Problema al acompañarme al piano mientras canto

gonza28
#1 por gonza28 el 17/08/2011
Me gustaría acompañarme con el piano mientras canto algunas canciones pero encuentro los acordes por internet y si solo toco esos acordes y canto la canción no suena bien, vamos que no se si tengo que arpegiarlos o algo, son canciones lentillas y muy fáciles pero no se como acompañarme ¿alguno tiene alguna técnica o truco? un ejemplo es esta canción:
estos son los acordes: http://www.losacordes.com/piano/maldita-nerea/con-trocitos
y esta la canción: http://www.youtube.com/watch?v=kPdZCABSzew
No se como acompañarme y en realidad parece muy fácil
Muchas gracias a todos
Subir
Avalom
#2 por Avalom el 18/08/2011
Emmm... bueno, acompañar una cancion en piano significa "arpegiar" pues... :mrgreen: , cualquier cancion, facil o dificil, para acompañarla en un piano tiene que ser arpegiada (exceptuando algunas donde se hacen repeticiones constantes de los acordes, pero son canciones muy especificas e incluso en estas tienes que mantener el ritmo especifico de la cancion ;y eso suele hacerse solo al principio o como intro; por ejemplo esta :

http://www.youtube.com/watch?v=XNvGghuoJUo )

Volviendo a lo que te decia, si solo planchas los acordes pues claro que sonara vacio, a menos que fuera un teclado y que en este estuvieras ejecutando un preset que se mantuviera constante, como un string , donde puedes hacer planchados. Pero aun asi, incluso en instrumentos que suenan todo el tiempo que los mantienes presionados, se "juega" con los acordes, sino seria muy vacio.

Si te refieres a netamente un PIANO, pues hombre claro que tienes que aprender los acompañamientos de piano para cada ritmo que utilizes. Si solo posicionas los acordes sonaria muy vacio... es como en una guitarra, alguien que no haga rasgueos ni arpegios, solamente que pulse los acordes y baje la mano una vez en cada posicion :mrgreen:

Segun tu pregunta, recien estas aprendiendo a tocar el piano correcto? bueno, asi como hay "rasgueos" en una guitarra, igual tienes que aprender como acompañar cada ritmo en el piano ; la "tecnica o truco" .. es algo mas que eso, es aprender el acompañamiento a utilizar en cada caso. Por aqui seria un poco dificil explicarlo... pero como una idea base, trata de alternar las teclas en los acordes sobre los tiempos de las notas arpegiadas en guitarra que suenan en el comienzo de esa cancion ;)

Saludos cordiales!
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 18/08/2011
@Gonza28, en realidad el acompañamiento con piano pop es bastante sencillo (o tan complicado como quieras hacerlo), aunque algo más complicado que simplemente rasgar los acordes en la guitarra cual joven del JMJ ;-)

Los "libros de acordes" como los de guitarra se llaman en piano fakebooks y son una forma más sencilla para tocar, la idea es que tú ya conoces la técnica de acompañamiento y sólo necesitas saber el acorde correspondiente, más o menos como en la guitarra.

La mano izquierda en el piano pop casi nunca toca acordes completos, ya que estos no suenan demasiado bien en las octavas graves. Lo normal es jugar con la tónica del acorde en cuestión, o bien cualquiera de las demás notas del acorde, o con 2 notas en octavas o en quintas, o 3 notas, tónica, quinta y octava. Se pueden hacer cosas más sofisticadas, pero con esto ya cubres mucho terreno.

Lo importante es que la mano izquierda sea congruente con el ritmo de la canción (será el bajo) y que sea aceptablemente variada. No hagas octavas todo el rato, puedes alternar octavas y quintas, por ejemplo. Por ejemplo, si la secuencia es Em, C, G, D por ejemplo, puedes tocar Em en quinta (mi+si) y luego enlazar con C en octava, G en octava para volver a D en quinta (re+la), si te fijas los cambios resultan casi "convenientes" por la cercanía de las notas, usas el acorde anterior como referencia para moverte al siguiente.

O notas sueltas con quintas... en realidad las posibilidades son muy amplias, no infinitas, pero casi. El truco para que quede bonito es no repetirse todo el rato igual. Lo ideal es aprender muchas canciones y a ser posible de estilos variados, en cada una aprenderás un truco nuevo. Cuando tienes un buen arsenal de trucos es bastante fácil improvisar un acompañamiento sobre una canción de la que apenas conoces un par de acordes.

El truco de las octavas y quintas combina bien con los acordes marcando el ritmo, pero nuevamente para que no sea monótono lo ideal es combinarlo con algunos de estos arpegiados. Si enlazas las notas de la mano izquierda con las de la derecha el efecto es aun más resultón.

Como conoces los acordes supongo que conocerás las inversiones (el mismo acorde en otro orden), lo ideal es que no toques todos los acordes empezando por la tónica, si no que escojas la inversión que mejor se adapte la secuencia que estás tocando. Nuevamente esto sale de forma casi natural, si estás tocando un Em (mi+sol+si) pasar a C es mucho más cómodo si sólo mueves un dedo (mi+sol+do).

Adaptar un tema poco con guitarras es aun más fácil, como en el que mencionas, copia con el piano el arpegio del inicio para empezar con lo que la canción se volverá reconocible. Y luego pasas al truco de las octavas y quintas, fíjate bien en el bajo/bombo de la canción para marcar bien el ritmo. Para la mano derecha la guitarra te puede dar ideas, arpegios en quintas o medios acordes. Nuevamente el truco es no ser repetitivo, hacer algo variado y a ser posible cambiar un poco lo que haces entre estrofas.

Tienes un post en el que se habla de métodos para aprender piano pop (sin aburrirse ;-) )

https://www.hispasonic.com/foros/aprender-teclado-sin-aburrirse/211812

sugieren Play Piano in a Flash de Scott Houston (creo que puedes conseguir alguna traducción de estrangis) y la verdad es que lo que yo te he contado es básicamente la base de ese libro, que sirve para aprender a tocar con fakebooks.

Otra opción son los tutoriales que trae Garageband, tiene 6 básicos que cubren lo esencial para tocar piano pop.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No se si hay forma de conseguirlos si no tienes un Mac, supongo que sí.

Youtube es una mina para aprender nuevos trucos, casi cualquier canción que busques + piano tiene una cover más o menos afortunada en la que podrás ver cómo la toca alguien.

http://www.youtube.com/results?search_query=maldita+nerea+piano&aq=f

Y finalmente tienes Synthesia un juego gratuito similar al Singstar pero que se juega con un teclado midi/usb. La verdad es que no está mal del todo (yo lo encuentro un poco alienante) porque le cargas un midi y te indica qué teclas debes tocar, puedes reducir la velocidad del tema e incluso puntúa lo bien que lo haces.

http://synthesiagame.com/

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
ariza
#4 por ariza el 18/08/2011
Una cosa es que no sepas hacer un acompañamiento brillante y otra es que suene mal. Si es lo segundo es que probablemente estarán en otro tono, o que simplemente la partitura que has puesto en el enlace está mal, cosa que pasa muy a menudo..
Subir
gonza28
#5 por gonza28 el 20/08/2011
Hola de nuevo¡¡ muchas gracias por las respuestas y consejos me han sido de mucha ayuda, de momento me he bajado las clases del garageband que están realmente bien por lo menos las que he visto, aunque no se si me servirá a la hora de improvisar un acompañamiento para esa canción porque no estoy seguro de que los acordes sean los correctos como dice ariza. Al menos ya no plancho los acordes simplemente y suena mejor XD aunque todavía queda bastante que mejorar así que si alguien más puede ayudar cualquier aporte es bien recibido jaja
Un saludo¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo