¿Es un problema grbar voces en mono?

jerriman,s
#16 por jerriman,s el 22/01/2006
ufff con esas respuestas de los maestros seguro te has aclarado
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 22/01/2006
andy44 escribió:
Por ejemplo, cuando hay demasiadas reverbs o delays, se pueden dejar algunas en mono y otras en estereo para facilitar la mezcla.



Se pude usar un reverb mono por alguna razón de querer usar un efecto así, pero lo normal es que los reverbs sean estéreos.
Lo de facilitar la mezcla por pasar un reverb a mono no se que significa.
Subir
rubiomike
#18 por rubiomike el 23/01/2006
Republican que una voz se suela grabar en mono no quiere decir que no se pueda grabar en estereo, lo que pasa esque esto solo tendria sentido si por ejemplo quisieras situar espacialmente esa voz dentro de un estereo sin tener que hacer uso del panoramico, reverb, etc. Es fácil deducir que esto es poco práctico, ya que grabandola en mono puedes situarla espacialmente donde tu quieras usando el pan, el EQ y la reverb.

Aunque parezca una tonteria mucha gente no sabe distinguir una fuente "mono" de otra "estereo", y llegan a creer que por que suene por dos altavoces ya estan escuchando en estereo, y no es asi (puedes tener 50 altavoces y seguir escuchando en mono).
La diferencia entre ambos es que en mono solo hay un canal, y en estereo 2 canales. Pero si a esos dos canales les envias lo mismo, tambien estarás escuchando en mono ya que no habrá diferencia entre lo que le llega a cada uno, no se si me explico...
Subir
DUCREIN
#19 por DUCREIN el 23/01/2006
¡Qué hilo más mono!
Subir
andy44
#20 por andy44 el 23/01/2006
Alguien escribió:

Se pude usar un reverb mono por alguna razón de querer usar un efecto así, pero lo normal es que los reverbs sean estéreos.
Lo de facilitar la mezcla por pasar un reverb a mono no se que significa.

estoy de acuerdo contigo de que sea normal, pero fijate que me refería al caso donde hay demasiadas por algún motivo ( a veces me gusta dejar las reverbs que traen los sintes, la del edirol orchestal también me gusta dejarla por lo general). Al final tengo varias reverbs diferentes, que por supuesto ya se que con ecualización se pueden hacer notar sin que se peleen entre ellas. Pero para facilitar aún más podría tomar algún sinte y bajarlo a mono junto con su reverb para después panearlo donde quiera, o dejar todos los sintes en el estereo y procesar la reverb de la voz en mono o con un estereo más cerrado. También, cuando tengo que aplicar reverb y delay u otro efecto simutáneo a la voz, me resulta más práctico dejar alguno de ellos en mono para que no se me embarullen mucho en el estereo. Espero haberme explicado bién porque ahora no tengo mucho tiempo.
Subir
andy44
#21 por andy44 el 23/01/2006
Alguien escribió:

Al final tengo varias reverbs diferentes, que por supuesto ya se que con ecualización se pueden hacer notar sin que se peleen entre ellas

tengo un tiempito más.....se me olvidaba aclarar algo en este punto. Ya sé que lo más rasonable sería entonces dejar todo seco y aplicar una reverb externa al sinte de forma mas controlada, pero me gusta de la otra forma, será capricho, no sé. Y sobre gustos........
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 23/01/2006
andy44 escribió:
Alguien escribió:

Al final tengo varias reverbs diferentes, que por supuesto ya se que con ecualización se pueden hacer notar sin que se peleen entre ellas

tengo un tiempito más.....se me olvidaba aclarar algo en este punto. Ya sé que lo más rasonable sería entonces dejar todo seco y aplicar una reverb externa al sinte de forma mas controlada, pero me gusta de la otra forma, será capricho, no sé. Y sobre gustos........


En este sentido es preferible quitar todo el reverb a los syntes y usar un reverb general, muchas veces cuando se utilizan muchos syntes en una canción se está sumando confusión si estos van con reverb y los reverb de los syntes no tienen demasiada calidad. A veces si que un syntetizador en plan efecto puede usar su reverb, pero no tienen la calidad adecuada, desde mi punto de vista o de oído.
Subir
GoRaXaN
#23 por GoRaXaN el 23/01/2006
rubiomike escribió:
Republican que una voz se suela grabar en mono no quiere decir que no se pueda grabar en estereo, lo que pasa esque esto solo tendria sentido si por ejemplo quisieras situar espacialmente esa voz dentro de un estereo sin tener que hacer uso del panoramico, reverb, etc. Es fácil deducir que esto es poco práctico, ya que grabandola en mono puedes situarla espacialmente donde tu quieras usando el pan, el EQ y la reverb.


Grabar en estereo con un micro mono no es que sea poco práctico, es que no tiene nigun sentido. Como tu has dicho se graba en mono y ya lo situaras con el pan, el EQ y la reverb.
Subir
rubiomike
#24 por rubiomike el 23/01/2006
si te fijas yo no dije grabar en estereo una voz usando un micro mono, eso es imposible. Dije que una voz se puede grabar en estereo, bien usando una tecnica microfonica (varios micros) o usando un micro estereo, que tenga sentido o no depende de para que va a ser usada porque, nunca se sabe...
Subir
densaniebla
#25 por densaniebla el 23/01/2006
Hola, yo también tengo dudas con esto...

O sea, que aunque la pista sea mono, si tu le pones un efecto estéreo, suena en estéreo?? o no?

Es que yo cuando grabo la voz (la grabo en mono), y le pongo efectos, siempre me sale una advertencia en el cubase diciendo: "va a aplicar un plug-in stereo a una pista mono!" Y eso me ha hecho dudar sobre si tengo que seguir grabando en mono o en estéreo...
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 24/01/2006
Es que tienes que usar los envíos del canal y no insertar el reverb en la pista, además de esta manera puedes enviar desde cualquier otra pista hacia el reverb, que tiene que estar en un subgrupo o efecto, no recuerdo como se llama en el cubase.
Te sonará la pista en mono más el resultado del proceso que hace el reverb que si es estéreo, en base a la señal que envía el canal o los canales.

Si tienes una pista mono de voz o lo que sea, lo normal en casi todos los casos es usar el reverb en un subgrupo o efecto, no recuerdo en cubase como se llama pero tienes las dos opciones, a partir de allí puedes asignar en cualquier pista un envío a ese reverb. Al subir el fader este envío, normalmente post fader incrementa
Subir
densaniebla
#27 por densaniebla el 24/01/2006
Gracias por la respuesta, :)

No tengo ni idea de qué es eso de los subgrupos... pero bueno, entonces tengo que poner la reverb en envíos y no en inserciones?? que pena porque me gusta más como suena en inserciones
Subir
Moonvic
#28 por Moonvic el 24/01/2006
Siempre está bien probar cómo te suena mejor a ti, pero hasta ahora siempre se ha hecho así por una razón. Las inserciones se usan para efectos de dinámica (compresor, limitador, puerta...) o EQ porque queremos cambiar el 100% de la señal y hacerlo de entrada. En cambio las reverbs, delays... las aplicamos por el envío y retorno de efectos para poder equilibrar el nivel de señal seca y señal con efecto.
Subir
andy44
#29 por andy44 el 25/01/2006
Alguien escribió:

En este sentido es preferible quitar todo el reverb a los syntes y usar un reverb general, muchas veces cuando se utilizan muchos syntes en una canción se está sumando confusión si estos van con reverb y los reverb de los syntes no tienen demasiada calidad. A veces si que un syntetizador en plan efecto puede usar su reverb, pero no tienen la calidad adecuada, desde mi punto de vista o de oído.

Si puede ser... debería dejar de ser tan caprichoso con eso de las reverbs de los sintes y usar otras externas, en eso tienes razón.
Pero sigo opinando que el uso de las reverbs-delays no se limitan tan solo al campo estereo, y si me parece que combinarlas con otras en mono en casos extremos puede simplificar un poco mas la mezcla. Me faltó aclarar que yo solo lo probé con música tipo metal, donde están siempre las clásicas dos guitarras de riffs en los extremos izquierdo-derecho dificultando a veces hacer notar algunos efectos que se precisa que se noten. Tal vez en otro estilo mas calmo sería ridículo usar este método. Otra cosa que no aclaré es que no se me ocurrió a mi la idea, sinó que fué un amigo que tiene un estudio el que me lo dijo. La situación fué así: estaba escuchando lo que él producía y me sorprendió que tuviera tantas reverbs y delays, mas otros efectos, y que no por eso se embarullara todo. Le pregunté y él me mostró como lo hacía utilizando esta técnica (no solo lo dijo sino que me lo enseñó en el secuenciador).
También encontré algo interesante con respecto a esto, cosas que no sabía. Del tutorial de Estudiomarhea (el link lo colgó un hispasónico días atrás, muchas gracias :wink: dejo el link por las dudas http://www.estudiomarhea.net/ ) cito:
Alguien escribió:

13.1-USOS.

La reverb, es probablemente, el efecto más empleado en la música. Muchas veces, de forma natural y otras, de forma artificial, para emular espacios o simplemente, es usada de forma creativa. No debemos confundir este efecto con el delay. El delay es un rebote continuo del sonido a modo de eco que dependiendo del espacio natural o artificial irá disminuyendo de intensidad progresivamente. La reverberación es sencillamente un efecto espacial. Imagínate que te encuentras sólo en una clásica cancha de baloncesto, al pegar un grito escucharás tu voz reverberada. También hay diferentes tipos de reverb. El ejemplo anterior se basaba en un espacio abobado, pero también podemos encontrar otros espacios con efectos diferentes como por ejemplo, la reverb que podrás escuchar en el cuarto de baño. De acuerdo, no parece reverb, pero sin embargo, la reflexión de tu voz en los azulejos, tendrá un efecto de reverb con una cola corta y es por eso que tiene un efecto tan característico.

Todos los sonidos tienen una reverberación asociada, y aunque la fuente original se encuentre en un punto que nuestros oídos puedan localizar, las reverberaciones reflejadas emanarán de cualquier superficie reflectiva, y esto también nos dice a qué distancia está un sonido. Por ejemplo, si un sonido proviene de lejos, su reverb tendrá un menor espectro estéreo que si fuera más cercano, así que si quieres imitar esto, debes usar un efecto de reverb mono.
A la inversa, cuando estás físicamente cerca de una fuente sonora, obviamente escucharás más el propio sonido y menos la reverb, pero si quieres dar espacio al sonido, puedes usar un pre-delay de 80 ms en la reverb para separar el sonido y el efecto.

Los sonidos mono se pueden engrosar mediante el uso de una reverb estéreo, pero no cojas ese camino si deseas ser más creativo. Un método es aplicar una reverb mono a la señal e insertar un EQ a la salida de la reverb. Si además eliminas las frecuencias agudas y lo automatizas (el EQ ), conseguirás que el sonido parezca moverse hacia delante y hacia atrás al ritmo de la música. Otro método es aplicar una reverb mono y panoramizar su salida hacia el lado opuesto del campo estéreo. De esta manera la señal estaría, por ejemplo, a la izquierda, mientras que sus reflexiones se encontrarían a la derecha.

También la reverb mono resulta útil para engrosar instrumentos mono, acústicos y de viento. Panoramizando la reverb hacia el mismo lugar que el instrumento dará un resultado más amplio y unificado. Esto permite que el sonido retenga su posición en el campo sin parecer demasiado confuso.

...y también:
Alguien escribió:

del capítulo 14.3
......Si usas una reverb para posicionar sonidos atrás, usa un efecto mono en lugar de uno estéreo, y panoramízalo a la misma posición que el sonido. Esto no sólo te ayudará a evitar que los grandes valores oscurezcan la mezcla, sino que además ayudará a ampliar la imagen.

Me pareció muy interesante, y refuerza un poco mi idea de en algunos casos utilizar reverbs o delays monos. Bueno, como siempre decimos, son métodos; y ni siquiera yo me voy a atar a esto para usarlo en todos los casos. Saludos. Buena suerte y buenos proyectos.
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 25/01/2006
Hace no mucho tiempo se hablaba por aquí de una página en internet muy guapa de aspecto y alguien hablaba de la masterización y mucha gente comentaba esto en la página, en la cual el técnico hablaba que se masteriza todo muy mal y nombraba un montón de discos profesionales, entre ellos linkin park, evanecence y muchisimos otros, que estaban masterizados a -2 dB RMS, cosa falsa evidentemente, como estos dos grupos en principio junto a muchos más son cosas que uso como referencia en muchos aspectos, y cuando hago comparaciones normalmente son el el waves lab me había llamado la atención que lo que decía este señor estaba totalmente equivocado y hablaba por hablar.
Hay que tener cuidado con estas cosas que pueden confundir muchas veces con opiniones que están mal, bien por desconocimiento o por creer que se sabe mucho cuando no es así, cosa lamentablemente demasiado frecuente.
Otra vez alguien había mostrado un tutorial técnico escrito por el, muy contento y orgulloso, el problema es que era un espanto.
Yo no haría un tutorial técnico de acerca de motores de coches por ejemplo, ni tengo carnet, aunque si lo hiciera quizás me pareceria que no está mal, pero seguro que se lo muestro a un mecánico se partiría el pecho de risa...... Zapatero a tus zapatos.

En fin, estoy mirando un poco muy por encima esta página y a groso modo veo esto:

en cuanto a la grabación de una batería:

Colgaban toallas en pies de micro para evitar fugas entre caja y charles y los bateristas debían estirarse hacia los timbales que habían sido alejados para separar sus respectivos sonidos. Algunos productores incluso hacían tocar al baterista varias partes por separado: primero el bombo y caja, luego el charles, los timbales y los platos en tomas independientes. No buscaban un espacio unificado para la batería, así que nunca se preocupaban demasiado de la microfonía ambiental. En la actualidad, afortunadamente ya no se graban así.

Un poquito de por favor......



Aunque es normal panoramizar el bombo al centro, hoy día eso no es necesario. La costumbre viene de los tiempos del vinilo, en los que si colocabas un golpe de bombo completamente hacia un lado, la aguja del tocadiscos podría saltar fuera del surco.

:fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

Joder con esta, hoy en día no es necesario poner el bombo al centro, madre mía, no pierdo más tiempo con esto...... :?

Esta me la guardo..... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo