¿Es un problema grbar voces en mono?

jerriman,s
#46 por jerriman,s el 12/02/2006
hola a todos

djpiropo por que no sube usted una de esas prodocciones majistrales que realiza en su estudio de miles de euros a nuestra seccion de MP3 para asi conocer su trabajo, insisto en que suba algo.

eduardoc me he vuelto a leer el hilo completo con los enlaces que se recomiendan y todo, en verdad tiene usted toda la razon, lo de la toalla en el pie de micro menuda chapuza pues como no pongas la muralla china entre el charles y la caja
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jerriman,s
#47 por jerriman,s el 12/02/2006
lo he leido todo pero no estoy de acuerdo en muchas cosas por ejemplo capitulo15 secion de metales,
el manual dice:
En el caso de que necesites contratar a músicos, no conviene hacerlo con los primeros que te encuentres, sino buscar una sección conjuntada con experiencia en grabación. Si puedes, consigue un arreglista, aunque quizás algún miembro de la sección asuma esa tarea. Por supuesto, no contrates una sección de metales y empieces a tararear lo que deben tocar cuando lleguen al estudio ya que eso no servirá de nada, y además te expondrías a hacer el ridículo ante ellos.


Si contratas quiere decir pagas a alguien por un trabajo a esa persona le da igual si esta copiado o no en ese momento estas trabajando para esa persona
puedo citar montones de discos que se han realizado sin arreglos y nunca nada a sonado mejor, si se tiene una idea y es buena nadie se enfadara ni te hara quedar en ridiculo

generalmente los arreglos ya estan hechos pero siempre hay alguna cosa que se ocurre en el estudio y casi siempre viene de los instrumentistas y no lo copian lo tararean y ncada uno busca su voz y esto provoca una secion de grabacion amena y con mucho sabor ya que hace que los musicos se sientan en su salsa. en la secion de metales al afinar todos los instrumentos por ejemplo trombon sax y 2 trompetas la trompeta prima debe estar lo mejor afinada posible y la segunda trompeta una comita por encima esto probocara una riquesa harmonica diferente y amplia muy necesaria para que suene grande la secion. :wink:
Subir
djpiropo
#48 por djpiropo el 16/02/2006
Hola Proty. Muchísimas gracias por tu crítica CONSTRUCTIVA.
Después de leerla me he dado cuenta que el manual puede tener un fallo estructural.
En el caso de la guía de microfonía, el tema se trata también en capítulos anteriores y eso puede causar cierta confusión.
Voy al caso explícito que comentas. "pero que uso para grabar una guitarra española? y un viloin? y un coro? como se graba en stereo X-Y o solo se puede usar un nt4....."
Si visitas el capítulo 15 (parezco un Testigo de Jehová), verás varios complementos sobre grabación de determinados instrumentos, entre ellos la guitarra acústica. En ese complemento, por ejemplo tienes una serie de información que PODRÍAS CONSIDERAR DE PARTIDA sobre la microfonía de la guitarra acústica y la colocación de dicha microfonía.
Además también se considera lo de experimentar con la colocación de los micros debido a que un ligero cambio en su posición dará matices diferentes, cosa que me has comentado.
Por cierto, ¿de dónde sacas que es un tutorial de microfonía?. Si te fijas, el nombre de esta parte es "Guía GENERAL de microfonía?. Una guía general es precisamente eso, algo de pasada. De repaso. El manual se debería leer desde el principio para que tenga cierta coherencia. Los libros se empiezan desde el primer capítulo. Seguramente, aún así, el manual puede que te parezca superfluo, pero la verdad nunca llueve a gusto de todos.
Bien, ¿por donde íbamos.....?. Vale, me imagino que lo de grabar en stereo x-y viene por lo del micro Rode NT4. Si es así, fíjate la dirección que toman sus dos cápsulas. Una lo hace hacia arriba y la otra hacia la derecha, como si estuviesen en un eje de ordenadas y abcisas (x-y). Por otro lado, si lo que te interesa es conocer cómo se realiza una grabación con configuración x-y pero con micros convencionales, puedes visitar el complemento del capítulo 15, los instrumentos, 4- La sección de cuerdas. En la parte de microfonía podrás leer sobre algunos métodos de grabación utilizados, entre ellos, la grabación x-y.
Quizás (y como dije antes) el manual tenga un fallo estructural a primera vista. Pero si lo lees desde el principio no creo que dé esa sensación.

No es necesario ponerse a criticar destructivamente. Todos hemos y seguimos aprendiendo de los errores de los demás y de los nuestros propios. Es mucho mejor recibir una crítica constructiva y no una serie de comentarios despectivos.

Es necesario que las cosas las veais con vuestros propios ojos y no a través de los ojos de otras personas.
Un saludiño.
Subir
djpiropo
#49 por djpiropo el 16/02/2006
Hola Jerriman. Detecto cierto tono despectivo en su primera parte. Como todas las producciones que realizamos están protegidas por contrato no puedo subir ninguna a la sección de mp3. Pero si podemos hacer una cosa: Usted nos manda algo grabado o prepistado adjuntando por supuesto un documento que acredite la procedencia de dicha grabación que se presupone que es suya y en la cual usted nos permite el procesado del audio y su posterior difusión. Si lo hace, le hago una demostración de cómo trabajamos. Que por cierto, nos sentimos halagados con eso de "producciónes magistrales", cuando ni siquiera ha escuchado (probablemente) nada de nosotros. Otra cosa, son los altavoces los que nos costaron esos "miles de euros", no el estudio. Hay que aprender a leer entre líneas.
Por cierto, ¿reconoce a las personas de esta foto?
Subir
djpiropo
#50 por djpiropo el 16/02/2006
Le explico. Conozco y suelo trabajar con gente de ese entorno, así que por supuesto sé lo que comenta de la afinación de una sección de metales. Además, la persona de la derecha de la foto, es un excelente percusionista y me ha dado todo su apoyo con el tema de "el de la batería del cuento".

Hoy por la mañana (después de una sesión que comentaré más adelante en respuesta a su segundo post), me he dirigido con un colaborador mio. Se llama Tony y es de La Habana. Curso sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de A Coruña. El es baterista y percusionista.
Me acompaña hacia un pequeño estudio que hay en la ciudad. Vamos ha hacer un experimento. El movimiento se demuestra andando, y eso vamos ha hacer.
Tony me cuenta ciertas técnicas de grabación de batería y le hecha un vistazo al manual de sonido. Me dice que está bastante bien.
"Puede que falten cosas (me dice), como por ejemplo el uso de los diferentes tipos de baquetas, pero no es determinante para esto,", (me sigue comentando)- "El uso de las baquetas ya lo conoce el baterista y si se necesita realizar algún cambio, ya lo recomendará el productor o el sonidista"----"El manual me parece correcto para una persona que necesite iniciarse en este mundo y un buen documento para la revisión de información de sonidistas con cierta formación". ----"Realmente me parece que nadie en ese foro ha tocado en condiciones mínimas con la percusión y una falta total de respeto hacia las opiniones de los demás".

Nos ponemos manos a la obra. Están realizando obras en el estudio y como por la noche hay concierto han llevado el material al escenario de la actuación. ¡¡Mierd...! No pasa nada, me digo. Vamos ha hacer esa demostración.

A continuación les muestro diversas fotografías que he quitado con mi móvil. Ahora me vendrán acusando de que las fotos son de baja calidad etc....etc... Pero en todo caso, y aunque la microfonía esté ausente, hemos demostrado que es perfectamente viable la técnica de la toalla colgada en el pie de micro.
Tony ha tocado "al estilo antíguo", es decir, con los brazos en paralelo, y al "estilo moderno" con los brazos cruzados. Ha tocado con una incomodidad mínima. Pensábamos que tocaría bastante incómodo pero la sorpresa fué que no fué para tanto.

Yo he demostrado que se puede hacer. Aunque hoy en día es una técnica absurda, en su momento se utilizó. Hoy nos reímos de los métodos de algunos técnicos de grabación de "la vieja escuela". Mañana, se reirán de cómo lo hacemos nosotros.
¿Por que no lo intenta eduardoc?
Subir
djpiropo
#51 por djpiropo el 16/02/2006
¿Vemos otra foto?
Subir
djpiropo
#52 por djpiropo el 16/02/2006
Observamos que la tela no toca ni la caja ni el charles.
Subir
djpiropo
#53 por djpiropo el 16/02/2006
Tony tocando con los brazos cruzados......
Subir
djpiropo
#54 por djpiropo el 16/02/2006
Bien Jerriman, ahora vamos con su segunda exposición.

Usted, Jerriman, se pica con el comentario sobre la contratación de músicos, pero mire, imaginemos que (ya se lo imaginan todos, qué mas da) yo no tengo ni idea de música ni de grabar, pero tengo una idea, llamo a unos músicos y cuando llegan les comento:
Quiero que me toqueis ta,ta,ta,ti,to,tu.
¿Con qué ritmo?-me pueden preguntar,
Ah!! si, entonces le digo al batería: toca esto: ¡¡tan tan chan, can, pum,pum!!.
Después de cinco horas de buen rollito con la gente que has contratado para la grabación de tu vida te dice el grupito de cuatro, son .....XXX €,.......¿¿¿¿QUÉ????
Verás como se me pasan las ganas de hacer el tatatatutotu. Seamos profesionales, Jerriman.
Una cosa es que yo quede con algún amiguete en mi pequeño estudio y él, toque una guitarra y yo los teclados y grabemos con un ritmo pregrabado, bebiendo cervezas y hablando de futbol o mujeres, improvisando.... y volviendo a improvisar, y otra bien diferente es dejar que las horas pasen de buen rollito con la gente a la que después de vas a tener que pagar por todo ese tiempo.

Noelito, es otro de nuestros colaboradores. El es de Camaguey, de donde dice con cierto sarcasmo que son los mejores músicos de Cuba. El caso es que ayer, tuvimos una sesión de grabación especial. Tendría que verlo. La hora de quedada era a las nueve de la noche. Tony, Noelito, Viloria Jr (un buen saxo baritono) y yo estábamos charlando tranquilamente a esa hora delante del local. A las 21'45, llega el teclista. A las 22,00, llegan las dos vocalistas femeninas. A las 22,50 llega la estrella.
Jerriman, no intente comerme el coco con los buenos rollitos, que ya me los sé todos.
Subir
djpiropo
#55 por djpiropo el 16/02/2006
Para no saturar esto de fotos, sólo coloco las que creo son más importantes de un total de 11. A lo mejor un día, creo una sección en la web únicamente para exponer las fotografías del "batería del cuento". Estaría bien.
Es la primera vez en 14 años de profesión que alguien me llama chapucero e insinua que no tengo la experiencia necesaria. Alguien enlazó el manual de la página del estudio en este foro. No he sido yo el que ha intentado meterles el manual por los ojos. No quiero meter a todos en el mismo saco, he tenido por lo menos alguna crítica constructiva, pero ya van dos personas que me acusan y me tratan de forma despectiva.

Eduardo Cabral, usted dijo que yo no hiciera un Gran Hermano de esto pero usted sigue haciendo alusiones sobre:

una recopilación de Cntl+c / Cntl+v sin ton ni son como se suele ver en internet por todas partes, de gente que se cree que ha descubierto la pólvora porque ha tirado un par de petardos en San Juan......

Es como hacer un libro, lo importante es el toque personal y que se refleje en ese libro la experiencia de la persona que lo escribe, es fácil hacer una recopilación de cosas de otra gente u otras publicaciones ya que copias otras cosas que se supone que están bien, pero algunas veces esas publicaciones de revistas pueden estar mal y tener errores que si no se tiene experiencia se dejan pasar tan alegremente y se confía que lo que se ha escrito está bien y se discute, como es algo que se leyó en una revista o en una otra página web etc, etc,
En resumen, que a mi no me come usted la cabeza. Tráteme con respeto, es lo único que pido. Además, es una de las condiciones de este foro ¿no?
Mi saludo es sincero Eduardo. ¿y el suyo?
Subir
Eduardoc
#56 por Eduardoc el 17/02/2006
djpiropo escribió:
Le explico. Conozco y suelo trabajar con gente de ese entorno, así que por supuesto sé lo que comenta de la afinación de una sección de metales. Además, la persona de la derecha de la foto, es un excelente percusionista y me ha dado todo su apoyo con el tema de "el de la batería del cuento".

Hoy por la mañana (después de una sesión que comentaré más adelante en respuesta a su segundo post), me he dirigido con un colaborador mio. Se llama Tony y es de La Habana. Curso sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de A Coruña. El es baterista y percusionista.
Me acompaña hacia un pequeño estudio que hay en la ciudad. Vamos ha hacer un experimento. El movimiento se demuestra andando, y eso vamos ha hacer.
Tony me cuenta ciertas técnicas de grabación de batería y le hecha un vistazo al manual de sonido. Me dice que está bastante bien.
"Puede que falten cosas (me dice), como por ejemplo el uso de los diferentes tipos de baquetas, pero no es determinante para esto,", (me sigue comentando)- "El uso de las baquetas ya lo conoce el baterista y si se necesita realizar algún cambio, ya lo recomendará el productor o el sonidista"----"El manual me parece correcto para una persona que necesite iniciarse en este mundo y un buen documento para la revisión de información de sonidistas con cierta formación". ----"Realmente me parece que nadie en ese foro ha tocado en condiciones mínimas con la percusión y una falta total de respeto hacia las opiniones de los demás".

Nos ponemos manos a la obra. Están realizando obras en el estudio y como por la noche hay concierto han llevado el material al escenario de la actuación. ¡¡Mierd...! No pasa nada, me digo. Vamos ha hacer esa demostración.

A continuación les muestro diversas fotografías que he quitado con mi móvil. Ahora me vendrán acusando de que las fotos son de baja calidad etc....etc... Pero en todo caso, y aunque la microfonía esté ausente, hemos demostrado que es perfectamente viable la técnica de la toalla colgada en el pie de micro.
Tony ha tocado "al estilo antíguo", es decir, con los brazos en paralelo, y al "estilo moderno" con los brazos cruzados. Ha tocado con una incomodidad mínima. Pensábamos que tocaría bastante incómodo pero la sorpresa fué que no fué para tanto.

Yo he demostrado que se puede hacer. Aunque hoy en día es una técnica absurda, en su momento se utilizó. Hoy nos reímos de los métodos de algunos técnicos de grabación de "la vieja escuela". Mañana, se reirán de cómo lo hacemos nosotros.
¿Por que no lo intenta eduardoc?


Yo alucino, la verdad que me sorprende que te hayas tomado todo este trabajo cuando justamente si se ha hecho alguna vez, cosa que dudo, lo importante es el resultado final de la grabación, lo beneficioso que podría sser hacer una grabación en estas condiciones. Es más fácil decir: lo he leído en tal parte y ya está, no hay que rizar el rizo.

Me has demostrado que se hacía y sin micrófonos, yo de veras que alucino pero mucho, aunque es una representación en la cual el batería dice que se puede hacer, pero lo único importante es si así suena mucho mejor no si se puede hacer.....

Mi comentario viene porque además de ser técnico de sonido soy batería, y esa manera que pones la toalla no solo que es ilógico, sino que esta toalla colgada no va ha hacer que el micrófono que tendría el charleston reciba menos volumen de la caja y el micrófono de la caja no reciba mucho menos volumen del charleston porque esté esa toalla. Tocando de esa manera, cuando hay que hacer un break hay que pasar la mano izquierda por encima de la toalla y el pie de micrófono de ida y de vuelta, además es muy complicado para cualquier batería que no sea Billy Cobhan o Lenny White que si tocan el charleston con la mano izquierda, pero sin pasar por encima de la toalla, de hecho Bill Bruford comentaba en una clínica de baterías en Barcelona hace un par de años lo difícil que es tocar con esa técnica, más allá de los nulos beneficios de la toalla. Habría que escuchar cual sería esa mejora del sonido al usar esta manera tan extraña de hacer las cosas.
Yo he nacido en el 1958 y estoy entre estudios como batería grabando desde el 75 y como técnico hace casi 20 años, he grabado en 2/4/8/16/24 pistas analógicas en 1/4, 1/2, 1, 2 pulgadas, más todo lo digital, algo de experiencia tengo y me ha llamado la atención este comentario por parecerme ilógico y es lo que pienso, no se porqué haces tanta película de domingo a la tarde.....

djpiropo escribió:
No es necesario ponerse a criticar destructivamente. Todos hemos y seguimos aprendiendo de los errores de los demás y de los nuestros propios. Es mucho mejor recibir una crítica constructiva y no una serie de comentarios despectivos


Lo que se expone aquí son cosas con la cual no estamos de acuerdo, nada más, no hay nada despectivo, no es la intención de nadie, o así lo creo yo.

djpiropo escribió:
Eduardo Cabral, usted dijo que yo no hiciera un Gran Hermano de esto pero usted sigue haciendo alusiones sobre:

una recopilación de Cntl+c / Cntl+v sin ton ni son como se suele ver en internet por todas partes, de gente que se cree que ha descubierto la pólvora porque ha tirado un par de petardos en San Juan......

Es como hacer un libro, lo importante es el toque personal y que se refleje en ese libro la experiencia de la persona que lo escribe, es fácil hacer una recopilación de cosas de otra gente u otras publicaciones ya que copias otras cosas que se supone que están bien, pero algunas veces esas publicaciones de revistas pueden estar mal y tener errores que si no se tiene experiencia se dejan pasar tan alegremente y se confía que lo que se ha escrito está bien y se discute, como es algo que se leyó en una revista o en una otra página web etc, etc,
En resumen, que a mi no me come usted la cabeza. Tráteme con respeto, es lo único que pido. Además, es una de las condiciones de este foro ¿no?
Mi saludo es sincero Eduardo. ¿y el suyo?


Lee bien lo que he puesto que te has dejado un trozo y no te sulfures, creo que te estás comiendo la cabeza mucho.
Por otro lado no creo que te haya faltado el respeto en ningún momento.

Saludos.
Subir
jerriman,s
#57 por jerriman,s el 17/02/2006
je,je,je, me pones una foto de Arturo Sandoval, macho cuando lo veas dile que has estado hablando con el nieto de Dulce Maria Reygondeux mi abuela lo cuidaba a el y a Jose Miguel Crego (El Greco), je,je,je yo me crie en la meca de la musica mi padre Ricardo (El platano) Jimenez fue el primer trompeta de la orquesta de Tropicana, Chucho Valdes estudiaba piano con mi madre, con la profesora Cenaida Romeu, EL tosco, Jorje Reyes, Jorje Luis Chicoy, todos venian a casa,(calle 29 entre D y C vedado, la Habana) y yo umildemente a los 16 años ya trabajaba en Tropicana he estado trabajando en 120 ciudades del mundo he tocado con Septeto Santiaguero, Oscar de Leon, Celia Cruz, Orishas, Willi Chirino, Seidu, Huracan de Fuego, La Banda Negra, Compay Segundo, Vieja Trova Santiaguera, Coul & the Game, Wiltom Marsalis, con Herbi Hanco en el festival internacional de jazz de la habana, con Hernan Lopez Nusa, Gran Combo de Puerto Rico, con los Red hot, en fin he trabajado para EMI, Virgin, BMG, Nubenegra, la lista es amplia te lo confieso. saludame a Arturo :wink: de todas maneras la semana proxima, me voy a Los Angeles para dar dar unas clases magistrales y lo vere seguro je,je,je,

Miguel (El jerriman) Jimenez
Subir
jerriman,s
#58 por jerriman,s el 17/02/2006
dile a Noelio que yo tocaba con Thonson y con Basilito en el gato Tuerto, en Camaguey hay muy buenos musicos, preguntales que tal son los musicos Santiagueros a ver que te dicen je,je,je, preguntale tambien a tony que tal se estudiaba en los sotanos de la escuela, y preguntale tambien que tan es la escuela en la que yo estudie el ISA, Instituto Superior de Arte de la Habana,

lo que comentas del tatattetytatutu no tienes ni idea macho, que tiene que ver el bateria con los metales, je,je,je,ni idea tienes
Subir
jerriman,s
#59 por jerriman,s el 17/02/2006
eduardoc estoy totalmente de acuerdo contigo lo que importa es el resultado final no si se puede o no, aparte de eso me parece que en las fotos la toalla no mantiene la misma posicion, je,je,je sera cosa mia :wink:
Subir
Fito
#60 por Fito el 17/02/2006
Ya puestos...en lugar de colgar una toalla por que no colocamos una plancha de pladur o copopren?... :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo