Problemas con limitador Ecudap

dj-josan
#1 por dj-josan el 01/06/2010
Hola a todos...

Antes de nada, quiero decir que he revisado todos los post que he encotrado sobre el tema de los limitadores.

Dicho ésto, me gustaría empezar enseñandoos una panoramica del local donde trabajo (soy dj).

Imagen no disponible

Pues nada, este es el local como podéis ver. El problema es que cuando está lleno de gente, la música no se oye practicamente nada, sólo con deciros que y oescucho a la gente que está hablando a cuatro y cinco metros de mi, imaginaos...

El equipo de sonido del local está compuesto de satelites y de un par de subgraves. Los satelites los podés ver en la primera foto y en esta el subgrave.

Imagen no disponible

El equipo de potencia se compone de cuatro etapas crest, un procesador-ecualizador, y como no, un limitador ecudap (no se el modelo, esta semana me fijaré)

El micro del limitador está ubicado justo encima de una de las barras del local, lo cual, desde mi total desconocimiento del tema, no me parece una de las mejores ubicaciones para este tipo de dispositivo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Sobre el equipo de cabina he de decir que la mesa en una allen-Heath, más concretamente la X-zone 32. Y que nunca me gusta trabajar con la mesa saturada (no logro comprender como las mesas pioneer trabajan así), por lo que siempre procuro pinchar saturando lo minimo.

Bueno, despues de la descripción del local y del equipo, me gustaría proponer una serie de ideas que se me han ocurrido. Todo siempre desde el total desconocimiento en esta rama.

La primera de las ideas es que se podrían bajar la ubicación de los satelites un poco para que estén más cerca de la gente y éstos puedan sentir más presión sonora. Acompañados claro está de más inclinación.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

También he pensado que se podrían añadir más sastelites para poder rellenar los posibles vacío que puedan existir.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Por último, indicar que el limitador es un ecudap, no se a ciencia cierta la serie pero imagino que será el 100.

Recopinlando información por la web y de conocidos y amigos, me han comentado que la nueva serie de los "Cesva" llevan un sistema, el "ENOS" creo, que sirve para que el micro no recoja las frecuencias de la voz humana y de ese modo, que no influya el griterío de la gente en la presión sonora registrada por el limitador. Tiene el ecudap esta opción también o se le puede añadir mediante software??

También me gustaría añadir que cuando salgo por otros locales de la zona o de la ciudad, me da la sensación que tienen mucha más presión sonora que en el mío. Aparte de que estoy un poquillo hartito de que la gente venga y me pida que le de más voz.


Pufff, menudo ladrillito me ha salido, que con esto de la crisis pare ser que están baratillos jajaja


Desde vuestra sabiduria y experiencia, que harías para poder conseguir más presión sonora.

Muchas gracias a todos po adelantado y perdonad por el ladrillo.
Subir
ecudap
#2 por ecudap el 02/06/2010
He leido tu post y las apreciaciones que haces de la colacación de los satelites es correcta, aunque el objeto de mi respuesta es las apreciaciones que haces del limitador ecudap.
Los limitadores ecudap no utilizan el microfono para limitar la musica y su funcionamiento es independiente de su existencia, teniendo como unica finalidad el captar datos pera almacenarlos para la inspección del local, esto quiere decir que ni las voces ni los ruidos ajenos al programa musical influyen en la limitación.
La limitación se realiza en función de los los parametros acusticos del local , esto es el aislamiento acústico y los niveles que podemos transmitir a casa del vecino, por lo que en función de lo que cuentas en tu post, deduzco que o bien el local tiene muy poco aislamiento ( en ese caso sobra muchisimo el equipo que tienes instalado) o bien el setup del limitador es incorrepto, por lo que te propongo que localices al instalador y realice correctamente el setup, si tiene algún problema que llame al fabricante y dé como como referencia este hilo y que seguramente le resolveran el problema.
Si el modelo que tienes instaldo es un 100, te estas refiriendo a un modelo obsoleto que hace más de 5 años que no se fabrica, ya que solo se usaba en aplicaciones especiales y no en bares con DJ.
y recuerda que ecudap no limita por el microfono, el cual puedes quitar directamente si no tienes inspección, y si hay poco nivel o bien el equipo esta mal configurado o el local no tiene aislamiento, lo primero tiene solución lo segundo dificilmente.
Subir
dj-josan
#3 por dj-josan el 02/06/2010
Muchas gracias Ecudap por la rápido consejo.

ecudap escribió:
He leido tu post y las apreciaciones que haces de la colacación de los satelites es correcta, aunque el objeto de mi respuesta es las apreciaciones que haces del limitador ecudap.
Los limitadores ecudap no utilizan el microfono para limitar la musica y su funcionamiento es independiente de su existencia, teniendo como unica finalidad el captar datos pera almacenarlos para la inspección del local, esto quiere decir que ni las voces ni los ruidos ajenos al programa musical influyen en la limitación.
La limitación se realiza en función de los los parametros acusticos del local , esto es el aislamiento acústico y los niveles que podemos transmitir a casa del vecino, por lo que en función de lo que cuentas en tu post, deduzco que o bien el local tiene muy poco aislamiento ( en ese caso sobra muchisimo el equipo que tienes instalado) o bien el setup del limitador es incorrepto, por lo que te propongo que localices al instalador y realice correctamente el setup, si tiene algún problema que llame al fabricante y dé como como referencia este hilo y que seguramente le resolveran el problema.
Si el modelo que tienes instaldo es un 100, te estas refiriendo a un modelo obsoleto que hace más de 5 años que no se fabrica, ya que solo se usaba en aplicaciones especiales y no en bares con DJ.
y recuerda que ecudap no limita por el microfono, el cual puedes quitar directamente si no tienes inspección, y si hay poco nivel o bien el equipo esta mal configurado o el local no tiene aislamiento, lo primero tiene solución lo segundo dificilmente.


Vaya, yo siempre pensaba que los limitadores ser regían por el nivel de db's que captaban los micros.

Sobre el tema del aislamiento, creo que si que está correcto, porque el local es de reciente apertura, no tendrá más de dos años, por lo que para que les dejaran abrir pasarían la inspección seguro. Además, al principio trabajaban si limitador (no se lo habían instalado) y utilizaban todo la presión sonora que ofrecía el equipo. Y ningún vecino se quejaba :shock: :shock: :shock:

Una duda que me asalta es sobre cómo realiza la compresión-limitación el ecudap. Cómo sabe la cantidad de presión sonora que hay en el local, si como tú bien comentas, no utiliza el micro para nada??

Acaso se rige por el nivel de corriente que le envía la mesa?? Y si es así, cuanto más saturado trabaje la mesa, más recortará el limitador, no?
Es correcta esta última apreciación??

Muchas gracias de nuevo.
Subir
ecudap
#4 por ecudap el 02/06/2010
el nivel de presión que se genera en la sala depende del espectro de sonido emitido por los atavoces, el conjunto altavoz mas etapa de potencia tiene una función de transferencia, es decir mV a la entrada de la etapa de potencia respecto a nivel de presión sonora gererados por los altavoces.
los limitadores trabajan con tres parametros que se ponen al hacer el setup del equipo:
El aislamiento acustico del local respecto a los vecinos.
El valor de normativa que permite el ayuntamiento en casa del vecino (25dB(A) o 30 dB(A) según ayuntamientos)
La función de transferencia del equipo que comentamos anteriormente.

El nivel en casa del vecino es = Nivel en la linea(entrada de la etapa de portencia)+ la función de transferencia - el aislamiento acustico, y Todo esto siempre tiene que se menor que 25 o 30 , según lo que pida el ayuntamiento.
en el caso que el resultado vaya a superar el limite permitido el limitador introduce tanta átenuación como haga falta para mantener la condición. por esto una vez que el limitador esta actuando, cuanto más se suba el potenciometro más probabilidades tenemos de saturar todo pero nunca se superará el nivel transmitido a casa del vecino.

por esto si tus niveles son bajos y tienes buen aislamiento (supongamos 70 dB el nivel en el local debia de estar en torno a los 100dB(A)), lo que pasará será que los ajustes del equipo no son correctos,
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 08/06/2010
Hay que tener cuidado con el tipo de ecualizacion tambien...hay sitios donde los DJ o encargados del sonido tienen el equipo con muchos Graves para tener mas sensacion de presion sonora, y a la hora de realizar las mediciones para ajustar el ecudap o cualquier limitador, habra que "recortar" y "limitar" bastante....

Habria que conocer la curva que usa el limitador a la hora de atenuar frecuencias, si s elo pides al instalador, te dara un informe impreso que genera el ecudap diciendote que frecuencias y como atenua cada una (si mal no recuerdo)....eso puede ayudarte a "re-ecualizar la sala para conseguir algo mas de sensacion de presion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo