¿Qué es la producción musical y el productor?

JBProductions
#1 por JBProductions el 25/05/2022
¡Aquí alguna respuesta a la pregunta que en varias ocasiones me hacen en el estudio, o algún estudiante y me parece interesante la idea de conversar sobre el tema y recibir más puntos de vistas de todos! ¡¡Gracias!!

La verdadera tarea del productor musical o ingeniero de sonido, es congelar una realidad, así como es.
Por ejemplo, si tenemos en una sala un grupo de música tocando que conlleva muchas características culturales, personales, la timbrica, elementos emocionales, todos estos factores se deben grabar con la base de mantenerlos lo más intacto posible.
Por ello, hay que conocer unas cuantas nociones técnicas y otras de carácter humano.
Un buen resultado de una grabación, es una mezcla de una buena utilización de la tecnología, junto a la experiencia humana y la intuición que ayuda a tener un buen ambiente en la sala.
Así podemos extraer y de esa manera congelar a través del sonido, las vibraciones que reflejan la autenticidad del artista en cuestión, en un marco de sinceridad vinculado a la vivencia del momento.

Las técnicas de grabación de sonido:
Grabar el sonido de un ambiente concreto, un instrumento, una voz o una orquesta completa, supone saber previamente cómo colocar los músicos, en término de posición dentro el espacio, y una buena colocación de los micros.
Los elementos que llevan a tomar decisiones con respecto a estos factores, se deben únicamente a la búsqueda de cómo conseguir grabar el sonido sin alterar el mismo.
Otro rol del ingeniero, es incluso remarcar ciertos caracteres que intuitivamente él mismo ha sabido identificar y valorar, de la situación que se ha encontrado.
https://jbproductions.es/
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESTUDIO DE GRABACION.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/05/2022
Un tema recurrente y tratado con abundancia en estos foros; aunque también es verdad que me canso de señalar que interfaz, motor de audio, paneo, soporte (para asistencia o postventa), y prácticamente toda la jerga gremial es una catetada y como si nada.

Así que, sí, cada tanto hay que volver al principio.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 25/05/2022
Buenas!

El texto me sugiere que el producto es ingeniero y lo tiene por qué. Por lo menos a mi entender.

El productor es a quien se le designa la tarea de convertir una obra en un producto. Yo lo veo más como la figura del director de cine. Es quien graba? No. Es quien edita la imagen? No. Es el que maquilla o el que prepara el vestuario? No. Pero es el encargado de que todas esas cosas funcionen juntas.

Participa en los arreglos, en la grabación, en el diseño sonoro, en la edición, en la mezcla, en el máster, en la contratación de otros músicos de estudio, en la elección de los instrumentos, en la elección de qué canciones se quedan en el disco, de el orden de las mismas, en el marketing, en el diseño de la portada, etc.

Participa en todos los procesos con la visión de crear un producto comercial con salida en el mercado actual.

Otra cosa es lo que muchas veces oigo como productor musical, término con el que más de uno se autodenomina. Para mí el que se sienta en su casa, enfrente de su ordenador para hacer temas de techno no es un productor musical, por poner un ejemplo. Producir canciones como quien produce papel en una fábrica no es un productor musical. En el mejor de los casos será compositor y músico.

Últimamente se funden muchas figuras y en algunos estudios quien te graba es el mismo que te mezcla y quien masteriza las canciones. Ese tampoco es un productor musical. Será técnico de sonido, de grabación, de mezcla y de mastering, pero no productor musical.

Ahí os dejo mi opinión personal, basada en las esferas más profesionales que he podido ver, las cuales no son altas precisamente.


Un saludo.
Subir
1
Lenny
#4 por Lenny el 26/05/2022
Alguien escribió:
Un tema recurrente y tratado con abundancia en estos foros; aunque también es verdad que me canso de señalar que interfaz, motor de audio, paneo, soporte


Añade otra más: baipasear
Subir
1
Lenny
#5 por Lenny el 26/05/2022
La verdad es que el término productor se ha transformado a lo largo de los años, es como ingeniero de sonido, está bien decirlo, pero hay que entender la palabra aqui como experto y no como un licenciado de carrera.

Actualmente la palabra productor hace referencia a cualquier tipo que produce musica independientemente de su grado de conocimientos y medios, ya sea un chaval de 16 años con un Fruity Loops o Rick Rubin grabando a los Metallica en el mejor estudio de Los Angeles.

En el pasado no era así, eran figuras veneradas en el mundillo con un bagaje de años dentro de la industria musical. Estos siguen existiendo a día de hoy en este sentido más estricto y hay de varios tipos: el ejecutivo, artístico, técnico, gurú, ...

Pero la función primordial para todos ellos es la misma, y es la de llevar a buen puerto la elaboración de un disco de un artista/s con el dinero que recibe de una discográfica.

Por tanto, llevar bien las cuentas y en orden, invertir el dinero sabiamente, es el apartado económico el más importante para el productor, ademas de que el disco que se haga bajo su dirección tiene que ser medianamente comerciable para poder ser puesto en venta sin problema para el gran público o para determinados aficionados a un estilo musical concreto.

La segunda función más importante de todo productor es la de psicólogo, es decir, tener a los músicos contentos y que no les falte de nada. Esto incluye cosas como llevar al cantante de la banda a desayunar a su cafetería preferida antes de las tomas vocales en el estudio o una jornada de pesca con el guitarrista para que se relaje porque este se ha enfrentado con el manager antes de ayer.

Y a partir de aquí, después de esto, es cuando ya el productor puede meterse en temas más técnicos y artísticos si lo desea
Subir
1
JBProductions
#6 por JBProductions el 26/05/2022
Es cierto, la figura del productor ha hido cambiando en los tiempos, juntos al cambio de los mercados y los avances tecnológicos supongo también.
Lo que observo, es que no es siempre una figura limitada, hay productores que también son ingenieros de sonido y se ocupan de los aspectos de mezclas etc y otros que solo dirigen por ejemplo, como dice Lucas.
Gracias por vuestra aportación gente! Saludos!
https://jbproductions.es/
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 26/05/2022
Hola,
leyendo algunos posts creo que se tendría que diferenciar 'productor musical' de 'productor discográfico'
Subir
1
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 26/05/2022
Si yo diseño una banda de musicos callejeros. Busco un compositor y selecciono unos interpretes. Pienso donde y en que tipo de sitios pueden actuar... en definitiva diseño ese producto musical y le doy forma, creo que paso a ser un productor musical.

También puedo componer un tema, interpretar todos los instrumentos, grabar, mezclar y colgar los temas en internet o simplemente enviarlos a mis amigos por watsapp.
Podría decir que productor musical es quien dirige la elaboración de un producto musical. Y como para definir utilizo la palabra definida, que no me lleva a nada, creo que tendría que hablar de roles de un productor musical. Puede ejercerlos todos o sólo algunos, pero siempre dirige el diseño del producto
Subir
1
Doctor Q
#9 por Doctor Q el 27/05/2022
Dr. Neve escribió:
Si yo diseño una banda de músicos callejeros. Busco un compositor y selecciono unos interpretes. Pienso donde y en que tipo de sitios pueden actuar... en definitiva diseño ese producto musical y le doy forma, creo que paso a ser un productor musical.
También puedo componer un tema, interpretar todos los instrumentos, grabar, mezclar y colgar los temas en internet o simplemente enviarlos a mis amigos por watsapp.


Creo que no se puede definir mejor :birras:.

El problema que tenemos ahora es el de usar el termino "productor" para todo sin decir nada (algo parecido a los dBs), antes estaba muy claro, en tu primer caso, el productor a secas, ósea, el ejecutivo, y este se buscaba al "productor" (artístico), que es el que trabaja con los músicos y lleva el trabajo a buen puerto, y de paso decir, que antes, estas figuras eran en la mayoría de los casos músicos con mayor o menos conocimiento técnico, por mucho que queramos captar el sonido, el ambiente, etc.... si las canciones no son buenas eso no sirve de nada, tenemos infinidad de ejemplos de discos con sonidos "malos" y son unas obras de arte por sus canciones, y al contrario. Y por casualidad, la mayoría que defiende la captación, etc. son los técnicos, por que es lo que dominan mejor.

De echo, no es raro ver en los créditos de las canciones a los "productores", por que más allá de la influencia técnica, el peso en la canción es muy grande.

Ya no existen técnicos de sonido, desde hace muchos años, aunque su trabajo sea el mismo que antes, ahora son "productores" y en vez de sonido, se estudia "producción", lo que nos ha dejado un gran vacío a la hora de calificar el trabajo de cada uno, el comodín es "Productor".

En cualquier serie o película podemos ver que tienen un montón de productores de distintos tipos, el que se sobreentendía antes, era el que hacía la función de director, ahora casi todos hacen la función de cámara, que también es importante, pero está muy lejos del calado de las decisiones que puede tener el director.

En cuanto al primer post, un buen productor, además de lo que dices, tiene que saber música y no a nivel amateur, es muy importante que sepa que tiene entre manos, como sacarle partido a la canción, si tiene carencias estructurales, armónicas, etc... como añadirle madurez a la música aunque la idea original sea de unos chavales, si alguien aun cree, que un grupo de estudiantes hacen un grupo y elaboran canciones o discos como por ejemplo la Oreja de Van Gogh y cree que el productor ha captado el "espíritu" es que no sabe lo que escucha a nivel musical, elaboraciones maduras y desarrollos artísticos propios de un buen músico, como es el caso de Alejo Stivel, que por cierto, para el disco de Mclan, la premaqueta que quería para comenzar a trabajar era la idea de estrofa y estribillo.

Como curiosidades tengo por aquí algunas versiones "demo", que las he usado en alguna charla sobre estos temas, "Kickstar my heart (motley crüe)", donde la letra del estribillo es otra, no tiene el ritmo de caja a corcheas con acentos, etc... al igual que "A millon to one (kiss)", que en la demo se ve la idea del grupo, ya muy experimenta en esa época, y la mano del productor en esa canción es increíble, como la "madura" sin modificar la idea. lastima que estos trabajos de producción pasen desapercibidos y se lleva todo el merito el grupo por la canción (que no el dinero :secreto:)

No quiero enrollarme aún más, que el viernes noche es para otras cosas.

Un saludo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo