De los principios del minimal al minimal sin principios

  • 2
walerandei mod
#16 por walerandei el 30/01/2008
Demasiada paja mental para mi gusto ...

A estas alturas tengo muy claro que de lo que realizo PLASTIKMAN (R:hautin) en su primer disco a lo que suena ahora, hay una diferencia muy clara. En el principio de los 90s Hawtin tuvo su antojo de grabar un disco con tan solo una caja de ritmos y como mucho una linea de bajo extra ... esa fue su genialidad.
Luego llegaron los listillos de siempre y le pusieron un nombre a lo que propuso, y asi tropecientas disqueras se subieron a su carro para CLONAR su musica con un marco de etica (que te lo da el pertenecer a un estilo o movimiento), y asi vender discos como si de jamones navideños se tratara.

Pasado el tiempo, los mismos listillos son los que vuelven a recurrir a este NOMBRE o estilo para volver a vender mas discos.

En definitiva, la genialidad ocurre rara vez, y fuera de los estilos ...
Los estilos y esos nombres tan COOL, no son otra cosa que una forma de marketing para clonar musica y venderla como si fuera algo genial ... pero no deja de ser un refrito.


Lo otro que no termino de entender ... es esa fijacion de esta gentusa, en pensar que la musica electronica comenzo en DETROIT y CHICAGO ... pero vamos, que esta ya es una discucion esteril. Prefiero dejarla para no desviar el hilo. :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#17 por Soyuz el 30/01/2008
igres escribió:
Creo que no has entendido a lo que se referia. Erick Satie es el gran estandarte del minimalismo musical, que como bien dice en el artículo, no empieza con la música electronica. Las piezas compuestas por Satie estaban pensadas para rproducirse hasta el infinito, sin un final.

[...] , Hawtin es concept1 o Spastick, temas que pueden llega a aburrir hasta las moscas si de veras no te gusta el minimal. Ahi esta la gran diferencia entre el buen mínimal y lo comercial [...] No olvidemos que Hawtin no solo actua en discotecas sino que en el "Palau de la Música" (Un auditorio Barcleones, donde no se puedee bailar) también ha tenido su actuación.


Lo que intento expresar es que la comparación con Satie y Debussy sobra totalmente, es una aberración cultural. El artículo se saca de la manga una continuidad inexistente entre el minimalismo de Satie y la música electrónica minimal. Es como decir que el epic trance "empieza" con la música sinfónica del XVIII. Además de pretencioso, es sencillamente falso. No hay continuidad entre Debussy y el ambiente DJ del que sale Hawtin.

Siento mucho opinar que el "minimal" es a menudo una excusa "culturetas" y un eufemismo para hacer de la necesidad virtud. Satie "minimalizó" su música porque así lo quiso; muchos "artistas electrónicos minimal" lo hacen porque es todo lo que pueden hacer.

Satie y Debussy son dos compositores universales con formación clásica y largo recorrido, dos referentes en la historia de la música con sitio de honor en las enciclopedias, y Hawtin... pues digamos que Hawtin no es nada de eso; es, sencillamente, otra cosa distinta. Actuar en el Palau de la Música no cambia esto.

Lo que quiero decir es que esas comparaciones me parecen esnobismo puro y duro; son florituras de "culturetas" que dan mil vueltas para acabar sin decir nada o casi nada. Hoy en día hay quien escribe hojas y hojas sobre el olor de las nubes... es el márketing hecho cultura, ya en la fase más degenerativa. Es la venta del envoltorio llevada al éxtasis.

Me parece, en definitiva, totalmente innecesario comparar a Hawtin con Claude Debussy. No hace falta. No lo necesitamos para expresar lo que queremos decir. No se requiere, sobra, está de más... etc etc.

Siento que mi opinión parezca tan dura, pero lo de Debussy y Satie me pone los pelos de punta. No señor, Hawtin no es el heredero de Debussy. ¡No lo es! No todo da igual y no todo es lo mismo... la Historia lo dirá dentro de 100 años.

Yo es que estoy hastiado de tanto discurso vacío de los críticos. Llevamos décadas con el rollo... "subgénero de nombre innecesariamente inventado, que es casi idéntico a otro género que ya existía, se desdobla en 4 o 5 subgeneritos más, y todos ellos acaban "desvirtuándose", "haciéndose comerciales", etc etc etc". Por dios, ¡siempre es lo mismo! Hay "generos" que nacen y mueren en cuestión de 1 o 2 años, o menos... ¿hasta dónde piensan llegar?

¡Es como ver las declaraciones de los futbolistas... son todos los años las mismas!
Subir
tezifon
#18 por tezifon el 30/01/2008
joder, ahora va a resultar que conocer de música y de musicologia, y querer llamar a las cosas por su nombre

es una paja mental, y de culturetas

esta claro que no son los mismos estilos, pero tampoco se debe generalizar tan a la ligera, pero ya puestos a generalizar

"El término minimalista, en su ambito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el signficado a simplificar todo a lo minimo."

Imagen no disponible
Subir
Sturman
#19 por Sturman el 30/01/2008
Estoy con Soyuz, lo de las etiquetas electrónicas llega a un punto ridículo.

Por otra parte, estoy deseando que se acabe la moda de "lo minimal", sea lo que sea eso, porque ya cansa un poco (aunque me encanta Hawtin y alguno más). EL otro día estuve mirando decenas de netlabels electrónicas y la mayoría de los artistas que tenían sonaban igual, con el mismo bombo click-click-click-click y el mismo preset de delay granulado. Pero basta ya! Los que no hacemos ese tipo de música nos podemos comer los mococs, porque vamos... :roll:
Subir
igres
#20 por igres el 30/01/2008
Soyuz escribió:

Siento mucho opinar que el "minimal" es a menudo una excusa "culturetas" y un eufemismo para hacer de la necesidad virtud. Satie "minimalizó" su música porque así lo quiso; muchos "artistas electrónicos minimal" lo hacen porque es todo lo que pueden hacer.

Satie y Debussy son dos compositores universales con formación clásica y largo recorrido, dos referentes en la historia de la música con sitio de honor en las enciclopedias, y Hawtin... pues digamos que Hawtin no es nada de eso; es, sencillamente, otra cosa distinta. Actuar en el Palau de la Música no cambia esto.


En cuanto al primer párrafo siento decirte que yo personalmente no estoy nada deacuerdo. Tildas a los músicos electronicos de inclutos y quizá indagando un poc mas en su obra podrís saber que se trata de personas muy cultas y con las ideas bien claras. Obvio que hay gente que hace eso pq "mola" y es "cool" pero no consiento que se hable al tun tun generalizando. Estoy convencido que el 90% de los seguidores de Hawtin no tienen ni pajolera idea de cuales son sus influencias, de quien es Mark Rothko ni Arnish Kapoor. Ni de todos sus trabajos musicales para museos de arte contemporáneo. No voy a defender a la totalidad de la gente que se dedica a este estilo, ni, si mucho me apuras, a la gran mayoría, pero si que voy a defender con argumentos sólidos a Hawtin. Por desgracia se ha hecho ultra famoso y tiene seguidores que como ya he dicho antes le siguen pq es guay ser "minimal" pero que les pones sus cds de plastikman y se aburren como ostras q no saben apreciar su obra y que mucho menos saben lo que representa. No me considero entre ellos, y quizá al leer estas linias parezco un fan más que lo defendería hasta el final y que quiza de aqui un tiempo ni me acuerde de el,pero lo cierot es que llevo muchisimo tiempo siguiendo su obra, sus influencias y creo poder tener arumentos mas que consistentes para considerarlo uno de los grandes d ela musica en general, no solo en ambito electronico.

En cuanto a lo segundo y enlazando con lo dicho hasta ahora solopeudo decirte que peude que tengas razón, pero tambien te digo que el tiempo lo dirá todo. Van gogh era un pringado cuando murió ahora sus obras no tienen precio. Había muchisimos pintores de su estilo en su época y solo él junto a unos pocos llego despuntar. Pensad en eso.
Subir
undercore
#21 por undercore el 30/01/2008
igres escribió:

Pero el concepto de música minimal es más antiguo que el techno, el house y que el mismísimo Rock & Roll. La música compuesta hace un siglo por Debussy y sobre todo por Erik Satie se definía como minimalista, pues era simple, atonal, y repetitiva. A Satie también se le considera precursor del ambient, y es que minimal y ambient son estilos gemelos que nacieron y evolucionaron juntos durante buena parte de su existencia.


lo que se dice ahi no es que Hawtin y los demas sean herederos del legado musical de Debussy y Erik Satie, si no mas bien herederos del adjetivo minimal

en cuanto al epic house pues igual, no es de ahora el aplicar el adjetivo epico a la musica, incluo la tonalidad Re mayor se lapuede definir como epica (de la wikipedia: Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria)

a mi este tipo d eapuntes no me parecen mal, da a entender que no todos los conceptos que se usan en la actualidad son necesariamente "actuales"

en cuanto a lo de los generos y subgeneros, pues si, una locura jejejej
Subir
Briar
#22 por Briar el 30/01/2008
Voy a ser muy simple... Opino que el minimal (tecno) que considero de calidad está ayudando mucho a la evolución de la electrónica... Los que me conocéis sabéis que vengo del ambient industrial y no me está costando ningún esfuerzo introducir algunos de estos elementos en el minimal, porque en realidad lo soporta todo, incluso ciertos manierismos en principio alejados de sus planteamientos... De todas formas invito a un estudio serio de las formas de construcción de éste estilo, con libro en mano y eso, y no a dejarse llevar por una impresión equivocada que puedan dar los clubs, que en principio están para otras cosas, no para mantener puro el espíritu del minimal... Para mí es música para bailar, pero también para escuchar...
Subir
igres
#23 por igres el 31/01/2008
amen
Subir
tezifon
#24 por tezifon el 16/08/2009
la verdad es que viendolo ahora en retrospectiva me da igual tanta etiqueta y lo veo todo de una forma no tan cerrada

que cosas
Subir
moa Baneado
#25 por moa el 16/08/2009
Soyuz escribió:
Yo es que estoy hastiado de tanto discurso vacío de los críticos. Llevamos décadas con el rollo... "subgénero de nombre innecesariamente inventado, que es casi idéntico a otro género que ya existía, se desdobla en 4 o 5 subgeneritos más, y todos ellos acaban "desvirtuándose", "haciéndose comerciales", etc etc etc". Por dios, ¡siempre es lo mismo! Hay "generos" que nacen y mueren en cuestión de 1 o 2 años, o menos... ¿hasta dónde piensan llegar?

¡Es como ver las declaraciones de los futbolistas... son todos los años las mismas!


Como dice la cita que figura bajo los comentarios de Undercore:

Alguien escribió:
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont


De todas formas hay que reconocer su mérito al periodismo deportivo o a al periodismo musical. Llenar de contenidos todos los meses, todas las semanas e incluso todos los días un periodico deportivo o una revista musical es todo un arte, el arte de la palabrería vacía.
Subir
moa Baneado
#26 por moa el 16/08/2009
Soyuz escribió:


Lo que intento expresar es que la comparación con Satie y Debussy sobra totalmente, es una aberración cultural. El artículo se saca de la manga una continuidad inexistente entre el minimalismo de Satie y la música electrónica minimal. Es como decir que el epic trance "empieza" con la música sinfónica del XVIII. Además de pretencioso, es sencillamente falso. No hay continuidad entre Debussy y el ambiente DJ del que sale Hawtin.


Comprendo en parte tu cabreo. A mi también me parece un poco fuera de lugar considerar a Richie Hawtin como el heredero directo de Satie o Debussy. Aún así no podemos negar cierta influencia del minimalismo "clásico" en el minimal actual. Richie Hawtin no es el heredero directo de Satie pero si que podemos considerarlo un heredero indirecto. Satie ha tenido una enorme influencia sobre compositores como Philip Glass, Win Mertens o Michael Nyman, compositores que a su vez han tenido una fuerte influencia sobre determinadas corrientes posterioreres de la música electrónica.

Maximazing the audience de Win Mertens fue versionada para la pista de baile ya en los primeros tiempos del New Beat. A a su vez el New Beat influyó sobre el Techno y éste sobre el minimal. No podemos hablar de herederos directos pero si de herederos indirectos.
Subir
moa Baneado
#27 por moa el 16/08/2009
Un ejemplo ilustrativo:





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Está claro que el primer video poco tiene que ver con el último, precisamente porque entre medias ha existido un proceso evolutivo (o involutivo :mrgreen: ) pero tampoco podemos negar la existencia de ese proceso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo