Aprender teclado sin aburrirse?

miguel-z
#16 por miguel-z el 22/08/2008
Buena opción, music_fanatik.

No exactamente, JLL. El método de Chag busca los mismos objetivos que el método tradicional, afirma ser aplicable para un pianista aficionado y para uno de conservatorio. Afirma conseguir mejores resultados que el método tradicional basado en ejercios de Hanon -que también tiene sus detractores, como casi todo en esta vida-

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles-Louis_Hanon

El método de Chang es más bien un meta-método. No hay una sola partitura en él. Yo lo uso con los libros de Bastien. Si en su dia hubiera encontrado un buen método basado en fake books, tal vez lo habría seguido, porque empecé con 35 años (ahora tengo 36) y solo busco divertirme.
(Según chang, empiezo a ser un poco mayor para llegar a virtuoso, pero no es algo que me preocupe) :D

A todo esto, mi "truco" para no aburrirme es usar cada dia sintes y patches diferentes. Con los sintes gratuitos y las demos, esto está al alcance de cualquiera. Pero me temo que es una una opción muy poco recomendable, porque gasto/invierto mucho tiemo cacharreando en vez de estudiar :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#17 por --31852-- el 22/08/2008
Pues yo hago 1 hora al dia que os parece?? por ahora esa hora la dedico a tocar escalas y notas en un pentagrama del conservatorio que me ha prestando mi hermana, ya qu no me acordaba ni donde estaban las notas! jje que os parece?

Yo SI! queiro llegar no a virtuoso pero porque no? pero si que me gustaria que me pusiesen una piaeza de mozart como Concerto de Piano nº 23 Adagio, o el pachbel canon [-o< y poder tocar tales piezas :wink:
Subir
JLL
#18 por JLL el 22/08/2008
Bueno musik_fanatik, si te sirve de consuelo, yo no distingo entre una partitura y la biblia en chino. Y eso que llevo años tocando la guitarra. Hasta ahora me había arreglado con notación de acordes y tablaturas, pero creo que para el piano no me va a quedar más remedio que aprender solfeo, por lo menos a un nivel básico.

Por cierto ya que estamos, ¿conocéis el método francés de piano?. Yo tengo una versión gratuita de 14 páginas, que es como una demo, pero tiene buena pinta. Estos días estoy practicando los ejercicios de digitación que trae y están bien para coger soltura y fuerza en los dedos.

http://www.metodofrancesdepiano.com

Eso sí, la web tiene un tufillo a "la tienda en casa" con eslóganes super-cutres, pero ya os digo que el mini-curso ese está bien. Os lo podeís bajar si queréis.

¿Qué os parece?
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 22/08/2008
Pero una cosa que me gustaria que me quedase claro, asi, para salir de dudas:

¿Si yo aprendo en el metodo "español" o se podria decir "hispano" y su notacion asi tambien; a la hora de tocar algo en "Anglosajon" sera un problema? porque es muy raro lo de escuchar Do, re , mi , fa , etc... y depsues irte a USA y que sea distinto... A, D. G ;E :roll: :roll:

¿O es que las partituras que te pongan enfrenete como si son rusas o chinas seras igualmente capaz de leerlas? :roll:
Subir
miguel-z
#20 por miguel-z el 22/08/2008
La publicidad teletienda del método frances es brutal :-D

Las partituras son todas iguales. En cuanto al nombre de las notas, solo hay que memorizar 7 palabras.
Te cuento los nemotécnicos que uso yo para no liarme :-)

A - La (Dios de los musulmanes)
B - Si (tos, besitos para tu chica)
C - Do (Cedo el paso)
D - Re (Dredd, juez Dredd, una peli de Stallone)
E - Mi (Emi, nombre familiar de las Emilias)
F - Fa (Sin nemotécnico)
G- Sol ( "gi" es la fuente de energía en la medicina china. Como el sol)
Subir
Tecladista
#21 por Tecladista el 22/08/2008
miguel-z escribió:
La publicidad teletienda del método frances es brutal :-D

Las partituras son todas iguales. En cuanto al nombre de las notas, solo hay que memorizar 7 palabras.
Te cuento los nemotécnicos que uso yo para no liarme :-)

A - La (Dios de los musulmanes)
B - Si (tos, besitos para tu chica)
C - Do (Cedo el paso)
D - Re (Dredd, juez Dredd, una peli de Stallone)
E - Mi (Emi, nombre familiar de las Emilias)
F - Fa (Sin nemotécnico)
G- Sol ( "gi" es la fuente de energía en la medicina china. Como el sol)

:mrgreen:
Aqui te paso otro:
UT queant laxis REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum,
SOLve polluti LAbii reatum, Sancte Ioannes. :mrgreen: --- Este es el himno a San Juan, de donde provienen los nombres de las notas musicales. (un pequeño aporte para quienes no lo saben)

Si a la hora de tocar uno piensa en todo eso... #-o Y no le quito merito a los "memotécnicos" pero me parece una exageración! jajaja. por que el cifrado en si mismo es un memotécnico para las notas, donde se utilizan las 7 letras del alfabeto para cada nota, tomando como centro "La". Para el sistema Alemán B=Sib y para el inglés B=sI natural

[Edito] como información general:

Ut queant laxis es el primer verso del Himno a San Juan Bautista, escrito por el historiador lombardo Paulus Diaconus, en el Siglo VIII.
De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna, hecho realizado por Guido D'Arezzo en el Siglo XI. El Do debería corresponder a Ut, pero se cambió para facilitar el solfeo. Probablemente Do tenga su origen en Dominus. El "Do" fue creado por un francés.
Estos son el el texto y su traducción:
Ut queant laxis Para que puedan
Resonare fibris Con toda su voz
Mira gestorum Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti Deshaz el reato de
Labii reatum Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes ¡Oh, bendito San Juan!
Subir
Grahf
#22 por Grahf el 24/08/2008
Hay otro metodo para adquirir tecnica y velocidad de manera muy rapida... pero no encuentro la informacion en ningun lado.

Hace como 50 años, no me acuerdo que kinesiologo no me acuerdo de donde, desarroyo un sistema de pesas para los dedos, para ejercitar las falanjes. Conosco mas de 1 pianista de mi pais(argentina) que lo uso, y les ahorra horas de estudios de escalas y arpegios.

Es un metodo que bien utilizado, te puede desarroyar una tecnica increible, ademas de poder manejar muy bien los matices tanto fortisimos como pianisimos. Mal usado, es una tendinitis o atrofiadora de dedos. (Obiamente no te va a desarroyar la coordinacion de las 2 manos).

Uno empieza levantando pesas de 20-50 gramos(considerando que un piano estandar, uno esta "empujando" entre 50 y 100 gramos al presionar cada tecla), y termina levantando pesas de 900gramos a los pocos años(1 o 2, a lo sumo 3). Pero te da la suficiente destreza como para tocar obras de nivel muy dificil, en poco tiempo(sin contar con el impedimento de la lectura).

La verdad, no me acuerdo ni de quien es, ni como se llama.
Subir
EDDDU
#23 por EDDDU el 25/08/2008
hola,

gracias a todos por las respuestas.

Lo del play piano in a flash o algo así ya lo vi pero no me convenció mucho. Quizás sí para coger agilidad pero no para aplicarlo a composiciones propias.

Intentaré buscar algo más de info sobre el método Chang. Lo de las pesas me parece buena idea por ejemplo, pra cuando te vas de vacaciones y no tienes el teclado.

Saludos!
Subir
Grahf
#24 por Grahf el 26/08/2008
http://www.solostocks.com/lotes/comprar ... 07073.html

Este es... creo. Si uno aprende a usarlo, es una exelente herramienta de estudio sin estar en el piano.

Saludos
Subir
luismira
#25 por luismira el 26/08/2008
Hola, yo voy a contar mi experiencia. Ya de mayor, con 38 tacos, me apunté a una escuela de música aquí en Asturias para aprender a tocar el piano, aunque ya sabía un poquitín en plan autodidacta. LLevo 4 años estudiando y estoy muy contento de haberlo hecho.

Tuve que estudiar solfeo simultáneamente 3 años pero eso no es mucho trabajo. Una hora semanal de clase y 10 minutos de práctica diaria. No es mucho pedir.

En cuanto a la técnica del piano, el método de las escuelas de música aquí en Asturias es tocar temas que gusten al alumno para motivar, aunque al principio sean muy sencillos. Trabajé muy poco las escalas. Seguramente no llegaré a virtuoso pero sí disfruto tocando y no suena mal.

El segundo año al ver que progresaba me animé a apuntarme a un seminario de Jazz y ahí aprendí música por un tubo. Te guste o no el jazz, lo que se aprende estudiándolo es muchísimo y sirve para todo tipo de música.

Un saludo a todos. Si quereis oirme podeis visitar http://www.maceterojazz.info.
Subir
granmah
#26 por granmah el 28/11/2008
Yo estoy en la misma situacion. Soy un novato y quiero parender a tocar el teclado... En Amazon hay miles de libros pero estoy perdido... alguien tiene alguna sugerencia q complemente a las de arriba?
Gracias
Subir
jitanico Baneado
#27 por jitanico el 05/12/2008
yo solo digo para tocer el piano tienes ce tener arte como dice la cancion yosoy onbre del canpo no entiendo ni se de letra pero eso no inporta para comer lo mismo es si cieres puedes tocar como un profrsional conosco amaestros ceno sabel tocar las bulerias framencas porcierto soy calo
Subir
mu90r
#28 por mu90r el 08/12/2008
Alguien me podria recomendar alguna escuela en Valencia que valiese la pena (calidad,precio) para aprender piano moderno.Tengo una tecnica bastante básica de piano,ahora bién,soy musico de escuela en lo que se refiere a notación musical,mis 5 años de conservaatorio me costó 8)
Por cierto el libro este de Fundamentals of piano practice lo he buscado y en español no lo encuentro a ver si alguna alma caritativa pone algún enlace del libro completo si es que existe claro porque comienzo aperder la esperanza :shock:
Lo he buscado bastante por la red y nada.....
Subir
robezam
#29 por robezam el 22/10/2010
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo