Recepción de inalámbricos y coordinación de frecuencias

miscoes
#1 por miscoes el 09/04/2013
He dejado en el hilo "Hazlo tu mismo" un texto explicando como se puede recibir casi cualquier inalámbrico (salvo los digitales) con un receptor de TDT usb y software en Windows.

Ahora mismo lo estoy utilizando para reparar y comprobar inalámbricos cuando no tengo el receptor a mano pero hay un montón de utilidades mas que se le pueden sacar (apunto algunas en el texto) y si tenemos en cuenta que el receptor vale menos de 10 euros el resultado es excelente para una inversión ridícula.

En breve incorporaré fotos y mas información de pruebas reales.

Por cierto, a los radioaficionados les va a encantar... 20 Mhz a 1.2 Ghz, banda corrida, FM / AM / Bandas laterales / CW, ... por 10 euros o menos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 10/04/2013
Eres un fenomeno, gracias.Me encanta.Muy inteligente tu aporte y todo tu planteamiento.

Debo de leer algo mas , por que no entiendo mucho del vocabulario y de los términos que se usan para el tema de radioaficionado, pero mayoritariamente entiendo el proyecto. Ya me lo he descargado todo.Espero provarlo en Breve.
Ultimamente estaba trabajando mucho com Tecnico de Sonido Monitorizando RF en Escenario, y me he tenido que empapar de todos los manuales de Software de Administración y Gestión de RF de sennheisher(WSM) y de Shure(WWS6)...Esto me gusta mucho, es genérico y es muy muy inteligente este metodo del TDT con USB.
Cabe destacar que la gente de sennheisher ya ha sacado un app para poder monitorizar desde el Ipad-iphone-mini ipad llamado "Easy Control".

Nuevamente , gracias por tu aporte y por tu trabajo compañero. :hola: :razz:
Subir
miscoes
#3 por miscoes el 10/04/2013
Un par de capturas de pantalla de ahora mismo.

Todas se han hecho sin la antena conectada ya que las petacas estaban a escasos 5 metros del receptor.

Imagen no disponible

La primera es una petaca shure en 192.200 Mhz

Imagen no disponible

Esta segunda son 3 petacas chino-genéricas en difrentes canales en el rango 863.000 - 865.000 Mhz.

Por supuesto no sólo se visualiza el espectrograma y el nivel comparativo de señal sino que tambien se puede escuchar lo transmitido en cada uno de los canales. Dejo para otro momento la prueba de conectar el generador de señal a la entrada de audio de las petacas y ver la excursión en frecuencia en función del nivel de modulación.

He visto en varios foros sobre el tema que es fácil blindar el circuito del receptor (viene en una caja miserable de plástico. 8 euros no dan para mas) En cuento me sea posible lo meteré en una caja blindada con un conector USB y uno de RF para hacer las conexiones necesarias.

Tengo algún transmisor mas en la banda 863 - 865 así que probaré a ver que medidas da cuando se emplean canales muy próximos.
Subir
miscoes
thewho
#5 por thewho el 10/04/2013
Muy interesante, se sigo de cerca.
Hay alguna forma de ajustar la señal de salida de los micros, pues tengo alguno que da mucha señal y otros muy poca.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 10/04/2013
A que te refieres con señal de salida. Al nivel de RF transmitido o al nivel de audio.

Con respecto al nivel de RF en la mayoría de los equipos no hay nada que hacer.

Para el nivel de audio muchas petacas tienen varias conexiones en el conector para meter señal de linea o bien de micro (con alimentación inline power) Escoges la correcta y ya esta.

Otras petacas tienen detrás un conmutador par escoger el nivel de la señal de entrada: linea o micro.

Y tambien hay equipos que llevan en sitios mas o menos accesibles (el compartimento de las pilas, por ejemplo) un potenciómetro para regular el nivel de señal de audio.
Subir
CLP
#7 por CLP el 11/04/2013
Me acabo de pedir un usb stick tdt + radio.....¿Por cierto todos los usb sticks de tdt, pillan la radio(ya se q en la tv de tdt se ven canales de radio, pero no se si es lo mismo) como para este proposito,o no?...del enlace que has puesto a ebay.Un saludo :mrgreen:
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 11/04/2013
Nope. No todos van y no todos los que van lo hacen con la misma calidad.

El del enlace es el que tengo yo y considero que va bien. Ya he probado algun otro y el sistema ni lo detecta.

El caso es que tengan el chip apropiado ( Realtek RTL2832U para la comunicación usb y luego un sintonizador como el Elonics E4000 o el Rafael Micro R820T )
Subir
thewho
#9 por thewho el 11/04/2013
Yo también me lo he pedido.
Gracias por la info.
Subir
miscoes
#10 por miscoes el 12/04/2013
Adjunto las fotos correspondientes a las medidas que ya había puesto.

Copio tambien el texto que puse en "Hazlo tu mismo" porque sospecho que el tema puede tener mas interés aqui.
Si algun responsable puede borrar los mensajes del otro hilo o marcarlos como leídos lo agradeceré.


Hola a todos.

Estoy trabajando en un artículo para mi blog de reparaciones sobre el uso de receptores TDT usb para comprobar inalámbricos, petacas, ...
La idea es poder recibir casi cualquier inalámbrico por unos 10 Euros en un ordenador cualquiera con Windows.

Comparto aqui el texto e iré incorporando fotos segun las vaya teniendo disponibles. Hoy tengo alguna petaca para revisar así que las fotos serán reales.

Por supuesto, cualquier pregunta, comentario, reclamación, ... será bienvenida.


Usando un receptor de TDT usb para comprobar transmisores inalámbricos.

Con la bajada de precios en el material electrónico se emplean cada vez con más frecuencia transmisores inalámbricos para micros, cascos, instrumentos y enlaces de audio.

La proliferación de estos dispositivos hace que cada vez entren mas a menudo al taller de reparaciones transmisores y equipos auxiliares y el cliente no siempre se asegura de traernos el receptor apropiado para poder comprobarlos.

La diversidad de bandas de frecuencias y tipos de modulación hace que sea prohibitivo tener receptores para todos los equiposy el precio del material profesional de radiofrecuencia desaconseja su compra salvo para los talleres con mucho trabajo o técnicos que hagan también trabajos de coordinación de frecuencias.

Lo que presento es una solución de muy bajo coste que nos permite escuchar la modulación del transmisor con una calidad más que aceptable y comprobar las frecuencias de emisión asi como armónicos y transmisiones espúreas generadas por los equipos.

Los radioaficionados se han caracterizado siempre por buscar usos alternativos a los equipos y en esta búsqueda han podido comprobar que muchos sintonizadores de TDT con conexión USB que se encuentran a muy bajo precio en el mercado permiten la recepción en banda corrida desde 20 Mhz. a 1.200 Mhz. Esto abarca, por supuesto, las bandas de aficionado (salvo las de muy baja frecuencia) pero tambien la FM comercial y -lo que nos interesa- los 800 Mhz. y otras bandas en las que trabajan habitualmente los sistemas inalámbricos de audio.

Hay que destacar que el receptor que va en el “pincho” usb simplemente transmite al PC de forma digital todo lo que “escucha” en un rango de unos 2 Mhz. que se define por software. Es el PC el que realiza el proceso de decodificar el audio en la frecuencia que nosotros seleccionems y en el modo de modulación escogido.

¿ que necesitamos ?

En primer lugar un receptor TDT usb compatible. En este enlace

podéis ves una lista de chipsets compatibles con el software que os propongo.

Se encuentran en eBay con mucha facilidad buscando lo siguiente “RTL2832U+R820T” que son los chips que ha de tener dentro el sintonizador para funcionar bien con el software.

En segundo lugar necesitaremos un software que se encargue de la decodificación. El más cómodo que he encontrado es el SDR# que se descarga desde aqui:

En ésta página hay un ”Automated installer” que se encarga de descargar e instalar todo lo necesario.

Como antena podemos emplear la que trae incorporada. Yo he preparado cables para usar conectores BNC ya que en el taller tengo adaptadores de BNC a cualquier conector de audio o radiofrecuencia (tambien soy radioaficionado, EB1FHH, desde hace muchos años)

¿ como montamos el tinglado ?

Para empezar descargamos el instalador en una carpeta que hayamos creado. En el momento de redactar este texto el enlace es este:


Lo descomprimimos y ejecutamos el install.bat que nos aparece. Esto crea una nueva carpeta y descarga en ella todo el software necesario.

Enchufamos el receptor TDT y NO INSTALAMOS LOS DRIVERS QUE VIENEN CON EL, ya que hemos de instalar uns drivers propios que incorpora el software. Dejamos que Windows reconozca el hardawe y le decimos que no busque drivers para él. Dará error, protestará, cogerá un berrinche pero no le hacemos ni caso. De momento sin drivers.

Siguiendo las instrucciones que se pueden leer aqui:

arrancamos el programa ZADIG.EXE y en el desplegable seleccionamos nuestro dispositivo (es posible que nos aparezcan más pero nos interesa únicamente el que acabamos de enchufar)

Tened en cuenta que los pantallazos de esta página no son de la última versión por lo que el aspecto actual cambia un poco.

Pulsamos el botón REPLACE DRIVER y nos instala el driver apropiado para usar el receptor con el software SDR#

Ahora cerramos el ZADIG e iniciamos el SDRSHARP.EXE. Una vez ejecutado hay que hacer un cambio en el desplegable de la esquina superior izquierda a la derecha de PLAY (de nuevo el aspecto del software actual no se corresponde con los volcados de pantalla) y seleccionar lo siguiente “RTL-SDR / USB”

Ya solo nos queda pulsar en PLAY y seleccionar modo de recepción y frecuencia. Para empezar podemos escoger “WFM” (FM en banda ancha) y algo en el rango de la FM comercial.

Para cambiar la frecuencia podemos pulsar en los números grandes de la parte superior de la pantalla. Si pulsamos en la mitad superior de cada cifra se incremente el número y en la inferior se decrementa.

La mitad inferior de la pantalla muestra un espectrograma en el que podemos ver de diferentes colores la intensidad de señal en cada frecuencia. Si pulsamos sobre el espectrograma (o tambien en la parte superior) el sistema sintoniza centrado en la frecuencia que escogemos. Tambien podemos ensanchar o reducir el ancho de banda de recepción para ajustarnos a las características de la modulación.

Una vez que lo hemos comprobado en WFM ya nos podemos ir a la frecuencia aproximada del transmisor que estamos comprobando. Lo normal es escoger NFM y luego buscar el ancho de banda apropiado para el micro, petaca, transmisor, ... que estemos comprobando.

Al estar muy cerca del receptor será normal que nos encontremos con varias frecuencias en las que se puede recibir la modulación. Es normal y se debe a diferentes intermodulaciones (y tambien al pobre filtrado de algunos transmisores y del propio receptor)

Una opción razonable será desconectar la antena y conectar en su lugar una resistencia de unos 47 Ohms. Seguiremos teniendo señal suficiente para recibir el transmisor y nos evitaremos muchos “ruído”

Ya sólo nos queda centrar el receptor en la frecuencia real de transmisión, ajustar el ancho de banda, y realizar las pruebas que sean necesarias antes de entregar el equipo al cliente.

Notas finales

Hasta ahora lo he probado con dos receptores de marcas y modelos diferentes comprados por cuatro perras en eBay y el resultado ha sido muy satisfactorio. No se pierde nada probando si ya se tiene uno por casa.

Para los radioaficionados: Probándolo con antenas profesionales (de decamétricas, VHF, UHF, ...) se recibe perfectamente en AM y banda lateral. Estos días la propagación está siendo buena y en 28 Mhz había bastante actividad internacional. Por supuesto en VHF y UHF ha siempre un montón de actividad en directo, repetidores, empresas comerciales, ...

Además, en NFM y AM hay disponible un SQUELCH para no enloquecer cuando no hay recepción.

Hablando con mi hermano que trabaja en TV llegamos a la conclusión de que puede ser una herramienta estupenda (aunque podo profesional) para hacer la coordinación de frecuencias cuando se emplean muchos transmisores en un bolo, grabación, ...

Hay aplicación tambien para ANDROID y aunque no tiene tantas posibilidades como la de windows funciona de lujo incluso en tablets con pocos recursos. Yo he comprado la versión de pago (no llega a 10 dólares) y me parece utilísima.

En la banda de FM comercial y recibiendo en WFM el SDR# incluso decodifica el RDS para identificar la emisión.

Con un “chisme Android” y un pincho de estos se pueden escuchar los canales de radio de cualquier concierto (la voz real e Enrique Iglesias) lo que les envían a los in-ear, ...

Y más...

En cuanto pueda actualizaré este texto con volcados de pantalla y fotos de casos reales comprobando equipos en el taller. Manténganse sintonizados...
Archivos adjuntos ( para descargar)
0_3_Petacas.jpg
0_Shure.jpg
Subir
1
jmvb
#11 por jmvb el 13/04/2013
Me parece muy interesante tu aporte, no se si sea solo yo, pero no consigo ver ningun enlace de descarga de los que mencionas

Muchas gracias
Subir
1
milexia
#12 por milexia el 13/04/2013
No consigo ver los link para descargar el software del programa
Subir
miscoes
milexia
#14 por milexia el 14/04/2013
Muchas gracias Miscoes lo probare, cuando me agencie ese tdt de usb.
Subir
CLP
#15 por CLP el 14/01/2014
Hola se me rompió la antenita que venia con el doongle usb receptor de radio. :bua:

http://www.ebay.es/itm/DVB-T-DAB-FM-Digital-TV-Tuner-SDR-RTL2832U-R820T-w-MCX-antenna-EX88-/291018178080?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43c208fe20

Me compre un cable pigtail a BNC par intentar conectar una antena de BNC y solucionarlo
http://www.ebay.es/itm/30cm-BNC-female-jack-3-to-MMCX-male-straight-12in-RG316-RF-Pigtail-Jumper-Cable-/171118698016?pt=US_Radio_Comm_Coaxial_Cables_Connectors&hash=item27d7781e20&_uhb=1

Resulta que el conector es mas pequeño( no se cuanto mas pequeño ,per mas chico) que el agujero del USB TDT donde tiene que venir metido , no se si por que yo lo compre female,¿? :bua:

¿Sabría alguien decirme que adaptador he de comprar, si ha de ser macho y de milímetros.? [-o<
no se si un MMCX a BNC o MMX a BNC

en el link que pongo , debajo del producto , en otros productor relacionados del fabricante abajo aparecen todos los conectores que tiene el fabricante , pero no se cual pedir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo