Aprender teclado sin aburrirse?

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 27/06/2011
Los japoneses dicen que hacen falta 10.000 horas de práctica para dominar cualquier materia como un maestro, ya sea la música, la espada o la alfarería... a 1 hora diaria eso son como 28 años. Personalmente yo lo tengo claro.

En los Mac tienes Garageband que viene con unas lecciones básicas de piano (ojalá hubiese tenido yo este tipo de cosas hace 30 años) pero que unidas al método de los Fake Books puede dar un resultado rápido aceptable:



Yo toco mayormente de oído, mi objetivo era poder acompañar temas con el teclado. De crío hice un par de cursos en el conservatorio, pero era MUUUUY aburrido y a mi me interesaba la electrónica y los sintetizadores no el piano. Tras estar sin tocar una tecla como 15 años ahora toco sobre todo el piano. Obviamente no toco música clásica ni cosas demasiado complicadas, pero para tocar pop y rock me va bien. Soy malo con ganas, pero lo paso bien, el tipo de música que me gusta no es normalmente complicada.

La mayor parte del piano pop se basa en acordes y melodía en la mano derecha (lo fácil) y ritmos con octavas y quintas en la izquierda con alguna floritura y rizando el rizo arpegios de una mano a otra. Conforme aprendes nuevas canciones vas incorporando trucos a tu arsenal y puedes acompañar canciones de las que sabes 4 acordes y poco más.

Como eres guitarrista un ejemplo clarísimo, ¿quieres tocar clásico?, ¿solos de heavy? o ¿guitarra rítimica?. Lo primero puede llevarte 5 o 6 años antes de hacer nada decente, lo segundo con un par de años de constancia suele valer para empezar a lucirte un poco y lo tercero en 6 meses puedes estar molestando en un grupo ;-) (tú sabrás mucho más que yo de todo esto, yo no paso de lo último muy malamente). ;-)

Con el piano es similar, si no buscas interpretar clásico es posible que con lo básico que te enseña el Garageband (cómo formar acordes, arpegios, tocar en octavas, quintas, etc) y los fake books puedas aprender un repertorio interesante al mismo tiempo que ves progresos rápidos.

Obviamente así nunca tocarás piezas clásicas (quizás alguna sencilla) ni serás un gran pianista. Pero si sólo buscas divertirte, tocar con los amigos y aprender temas más o menos conocidos es mucho más simple que lanzarse a seguir el camino clásico.

Es como aquella cuña de Radio 3: ¿Le apasiona la música clásica?... (tema clásico de fondo) ¡¡¡A nosotros tampoco!!! (guitarrazo de fondo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#32 por Origami el 27/06/2011
Yo llevo mucho tiempo queriendo aprender a tocar bien el teclado, pero joer cuando me pongo a practicar, a los 5 minutos estoy componiendo algo y no tocando...necesitaría un incentivo, pero reconozco que me aburre, y me da rabia porque soy nefasto tocando...vamos, que no sé tocar.
Subir
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 27/06/2011
Me acabo de dar cuenta de que alguien ha "resucitado" un hilo de hace 3 años :-S bueno, dejo mi aportación por si a alguno le sirve.

A mi me pasaba lo que a ti (aunque de eso hace la tira de años) ahora no se si es la vejez ;-) (tengo apenas 10 años más que tú) pero sólo hago covers. Ahora me ha dado por el piano (y cierta fijación por el muy ochentero CP70) y aunque toco fatal la cuestión es que uno mejora cuantos más temas añade a su repertorio, de todos aprendes algo.

Si sólo te gusta la música electrónica es bastante normal que no te apasione el piano a pelo ;-) es lo que me pasaba a mi antes. ¿Porqué iba a interesarme el piano si casi ningún tema que me gustase lo llevaba?. Sin embargo ahora le he encontrado la gracia a hacer covers de cualquier cosa, temas de los 80, Keane, Coldplay... para tocar cosas como esta no hace falta demasiada técnica:



no soy yo, pero soy más o menos así de malo ;-) Lo que cuento en el comentario anterior da para eso y supongo que el secreto es tocar cosas que te apetezca.
Subir
Origami
#34 por Origami el 28/06/2011
#33
Es verdad, pero no fui yo jejeje

Cuando respondí de hecho me pareció que sólo había un mensaje, no me fijé que había más páginas anteriores jjejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo