Primerísimos pasos - ¿que DAW y que controlador?

  • 1
Thiagus
#1 por Thiagus el 04/12/2022
Hola a tod@s!
Tengo en mente iniciarme con producción musical en el sentido más sencillo de este concepto.

Desde hace varios años toco la guitarra y me he dedicado exclusivamente por así decirlo al rock y todo lo que le rodea.
Pero! Me gusta mucho la música ambiental, clásica, bso, rock electrónico (por poner un quizá mal ejemplo, Muse)... En fin, muchos otros estilos. Y quería empezar a juguetear con la idea de mezclar (como hace por ejemplo, Muse, Coldplay, imagine dragons..., que meten en sus canciones pianos, cuerdas, rollos electrónicos, etc)

Por ello vengo a preguntaros, que cuanto más leo más me lío.

Mi idea es, para una canción X, hacer alguna base instrumental, algunos sonidos electrónicos (baterías, soniditos), etc. Pero solo en partes, como complemento. No hacer un tema entero de principio a fin con cuarenta pistas, es un complemento a una canción que tenga batería bajo y guitarras, nada de música electrónica 100%

Por lo que me ha parecido ver necesito:
- un DAW, que no sé cuál coger, ya os digo que tampoco necesito hacer cosas muy locas. Cuál me recomendáis para ir metiendo el pie?
- un controlador. La gran duda, teclas, pads o combinado?? Los he visto combinados de 25 teclas con algunos pads que creo que me pueden ir bien. Ya la digo que van a ser bases muy sencillitas en ciertas partes en ciertas canciones.

Luego ya tema plugins y vsts he visto muchos vídeos en YouTube que recopilan muchos gratuitos y que a priori me pueden servir, por lo que sobre este asunto no os pregunto de momento.


A ver que podéis recomendarme!!

Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 04/12/2022
Empieza con algun secuenciador (DAW) gratuito (como Cakewalk by bandlab) o con demo completa y funcional (como reaper). El secuenciador es lo de menos, utiliza con el que mas comodo te encuentres.
En cuanto al teclado controlador midi, aqui te dojo un articulo reciente de hispasonic:
https://www.hispasonic.com/reportajes/mejores-teclados-controladores-midi-pequenos/46809
Plugins evita llenar el ordenador, sobre todo ahora que te estas iniciando, instala lo justo y necesario. Una web donde puedes encontrar es https://plugins4free.com/
Subir
2
Thiagus
#3 por Thiagus el 04/12/2022
#2

Muchísimas gracias compañero, ya tengo para ir mirando.

Una duda que siempre tengo... Los pads son
mas orientados a ritmos que las teclas? O para que son mejores los pads que las teclas?
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 04/12/2022
#2 Comparto la recomendación y tambiñen tienes como daw gratuito a Waveform 12, que por ejemplo ya trae muestras de las T-808 y T-909.

En cuanto a teclado por mi experiencia cuanto menos aparatoso, mejor. Hoy en día el abanico de estos es inmenso y no hace falta comprar ino de caro, todos van bien.

Yo me inclino por los de 37 teclas, para alguien que no es teclista le basta para cubiri las octavas de una interpretación sencilla. Me parece interesante eso si, que se integre por completo y fácilmente con el daw a utilizar y eso por el momento, sólo ocurre con daw's de pago y sus acuerdos con según qué marcas.

Los pads son para eso, para programar ritmos humanizados. Que el teclado midi lleve deslizadores para conrolar el mezclador del daw también lo creo oportuno.
Subir
1
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 06/12/2022
Hola, como controlador este mismo
https://www.hispasonic.com/productos/alesis-q49/27435#review2344
Bueno, barato y bonito.

Como daw, tal como han dicho cackeway, que incorpora plugins que estan muy bien.
Bajate el kontakt player que para lo que dices que quieres hacer te va a ir muy bien.
(https://www.luislarahn.org/p/librerias-para-kontakt-gratis.html)
Date una vuelta por ik multimedia que tienes cosas gratis muy atractivas como un bajo y una bateria de calidad. MT Power Drum Kit 2 tambien suena muy bien y te la puedes sacar por la patilla o simplemente por la voluntad y te queda registrada

Date una vuelta tambien por voxengo. En especial el clasico Span, el stereotouch para abrir guitarras y un delay muy chulo que tienen.

Para todo el tema electronico encontraras multitud de cosas gratis (ya en kontakt tienes). Muy asequible ahora mismo esta el synthmaster 2 player, que por 5 € (esta de oferta ahora) tienes 2000 presets de bajos, teclados, sonidos etc...... y el sonido es bueno.

Para pianos si quieres gratis mira el lofi de steinberg y algun steinway D para kontakt player (muchos no valen nada). Si quieres pasar por caja en este tema yo creo que si vale la pena pillarte algo de calidad:
Si quieres solo un piano tienes additivekeys o los de eastwest por 90 euros mas o menos cada uno. Hasta el otro dia los de additivekeys lo dejaban por 40.
Si te quieres gastar más y pillarte algun pack (si te gusta el piano vale la pena, seguro) el de steinberg (5 pianos) suena muy muy bien, y luego mirate pianoteq. Para mezclar pop y rock tienen un yamaha c5 imbatible. Tanto con steinberg como con pianoteq te va un yamaha cp 80. El de steiberg es el mejor que he oido.

Espero que algo te sirva de ayuda
Subir
1
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 06/12/2022
#5
pd: el link de librerias gratis para kontakt creo que es una tomadura de pelo. Pero encontraras bastantes cosas para kontakt player (gratuito) que te iran de lujo para lo que quieres
Subir
1
Thiagus
#7 por Thiagus el 06/12/2022
Dr. Neve escribió:
Espero que algo te sirva de ayuda


Totalmente!!! Madre mía qué locura compañero, muchísimas muchísimas gracias!!!
Subir
Q
#8 por Q el 06/12/2022
Hola Thiagus.

Coincido bastante con las recomendaciones que te han hecho hasta ahora. Aporto mi granito de arena.

Thiagus escribió:
- un DAW, que no sé cuál coger, ya os digo que tampoco necesito hacer cosas muy locas.

Para producciones amateur, casi todos los DAW te van a permitir hacer lo mismo. Seguramente a la larga habrá detalles que hacen que alguno vaya mejor para una cosa u otra, pero no creo que ahora te afecte. Creo que Cakewalk by Bandlab es una buena opción.

Thiagus escribió:
- un controlador. La gran duda, teclas, pads o combinado?? Los he visto combinados de 25 teclas con algunos pads que creo que me pueden ir bien.

Si quieres añadir cuerdas, u otro instrumento virtual de tipo melódico, sin duda necesitas que el controlador tenga teclas, por lo que la cosa estaría en elegir un teclado MIDI.
Si solo te interesan los ritmos electrónicos, entonces la cosa iría más hacia los controladores con pads. Ten en cuenta que en este caso, al solo tener pads, pueden ser lo suficientemente grandes como para tocarlos incluso con baquetas, que me parece más cómodo que con los deditos.
Si quieres ambas cosas, entonces tienes los teclados con pads como los que has comentado, o puedes tener uno de cada tipo. Piensa que los teclados MIDI que solo tienen teclas son muy baratos. Los controladores de pads ya cuestan un poco más.
Otra cosa que te puede interesar de los teclados MIDI con pads, faders, ruedecitas y botoncitos es que tienen funciones que amplían el concepto de tocar notas como en un piano. Tienen funciones que te hacen acordes o arpegios con solo apretar una tecla, o que te repiten un sonido a tempo sin estar dándole todo el rato al pad con el dedo. Es decir, no tienes que tocar todas las notas que suenan una a una, sino que el propio teclado te genera ese tipo de sonoridades. Mira algunos vídeos sobre eso -y verás que podría encajar en el estilo de cosillas que hacen Muse es sus canciones-.
https://www.youtube.com/watch?v=0oR7Qw4x6FU
https://www.youtube.com/watch?v=CrDsi-SrKoU
Si no vas a tocar a 2 manos, el de 25 teclas te puede bastar.

Para hacer ritmos de batería de rock te recomiendo más usar patrones MIDI, en lugar de hacerlos con pads. MT Power Drumkit 2 te permite eso, aunque no trae demasiado ritmos. También está bien SSD 5.5, que es un poco más completo a pesar de ser gratuito. Y lo que ya me parece muy interesante para esto es EZ Drummer, que es de pago, claro. Ahí le tocas un trocito del ritmo que quieres, y te propone patrones similares, redobles, puedes pedirle "más caja", "más platos",...como si fuese el baterista del grupo. Los pads los veo más para ritmos electrónicos, más robóticos, más repetitivos.

Y aunque tampoco son gratuitos, echa un vistazo a los plugins de iZotope. Te van a quitar años de aprender a trompicones. Te hacen gran parte del trabajo de edición y te suena todo mejor. Me refiero sobre todo a Nectar (para voces), Neutron (para el resto de instrumentos) y Ozone (para el canal master). Por estas fechas a veces hay ofertas de packs muy buenas.

Saludos.
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 06/12/2022
Q escribió:
Y aunque tampoco son gratuitos, echa un vistazo a los plugins de iZotope. Te van a quitar años de aprender a trompicones. Te hacen gran parte del trabajo de edición y te suena todo mejor. Me refiero sobre todo a Nectar (para voces), Neutron (para el resto de instrumentos) y Ozone (para el canal master). Por estas fechas a veces hay ofertas de packs muy buenas


Hasta el otro dia, ahora ya no lo se, tenian un pack por 50 euros más o menos con los Neutron y Ozone elements mas tres programitas mas.

El Nectar elements me lo regalaron comprando otro software en un portal y me parecio una verdadera tomadura de pelo. Lo tienen a 125 Euros y es carisimo eso. No sé si es que lo he probado poco o no le se sacar la utilidad, pero ya te digo, gratis me parecio caro, que ya es, pq podria haber elegido otro.
El Nectar plus quizá ya sea otra cosa, no lo sé. Ahora lo tenían a 60 Euros, mas barato que el Elements. Supongo que juegan con el efecto comparacion
Subir
Q
#10 por Q el 06/12/2022
#9
Lo interesante de estos channel strips de iZotope es el modo "assistant". Va genial si no controlas mucho. Pero si ya sabes de esto, entiendo que te puede gustar más usar plugins de otro tipo, menos automáticos. Los veo útiles para la gente que empieza o que no quiere liarse mucho con la parte de mezcla y producción.
Y es posible que la gama Elements se quede un poco limitada.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 06/12/2022
#10
Yo que no tengo ni idea de masterizar utilizo el ozone en piloto automatico. Para mi es como la termomix.
Subir
Thiagus
#12 por Thiagus el 10/12/2022
Hola a todos de nuevo,

Una vez más, muchas gracias a todos los que habéis contestado y habéis aportado vuestro granito de arena


Hoy me he hecho con un Akai mpk mini mk2 por 30 euritos (a mí juicio, chollazo, está como recién salido de tienda) y he conseguido el ableton live 11.
Esta siendo una batalla dura por muchos frentes (hacerme al daw, instalación de plugins y sus carpetitas, el ezdrummer que me está dando problemas con los grooves, el programar los pads del Akai...) pero confío que en los próximos días vaya mejorando la comprensión de todo porque telita...
Subir
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 10/12/2022
Thiagus escribió:
el ezdrummer que me está dando problemas con los grooves

Buena elección, si señor.
Si quieres alguna extension dale una vuelta a drum-tec
Suelen tener extensiones algunas extensiones mas economicas que en cualquier otro sitio
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 10/12/2022
Thiagus escribió:
Akai mpk mini mk2

Tiene solo 25 teclas o me equivoco?
¿Tendrás suficiente si no lo quieres solo para bajo?
Subir
Thiagus
#15 por Thiagus el 10/12/2022
#14 eso es, 25 teclas. Yo creo que sí tendré suficiente... pero vamos es mi primer contacto con el mundillo y mi primer cacharro del estilo y ya solo durante la tarde de ayer tuve ganas de mandarlo todo a la m****a jajaja asique si me engancha, aprendo y acabo controlando de estas cosas, lo vendo (que por el precio que me costó y el estado en el que está no me va a costar nada) y me compro algo mejor. Creo que para el uso que tengo en mente me puedo apañar bien (de momento).

Pero vamos, lo primero ahora es aprender lo básico que es muchísimo, y veremos si no abandono antes, que veo muy complicado todo esto....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo