mal.

Muchas gracias, a ver si ahora si he podido expresarme claramente.
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#5 por vagar el 11/04/2015
Perdona el exabrupto, es que me da pena que la gente desperdicie su tiempo con información de mala calidad. Te recomiendo que borres esa página de tu lista de enlaces, seguro que su intención es buena, pero además de querer hay que poder. Contiene bastantes errores.

He estado mirando las páginas que yo suelo usar para comprar libros y, o bien, directamente no tienen opción de envío a la República Dominicana, o los costes de envío son muy superiores al valor de la mercancía. Desde la comodidad es fácil olvidarse de que las facilidades que tenemos en Europa para adquirir materiales de estudio desgraciadamente no se extienden a otras partes del mundo. :triston:

También he investigado la posibilidad de comprar yo los libros en tu nombre y mandártelos desde España, pero tampoco merecen la pena los costes. No obstante, me consta que hay una comunidad importante de dominicanos en Madrid. Si por casualidad tienes un familiar o conocido que viaje ocasionalmente entre los dos países mándame un privado y vemos si te puedo echar una mano a conseguirte buenos libros a buen precio. :birras:

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#6 por vagar el 11/04/2015
Por cierto, si migui.mateu lee este hilo le recomiendo que no abra la página en cuestión porque le puede dar un infarto, sobre todo al final. :susto:

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#7 por alejandro el 11/04/2015
Yo llene como 4 hojas de apuntes y aun me faltaban dos capitulos mas :/

Gracias por la amabilidad pero amigos ni familia tengo en España jeje una vez queria poner una especie de restaurant con venta de quebac y queria traer la carne desde alla y por no tener quien lo deje ahi.

Yo vere como le hago porque estoy muy motivado...nome gusta leer pero cuando algo me interesa puedo pasar horas, hasta de madrugada (como anoche) y como si nada...eso me esta pasando con la musica y lo unico que tengo por ahora es el internet pues no son temas que entienda yo que tengan en la biblioteca municipal.
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#8 por vagar el 12/04/2015
¿Cómo te manejas con el inglés? Es más fácil conseguir buenos materiales en este idioma.

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#9 por alejandro el 12/04/2015
#8 lo leo muy bien, solo tendria que conseguir algo basico para la terminologia musical en ingles que si seria nueva. Imagina estuve buscando por un buen rato a ver que aparecia del termino "mediante" que es el tercer grado. Era en español y lo que encontre no fue mucho ni muy abundador, y comence a buscarlo porque vi que asi se llama tambien al tercer grado; tanro asi que mediante es como italiano porque encontre explicacion sencilla tambien en italiano. Si puedes sugerir algunos links aunque sea en ingles, seria muu bueno. Anoche investigaba en fedex envios desde alla y si que salen biennnn caros.
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#10 por Emilio Galsán el 12/04/2015
alejandro escribió:
Tomando como ejemplp la escala de Do;
Do (I), Re (II), Mi (III)......
Lo que interpreto es: que si tomamos el tercer grado (Mi) y lo convertimos en tonica de una tonalidad menor...si a mi lo hago tonica entonces seria la escala menor de Mi menor, nos trasladaremos a la escala relativa mayor.


No, Alejandro,te has liado.. Creo que lo has entendido al revés.
Alguien escribió:
(III): Mediante (Si la convertimos en tónica en una tonalidad menor, nos trasladaremos a la tonalidad relativa mayor)

Tú estás en la escala de Cmaj, no Cmin. (!). La tonalidad relativa major de Cmin SÍ es Emaj.


.En la tonalidad de Cmaj el relativo menor es Amin, no Emin. Emin es el relativo menor de Gmaj.
Siempre la tónica de una tonalidad menor está a un tono y medio ( tres semitonos) por debajo de la de su relativo mayor.
Lo que dice ese texto es que se usa la referencia de los grados III y VI, que cambian su función tonal en el intercambio de las tonalidades relativas: siguiendo con el ejemplo de Cmaj-Amin, el III de Cmaj es el V del relativo menor, o sea que el VI de Cmaj es la tónica ( I) de Amin.
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#11 por Emilio Galsán el 12/04/2015
#6 He intentado explicarlo de la manera más comprensible posible. Si no lo he conseguido no es por falta de buena voluntad,

Alejandro, mientras no dispongas de libros, te aconsejo esta página de teoría, donde puedes aprender bastante y despejar dudas básicas, como las que planteas:

https://www.teoria.com/es/

Por ejemplo, las funciones armónicas del III y VI:

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/modulacion/02-dominante.php


Alguien escribió:
Funciones armónicas : El III y el VI grado

Sólo nos quedan dos grados por cubrir: el III y el VI grado. Estos son grados con funciones armónicas débiles o ambiguas. No por esto dejan de ser interesantes. En efecto, son muy útiles para dar variedad.

El VI grado puede en ocasiones tener función de tónica y en otras de subdominante ya que comparte dos notas con cada uno de estos acordes. Algo parecido sucede con el III grado que comparte dos notas con los acordes de tónica y dominante.


(Me he referido a los grados como las notas de la escala, no como los acordes cuya fundamental es el grado con el que se escriben dichos acordes, creo que queda claro)
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#12 por Emilio Galsán el 12/04/2015
Hay un error en mi mensaje #10 .
La tonalidad relativa mayor de Cmin es Ebmaj. Disculpa el lapsus. :-?
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#13 por Javiondo el 12/04/2015
Nunca confundir tonalidades con acordes. ¿Relativa menor de Cmaj7?, ¿no querrás decir la Relativa menor de Do mayor?..
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#14 por Emilio Galsán el 12/04/2015
#13 en ningún momento he escrito Cmaj7.
Cuando yo escribía "tonalidad de Do mayor" me decíais "tonalidad de Cmaj" y ahora que digo eso me decís " tonalidad de Do mayor".
Pero decir "tonalidad de Cmaj" es lo mismo que decir "tonalidad de Do mayor". Se trata sólo del nombre en inglés o en español. Es el mismo concepto .

En cualquier caso léase Cmaj como Do mayor, Ebmaj como Mib mayor, Amin como La menor, etc.
En todo momento he hablado de tonalidades, no de acordes. Incluso he aclarado que cuando hablo de grados me refiero a las notas de la escala y no a los acordes.
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#15 por vagar el 12/04/2015
alejandro escribió:

Gracias por la amabilidad pero amigos ni familia tengo en España


¿Y en EEUU? ¿Alguien que viaje entre RD y Miami o Puerto Rico?

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