Primera prueba rápida

#1 por Biofix el 01/05/2016
Hola a tod@s:

Pues un poco para forzarme a empezar a crear temas y subir algo de una vez :estonova: ](*,) , he hecho esta prueba rápida. A ver si "rompiendo el hielo" con este, pillo hábito y empiezo a crear más :roll: :mrgreen:

Se trata de un pequeño tema de piano acompañado por una sección de cuerdas.

Digo que es una prueba rápida porque está "tocado en directo" en el teclado controlador, con un pase del tirón para el piano y luego otro para todas las cuerdas a la vez (ya que cargué una articulación general con todas las cuerdas distribuidas por el teclado: contrabajos, chelos, violas y violines). Tampoco tiene mucha edición posterior (los cambios de dinámica de las cuerdas los realicé también en directo con la rueda de modulación del teclado) ni de mezcla (las reverbs son presets que traen los propios instrumentos).

Así que como veis he hecho lo que no debería hacer (crear un tema con prisas y todo junto) ;) , pero me conozco y si no empiezo haciendo cosas así que no requieran de mucha edición y sea todo bastante directo, me saturo enseguida y ni siquiera empiezo :sobar: . Espero que poco a poco vaya pillando ritmo y les dedique más tiempo a mis siguientes composiciones [-o< [-o< :mrgreen:

Los instrumentos que usé fueron "The Giant" de Native Instruments para el piano ya que no quería un sonido del todo "realista" sino algo un poco diferente, como "saturado", pero que aún así siguiese siendo un piano. Y este encajaba en lo que buscaba (más o menos ;) ).
Para las cuerdas usé "Hollywood Strings" de EastWest, y como decía no usé un preset para cada instrumento por separado, sino uno general con una articulación legato con toda la sección de cuerdas.

Aún así, espero que os guste y por favor, criticad sin piedad :ook: (de manera constructiva, claro :) ).





Saludos.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#2 por Javier Arnanz el 01/05/2016
Sin lugar a dudas una composición preciosa concebida a piano, pero tal como la desarrollas no es para orquesta. La puedes adornar, con algunos stacatos de maderas y separar la seccion de cuerdas de una manera no tan pragmatica como lo has hecho. me explico: Has soltado los acordes y listo... Deberías dejar que las armonías las perfilaran esos dos o tres legatos de cuerdas con unas lineas melodicas menos directas, de tal manera que mas que escuchar el acorde tal cual, dejases que se intuyese...¿Como...? Ah amigo, ahí esta el tema.
Es importante antes de hacer un tema, plantaearse como quieres que suene, que estilo, que paleta sonora, que ritmo y compas. Lo mas sencillo es escuchar un tema que te gustase como suena e intentar concebirlo a tu manera. Si improvisas a piano te saldrá siempre lo mismo (que ya me gustaría a mi componer al piano lo que tienes en tu arsenal, lo acabo de escuchar, puff...esta genial) Pero al leerte, intuyo que querías ir por unos derroteros diferentes, mas orquestal ¿No es así?
Tumbate, cierra los ojos y espera que te vengan esos violines, trompas o el instrumento que desees conduciendo esa melodía perfecta, esa melodía de 10 que tu sabes está dentro de tí. Y luego comienzas a dibujarla con el secuenciador y a desarrollar las secciones.

Perdona este ladrillo. De verdad que el tema esta genial, no te de pereza ni miedo entrar a saco con la orquesta. De todo lo que te puede entorpecer a la hora de desarrollar un tema lo peor es la paciencia y la pereza. Si no tienes paciencia deja la musica y ponte a cantar, a tocar el piano. Pero para componer y desarrollar un tema orquestal en condiciones hay que escuchar mucho y tener mucha, mucha paciencia.

Un saludo
Subir
#3 por Biofix el 01/05/2016
Nada de ladrillo, siempre se agradecen las críticas bien desarrolladas.
Y tienes razón con lo que dices, de hecho como decía en el mensaje anterior, esto surgió más como un intento de romper la pereza y empezar a coger hábito de sentarme frente al ordenador a componer, que como tema realmente elaborado, ya que en el fondo lo que hice fué crear una semi improvisación al piano y luego adornar con violines el motivo principal mas que una verdadera composición orquestal, como dices, desarrollando líneas melódicas, diálogos entre instrumentos, etc.

Pero poco a poco, hacer composiciones orquestales es mi meta, pero de momento me conformo con conseguir despegarme del sofá para componer (cuando tengo tiempo), conocer mis librerías (compré hace relativamente poco la "Hollywood Orchestra" y aún tengo que hacerme con ella), organizar mi entorno de trabajo (creando plantillas orquestales, ordenando mi material de consulta, etc.)

Lo bueno de haber subido esto es que ya me están entrando ganas de crear un nuevo tema, así que la cosa funciona ;)

Gracias por la crítica.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#4 por Biofix el 01/05/2016
Alguien escribió:
Si no tienes paciencia deja la musica y ponte a cantar, a tocar el piano.


:silbar: :silbar:
Me ha hecho gracia esto, ya que hago las dos cosas: soy profe de piano y pianista acompañante, y canto de barítono en dos coros (uno a capella y otro sinfónico), así que ahora ya sé porque no tengo paciencia :mrgreen:

Ahora en serio, lo de subir y hacer públicos temas improvisados en el piano o temas como este creados con librerías de instrumentos virtuales de forma directa y poco elaborada, es para "picarme" a mi mismo y obligarme a empezar a componer en serio (o al menos intentarlo), ya que aunque disfruto con la improvisación por el simple hecho de tocar, en el fondo soy bastante exigente conmigo mismo y nunca estoy contento del todo con lo que subo realmente. Y como por otro lado soy un "procrastinador" nivel experto :mrgreen: esta es la única forma que he descubierto que consigue moverme y empezar a hacer cosas, aunque solo sea por la rabia de pensar: podía haberlo hecho mejor.
Eso si, tengo que perfeccionar el método ya que no siempre funciona :mrgreen:

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#5 por Biofix el 01/05/2016
Por cierto Javier Arnanz, estoy escuchando tus temas orquestales y la verdad es que tienes algunos realmente impresionantes :yuju: =D> =D>
Espero llegar a acercarme a componer algo así algún dia :-({|=

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#6 por Ignacio Eleta el 01/05/2016
Triple post :susto:. El tema está bastante bien, pero parece que le falta profundidad, quizás porque no le has añadido la reverb en condiciones. Y el piano, en algunos momentos, suena un poco seco (como si le hiciera falta el pedal de sustain). De todas formas, en conjunto, está bastante bien; pero las Hollywood Strings siempre me suenan algo artificiales. :-|
Subir
#7 por Biofix el 01/05/2016
Ignacio Eleta escribió:
pero las Hollywood Strings siempre me suenan algo artificiales. :-|


No me tomes a mi de ejemplo, yo acabo de empezar a usar esta librería y creo que aunque fuera la más realista del mundo, en mis manos (al menos por el momento), sonaría artificial ;)
Aún así he escuchado composiciones con esta librería que te dejan con la boca abierta en cuanto a realismo (como con otras librerías también), la cuestión es saber manejarlas bien y conocer sus puntos fuertes y débiles.

Y gracias por los comentarios.

Alguien escribió:
Triple post :susto:


¿? :-k

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#8 por Javier Arnanz el 01/05/2016
Biofix escribió:
Por cierto Javier Arnanz, estoy escuchando tus temas orquestales y la verdad es que tienes algunos realmente impresionantes
Espero llegar a acercarme a componer algo así algún dia



Muchas gracias Biofix. Yo también espero algun día componer y tocar el piano como tu lo haces. De verdad, enhorabuena
Subir
#9 por Antonio Leal el 24/05/2016
Coincido plenamente con el mensaje que Javier ha escrito en el #2 . Creo que la pieza es maravillosa, tiene un conjunto de melodías y armonías geniales, pero falta mucho trabajo de horas y horas puliendo el sonido para conseguir que suene a orquestal de verdad. Creo que tienes en las manos un diamante en bruto, y como te han indicado, has de cerrar los ojos y dejar que suenen en tu cabeza los distintos timbres, identificarles muy bien y a continuación "pelearte" con el secuenciador, los vsti.... para conseguir algo que se le asemeje. Estás en un camino fantástico, ánimo!
Subir
#10 por Jodfri el 24/05/2016
Hola. También coincido de pleno con Javier Arnaz y Antonio Leal, poco se puede añadir. El motivo principal del piano me gusta mucho. Es obvio que los arreglos y la implementación de estos desmerecen mucho de la pieza principal. Para otra vez quizás sea mejor que subas los temas un poco más "arregladitos". Ojo, esto que digo tómatelo como un piropo, no al contrario. Lo que quiero decir es que me he quedado con unas ganas tremendas de escuchar un tema redondo , de los que a mimi, particularmente, me gustan.
Slds
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo