Propuesta Mezcla Semanal: Episodio 04 (Swing)

  • 1
Alain Schmidt
#1 por Alain Schmidt el 12/05/2020
¡MUY BUENAS A TODOS! ¡Y BIENVENIDOS AL CUARTO EPISODIO!



Por favor, leer atentamente ya que hay cambios con respecto a otros Episodios




Intro:

Este es un taller de mezcla creado con varios objetivos en mente. Debido a que todos, tanto profesionales como aficionados, podemos benificiarnos de compartir y comentar nuestras mezclas, pensé en la creación de un hilo donde se proponga una mezcla, un tiempo de realización y parámetros finales (loudness, formato objetivo, etc...). La idea es que aportemos nuestras mezclas, comentemos los procesos realizados y dificultades encontradas, y terminemos eligiendo por votación aquella que nos haya gustado más (y si el "ganador" se presta a contarnos el proceso, equipo utilizado, filosofía...etc pues mejor que mejor). El objetivo sobretodo es que haya continuidad y crear una pequeña comunidad donde podamos conocernos, compartir y crear relaciones para ayudarnos (Muchas veces nos falta alguien a quien poder decir "tio, ¿Le pegas una escucha en tu equipo y me dices como lo ves?"). Esto no es un concurso, ni habrá restricciones para participar, el objetivo es terminar compartiendo procesos o filosofías de trabajo de las que beneficiarnos todos :D

Podéis encontrar el hilo del Episodio 01 y sus votaciones aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-01/539972
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mezclas-taller-propuesta-semanal-episodio-01/540332

Aquí el Episopdio 02 y sus votaciones:
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-02-soul-corregido/540549
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mezclas-taller-propuesta-semanal-episodio-02/540952

Y por ultimo el Episopdio 03 y sus votaciones:
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-03-club-rock/541133
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mezclas-taller-propuesta-mezcla-semanal-episodio-03/541524




Bases de participación:

- Podrá participar todo aquel que envié su mezcla antes de la fecha limite.

- Las mezclas se enviaran por medio de enlace de descarga a la dirección: alainschmidtmusic@gmail.com (Si alguien tuviera algún problema o necesitara de ayuda no dude en contactar conmigo por medio del mismo mail citado). Imporante: Para facilitar la gestión de archivos las mezclas se enviarán con la siguiente nomenclatura:
"(Nombre de la canción)"_"(nombre del hispasonico)"_"(Fecha de creación, que se ordenará en AñoMesDía, todo seguido y sin separación entre cifras)"_"(Formato, que incluirá frecuencia de muestreo, profundidad de bits y lufs)", ejemplo:
"Lewitt - Cosmix Session_AlainSchmidt_20200512_44k16b11LUFS". Esto intenta unificar nomenclatura, facilitar la trazabilidad y asegurar el orden de versiones. Os dejo una pequeña "plantilla":
Lewitt - Cosmix Session_"NombreHispasonico"_"AñoMesDía"_44k16b11LUFS

- El tiempo de mezcla será de 8 días desde la creación del hilo y el proceso de votación durará "4" días a partir del momento de presentación de todas las mezclas participantes.

- Para mantener una escucha "ciega" se omitirá el nombre de los participantes en las mezclas durante el proceso de votación, sustituyéndolos por numeración, y se dará a conocer el nombre del ganador al finalizar la votación (Si alguien quisiera mantener el anonimato durante todo el proceso puede especificarlo en el mail de entrega de mezcla).

- Se podrá descalificar o no dar como valida una mezcla si no cumple los criterios especificados (Se avisaría, si se pudiera y diera tiempo, para que se enviase una nueva versión que cumpliera esos criterios).

- Todo el material que se pondrá a disposición para participar es de dominio público y se proporcionará el enlace de descarga oficial y los créditos (La elección del material sera hecha por mi en todos los "episodios", pero no dudéis en hacer propuestas!).

- Se podrá utilizar cualquier herramienta o técnica para llevar al máximo la calidad de la mezcla. Esto puede incluir: La sustitución de samples, el uso de emuladores de amplificadores, efectos, afinación, etc. La única limitación es que no está permitido añadir instrumentos o variar tempo. La idea es ayudar con el sonido a llevar la visión del artista lo más alto posible :D




Material de trabajo:

En esta ocasión trabajaremos con un tema del genero Swing / 60´s interpretado por Thomas Hechenberger en las guitarras, Valentin Oman en un Fender Rhodes, David Leisser a la bateria, Bernhard Osanna al bajo y acompañando como cantante a Celina Seilinger a.k.a. Celina Ann. Este tema tiene la particularidad de usar el micro de Lewitt LCT 640 TS, que usa un sistema dual de señales para más tarde utilizar el plugin de Lewitt "Polarizer" para controlar la suma de las polaridades y conseguir diferentes captaciones y sonoridad. Se proporcionara el enlace original y todos los creditos y a su vez un enlace de descarga tanto del proyecto y el plugin en el mismo link. En el zip encontrareis tanto una session de protools con el plugin insertado en las pistas que utilizan este modo, una carpeta para el resto de DAWS donde tendreis que insertar el plugin en las pistas y el instalador del plugin. Las pistas donde insertar el plugin son:
-VOX - LCT 640 TS
-ROOM RIGHT
-ROOM LEFT

Igualmente en el enlace oficial tenéis toda la información sobre como se grabó, micros, pistas, etc. Asi mismo encontrareis enlaces sobre como funciona el micro en dual, artista, video promocional, etc.


- Artistas: Thomas Hechenberger en las guitarras, Valentin Oman al Fender Rhodes, David Leisser a la bateria, Bernhard Osanna al bajo y acompañando como cantante a Celina Seilinger a.k.a. Celina Ann
- Tema: 'Mix it Baby'
- Estilo: Swing / 60´s
- Enlace de descarga: https://www.lewitt-audio.com/blog/mix-it-baby (Oficial) / https://drive.google.com/open?id=1CrYBb6QyjZhsWF9mq7vNeZHV314Tsr7p (Compendio)





Formato de entrega:

- Fomato: Wav (44.1 khz / 16bits)
- Loudness: - 11 LUFS integrated
- Peak Limit: -1.0 db

Tras recientes conversaciones por privado con diferentes Hispasonicos he decidido variar las especificaciones de entrega en cuanto a Loudness en cada Episodio en función del estilo y analizando varios productos comerciales. Podéis continuar usando el loudness penalty como referencia, pero se aconseja usar la versión gratuita del VST Youlean Loudness Meter.
Link de pagina de analisis de loudness: https://www.loudnesspenalty.com/
Link de descarga del Vst: https://youlean.co/youlean-loudness-meter/


El proceso para ajustar la mezcla a los valores presentados por medio de la pagina de LoudnessPenalty seria:
- Exportar master.
- Analizar en la pagina de Loudness Penalty.
- Apuntar el valor en la sección Spotify (El valor 0.0 corresponde a -14 Lufs, tendriais que corregir el threshold del limitador hasta alcanzar el valor de -3 dbs en el Loudness Penalty)
- Corregir el threshold del limitador o Maximizador en tu cadena de master final
- Exportar master.
- Confirmar en la pagina de Loudness penalty.
- Si el resultado en la sección de spotify es -3... ¡Ya lo tienes!... En caso contrario repetir los pasos.

Se dará un margen de +- 0.1 dbs. Si tu mix diera un penalty de -0.1 o +0.1 cumpliría las especificaciones y se aceptaría a concurso.



Fechas y plazos:
- Etapa de Mezcla: Desde el 12 de Mayo de 2020 hasta el 20 de Mayo de 2020.
- Día Final de entrega: 20 de Mayo de 2020.
- Publicación de Mezclas: 21 de Abril de 2020. (Se dará margen de 24h previas a su publicación por si hubiera algún problema de ultima hora y así poder notificar a los participantes en caso necesario).
- Periodo de votación: Desde el 21 de Mayo de 2020 hasta el 24 de Mayo de 2020 hasta las 20:00 horas (Horario de España).
- Publicación del Nombre del ganador: 24 de Mayo de 2020.




Notas finales:

- Cualquier duda podéis mandarme un privado o escribir en el propio hilo!

- ¡Recordar! Esto no es un "concurso", es más un reto divertido con el que compartir nuestros conocimientos con el impulso de unas fechas cerradas y un trasfondo de competición.

- En caso de producirse algún cambio se notificarían a lo largo del hilo (se recomienda poner en seguimiento para estar informado, aunque dependiendo del tipo de cambio se podría notificar directamente por privado si fuera necesario).

- Se podrán enviar revisiones (conocidas como: "lo escuche al día siguiente y me di cuenta de...") siempre que se produzcan dentro del plazo y notificándolo por medio de correo electrónico. Se utilizará la ultima mezcla recibida, pero, por favor, que no parezca la carpeta de "bounces" o "exports" de vuestros ordenadores ;)

-Aunque se recordará en el hilo de votaciones, no está permitido votarse a si mismo. Como ya se ha comentado, la finalidad es la de valorar el trabajo del resto de participantes y aportar ideas o correcciones para mejorar.



Agradecimientos:

Quisiera agradecer a todos de antemano y a todos aquellos que con su colaboración en los hilos y la participación en el taller hacéis posible este proyecto.






¡Un saludo a todos!

¡Pasadlo bien! ¡Cuidaros! Y...

¡MUCHA SUERTE!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dirt
#2 por Dirt el 12/05/2020
Disfrutadlo!!

yo me quedo fuera. Participé en ese concurso y la tengo hecho

Pa la siguiente evita Lewitt si puedes
Subir
Alain Schmidt
#3 por Alain Schmidt el 12/05/2020
#2 Siempre puedes remezclarla. Si te apetece, claro.

¿Has hecho todas las de lewitt?

Por eso contacte con antiguos clientes para ver si podiamos usar su material. En cualquier caso, si teneis alguna propuesta podeis hacerla por privado, hago lo que puedo para que participe el mayor numero de personas.

Offtopic: ¿Como llevas el estudio? ¿Has podido avanzar en cuarentena? Yo tengo una de las puertas y el patch a medias porque no puedo ir a por material para fabricarlo.

Un saludo
Subir
Dirt
#4 por Dirt el 12/05/2020
Me han dado hoy el presupuesto del mobiliario nuevo que deberia tener montado antes del fin de semana.

Los paneles estan retenidos en la aduana de Madrid a espera de unas facturas ya q al ser de Melilla, todo pasa por ahí.

En cuanto a lo electronico, todo lo tenia asi q problemas 0. El lunes vendria el pintor en caso de tener los muebles.


Podria mezclarlo de 0 sin problemas: he mezclado los ultimos 4 o 5 ultimos de ellos.
Subir
Dr. Josef Heiter
#5 por Dr. Josef Heiter el 13/05/2020
Se me ha descargado mal o hay unas partes de las voces que están descuadradas?
A los 2 minutos y 52 segundos se desmadra y pasa lo mismo en el 3:59
Se ajusta a ojo rápidamente pero me extraña que solo pase ahí :-k
Subir
Alain Schmidt
#6 por Alain Schmidt el 13/05/2020
#5 Aun no he podido ponerme a trabajar en el proyecto. ¿Has probado a descargarlo de nuevo? Durante la escucha de analisis si percibi que en alguna zona las voces no estan alineadas al 100%, pero lo achaque a diferencias en la interpretación, talvez ese sea el caso. ¿Has encontrado una solución? Entiendo que editaste estas diferencia.

Un saludo
Subir
lecoq
#7 por lecoq el 13/05/2020
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-04-swing/541717#post4679680

Si están descuadradas las voces hay que editar en varios tramos , frase por frase en los tiempos que dice Dr. Josef Heiter

el tempo creo que 122 bpm
Subir
Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 15/05/2020
Al final he optado por usar una sola pista de voz (la del polarizer), por elegir una, porque vaya tela.
Hay que cuadrar más partes de las que dije anteriormente y a parte es que todos los micrófonos me suenan mal individualmente, con que usando todos le añadimos problemas de fase y el resultado queda de pena.
No se si serán mis oídos pero las frecuencias agudas de la voz me suenan distorsionadas.
Pensaba que sería por haber convertido las pistas a 44khz pero acabo de probar en 48khz y me suenan igual.
Si tuviera que guiarme por estas pistas para comprar un micrófono para voces, desde luego no sería un lewitt.

Ya tengo la mezcla hecha, dejaré unos días antes de enviarla para escucharla con los oídos limpios. Aunque no deben andar muy limpios porque vaya desastre de mezclas he realizado :desdentado: ](*,) #-o
Subir
Yon Maklein
#9 por Yon Maklein el 16/05/2020
Muy buenas gente, tengo una pequeña duda: ¿El plugin de polarizer debe ir en algún patrón polar concreto? tanto en las pistas de room como en la de la voz he ido probando pero no sé cual sería la configuración correcta...
Un poco de luz no me vendría mal, ya que es la primera vez que lo tengo que usar y no soy muy diestro en esto aún jeje
Gracias! :)
Subir
lomarraco
#10 por lomarraco el 16/05/2020
#5 No estoy de acuerdo. :secreto:
Creo que no es que las pistas esten descuadradas, sino que son diferentes tomas con distintas articulaciones de la voz en cada una.

Saludos!!!
Subir
lomarraco
#11 por lomarraco el 16/05/2020
Yon Maklein escribió:
Muy buenas gente, tengo una pequeña duda: ¿El plugin de polarizer debe ir en algún patrón polar concreto? tanto en las pistas de room como en la de la voz he ido probando pero no sé cual sería la configuración correcta...


No hay un patrón correcto o incorrecto. Debes utilitzar el que mejor te venga. Lo bueno del plugin es que incluso te permite elegir mezclar entre dos patrones próximos.

Yon Maklein escribió:
Un poco de luz no me vendría mal, ya que es la primera vez que lo tengo que usar y no soy muy diestro en esto aún jeje


Si quieres un sitio dondo agarrarte para empezar puedes poner la voz en cardioide y los room de la batería también, pero cuando empieces a jugar con los supercardioides y figuras de 8 verás que hay todo un mundo más allá del cardioide... jeje

Saludos!
Subir
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 16/05/2020
#9 Yo he cogido el patrón cardioide en los 3 micros (el tercero empezando por la izquierda) para no meter más ruido del que ya se cuela en una grabación en directo.
La voz se ha grabado por separado y no hay ruido, pero tampoco me interesa escuchar el sonido de la sala.

#10 Cierto, pensaba que todas las pistas eran necesarias y simplemente son tomas distintas para mostrarnos las "bondades" de sus micrófonos.
Subir
antoniotf91
#13 por antoniotf91 el 17/05/2020
Muy buenas chicos! Esta semana me uno a vosotros después de ir siguiendo las ediciones pasadas. Tenía muchas ganas de hacerlo pero no encontraba tiempo, y esta vez me he puesto y lo he sacado. Lo he pasado genial y he aprendido muchas cosas. Estoy deseando escuchar vuestras mezclas y que en lo posible pueda ver errores que haya podido cometer para seguir aprendiendo. Abrazos!
Subir
Yon Maklein
#14 por Yon Maklein el 18/05/2020
#11 #12 Muchísimas gracias! Es cierto que cambian matices a la hora de elegir patrón polar. Ahora a investigar :)
Subir
Dr. Josef Heiter
#15 por Dr. Josef Heiter el 19/05/2020
Mezcla enviada!
La voz no veo manera de evitar que suene distorsionada en las frecuencias agudas, he filtrado a partir de 7500 hz y ni con esas.
Cuando escuche el resto de mezclas ya veré si es problema mío o general.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo