Protección instrumentos del calor

Feelsways
#1 por Feelsways el 12/07/2023
Hola a todos.
Os planteo esta duda, a ver:
En la época de frío es fácil proteger a los instrumentos, poniéndolo alguna tela por encima para que no sufra. En cuanto al frío por mi zona-Badajoz tampoco es excesivo.
Pero en cuanto el calor, pues ........¿tenéis alguna forma o truco de protegerlos del calor? ¿le ponéis algo por encima?.....
En concreto, solo tengo un roland rd 700 gx , mesa mezclas, multiefectos y alguna cosilla más.
Bueno, a ver si alguien opina y me ofrece alguna ayuda, que con estos calores uno sufre por los instrumentos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 12/07/2023
Cualquier aislante, sea tela, espuma, etc. ralentiza el intercambio de calor en ambos sentidos. Es decir, que lo mismo protege del frío que del calor.
Los humanos no nos ponemos mantas cuando hace calor porque generamos calor interno y lo queremos disipar lo antes posible -necesitamos "ventilarnos"-, pero un instrumento apagado no genera calor, por lo que no se va a calentar más por tener algún tipo de aislamiento térmico encima. Si en verano quieres mantener una botella de bebida fría más rato, la puedes envolver en una toalla, por ejemplo.
Dicho esto, insisto en que un aislamiento sólo ralentiza el paso de calor. Dependiendo del grosor y coeficiente de aislamiento del material, al cabo de un tiempo las temperaturas a ambos lados del aislante se habrán igualado y ya no servirá de nada. Si pones una tela sobre un teclado, al cabo de un rato ya estará a la misma temperatura que si no la tuviese puesta. Si realmente quieres protegerlo del frio o del calor, mételo en una caja de cartón, con su poliestireno expandido, y mete la caja en un armario cerrado. Y si quieres protegerlo más aún, envuelves la caja en un edredón.
Y finalmente, habría que plantearse qué efectos tiene una temperatura concreta en los materiales de tus instrumentos, porque entiendo que las maderas de una guitarra puedes ser sensibles a las temperaturas -y más a la humedad-, pero los cables de cobre y las teclas de plástico de un teclado igual ni se inmutan por estar a 10º o a 30º. Y ya me imagino que no los tienes al sol todo el día, claro.
Subir
1
Feelsways
#3 por Feelsways el 12/07/2023
Q escribió:
Si realmente quieres protegerlo del frio o del calor, mételo en una caja de cartón, con su poliestireno expandido, y mete la caja en un armario cerrado.

Eso estoy pensando yo estos últimos veranos, en julio y agosto a guardarlo en estuche, caja... Con un bajo eléctrico que tengo hago eso, lo guardo en su estuche y al armario, de vez en cuando lo toco pero después vuelve a su armario.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 12/07/2023
#1 lo importante, más que protegerlo de una temperatura concreta, es evitar el estrés térmico, es decir variaciones de temperatura en periodos cortos de tiempo.
También es importante que los instrumentos acústicos sean afinados para evitar tensiones o distensiones en sus piezas cada semana debido a los cambios climatológicos.
No exponerlos al sol, ventiladores o aire acondicionado (que reseca el aire en exceso y la madera también), almacenarlos en sitios donde la temperatura no cambie.
Por ejemplo, un control donde tengamos que acondicionado y trabajamos a 23°C pero que luego al cerrar se pone a 45-50°C no es un lugar ideal, es preferible que estén siempre a 35-45°C que someterlos cada día a 20°C de variación. Al fin y al cabo, nuestra temperatura corporal al contacto suele variar entre 25 y 30°C
También es importante mantener la humedad en valores entre 50 y 70%, pero eso es ya otra historia.
Subir
1
Feelsways
#5 por Feelsways el 12/07/2023
#4
Buenos consejos, gracias.
La temperatura de mi piso anda en verano de los 26 a 30 o más, una joyita de piso!!!
No hay cambios bruscos porque no hay aire.
Instrumentos acústicos tenía un piano Yamaha pero por estos calores se tuvo que ir.
Y los bajos eléctricos que suelo tener sino aguantan calor se van.
Subir
Olaf Svendson
#6 por Olaf Svendson el 12/07/2023
Feelsways escribió:
La temperatura de mi piso anda en verano de los 26 a 30 o más, una joyita de piso!!!


Esa temperatura no es peligrosa. Quizás intervenga más en el deterioro la humedad en los instrumentos acústicos, y en los bajos. Y electrónicos también...
Subir
2
Feelsways
#7 por Feelsways el 12/07/2023
#6
Me voy quedando más tranquilo por los comentarios 🙂.
Lo de la humedad sí que afecta a la curvatura de los bajos, doy fe.
Subir
Miguel & Mike
#8 por Miguel & Mike el 13/07/2023
Si los utilizas varias horas, antes de taparlos deja que se enfríen, a temperatura normal. Cuanto más ventilados estén mejor, pero a la temperatura ambiente, que mientras no haya una ola de calor de 60 grados o más, no hay mayor problema.
Hazle caso a Wikter que de mantenimiento de máquinas nos da 99 vueltas a todos. (Es que 100 vueltas ya me parecía excesivo). :desdentado::mrgreen::desdentado::mrgreen:
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 14/07/2023
#8 pues mira que acabas de dar un dato importante en electrónica: los 60°C.
A partir de ahí la degradación de la mayoría de componentes discretos (resistencias, condensadores, bobinas) se acelera innecesariamente. No pasa lo mismo con chips, transistores y diodos que pueden trabajar a 80° sin demasiado estrés.
Subir
Feelsways
#10 por Feelsways el 14/07/2023
Sí esas precauciones de dejar enfriar instrumentos las hago.
Los 60 grados son los que ha cogido en la superficie en Extremadura!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo