¿q estudio virtual me aconsejais?

Origami
#1 por Origami el 08/06/2003
hola

dentro de poco empiezo mi proyecto de hacerme un estudio de música (los hay q todavía no hemos empezado, je je), y me gustaría q me aconsejaseis sobre q estudio virtual, secuenciador, utilizar.

Al principio un amigo me aconsejó Reason y he estado un mesecillo utilizando la demo. Parece inteersante. Recientemente he estado tb familiarizándome con la demo de FL Studio (Fruity Loops), y tb parece interesante. Pero he por lo q leo, parece q Reason es demasiado cerrado, y q incluso es difícil incluir la voz grabada, etc.
Y hoy he leído sobre Orion Platinum, q otro amigo me aconsejó...

Total, que el mes q viene ya acabo el periodo de recogida y contraste de datos y me compro lo imprescindible para empezar (tarjeta de sonido, controlador midi, etc)

Entonces... que estudio virtual o secuenciador y edior de sonido me aconsejais? (teniendo en cuenta q sea de un presupuesto aceptable, entre 200 y 400 euros todo lo más. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 08/06/2003
Si quieres un todo en uno, yo te recomendaría el Reason. Ahí tienes algunos efectos, un secuenciador con el que poder exportar las cosas en midi por si te hiciera falta, un par de buenos sintes para crear tus propios sonidos, un par de fabulosos samplers....de todo. Si grabas voces luego puedes importarlas con el reason sin problemas, por ejemplo, con uno de sus samplers.
También puedes crear tus ritmos con Reason.
Puede parecer que el Reason solo es indicado para música bailable, pero puedes escuchar maravillas de otros estilos hechas unicamente con este programa. Solo tienes que buscar por este foro la música de Soyuz y te sorprenderás.
Subir
Lei Baneado
#3 por Lei el 08/06/2003
:arrow:
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 08/06/2003
-Reason tiene aspecto profesional y casi suena como el hardware de verdad y se conecta a tu secuenciador soft vía Rewire. Tienes muchas posibilidades de conexión y modulación, seguramente más de las que necesitas y hay muchos usuarios que te hecharán una mano cuando tengas dudas.
Lo malo es que es un sistema cerrado y eso te limita mucho en cuanto a posibilidad de usar sonidos distintos, tendrás que aprender a usar el sampler a nivel avanzado para compensarlo. Tampoco tiene salida Midi con lo que necesitas un secuenciador si quieres usar hardware, si no vas a usarlo no te hará falta, evidentemente. También puede citarse como inconveniente el precio que es muy elevado con respecto a las otras opciones.

-Orion Platinum es excelente con los instrumentos y efectos virtuales y tiene un aspecto muy agradable y puedes mover todos los elementos que uses a tu gusto, cuando te acostumbras a colocar las cosas y minimizar y maximizar los elementos trabajarás muy a gusto. Tiene unas posibilidades de automatización increibles con un LFO totalmente programable que puedes usar para automatizar cualquier parámetro. El mezclador es muy bueno y tiene una sección Máster independiente. Puedes hacer los patrones tan largos como quieras, aunque en principio parece limitarse a 999 compases, en realidad se puede alargar más con lo que puedes hacer temas lineales en lugar de apilar patrones. El arpegiador es de lo más completo aunque es un tanto complicado crear patrones propios pero si le pillas el truquillo es excepcional. Es tan fácil asignar controles hardware a los parámetros como en Reason y tienes un módulo Midi Out que puedes abrir tantas veces como quieras para controlar sintes y efectos hardware y puedes usar más de uno para cada aparato si necesitas más control.
Importa canciones o pistas Midi y ahora es capaz de exportar la canción completa en Midi para que la puedas usar en cualquier secuenciador. Incluye una buena colección de sintes y efectos de calidad, el Sampler es completo y el Ultran es absolutamente increible. La versión Platinum trae 600 megas de presets. Puedes guardar presetes y recuperarlos incluso en versiones demo de los sintes que suelen tener esa opción inhabilitada y al poder guardarlos en carpetas, siempre los tendrás ordenados por tipos de sonido o por canciones o como te dé la gana. El precio es razonable, 199 la versión Platinum y 99 la versión Pro que viene con unos pocos presets y no trae Ultran. Soporta sintes y efectos DX y VST y tiene Rewire para trabajar con Reason o Rebirth. Se actualiza constantemente introduciendo mejoras y reparando errores de forma gratuita. Soporta Skins con lo que puedes personalizar todo lo que quieras.
Evidentemente también tiene inconvenientes, aunque acepta pistas de audio no suele salir a cuenta usarlas, consumen demasiado y al final acabas poniendo voces o lo que sea con el sampler igual que en Reason y como en Reason, también necesitas un editor/grabador de audio. Puedes controlar lo que quieras con hardware pero tienes que seleccionar la ventana correspondiente al elemento a controlar lo que te suele limitar a un único sinte o efecto cada vez. El manual de iniciación es eso, de iniciación, después cuesta un tanto aprender a manejar las opciones escondidas. Consume bastantes recursos aunque yo he tirado casi 2 años con un PIII a 450 mHz sin problemas. Para tocar un sinte con el controlador o hacerlo sonar mientras introduces las notas o tocas su teclado virtual (si lo lleva) debe estar en posición Play, no es un gran inconveniente pero a veces molesta un poco.

-FruityLoops es esencialmente parecido a Orion y con él puedes hacer muchas cosas y muy bien. No puedo comentarlo mucho porque hace mucho, pero mucho que no lo uso y muchos de los inconvenientes ya se habrán arreglado. Tiene a su favor que es mucho más barato que Reason aunque creo que es más caro que Orion. Soporta sintes y efectos virtuales como Orion con lo que los dos son más versátiles que Reason y creo que también tiene Midi Out. A diferencia de los otros, Fruity se puede convertir en plug VST con lo que lo puedes meter directamente en tu secuenciador, parece un tanto absurdo pero no lo es, permite una integración total y si estás acostumbrado al modo de trabajo de estos estudios virtuales te resultará muy pero que muy útil y es una diferencia notable con los otros dos.
En contra tiene un secuenciador más pobre y enrevesado. El aspecto es chulo con colorines y todo eso pero parece de juguete y es muy lamentable, para mí es el principal inconveniente porque es oscuro y molesto, poco agradable para la vista y está hecho a base de pegotes por todas partes, eso hace que sea muy enrevesado y cueste bastante acostumbrarse al modo de trabajo que te impone su estructura, pienso que al cambiar a la versión 4 lo podían haber reestructurado por completo pero no ha sido así y sigue siendo lamentable. Creo que la automatización sigue siendo bastante pobre.

-Existe otro que es el Arturia Storm pero no sabria decirte gran cosa sobre él.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 08/06/2003
Conste que si describo más y mejor a Orion es porque es el que uso porque era lo que me permitía hacer todo lo que yo buscaba de la manera que yo quería y por eso lo conozco más pero no quiere decir, ni mucho menos, que sea mejor que los demás.
Subir
Origami
#6 por Origami el 08/06/2003
claro, es comprensible. Me alegra mucho q me ayudeis, lo necesito.
Yo creo q Reason está muy bien pero se me dispara un poco de precio, la verdad. Se sube a los 400 euros, y a mí me gusta hacer las cosas legales, es decir, comprar los programas. Tal vez vaya a por el Orion Platinum o el Fruity Loops, q no llegan a los 200 euros. Sabéis donde los puedo comprar?
más q nada, hay una tienda aquí en valencia q tiene el Reason pero no el fruity loops, aunq a lo mejor lo pueda conseguir.

De todos modos, muchas gracias x vuestra ayuda, y si algún otro tiene más consejos q darme o simplemente exponerme su experiencia con alguno de estos programas, x favor hacedlo. Os lo agradezco q no veas.

Gracias.
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 08/06/2003
Como dice Lei puedes probar Cubasis 4, no es un estudio virtual propiamente dicho sinó un secuenciador Audio/Midi pero hace todo lo que pueden hacer cualquiera de los estudios mencionados y mucho más.
Con cualquiera de los estudios necesitarás tarde o temprano un secuenciador y/o un editor grabador de audio multipistas y en tu caso será más temprano si quieres grabar voces como has comentado alguna vez. En un secuenciador puedes grabar audio y programar Midi y sintes e instrumentos virtuales y controlar todo el hardware que tengas o controlar el programa por hardware.
-Con un estudio necesitarás un editor/grabador y posiblemente un secuenciador.
-Con un secuenciador Audio/Midi no necesitarás nada más y siempre podrás complementarlo con un editor de audio y cualquiera de los estudios virtuales.

Cubasis 4 viene con un buen lote de sintes y efectos y soporta todos los VST. El precio es de 99Euros.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 08/06/2003
Fruity no sé, supongo que en su web pero Orion sí se compra a través de su web: http://www.synapse-audio.com/. Yo compré Orion Pro que se descarga directamente de la web y cuando salió Platinum me actualicé y me mandaron el programa desde Alemania, tardó sólo 2 días. Las casas son de fiar, también le he comprado varios programas a Magix y llegan pronto y bien.
Cubasis lo puedes encontrar en cualquier tienda de instrumentos electrónicos o en alguna de las virtuales, mira la sección de enlaces y consulta en las webs.

No te precipites y piénsalo bien. Cubasis es la opción más barata y seguramente la más completa.
Subir
Powax
#9 por Powax el 08/06/2003
Yo te recomiendo Reason porque realmente hay un antes y un despues con este programa, la musica que puedes hacer con Reason es casi instantanea, te pones con un par de dr rex y una caja de ritmos y consigues lo que tardarias con cualquier otro secuenciador un buen rato, luego es ir cambiando poco a poco los loops ;) hasta que llegue un momento que no los usas, yo siempre empiezo asi con reason y ya no hablar con el tandem que puede formar con cubase por ejemplo, yo desde luego he probado otros estudios virtuales pero como reason no hay ninguno, fruity se le acerca pero nunca con esa rapidez de plasmar ideas que tiene reason

Un saludo!
Subir
Origami
#10 por Origami el 08/06/2003
gracias. La verdad es q hace un par de meses, en la tienda de aquí de valencia a la q fui a interesarme por un controlador midi, me recomedaron el Cubasis vst 4.o. efectivamente cuesta 100 euros. Pero luego leí sobre todos estos programas más cañeros y empecé a liarme y a liarme (bueno, en verdad no es liarse, es aprender, lo q pasa es q como yo partía de cero, pues...)

Tal vez me compré entonces cubasis para empezar, y en una segunda oleada de compras (junto al previo de micro y alguna q otra cosa más) tal vez me compre algun otro, Orion, fruity, etc.

gracias a todos. gracias jordimatik, parece q siempre estás ahí.
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 08/06/2003
¡ Ni se te ocurra comprar nada que no sea Reason !. Yo no había disfrutado tanto con la música cómo con Reason: hacer canciones és un placer y a medida que te hagas con él harás buenas canciones de manera sencilla y que parecerán hechas con hardware. Los otros estudios virtuales suenan a software y bastante peor que Reason, sino... ¿POR QUE LAS TIENDAS DE MUSICA TIENEN REASON Y NO A LOS DEMÁS ?. Pués por que suena realmente bien. En las criticas de temas del foro de esta web oiras muchas canciones hechas con Reason y te darás cuenta de lo que digo. Espera lo que te haga falta, pero compra lo mejor (que acostumbra a ser lo más caro).

TONi
Subir
demecro
#12 por demecro el 08/06/2003
En mi opinion cualquiera de esos estudios es válido para hacer buena musica. Lo importante es siempre saber manejarlos. Esto es lo realmente costoso. Mi recomendacion es que, elijas el que elijas debes especializarte en uno ya que es o suele ser dificil controlar varios programas a la perfeccion. sobre todo por cuestion de tiempo. Ahora todos los estudios virtuales tienen un monton de posibilidades pero hay que saber sacarles jugo y eso solo es a base de experiencia.

Hay un estudio q creo no ha sido mencionado todavia, es el Reactor de Native Instruments. La verdad, si tienes un par. metete con el ya que ahi si que se pueden sacar buenos sonidos. eso si, es realmente complejo. ánimo entonces...
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 08/06/2003
toniterrassa escribió:
¡ ... Los otros estudios virtuales suenan a software y bastante peor que Reason, sino... ¿POR QUE LAS TIENDAS DE MUSICA TIENEN REASON Y NO A LOS DEMÁS ?. Pués por que suena realmente bien. En las criticas de temas del foro de esta web oiras muchas canciones hechas con Reason y te darás cuenta de lo que digo. Espera lo que te haga falta, pero compra lo mejor (que acostumbra a ser lo más caro).

TONi


Los demás estudios y secuenciadores no suenan a software, a diferencia de Reason, suenan a lo que les pongas y hay sintes y samplers virtuales muy buenos y algunos de ellos gratuitos y lo mismo pasa con los efectos. Con cualquier otro estudio o secuenciador tendrá una paleta sonora prácticamente ilimitada, cosa que no ocurre con Reason a no ser que tires de sampler como un loco y eso al final es mucho más complicado y muchísimo más caro (si es que no pirateas los samples, claro).
¿Porqué no tienen los otros estudios en las tiendas? Porque no se venden en las tiendas, ni más ni menos, y ese es uno de los motivos por los que son más baratos, no hay distribución y les compras a ellos directamente, no hay más intermediarios que encarezcan el producto ni una red de distribución que también hay que mantener.
En lo único que te doy la razón es en que tiene que esperar a tenerlo claro y comprar lo mejor pero lo mejor es lo que más se adapte a sus exigencias y sigo pensando que, por lo que ha dicho en otros temas, lo que necesita es más un secuenciador que un estudio.
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 08/06/2003
toniterrassa escribió:
¡ Ni se te ocurra comprar nada que no sea Reason !...TONi


No sé cual es la opinión de Origami, lo que digo a continuación es única y exclusivamente la mía.

Cuando quiero adquirir alguna cosa suelo probar o investigar al máximo todas las posibilidades para sopesar los pros y los contras de cada opción y ver cual se adapta mejor a mis necesidades o exigencias y acepto encantado cualquier opinión y sobretodo los comentarios de los que tienen alguna de las opciones y me pueden aconsejar. Lo que es un tanto lamentable es eso de ¡No compres eso porque lo mejor es esto otro!. Sólo suelo aconsejar o desaconsejar algo en función de lo que se pregunta como al mismo Origami le he aconsejado alguna vez que no se compre una mesa pero nunca se me ocurriria decirle que compre el programa que yo tengo porque sí. Es posible que ni siquiera hayas probado en profundidad cualquiera de los otros programas que le dices que no compre. Yo uso Orion desde hace ya algunos años porque es el que más me interesa pero he probado Fruity en sus primeras versiones y usé Reason 1 durante unos 3 meses y te aseguro que Reason no es superior a ninguno como tampoco lo es Orion que es el que uso y seguiré usando.
No hagais cosas como decirle a alguien que se olvide de todos los demás y compre uno en concreto y más si no has leido o no recuerdas los otros temas en los que explica que es lo que quiere hacer porque si compra el que le decís y no le va bien ¿Le devolvereis el dinero? no, claro, pues eso.
Subir
ruloma
#15 por ruloma el 08/06/2003
Tb esta Project 5 de Cakewalk. Es similar a Reason pero cubre las carencias de este, VST y mejores efectos.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo