Fabricate tu Cajon Flamenco
1
2
Publicidad
Abro este nuevo hilo para enseñaros a fabricar un cajón flamenco tradicional de contrachapado de Okume (No un cajon peruano).
Materiales que vamos a utilizar:
-6 piezas de Madera de contrachapado de Okume
* 2 piezas de 300x300x10mm
* 2 piezas de 460x300x10mm
* 1 pieza de 480x300x7mm
* 1 pieza de 480x300x4mm
- Cola de Madera
- Listones de madera de 30x30mm o similares y de 10x10mm aprox
- Gatos de apriete de distintos tamaños
- Tensor de cinta para marcos minimas 2
- Escuadra de carpintero
- 2 tornillos de métrica 5 por el largo que queráis mínimo 60mm
- 2 tuercas para clavar de araña de metrica 5
- Sierra
- Fresadora con fresa para cantear
- Tornillos de madera (ya os diré la métrica cuando lleguemos a su punto)
- Lija de diferentes grosores
- Patas antideslizantes de goma
- 2 cuerdas de guitarra acústica
- Broca de corona del 10 o del 12 (yo uso del 12)
- Tapa-poros y Barniz al agua
- Destornilladores
- Talado y atornillador
y bueno con esto podemos empezar a crear nuestro cajon flamenco si se me a olvidado algo poquitoa poco ire poniendo lo smateriales que vamos a necesitar en cada paso.
La musica entona mis sentidos
Que grande eres jonny!!!
Me alegro de que compartas tus conocimientos del tema...
Te lanzo la primera pregunta:
Donde se pueden encontrar maderas secas para instrumentos?
Se que buscando se pueden encontrar cosas, pero me refiero a ciertas cantidades y variedades.
Espero tus próximos pasos.
Un saludo.
Me alegro de que compartas tus conocimientos del tema...
Te lanzo la primera pregunta:
Donde se pueden encontrar maderas secas para instrumentos?
Se que buscando se pueden encontrar cosas, pero me refiero a ciertas cantidades y variedades.
Espero tus próximos pasos.
Un saludo.
Estas son las maderas básicas para hacer un cajon semi tirando para profesional que lo artesanos y fabricantes nos tanto gusta utilizar para este tipo de instrumentos, aparte del buen precio que tiene esta madera y la facilidad de encontrarla en cualquier carpintería o tienda de venta de madera con el abedul finlandes (esta ultima para cajones profesionales) mas dificil y mas cara de conseguir.
Saludos espero que os vaya gustando pronto mas
Saludos espero que os vaya gustando pronto mas
bueno foreros
Empezamos a montar Nuestro Cajón Flamenco
Una vez tengamos las maderas cortadas...
Lo primero empezamos cortando los listones que vamos a utilizar
los listones mas grandes los de arriba y abajo son = los cortamos a 28cm dejando un cm a cada lado para colocar los laterales, marcando la medida donde vamos a colocar los tensores y lo pegamos en las caras de 30x30 a ras al borde apretándolos con unos gatos para que seque uniformemente.

Vamos preparando los tensores 2 trozos de listones de 6 cm, 2 tuercas de clavar de araña del 5 y dos tornillos del 5 y largo de 60 minimo.
Empezamos a montar Nuestro Cajón Flamenco
Una vez tengamos las maderas cortadas...
Lo primero empezamos cortando los listones que vamos a utilizar
los listones mas grandes los de arriba y abajo son = los cortamos a 28cm dejando un cm a cada lado para colocar los laterales, marcando la medida donde vamos a colocar los tensores y lo pegamos en las caras de 30x30 a ras al borde apretándolos con unos gatos para que seque uniformemente.
Vamos preparando los tensores 2 trozos de listones de 6 cm, 2 tuercas de clavar de araña del 5 y dos tornillos del 5 y largo de 60 minimo.
Una vez la cola seca vamos a liarnos a poner los tensores.
centramos el tensor con el listón de la parte de abajo y taladramos en medio del listón (con una broca del 5 para madera) una ves taladrado todo cambiamos la broca y ponemos una de 6,5 y hacemos en el listón del tensor un pequeño agujero de la altura de la tuerca de araña y y clavamos la tuerca; antes de poner el tornillo vamos a avellanar los agujeros que hemos hecho por la parte de afuera, una vez hecho introducimos el tornillo en el tensor.
y asi nos tiene que quedar los tensore.
centramos el tensor con el listón de la parte de abajo y taladramos en medio del listón (con una broca del 5 para madera) una ves taladrado todo cambiamos la broca y ponemos una de 6,5 y hacemos en el listón del tensor un pequeño agujero de la altura de la tuerca de araña y y clavamos la tuerca; antes de poner el tornillo vamos a avellanar los agujeros que hemos hecho por la parte de afuera, una vez hecho introducimos el tornillo en el tensor.
y asi nos tiene que quedar los tensore.
Es un hilo genial. Esperando más capítulos y tiempo para poder montarme uno.
Martina y la Luna, cuento interactivo para iPad creado junto a la ilustradora Natalia Soria
http://itunes.com/apps/martina
Gracias por su descarga, musica original de Rimsky.
Bueno Seguimos...
Empezamos a montar el cajón enconlandolo cuadrando todos los ángulos y dejándolo todo a ras maderas con maderas.
Hecho esto les ponemos los tensores de cinta para marcos; antes de apretarlo al máximo, vamos a mirar si tenemos el cajón a escuadra (Imagen 3.
Una vez a escuadra le ponemos unos listoncitos de refuerzo eso si antes de que seque la cola de todo el cajon y dejamos que seque todo el cajón.
Mirar como va creciendo nuestro cajón.
Empezamos a montar el cajón enconlandolo cuadrando todos los ángulos y dejándolo todo a ras maderas con maderas.
Hecho esto les ponemos los tensores de cinta para marcos; antes de apretarlo al máximo, vamos a mirar si tenemos el cajón a escuadra (Imagen 3.
Una vez a escuadra le ponemos unos listoncitos de refuerzo eso si antes de que seque la cola de todo el cajon y dejamos que seque todo el cajón.
Mirar como va creciendo nuestro cajón.
Seguimos para bingo
Vamos a instalar las cuerdas la instalamos avellanado donde vana ir amarradas con unos tornillos, un vez esto vamos empezar a poner los listones que nos quedan para poder colocar la tapa delantera.
Una vez todo seco vamos a empezar a retirar todos los aprietes del cajón y el resultado es notablemente visible.
Seguimos montando antes de poner la tapa delantera tenemos que pegar la trasera y realizar el agujero trasero de salida del sonido.
En el próximo episodio y penúltimo episodio vamos a colocar la tapa y a echarla un par de capas de tapa-poros..
Vamos a instalar las cuerdas la instalamos avellanado donde vana ir amarradas con unos tornillos, un vez esto vamos empezar a poner los listones que nos quedan para poder colocar la tapa delantera.
Una vez todo seco vamos a empezar a retirar todos los aprietes del cajón y el resultado es notablemente visible.
Seguimos montando antes de poner la tapa delantera tenemos que pegar la trasera y realizar el agujero trasero de salida del sonido.
En el próximo episodio y penúltimo episodio vamos a colocar la tapa y a echarla un par de capas de tapa-poros..
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.