Aprender teclado sin aburrirse?

EDDDU
#1 por EDDDU el 22/06/2008
Hola,

Soy guitarrista y ya tengo una base teórica sobre música, pero desde hace poco me he decidido a iniciarme con las teclas.Hay algún método para aprender a tocar teclado que no sea repetir escalas hasta la saciedad? Me resulta tremendamente aburrido y hace que se me pasen un poco las ganas, la verdad.

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joan Villalonga
#2 por Joan Villalonga el 21/07/2008
:lol:
Subir
Joan Villalonga
#3 por Joan Villalonga el 01/08/2008
bueno,algo tendras que hacer.
que musica tocas?
Subir
EDDDU
#4 por EDDDU el 06/08/2008
Compongo más que toco, y un poco de todo.

Quizas hay un libro de temas muy famosos (de toda clase de estilos) sobre los que practicar?

Cuanto tiempo creeis que hay que dedicarle al instrumento al día para hacer progresos considerables en...nose..1 o 2 años? No creo que disponga de mucho mas de una hora al día.

Saludos y gracias.
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 19/08/2008
Hola EDDDU, soy un compañero pianista / Tecladista, creo que has formulado tu pregunta con demasiada sinceridad :mrgreen: y eso te puede traer consecuencias, te lo digo por experiencia. jajaja

Voy a decirte algo. Está bien que quieras aprender de una vez temas y canciones, pero al final solo vas a saber tocar eso. Si no aprendes acordes, escalas y ejercicios no tendrás "recursos" para luego desenvolverte con el instrumento. Suenas como muy exigente y caprichoso al plantear las cosas así (no lo digo en mala honda) por que es como quererte obligar a ti mismo a aprender rapido, pero a como caiga (super re contra mal hecho)

Dices que tienes una hora al día, yo te digo, media hora de técnica (aburrida si... #-o ) pero cuando comiences a ver resultados le agarras la honda y hasta talvez te vaya gustando.

La otra media hora para ver repertorio. Aprender lecciones, canciones, temas, obras, etc. cuando ya no lo sientas aburrido como tú dices, iras sintiendo la necesidad de dar mas tiempo y la motivación te va a invadir.

Ahora bien, si todo lo que he dicho no te interesa, como una alternativa extra, te recomiendo que lo hagas con algún metodo para niños como el "metodo Suzuki" que han sido creados exáctamente con los planteamientos que tú haces y pensados didácticamente en recrear a los niños. El camino es el mismo para grandes y chicos en el piano. Esas clases de hecho no pasan de media hora al día. El inconveniente es que debes ir a un instituto que lo imparta y en segundo lugar por obligación tu madre debe acompañarte :mrgreen: (y no es broma)

Por ultimo solo me queda recomendarte que si no tienes la suficiente motivación y especialmente respeto al arte... no te metas con Este. :mrgreen:
Subir
marlboronegro
#6 por marlboronegro el 20/08/2008
Hola EDDDU !:

Entiendo tu punto de vista, y creeme que no te culpo, pero sinceramente y por experiencia te digo, que cuando a uno realmente le gusta el instrumento, te sacrificas un poquito con el metodo que realmente funcione.

Fijate; aqui en mi pais puedes estudiar musica en los conservatorios (como en todos los del mundo) y tambien crearon una nueva escuela de estudios musicales, que segun ellos, replantearon los metodos y enseñanzas de la educacion musical... y lograron resumir los aburridos 8 años de estudios de teoria/solfeo/armonia de los conservatorios, a solo 3 AÑOS!!!...resumir 8 años a solo 3! imaginate que ventaja...el resultado..... ( por que lo he visto).. una preparacion imcompleta a nivel academico e incluso musical.

Mi consejo es, que busques un profesor particular, cuentale que es lo que quieres hacer, y deja que el decida como enseñarte, las escalas son aburridas, pero te dan la agilidad, musicalidad, expresion y tecnica que vas a necesitar para componer y hacer arreglos, y creeme que hay cosas mas aburridas que las escalas, como los hetrz y los hanon ( olvide como se escribe), pero cuando empieces a tocar tu musica y a hacer improvisaciones vas a querer practicar estos ejercicios todos los dias.

Permiteme compartir algo que me dijeron hace tiempo y hoy dia le doy toda la razon:
" las cosas dejan de ser aburridas cuando entendemos la razon de su existencia"

Saludos!!!
Subir
miguel-z
#7 por miguel-z el 20/08/2008
Hay un libro gratuito, bastante conocido pero "alternativo". Yo lo sigo y me parece muy útil. Muchos hispasónicos han hablado bien de él, puedes buscar por los foros. Aunque seguro que tiene detractores.

Se llama "fundamentals of piano practice", de C. Chang. También lo tienes en español.

http://www.pianofundamentals.com/index/resources
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 21/08/2008
Yo acabo de empezar con las teclas y es loq ue hago... repetir escalas durante una hora al dia o 2 depende y si puede que sea aburrido pero ahi es donde entra la voluntad, no se peude tener todo. :lol:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 21/08/2008
miguel-z escribió:
Hay un libro gratuito, bastante conocido pero "alternativo". Yo lo sigo y me parece muy útil. Muchos hispasónicos han hablado bien de él, puedes buscar por los foros. Aunque seguro que tiene detractores.

Se llama "fundamentals of piano practice", de C. Chang. También lo tienes en español.

http://www.pianofundamentals.com/index/resources


Una pregunta ese libro se puede pedir y leerlo "fisicamente" ?? :roll:
Subir
miguel-z
#10 por miguel-z el 21/08/2008
Sí, lo tienes por ejemplo en amazon. Pero solo la versión inglesa.

http://www.amazon.com/Fundamentals-Pian ... 1419678590

Este libro cuenta muchas cosas, tres de las principales son:
1) Estudiar casi todo el tiempo con las manos separadas y muy despacio.
2) No hacer los típicos ejercicios de escalas, sino repetir muchas muchas veces pequeños fragmentos de piezas reales.
3) Para ganar velocidad, no empezar lento y luego acelrerar, sino tocar un grupo de notas a velocidad infinita (esto es, simultáneamente) e ir poco a poco separándolas luego.

Yo soy principiante, pero todo lo que cuenta me parece muy sensato. Aunque en mi opinión no está demasiado bien escrito, lo encuentro desordenado, sin una buena estructura. El autor va soltando un chorreo de palabras según le parece. Lo que no quita que lo que cuente esté bien y sea práctico.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 21/08/2008
No quiero desviar el hilo, pero que opinais de yo apuntarme al plan A que orece esta acdemia: http://www.royalpianos.com/academia/academia.htm#plana2 :roll:
(tienen la mejor reputacion de mi comunidad) pregnto que pensais sobre la tematica que cubre y eso...

saludos
Subir
JLL
#12 por JLL el 22/08/2008
Un amigo me dejó un libro de un tal Scott "the piano guy" Houston.

Se llama "Play piano in a flash",está en inglés y se basa principialmente en una idea: que trae en letra bien grandes en el primer capítulo (traduzco literalmente):

"Los fundamentos y métodos de estudio de piano clásico, son totalmente inapropiados para el estudio del piano moderno, así como el método de estudio de este libro, orientado al piano moderno, es totalmente inapropiado para el piano clásico"

Posteriormente explica que, "para quien quiera aprender piano clásico, este libro carece de utilidad, sin embargo, quien quiera aprender piano moderno, le ahorrará cientos de horas de estudio para llegar al mismo nivel (siempre, insisto, nivel de piano moderno).

La verdad es que yo no me he leído todavía más que la introducción y poco más, así que de momento no os puedo contar mucho.

He investigado por internet y parece ser que es un personaje muy popular en Estados Unidos. Incluso tiene un programa de televisión, dedicado exclusivamente al piano, ganador de dos Emmys.

Hay muchas páginas que hablan de este autor y su método.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scott_Houston
http://www.scottthepianoguy.com/
http://www.amazon.com/Play-Piano-Flash- ... B00009A8ZX
http://www.netaonline.org/Images-PianoGuy.htm

¿Qué opinais?, ¿puede ser algo interesante o se tratará de uno de esos métodos milagrosos que no llevan a ninguna parte?
Subir
miguel-z
#13 por miguel-z el 22/08/2008
Seguro que este método lleva a alguna parte. Solo que a una parte distinta :-)
El programa de royal pianos parece muy sensato y tradicional.

El método del piano guy parece basado en "fake books": esto es, partituras en clave de sol para la mano derecha y acordes sueltos en notación americana (creo que se llama así) para la mano izquierda. Esto es una simplificación importante que permite ir más deprisa, aunque con resultados más limitados. Yo probé al principio otro libro de fake books y no me gustó, seguramente no era muy bueno.

Los tres métodos: el tradicional, el de chang y el de los fake books me parecen interesantes, muy distintos e incompatibles. Cada uno que elija el suyo :)
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 22/08/2008
Yo voy a probar un mes el plan de royal piano a ver que tal jeje y ademas me voy a comprar el libro ese jeje
saludos y gracias :mrgreen:
Subir
JLL
#15 por JLL el 22/08/2008
Efectivamente, Miguel-z, he estado ojeando el libro y parece ser que ese el el sistema, en lugar de dos pentagramas, un pentagrama con acordes en notación americana. En mi caso particular esto es una gran ventaja, ya que estoy familiarizado con esta notación porque es la que se usa para los acordes de guitarra.

El propio autor reconoce que los resultados son más limitados que utilizando el método tradicional, pero añade que esos resultados extra que se obtienen con el método tradicional van a ser útiles, en un 99% de los casos, sólo para la ejecución de obras clásicas. A mi me resulta un poco extraña una afirmación así. ¿Tú qué opinas?.

Por último, ¿crees que, simplificando mucho podríamos decir?

1) El método tradicional es el que más tiempo requiere pero con el que se obtienen resultados más avanzados.
2) El método "fake books" es el más rápido pero el que obtiene los resultados más limitados.
3) El método de Chang está en un término medio en ambos aspectos.

Repito que esto es una suposición mía, no estoy afirmando, estoy planteando una suposición mía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo