(Problema) Crear Lineas de Bajo y Teoria Musical

Santiago
#1 por Santiago el 14/12/2015
Saludos , soy nuevo en la comunidad (espero estar creando el tema en el hilo correcto) hoy vengo a presentarles una de las mas grandes dudas que tengo con respecto a la musica y la que quizas hace que "me trabe" y sienta que no pueda avanzar. y tengo un embrollo tremendo con este tema, voy a tratar de explicarla lo mas simple que pueda


Las progresiones salen de los Acordes y los acordes de las escalas , bien , como tengo ya mas que claro el bajo NO toca acordes (solo en casos super especificos)

Bien Empezemos desde la manera mas BASICA de tocar el bajo , tocando solo la TONICA del acorde , bien esto puede ser mas que suficiente para alguien que busca safar ,pero para los que queremos sumerginos mas en la creatividad y darle una base mas contundente a la cancion esto no es suficiente , bien ahora presten atencion

Si yo tengo una Progresion en la tonalidad de DO MAYOR , que sea la siguiente :

DO MAYOR - MI MENOR - FA MAYOR

Sabemos que tonalidades hay 2 , y que depende de cada una va a depender de que acorde es menor o cual es mayor o cual es disminuido y las distancias.


Bien , cual de esta OPCIONES de ver la musica es correcta ? ..para SALIRME de tocar solo la nota tonica de esos 3 acordes (hagan de cuenta que no hay ninguna modulacion , ni intercambio modal)

Teoria 1 - Como esta en DO MAYOR , solo toco las notas de la escala de DO mayor para adornar , es decir cuando toque el Do , creo melodias con las notas de la escala de DO MAYOR , cuando toque el MI menor creo melodias con las notas de la escala de DO Mayor y cuando toque el FA MAYOR toco melodias en la escala de DO MAYOR , se entiende? basicamente Toco solo las NOTAS de la escala para adornar

Teoria 2 - Cuando este en el acorde de Do Mayor , creo melodias con la escala de Do Mayor , cuando este en el acorde de Mi Menor (atencion) uso la escala de MI MENOR para crear melodias , y cuando este en el acorde de Fa Mayor toco la escala de Fa Mayor

Para que entiendan mejor lo que les estoy diciendo lo resumo en una imagen para el que sepa leer tablaturas

91ad592978f47bb4a610af382b9b1-4199525.png
Subir
Santiago
#2 por Santiago el 14/12/2015
(sigo aca por que no me deja editar)

Y Despues estan los MODOS Musicales, uff.. haber serian maneras de tocar la escala mayor bien , ahora lo que sintetice de esto que hay solo 2 formas de que aparezcan los modos , una por intercambio modal , es decir si yo estoy en la escala de Do Mayor Jonica , puedo pedirle prestado por ejemplo un grado a la escala mayor de Do Lidia .. o por el contrario crear una composicion basada en un modo es decir que la obra se base en un solo modo musical y en sus 7 notas

Ahora yo puedo hacer la digitacion del modo jonico sobre el DO , y la digitacion del modo Frigio sobre el MI y estaria en la misma tonalidad .. por que son las mismas notas.
Si estoy en la tonalidad de Sol , hago la digitacion del Jonico sobre el SOl y la digitacion del Eolico sobre el La , y estaria bien por que una vez mas son las mismas notas y no me estoy saliendo de la escala

y matematicamente en el caso de que estemos hablando de la modalidad menor , simplemente hago lo mismo solo que el primer grado es Eolico , entonces en Do Menor , haria la digitacion de el modo eolico sobre Do y la digitacion del modo Locrio sobre el Re y estaria bien , por que.. si son las mismas notas.


Si tienen alguna duda respecto a la duda o si no explique bien la problematica , no duden en preguntarme!

Ojala me puedan ayudar a aclarar este problema se los agradeceria muchisimo!
Subir
tim
#3 por tim el 14/12/2015
A mi me suenan bien las 2 maneras, supongo que es cuestion de gustos en este caso. Eso si - con Fa lidio y Mi eolico.
Subir
Epiphone
#4 por Epiphone el 15/12/2015
Santiago escribió:
Si estoy en la tonalidad de Sol , hago la digitacion del Jonico sobre el SOl y la digitacion del Eolico sobre el La , y estaria bien por que una vez mas son las mismas notas y no me estoy saliendo de la escala



¿ Eólico sobre el La o Dórico sobre el La?

Alguien escribió:
y matematicamente


No intentes aplicar la Teoría de Conjuntos
Subir
Santiago
#5 por Santiago el 15/12/2015
#4

Me confundi ahi , si estoy en la Tonalidad de Sol mayor entonces indudablemente sobre el La iria el Modo Dorico

Haber si esto esta bien... (lo argumente yo solo , es decir arme esta explicacion basandome en lo que vi)

Entonces para allanar un poco mas la cuestion para adornar las lineas de bajo y no tocar solo tonicas , yo puedo adornar usando notas de la escala que estoy tocando , y los modos serian una manera "didactica" de aprenderse la escala desde la perspectiva de cualquier grado , se entiende lo que digo?

Es decir el modo mixolidio de la escala de Do mayor , seria una manera didactica de aprender la digitacion de esa escala desde el grado 3 de la misma (estamos tocando las mismas notas)

entonces para el MODO MAYOR (CUALQUIER ESCALA MAYOR) yo puedo usar estos modos (adornar notas de los mismos) segun el grado (sobre los acordes de al lado)

I = Modo Jonico / acorde Mayor 7
ii = Dorico / acorde menor 7
iii= Frigio / acorde menor 7
IV=Lidio / acorde mayor 7
V=Mixolidio / acorde dominante
vi=Eolico / acorde menor 7
vii=Locrio / acorde menor 7 bemol 5

Ademas puntear estas escalas encajaria perfectamente con los acordes formados por el modo menor , ya que para un acorde menor 7mb5 que en este caso ocupa el 7mo grado , se usa el modo locrio desde ese grado (por que esta formado por esas notas)

Para el Modo menor ocurriria exactamente lo mismo solo que facilmente deducimos los modos de cada grado teniendo como primer grado el Eolico en mes del Jonico , entonces

1 grado menor - Eolico / Acorde Menor 7
2 grado disminuido - Locrio / Acorde m7b5
3 grado mayor - Jonico / Acorde Mayor 7
4 grado menor - Dorico / Acorde menor 7
5 grado menor - Frigio / Acorde menor 7
6 grado mayor - Lidio / Acorde Mayor 7
7 grado mayor - Mixolidio / Acorde Dominante 7



Ahora bien , nose donde empiezan a entrar los acordes aumentados y suspendidos (que no forman parte ni de la plantilla de grados de modos mayores y menores de forma "natural" se entiende?, tengo entendido que los suspendidos no son ni menores ni mayores , alguien sabe como explicarme este concepto?
Subir
Epiphone
#6 por Epiphone el 15/12/2015
Santiago escribió:
Ahora bien , nose donde empiezan a entrar los acordes aumentados y suspendidos (que no forman parte ni de la plantilla de grados de modos mayores y menores de forma "natural" se entiende?, tengo entendido que los suspendidos no son ni menores ni mayores , alguien sabe como explicarme este concepto?


Añado que las notas que componen Dosus2 son las mismas que componen Solsus4 ( Do Re Sol) y las notas que componen Do+ son las mismas que componen Mi+ ( Do Mi Sol#).
Subir
Santiago
#7 por Santiago el 15/12/2015
#6

Epiphone escribió:

 
#6 por Epiphone hace 1 hora
Santiago escribió:
Ahora bien , nose donde empiezan a entrar los acordes aumentados y suspendidos (que no forman parte ni de la plantilla de grados de modos mayores y menores de forma "natural" se entiende?, tengo entendido que los suspendidos no son ni menores ni mayores , alguien sabe como explicarme este concepto?


Añado que las notas que componen Dosus2 son las mismas que componen Solsus4 ( Do Re Sol) y las notas que componen Do+ son las mismas que componen Mi+ ( Do Mi Sol#).



Pero esta bien lo que planteo?
Subir
tim
#8 por tim el 15/12/2015
#7
A ver, yo creo que te estas complicando la vida. Estas haciendo una pregunta muy basica (basiquissima) y luego quieres ir a por acordes aumentados y disminuidos, un post mas y estamos con dominantes alterados y escalas de tono entero... Si lo que quieres es adornar el bajo la solucion mas facil es probar las distintas escalas, es mucho mas rapido que escribir los mensajes tan largos y liosos que escribes.
Subir
vagar
#9 por vagar el 15/12/2015
El problema aquí es una vez más una mala comprensión del papel de la teoría. Es normal que te confundas y dudes porque no estás conectando la teoría con el sonido, así que todas las fórmulas de escalas y acordes del mundo no te van a servir para escribir mejor música.

¿Sabrías cantar o reconocer de oído una escala dórica? Hasta que no puedas hacer eso eres como un ciego que sabe que hay una cosa que se llama color verde y que se hace juntando otras dos cosas que se llaman azul y amarillo. Hasta entonces la palabra dórico no será para ti más que una secuencia de cifras, como un número de teléfono.

Estudiar teoría es mucho más que leerse el libro, es aprender a conocer las sensaciones auditivas que se están describiendo con las palabras y las partituras.

Lo mejor que puedes hacer es empezar imitando a los artistas que admiras, igual que un niño empieza imitando a sus padres.

Coge tu canción favorita y un teclado, escucha un pequeño fragemento e intenta imitar las notas que están sonando mediante prueba y error, saca la línea de bajo, saca los acordes, saca la melodía, saca los adornos... Cuando tengas algunas notas intenta encajarlas con lo que sabes de escalas, intenta deducir la escala y usa esa información para ayudarte a sacar el resto. Cuando tengas todas las notas analízalas, asócialas con la teoría, ¿Qué escalas hay? ¿Hay una sola o varias? ¿Qué acordes se usan?

Ahora coge la línea de bajo y compón tu propia canción basada en ella. Cambia alguna nota, súbela, bájala, alárgala, acórtala... escucha lo que ha cambiado. ¿Esta mejor, peor, encaja, no encaja?

La teoría te ayuda a organizar el sonido intelectualmente, te permite hacer predicciones de las fórmulas que pueden funcionar o no de acuerdo con las prácticas más comunes, pero no te sirve de nada si al mismo tiempo no educas el oído. En vez de tragar grandes tragos de teoría toma pequeños sorbos y saboréalos bien en la práctica.
Subir
Santiago
#10 por Santiago el 15/12/2015
#9

Igualmente tengo en cuenta que una cosa es estudiar y conocer las herramientas musicales que me da la teoria y otra cosa diferente es saber usarlas o crear cosas con ellas , lo que yo trato de terminar de entender es la funcion de cada uno , despues yo creo y hago prueba y error con esa teoria , pero lo que me importa es que la este aplicando bien se entiende?

Por ejemplo una linea de bajo tocando solo tonicas de acordes, bien se que esas notas salen de las escalas , se que cada una tiene cierta "tension" dentro de la tonalidad y producen determinada sensacion y puedo ordenarlas segun mi oido o gusto musical me diga

G-
D-4-4-4--------7-7-7-7
A--------5-5-5-----------7-7-7-7
E-

Bien ahora para decorar esa linea puedo usar nose.. intervalos / triadas / arpegios / escalas , compatibles con esas notas , lo que quiero poder es poder entender y organizar los conceptos para despues saber con que cuento para armar la base , bien como dijiste puedo empezar imitando el uso de intervalos o licks de algun bajista profesional , justamente con la teoria busco ver las lineas de los bajistas que escucho asi puedo identificar que recurso estan utilizando , esta seria la misma linea pero con un juego melodico con los modos de cada grado , (ya se que en la musica no hay un termino "bien" o "mal") en negrita estarian las notas tonicas de los acordes y el resto son fraseos de los modos de esos grados ,

88a87c10bd744c8cf9569fadd1e4d-4200019.png

Ahora tampoco es que tengo que entrar a tocar notas al azar , cada "intervalo" o "grado" tiene su funcion dentro de la escala como dije , tengo los disonantes , consonantes y semiconsonantes , pero sabiendo eso se en que situacione poner cada nota , quiero saber si estoy interpretando bien la teoria , ya que muchos libros de teoria por ahi confunden
Subir
tim
#11 por tim el 15/12/2015
Santiago escribió:
para despues saber con que cuento para armar la base

Es que para armar la base puedes usar cualquier nota - entre cromatismos, notas de paso y tensiones tienes virtualmente las 12 notas para usar. La diferencia esta en saber cuales tocar en tiempo fuerte y tiempo debil y como pasar de un acorde a otro. Pero eso no se expica con un post - walking bass bien hecho contiene todo eso lo que digo arriba y se tarda años en aprender a hacerlo. Y lo mas razonable es ir desde abajo hacia arriba - probar con lo basico y incorporar poco a poco mas elementos.
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 15/12/2015
lgarrido escribió:
Estudiar teoría es mucho más que leerse el libro, es aprender a conocer las sensaciones auditivas que se están describiendo con las palabras y las partituras.

Chapó Igarrido.
En una línea y media has descrito en qué consiste el proceso de creación musical.
Mi sistema de composición siempre se ha basado en la extracción más o menos selectiva de la sopa musical que todo compositor tiene en el coco. Es más, normalmente mis ideas musicales suelen surgir en ausencia de un entorno apropiado. Quiero decir que se me pueden ocurrir caminando o en el transporte público o en cualquier otra situación que no conlleva el tener un teclado a mano. Cuando consigo tocarlo, en realidad adaptar esa "idea" musical a notas y timbres, es cuando me doy cuenta de qué recursos musicales o armónicos estoy utilizando. Y es ese el momento en el que puedes aplicar teorías... probablemente para anotar ciertas tensiones en los acordes o qué tipo de progresión resulta más adecuada. Pero nunca sacrifico mi gusto personal porque algo esté "en contra" de ciertas rigideces y reglas armónicas que, en mi opinión, siempre están para romperlas.
Subir
Santiago
#13 por Santiago el 15/12/2015
#12

Si estoy practicando bastante ese aspecto , es decir el lado creativo lo tengo de hecho toco mucho de oido (soy el tipico musico que tiene poca teoria y algo de oido) pero haber quiero poder saber que recursos tengo disponibles y como usarlos , por ejemplo componer en una escala menor , sabiendo los grados se que puedo tocar esas notas y hacer las combinaciones que yo quiera , o si por ejemplo el guitarrista esta alternando entre un acorde de sol septima y do maj7 que opciones tengo , es decir por donde me puedo mover

Volviendo al tema de los modos o como me gusta llamarles escalas desde "perspectivas diferentes", estuve pensando , es un poco rebuscado esto ... , este razonamiento seria correcto?

En el modo mayor nos enseñan que se cuenta desde el Primer grado Jonico osea

1er Jonico - 2do Dorico - 3er Frigio - 4to Lidio - 5to Mixolidio - 6to Eolico - 7mo Locrio

En el modo menor seria desde el Primer grado eolico osea

1er Eolico -2do Locrio -3er Jonico -4to Dorico - 5to Frigio - 6to Lidio - 7mo Mixolidio

Pero tambien yo podria hacer esto , desde un primer grado Mixolidio por ejemplo

1er Mixolidio - 2do Eolico - 3er Locrio - 4er Jonico - 5to Dorico - 6to Frigio - 7to Lidio


y tendria un campo armonico basado en la digitacion mixolidia creandome una sonoridad diferente a los otros los 2 modos mas "usados" y asi podria armar un campo armonico desde cualquier escala
Subir
Epiphone
#14 por Epiphone el 15/12/2015
Tan sencillo como componer una melodía simple bajo la progresión I - VI - IV - V . sobre

Santiago escribió:
1er Jonico - 2do Dorico - 3er Frigio - 4to Lidio - 5to Mixolidio - 6to Eolico - 7mo Locrio


Y luego armonizar la misma melodía bajo la misma progresión I - VI - IV - V pero sobre

Santiago escribió:
1er Mixolidio - 2do Eolico - 3er Locrio - 4er Jonico - 5to Dorico - 6to Frigio - 7to Lidio


Sonar sonará diferente, pero quizás no te suene muy agradable
Subir
Santiago
#15 por Santiago el 16/12/2015
#14

Ya masomenos voy entendiendo como funciona , Por ultimo queria preguntar si esta bien este razonamiento ,

Por que basicamente tenemos 7 escalas como base principal , que son los modos en los que basamos nuestra musica en ellos (principalmente en el modo eolico y jonico)

Pero si consideramos que podemos "modificar" y cambiar grados con el intercambio modal de estas escalas , estaria bien decir que Las famosas escalas exoticas , como la Napolitana mayor , la hungara , etc , son Modos / escalas mayores y menores musicales modificados por intercambio modal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo