Referencias para las escuchas

LOVIVO SOUND
#1 por LOVIVO SOUND el 07/02/2019
Buenas compañeros,
no digo nada nuevo si digo que en el proceso de masterización es básico tener una sala con una acústica lo más plana posible, unos monitores de calidad, conversores de primera,etc..
pero qué hay de las referencias?
Qué formatos y calidades utilizáis?
Spotify? itunes? son plataformas con formatos, en principio, lejos de ser usables como referencias en mastering..
compráis??(algo que no veo viable para tener una más que amplia biblioteca sonora)
en mi caso utilizo Spotify a máxima calidad; pero dudo que sea lo más profesional

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sebastian rojas
#2 por sebastian rojas el 07/02/2019
Compro, siempre busco en formato aiff a minimo 24bits. Además uso Tidal que transmite musica en hi res, y a veces spotify, pocas, porque casi todo lo encuentro en mejor formato. Pero en cualquier caso, en las referencias no se busca que suene de muchisima calidad, ya que como bien dice el nombre, es una referencia, debes hacerte una idea del sonido, para eso puede bastar un mp3.
Subir
LOVIVO SOUND
#3 por LOVIVO SOUND el 07/02/2019
Buenas Sebastian!
ok! con lo de comprar en máxima resolución aiff o plataformas como Tidal
aún así no estoy deacuerdo contigo en tu segunda afirmación, para nada ;)
aunque la palabra diga referencias, obviamente se busca una referencia con la máxima calidad posible porque el objetivo es alcanzar esa calidad sonora,
referencias en mp3 es como locura no?

aunque se va un poco del hilo inicial
gracias por tu respuesta!
Subir
CamiloM
#4 por CamiloM el 07/02/2019
Como dice Sebastian, (que por cierto, menciona spotify en ultimo lugar precisamente debido a lo que tu mencionas, se busca la mejor calidad POSIBLE, descartadas la compra y tidal, solo quedaría eso (supongo que cd y vinilos entran en la categoría también), parte de trabajar con referencias, también, es acostumbrarte a este tipo de cosas.
Subir
mrvanyo
#5 por mrvanyo el 07/02/2019
Cuanto me alegra este tema de nuevo.
En su momento plantee exactamente lo mismo y no tuve mucho éxito.

Cuanto más profundizo en este tema, con más frecuencia encuentro opiniones ( y algunas de muchos profesionales) respecto de compararse con otro material para no perder el rumbo. Tanto es así que cuando encargas un trabajo de mastering, el propio imgeniero te pide que le aportes algún track como el que te gustaría que sonase el tuyo, lo cual hasta cierto punto me parece un tanto sorprendente.

Dicho esto y, por comentar las anteriores respuestas, yo tb estoy de acuerdo en que la calidad del formato tiene que ser sin pérdida, si puede ser wav mejor.

Pero eso me parece lo mínimo.

Más me gustaría hablar, por ejemplo, de la importancia de acertar con la idoneidad de que las piezas casen más en estilo, genero y balance frecuencial, además de que una vez cubierto l9 anterior, no es tan sencillo encontrar una buena fonoteca de material que pueda cumplir la función de ser un modelo de mezcla y masterización, al menos a mi me está costando un huevo, al menos para el género que me interesa, que es el techno.
Subir
LOVIVO SOUND
#6 por LOVIVO SOUND el 07/02/2019
Efectivamente mi pregunta iba por ahí, aunque también son válidas las aportaciones de los compañeros!
yo iba más por le echo de hacerme una biblioteca por estilos etc.. ya sea porque pida a un cliente referencias y tenerlas al máximo de calidad o bien simplemente entrenar oídos, técnica..
claro que puedo hacerme bibliotecas infinitas con Spoty, pero es realmente lo suyo si has invertido en material, acustica.. 20.000 o más euros?
abrazos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo