Principiante escalas

  • 2
JorgeGFSG
#16 por JorgeGFSG el 03/04/2009
Volviendo al tema, lo de aprender escalas es básico (yo también estoy en proceso de aprendizaje). Pero sí que es verdad que en el blues y rock la pentatónica lo es casi todo. Yo empecé a improvisar y poner solos sobre solos de mis guitarristas preferidos haciendo dibujos que resultaron ser de la escala pentatónica y, a día de hoy, es la que mejor manejo. Para arriba y para abajo, por todo el mástil y me lo paso de la ostia sin salirme de la pentatónica y algún que otro paso cromático. Me parece que esas 5 notas (6 con la blue note) son el 90% de un solista a la hora de improvisar tipo rock/blues.
Después de controlar la escala pentatónica me parece (muy a nivel personal) que el siguiente paso sería completar ese dibujo con notas que nos llevan a las escala mayor/menor (por supuesto situando las nuevas tónicas), con esto ya tienes un bagaje cojonudo. Y para determinados tipos de música (la verdad que me refiero al pop) la escala mayor y su relativa menor te dan TODO en cuanto a notas.
La técnica y los adornos los pones luego tú en cualquier estilo pero la carretera sobre la que corres la construyes desde la pentatónica y, en mi caso (como he dicho antes), añadiendo a esas 5-6 las dos notas que faltan para mayor/menor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sanma
#17 por sanma el 03/04/2009
JorgeGFSG escribió:
Volviendo al tema, lo de aprender escalas es básico (yo también estoy en proceso de aprendizaje). Pero sí que es verdad que en el blues y rock la pentatónica lo es casi todo.



Cuando hablais de que hay que saber la pentatonica quereis decir la mayor y la menor o solo una de ellas.
Subir
dr_kouer
#18 por dr_kouer el 14/04/2009
sanma escribió:
¿hay escalas que se utilizan mas que otras?

¿hay escalas que van mejor para un estilo de musica que para otro?

Cuanto escalas me quedan por aprender #-o #-o :punk: :guitarraelec:


¿Escalas por aprender?..¡las que quieras y más! Hay libros solo de escalas..asi que imagínate.
Hazte a la idea de que no vas a poder memorizar todas las escalas que hay, porque no creo que haya ningún guitarrista que lo haya hecho.
Como consejo te diria que aprendieras las más básicas (pentatónica mayor, pentatónica menor y la de Blues) y fueras practicándolas con algunos acordes de fondo (backing track) para ir viendo como "encajan" en el tema. Ve practicándolas y escuchandolas. Tú mismo te irás dando cuenta de cuando usar una u otra en función de la tonalidad del tema. De la misma forma irás viendo que no son estructuras cerradas..o sea, que admiten más notas en su esqueleto sin que suenen mal e irás incluyéndolas en tu repertorio de recursos.
Hubo un guitarrista que revolucionó el mundo del Metal en los 90: Dimebag Darrell (descanse en paz), guitarrista de Pantera y posteriormente de Damageplan, que dijo en algunas entrevistas que para un buen solo confiaba más en el sentimiento del guitarrista y en lo que el tema transmitía antes que en aprenderse 100 escalas. Dimebag empezó a participar en competiciones estatales de guitarra desde muy joven, y con 16 años le prohibieron seguir participando por haber ganado demasiadas veces.
Subir
dr_kouer
#19 por dr_kouer el 15/04/2009
Como consejo general para todos los que se van a iniciar en el tema de las escalas y a aprender a hacer solos:

1) Aprender las notas a lo largo del mastil (saber localizar un SOL, un LA, un SI..en el mastil)

2) Aprender el concepto de nota tónica o dominante, que es la que te dará la referencia a la hora de aplicar una escala para empezar a construir un solo. En una escala la tónica es la nota de referencia a partir de la cual vas a construir el esqueleto de la escala. De la misma forma, en una canción la nota dominante/tónica es la nota que gobierna la canción y que va a coincidir con la tónica de la escala (es lógico).

3) Como truco para localizar la tónica de la escala vamos a usar la sexta cuerda (la gorda) o la primera (la fina), que son la misma nota pero en diferente octava (una es más grave y la otra más aguda..pero son la misma nota). Vamos a por un poco de blues. Si te has parado a curiosear el punto 1) habrás visto que la nota LA se situa en el 5º traste de la sexta cuerda (o de la primera). Ve a la dirección http://www.chordbook.com/guitarscales.php y selecciona la escala de Blues en LA (Key A en inglés) y selecciona la variación 5 (que es la que muestra el esqueleto de la escala de forma más fácil para aprender). Ahi tienes el esqueleto para tocar un blues en LA. Si ahora quieres tocarlo en SOL, tan solo tendrías buscar la tónica de SOL (3º traste en la 6º cuerda..o sea dos trastes hacia atrás con respecto a LA) y aplicar el mismo esqueleto (lo puedes comprobar con el buscador de escalas introduciendo Key G (SOL en ingles) y viendo la variación 4). Así si sabes localizar las notas en la sexta cuerda sabrás improvisar con esa escala en cualquier tonalidad simplemente desplazando el esqueleto a donde corresponda.

4) Fundamental practicar las escalas de arriba abajo y viceversa para adquirir digitación y agilidad (tanto en la mano izquierda como en la derecha). Una vez adquiridas, ir creando tu repertorio de trucos y recursos mediante frases que te vayan sonando bien. Aprendiendo a estirar cuerdas (bendings) de forma correcta y llegando bien a las notas....etc. En definitiva..empezar a ir forjándote como guitarrista. Puedes encontrar un montón de ejemplos y frases en youtube introduciendo "Blues Licks" por ejemplo.

A modo de consejo a los que empezais, independientemente del estilo en el que querais centraros despues: Yo comenzaría aprendiendo a improvisar sobre bases de Blues. Ya ireis comprobando que muchos licks, muchos recursos, y muchos punteos de famosos guitarristas como Angus Young (AC/DC), Slash (Guns N´ Roses), David Gilmour (Pink Floyd), etc..tienen muchísimo que ver con el Blues.

A lo mejor es muy básico todo lo que he escrito para algunos..pero espero que le haya servido de ayuda a los más novatos.
Subir
sanma
#20 por sanma el 15/04/2009
Muchas gracias, porque gente como yo que este empezando necesitamos aprender desde abajo y comentarios como los tuyos me ayudan a comprender las escalas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo