¿Es un problema grbar voces en mono?

Kitarshokak
#31 por Kitarshokak el 25/01/2006
Entonces en un grupo de guitarra, flauta y gaita, mandolina y acordeón, batería, bajo y teclado solo deberíamos grabar en estéreo el teclado, no?
Y si este teclado se graba con vst-i del ordenador, estos tendría que ir grabados en una pista estéreo también?Y el tema de controlar esta pista estéreo no daría problemas, es decir, no se puede panear...
Aunque me han recomendado pasar a audio estas pistas vst-i así que supongo que debería pasar de una pista estéreo a dos mono, no?
En cuanto al artículo ese que comentaas Eduardoc... :?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 25/01/2006
Un teclado se graba normalmente en estéreo si su sonido lo es, también lo puedes grabar en dos pistas mono, pero lo normal es hacerlo en estéreo, también luego puedes separarlas.
Si es un plug in al congelar la pista o hacer un render de esto será siempre estéreo.

He visto más de una nota o página sospechosa, esta es una de ellas, cuando se hace algo con nivel, todo tiene que tener nivel y la página ya al entrar se nota que no lo tiene, y al leer en profundidad si bien hay cosas que están bien, hay otras que no, con lo que no es fiable y es mejor olvidar dicha página chapucera.
Subir
Kitarshokak
#33 por Kitarshokak el 25/01/2006
eduardoc escribió:
Si es un plug in al congelar la pista o hacer un render de esto será siempre estéreo.


Te refieres al pasarlo a formato .wav , no?No se lo que es render... :oops:
Subir
Eduardoc
#34 por Eduardoc el 25/01/2006
Si eso mismo, al pasarlo a wav.
Subir
andy44
#35 por andy44 el 26/01/2006
Lo tendré en cuenta eduardoc, gracias por interesarte tanto. Espero no haberte exasperado, ni haber desviado mucho el tema. Tengo montones de mensajes tuyos en mi disco duro y me interesa mucho lo que opinas. Ya me parecía que en cada tutorial siempre dicen cosas diferentes, así que tendré cuidado para no emocionarme demasiado. En este foro he recibido mas ayuda que en cualquier otro lado, así que acabo decantándome por lo que opináis vosotros ( claro que sin dejar de insistir con algunas mañas personales je, je :mrgreen: )
Un saludo a tí y a todos :hola:
Subir
pichin
#36 por pichin el 27/01/2006
Por favor Eduardoc podrías decirme la página de la que hablabas, tengo curiosidad, al dicir que bastante gente hablaba de ella. Saludos pa todos
Subir
Eduardoc
#37 por Eduardoc el 27/01/2006
La página del que comentaba de que se masterizaba a -2 no recuerdo porque hace unos meses de ello, la otra es http://www.estudiomarhea.net/

La que comenta dentro de esta de colgar toallas de un pie de micro entre la caja y el charleston :? es: http://www.estudiomarhea.net/c15bateria.htm#c15bateria
Subir
pichin
#38 por pichin el 28/01/2006
gracias eduardoc, a ver si tengo un momentillo y la veo a fondo, el caso esque mirandola por encima, lo que aparece en esa página sobre teoria general del sonido, esta cogida de otra, que es el proyecto de fin de carrera de un ingeniero de teleco, y que si me acuerdo del nombre os lo digo. Bueno gracias otra vez, y saludos a todos
Subir
djpiropo
#39 por djpiropo el 09/02/2006
Han pasado muchas horas de trabajo para la construcción del manual. Desde Estudio Marhea hemos tratado de crear un manual coherente y que además fuera entendible para todo el mundo. Lamentablemente, los propios usuarios han interpretado mal nuestro manual. Es por eso que me veo en la obligación de aclarar varios puntos.
Normalmente, los enlaces hacia la página de Estudio Marhea sólo hacen referencia al índice del manual de sonido. Si accedeis al paso anterior http://www.estudiomarhea.net/intromanuales.htm podreis leer con claridad que la información y las imágenes recopiladas del capítulo 1 al capítulo 10 proceden en su mayoría de la página http://www.diac.upm.es/asignaturas/sistausio/TFCIgnacio
Este punto es importantísimo para aclarar la procedencia de dicha información.
Sobre el respecto de las explicaciones sobre la grabación de la batería que figuran en el capítulo http://www.estudiomarhea.net/c15bateria.htm#COLOCACIÓN%20DE%20LA%20BATERÍA
ruego al moderador que rectifique en sus comentarios y que revise bien el contenido de su texto y se dará cuenta que dicho texto es sólo una explicación histórica de cómo se hacía antes la grabación NO ES UNA EXPLICACIÓN DE COMO HACERLO EN LA ACTUALIDAD.

Por otra parte, hoy en día no es necesario panoramizar el bombo al centro, pero si TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO buscan o preguntan a los ingenieros de grabación de la vieja escuela, descubrirán que antes sólo se panoramizaba al centro porque la estampación en vinilo de las grabaciones resultaba imposible o muy difícil por que la aguja salía despedida.

Como expuse antes, en la parte http://www.estudiomarhea.net/intromanuales.htm
se explica que el objetivo del manual ES LA DE SERVIR COMO PUNTO DE PARTIDA para tratar el sonido analógico y digital.

Hace unos días en este foro alguien hacía una referencia al fondo de pantalla de la página explicando que impedía la correcta lectura del mismo. Pues bien, el día 7 de febrero hemos hecho una actualización completa del mismo, eliminando el fondo de pantalla y coloreando el texto en negro. Espero que ahora, TODO EL MUNDO pueda leer el manual sin que se pierdan ningún dato del mismo.
Me despido de todos ustedes con la esperanza de que si bien no deciden utilizar los servicios que ofrecemos en el estudio, al menos visiten y lean el contenido de nuestra página (incluído el manual) y nos hagan las críticas necesarias pero que no sean nunca despectivas. Muchas gracias.
Javier Castro. Director técnico del Estudio Marhea.
Subir
Eduardoc
#40 por Eduardoc el 09/02/2006
Hola djpiropo:

Antes que nada bienvenido a Hispasonic.

Esta es una web donde podrás aprender muchas cosas y compartir conocimientos.

Vamos al asunto.

djpiropo escribió:
ruego al moderador que rectifique en sus comentarios y que revise bien el contenido de su texto y se dará cuenta que dicho texto es sólo una explicación histórica de cómo se hacía antes la grabación NO ES UNA EXPLICACIÓN DE COMO HACERLO EN LA ACTUALIDAD.


Si tu me explicas como hacía el batería del cuento, para poder tocar con una toalla colgada de un pie de micrófono entre el charleston y la caja, algo físicamente imposible y ridículo, ya que si pones una toalla entre estas dos cosas por narices tienes la toalla delante del charleston y solo puedes pegarle a la toalla. Además, que es lo que puede hacer una toalla para aislar un charleston de una caja......
Esto es lo que pasa cuando se intenta hacer un manual a fondo sin tener la experiencia adecuada y recopilando notas ajenas, como bien tu aclaras, que todo esta información sale de Future Musics y Computer Musics antiguas y un link que no existe o está mal escrito http://www.diac.upm.es/asignaturas/sistausio/TFCIgnacio ya que no hay página en esa dirección. Por cierto deberías tener más cuidado ya que estas revistas tienen copyright tanto del texto como de las fotos o dibujos y corres el riesgo de tener algún problema con las casas que editan estas revistas.


Aunque es normal panoramizar el bombo al centro, hoy día eso no es necesario. La costumbre viene de los tiempos del vinilo

djpiropo escribió:
Por otra parte, hoy en día no es necesario panoramizar el bombo al centro, pero si TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO buscan o preguntan a los ingenieros de grabación de la vieja escuela, descubrirán que antes sólo se panoramizaba al centro porque la estampación en vinilo de las grabaciones resultaba imposible o muy difícil por que la aguja salía despedida.


El bombo va al medio, pero no por una costumbre de los tiempos del vinilo, no es así.
No es que sea necesario o no lo sea que vaya al medio, ni tampoco de ser de vieja o nueva escuela por favor, por cierto yo soy de la vieja escuela, y la nueva también. El bombo NO va paneado, el bombo va al centro más allá de la púa saltarina, o que no le guste a la púa que el bombo vaya al la izquierda o a la derecha, no es una cuestión de antes o después del vinilo....
Una voz principal no es necesario que este al medio, puede estar a la derecha. Si y puede estar a la izquierda o puede no estar...... Aquí no va a saltar la púa.



djpiropo escribió:
Han pasado muchas horas de trabajo para la construcción del manual.


Si que veo que te has tomado mucho trabajo en la recopilación de toda esta información y también es cierto que después de mirar justo estos dos comentarios no muy acertados, y de ver el estudio casero en el cual ofreces hacer producciones y masterizaciones con los altavoces que hay en las fotos, los cuales no son de ningún punto de vista adecuados para una tarea profesional ni nada que se le parezca, también es verdad que lo primero que aparece en la página es que es un estudio casero, aunque también le añades la palabra profesional, cosa que se presta a confusión. Como pongo más atrás no he mirado más a fondo estas páginas, y aunque de todas maneras me parece que no tienes el conocimiento ni la experiencia para hacer una nota de estas características, cosa imprescindible, la nota no está tan mal, salvo alguna cosilla como la que comento y no me voy a leer todo, ya que en todo caso miraría las revistas originales..... :wink:


djpiropo escribió:
Como expuse antes, en la parte http://www.estudiomarhea.net/intromanuales.htm
se explica que el objetivo del manual ES LA DE SERVIR COMO PUNTO DE PARTIDA para tratar el sonido analógico y digital.


Si el objetivo del manual es este, un manual como punto de partida, pues muy bien. Felicitaciones por el manual.

Por cierto todos mis comentarios son personales.

Saludos.

Eduardo Cabral
Subir
djpiropo
#41 por djpiropo el 09/02/2006
Un saludo a todos.

Vamos a ver, ¿me conoce de algo, eduardoc?. ¿Los que formamos Estudio Marhea, le hemos faltado al respeto, realizado algún trabajo que no le resultara aceptable?
Leyendo su declaración, parece que tiene algo en contra de nosotros.....

Efectivamente, el enlace al que hago referencia está incompleto por error.
Este es el enlace: http://www.diac.upm.es/asignaturas/sist ... index.html
Aclaro que este enlace ha desaparecido, pero como veo que hay dudas sobre mi palabra y por si vale de algo les muestro una captura de pantalla de una parte de la página original.

Nací en 1971 y es evidente que no he presenciado ninguna grabación de .... por ejemplo The Beatles, pero si he leído muchísimo sobre las labores de grabación de muchos grupos y he esbozado más de una sonrisa al leer como realizaban aquellas grabaciones. El hecho de situar un pie de micro en medio de un charles y una caja no es imposible como me responde, si le cuelga un par de toallas a ese pie, el baterista tocará muy incómodo y eso es evidente, pero por favor, eduardoc, piense en
los métodos de antes y compárelos con los actuales; los cambios son evidentes. La imaginación mueve montañas, y un ingeniero de grabación hará todo lo posible para conseguir el sonido necesario, aunque tenga que inventar un artilugio del tipo "árbol Decca" y por favor, no me diga que ese artilugio no existe.

Llevo 14 años de mi vida trabajando como técnico de sonido de directo. En mi currículum firmado por el contratista figuran grupos y solistas como: Navajita Plateá. La Década, Miguel Saez, Ismael Serrano, Luis Fonsi, Inma Serrano, Karina, Mike Kenndy, Missiego y un largo etcétera. Así que por favor,no me tache de no tener la experiencia adecuada.

Tanto usted como yo, hemos estudiado en base a notas recopiladas llamadas libros. Me imagino que leería algún libro de Bob Katz que es uno de los mejores ingenieros de sonido del mundo. Con eso ya está leyendo notas recopiladas, y no por eso significa que Bob Katz esté equivocado, al igual que cuando en algún libro o revista de editorial se incluyen algunas líneas de alguien no significa que esté totalmente de acuerdo con sus exposiciones.

Lo de panoramizar el bombo al centro, me resisto a creer que todavía hay gente que piensa que el mundo sólo tiene dos colores. La verdad es que (y es comentario personal) la pareja de altavoces trabaja mucho mejor si la presión de las frecuencias graves está repartida entre ellos. Si usted me refuta la opinión expuesta del vinilo, me parece muy bien, pero no me señale como si no supiera lo que escribo.

Lo del copyright es muy interesante, pero usted desconoce si Estudio Marhea ha solicitado el permiso de reproducción de las imágenes, porque es sólo ese permiso el que se solicita, ya que la divulgación no está contemplada en ninguna parte.

Me ataca insinuando que los altavoces que aparecen en las fotos no son adecuados para las labores de estudio. En ningún lugar de toda la página se dice que las fotos sean del Estudio Marhea. Si aparece, justo encima de las fotos, que son "Algunas imágenes del estudio de Dj Piropo". No tenemos ninguna necesidad de mostrar a nuestros clientes ninguna foto de nuestro estudio. Por lo tanto esas cuatro fotos que tanto le molestan, son de mi pequeño estudio. Los altavoces de cono blanco son Yamaha Ns-10MM, bastante aceptables para poner música mientras me ducho. El resto del equipo lo utilizo para los asuntos que yo crea convenientes y si no es apto para trabajar es algo que decido yo, no usted. Bastantes miles de euros nos han costado nuestros Genelec y ElectroVoix para que usted me venga criticando mi lugar personal de trabajo.

Si en la página figura Home- studio eso es algo que atañe a nuestros clientes y a nosotros. A usted no le hemos hecho nada para que nos venga tirando más de dos años de esfuerzos para poder llevarles dinero a casa a nuestras esposas. Por eso es un estudio profesional, porque nos ganamos el pan trabajando en esto y por que hay gente con titulación oficial trabajando en el estudio principal, del cual no exponemos ninguna fotografía porque pensamos que vale mucho más nuestro trabajo que una simple foto.

Y si, nuestro/vuestro manual es un punto de partida para cualquiera que se inicie. Un punto de partida que yo no he tenido nunca. Pero supongo que usted nació aprendido y que siempre tuvo ayuda de todo el mundo y por eso le molesta que exista un manual en castellano para la gente que no sabe inglés. Un manual construído a partir de las opiniones de profesionales que lejos de criticar, hacen lo que usted anuncia " Esta es una web donde podrás aprender muchas cosas y compartir conocimientos". Toda la gente que desea compartir sus conocimientos para que los publiquemos puede hacerlo tal y como se expone en la página principal.

Dicho todo esto, espero una respuesta por su parte del porqué nos ataca y desprestigia de esta forma tan dura sólo porque no esté de acuerdo con los textos del manual.

Y por cierto, también todos mis comentarios son personales. No me hace falta recurrir a ningún manual para tener palabras.

Reciba un saludo.
Subir
Eduardoc
#42 por Eduardoc el 11/02/2006
djpiropo escribió:
Estimados:

Últimamente se está iniciando una campaña de desprestigio no sólo hacia el manual de sonido de nuestra página, sino también hacia nuestro estudio. Dichos comentarios proceden de una de las salas de este foro.
Revisando todos los comentarios sólo me queda por decirles que les recomiendo que visiten
[url=https://www.hispasonic.com/foros/problema-grbar-voces-mono/87368/pagina3#post735123 ... 123#735123[/url]


Ni campaña de desprestigio ni conspiración ni el asesinato de Kennedy, no hagas un gran hermano de esto por favor que ya es suficiente con el de TV5.....

Como he dejado claro he notado al echar un vistazo cosas que me parecen que están mal y así lo he dicho porque es lo que pienso, no trato de hacer ninguna campaña de desprestigio ni nada que se le parezca, de hecho te dejo una felicitación por el manual al final de la contestación:


Saludos y buenas noches.
Subir
Proty
#43 por Proty el 12/02/2006
eduardoc tio, hadme un favor y no "mires por encima" el articulo de las reverbs de hispasonic que me crujes seguro.......

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Proty
#44 por Proty el 12/02/2006
dj piropo tu manual sera un punto de partido y primero darte la enhorabuena por la iniciativa.... pero no comparto esa manera de explicar o de introducir los temas por muy punto de partida que sea.....

He abierto un capitulo al azar......... "Articulo 20.5 Guia General de microfonia" y comparfto pocas cosas con lo que ahi figura..... Cuestiones como patrones polares y respuesta de frecuencia clasifican a los micros no solo su capsula.....
Sobre la guia de compras... pos esta bien los modelos no descubres nada realmente sorprendente pero que uso para grabar una guitarra española? y un viloin? y un coro? como se graba en stereo X-Y o solo se puede usar un nt4.....
Me parece incompleto y muy superficial.... claro que si me dices que entre las fuentes figura Future Music pos para hacer un tutorial de microfonia apaga y vamonos.... como apuntes para recopilar sobre microfonia te recomiendo shure.com o el capitulo de TRibaldos en su "Sonido Profesional" que si bien es de la vieja escuela ahonda en los modelos clasicos y ambas recomendaciones especifican y se adentran en la colocacion de cada microfono y en cada instrumento y la variedad de matices que puedes variar simplemente girando la pinza del micro.......
No se, no quiero ser tan acido como eduardoc pero pese a que ya te he dado la enhorabuena por la iniciativa y realmente os felicito por ello, deberia ser un poco mas rigurosa y no tan "por aki paso maria"
Subir
Eduardoc
#45 por Eduardoc el 12/02/2006
Proty escribió:
eduardoc tio, hadme un favor y no "mires por encima" el articulo de las reverbs de hispasonic que me crujes seguro.......

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Tu tampoco mires al azar la mia.... 8)
He leído tu artículo hace tiempo y está realmente muy bien, se desprende de esta nota mucha experiencia y seriedad, no una recopilación de Cntl+c / Cntl+v sin ton ni son como se suele ver en internet por todas partes, de gente que se cree que ha descubierto la pólvora porque ha tirado un par de petardos en San Juan...... :D


Es como hacer un libro, lo importante es el toque personal y que se refleje en ese libro la experiencia de la persona que lo escribe, es fácil hacer una recopilación de cosas de otra gente u otras publicaciones ya que copias otras cosas que se supone que están bien, pero algunas veces esas publicaciones de revistas pueden estar mal y tener errores que si no se tiene experiencia se dejan pasar tan alegremente y se confía que lo que se ha escrito está bien y se discute, como es algo que se leyó en una revista o en una otra página web etc, etc, :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo