Reflexiones primarias: como usarlo correctamente

pylorca
#1 por pylorca el 17/10/2009
Bueno, luego de googlear un rato, llego a la conclusión de que las reflexiones primarias de una reverb dan mucha información de espacio. Pero no encuentro ejemplos practicos, o "trucos" de como usarlo correctamente.

Como convinar este efecto con el haas (porque vendria a ser algo parecida la cosa, pero dandole otro enfoque)

Todo siempre en busca de una simulacion de un espacio perfecto, no hay mucha info buena en la red, miento, la hay, pero en todos lados que leo se contradicen, asi que estoy bastante muy archi perdido.

La psicoacustica es un tema muy complejo.

Ojo, no pido que me expliquen que significa early reflections, si no que usos practicos, que efectos psicoacusticos, produce y como aplicarlos, un poco de orientacion nunca biene mal.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sicomoro
#2 por sicomoro el 17/10/2009
Hola Pylorca,

Yo suelo usar una tecnica de reverb en serie.. Con el waves IR1 con un Impulso de algun estudio que me gusta en un envio y apago el tail y dejo prendido el early reflection y logro un efecto a lo vai777, pero de una complejidad mucho mayor, dado que el reverb convolutivo es el que mejor copia las caracteristicas de early reflection de una pieza de verdad.. despues le doy un paso bajo en 5 khz (a gusto en realiadad, opaco las reflecciones para simular lejania) y pongo eso a gusto mediante el envio.

Despues, elegis otro reverb al que apagas el early y dejas el tail (suelo usar un plate) y lo mezclas a gusto con el resto de la señal.

Entonces queda asi el resumen: 2 reverbs en serie, uno room para usar los early y el siguiente reverb con el early apagado para usar el "reverb" en si.. Me va lindo con las baterias, estoy muy conforme con esta tecnica.

Saludos
Subir
tecnicoensonido
#3 por tecnicoensonido el 17/10/2009
sicomoro escribió:
Hola Pylorca,

Yo suelo usar una tecnica de reverb en serie.. Con el waves IR1 con un Impulso de algun estudio que me gusta en un envio y apago el tail y dejo prendido el early reflection y logro un efecto a lo vai777, pero de una complejidad mucho mayor, dado que el reverb convolutivo es el que mejor copia las caracteristicas de early reflection de una pieza de verdad.. despues le doy un paso bajo en 5 khz (a gusto en realiadad, opaco las reflecciones para simular lejania) y pongo eso a gusto mediante el envio.

Despues, elegis otro reverb al que apagas el early y dejas el tail (suelo usar un plate) y lo mezclas a gusto con el resto de la señal.

Entonces queda asi el resumen: 2 reverbs en serie, uno room para usar los early y el siguiente reverb con el early apagado para usar el "reverb" en si.. Me va lindo con las baterias, estoy muy conforme con esta tecnica.

Saludos


muy buen truco amigo
no me lo sabía
Subir
1
pylorca
#4 por pylorca el 18/10/2009
sicomoro, se agradece el truco! :) voy a probarlo.
Subir
sicomoro
#5 por sicomoro el 23/10/2009
Lei en un foro yanqui que gran parte de lo que percibimos como sonido "digital" se acentua con el sonido "in your face" del que tanto se usa y abusa en estos dias. En el mismo topic mencionaban que gran parte del sonido "calido" y "analogico" que tanto busca el meclador ITB, proviene del correcto disenho de ambientes y profundidades, ya sea con equipos de reverbero y delay o con la toma adecuada de buenas salas..

O sea, si razonamos un momento tiene cierta verdad, porque todo el mundo anhora el sonido de bandas como led zepelin, pink floyd, etc que al postre tenian mucha informacion espacial..

Por supuesto en ningun momento desacreditaban a las consolas pro ni a la cinta.. Te menciono esto pylorca porque tu topic "Como hacer que nuestras mezclas suenen mas analogicas" esta muy interesante!
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 23/10/2009
sicomoro, si, en parte es verdad, pero una mezcla puede ser buena en itb, aunque quizá haya que hacer un mayor esfuerzo (aunque no sé, porque nunca hice una mezcla OTB)

El tema de las reverb es algo pendiente todavia, por lo menos que tengo yo, hay articulos de como usarlas, hay ejemplos practicos y todo, los he leido pero igualmente hay cosas que no las tengo clara, falta mucha teoria sobre psicoacustica y sensaciones de profuncidad,

por ejemplo en el post del efecto haas (como buscar profundidad en la mezcla) quedó re bien explicada la teoria.

reflexiones primarias está directamente relacionado con el efecto haas, ya que en definitiva es casi lo mismo...

sonido iriginal --> 20 ms --> reflexion primaria

el haas vendia a emular una reflexion primaria, pero la diferencia es que cuando nosotros aplicamos efecto haas de la manera "copiar un sonido que estaba en L y retardarlo en R" es mas probre que una reflexion primaria, porque si te pones a pensar, la RP llegaria con atraso y ademas con el pitch modificado y mas opaco el sonido (menos agudos ( y no se que otra cosa mas, quizá menos ataque?)

bueno, en fin es un tema complejoporque no hay en la red mucho material, por lo menos un articulo que abarque todo

luego convinar las RP (o haas) con el tail es muy complicado obtener resultados que realmente den una sensación de espacio real...

por ejemplo yo escucho discos pro donde no escuchas una sensación de hambiente muy real (aunque suenan re bien) y tambien escuchas discos (como los de radiohead) que te involucran dentro de el hambiente....

en fin, es un tema muy complicado.


Saludos!
Subir
ak47
#7 por ak47 el 23/10/2009
pylorca, ya nos veremos el domigo 16 hs por nuñez y veremos que pasa...jaja :lol:

perdon por el offtopic

saludos
Subir
sicomoro
#8 por sicomoro el 23/10/2009
Por ejemplo, me gusta mucho como se usaron las reflexiones primarias en In Utero de Nirvana.. No se, me suena gigantezco ese disco.. Adore de los Smashing Pumkins tambien.

A mi se me metio el concepto en el subconciente de que el tail es muy 80 y no me agrada demasiado, trato de no usarlo en lo posible y si hay que usar, camuflage con eq..

Saludos!
Subir
neph
#9 por neph el 24/10/2009
si os interesa este tema de reflexiones mirar este link:
http://glob.cranf.net/?m=20090529
Subir
sicomoro
#10 por sicomoro el 24/10/2009
En realidad esa tecnica de 2 reverbs en serie la uso la del early para dar informacion estereo a las pistas que generalmente grabo en mono ( porque no tengo un recinto de grabacion agradable como para ponerme loco con el microfoneo estereo) y el tail para dar un poquito de vida, pero en mi practica el porcentaje de tail que pongo es apenas perceptible.. como dice el articulo que recomendo el amigo neph, el tail no da mucha informacion de ubicacion..

Saludos!
Subir
sicomoro
#11 por sicomoro el 24/10/2009
neph, el articulo esta una masa!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo