Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Gracias a todos
#1966 por Gracias a todos el 09/12/2013
Son Ex- culturas...

Igualmente que no hará falta el dinero, ni el consumo, ni el trabajo, ¿para qué aprender?, ¿para qué la cultura?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Naray
#1967 por Naray el 09/12/2013
Ayer oí que el estrechamiento de las caderas de la mujer y el crecimiento de nuestro cráneo fruto del caminar sobre dos pies aumentaron los peligros de la natalidad de nuestra especie. La evolución no puede estar exenta de peligros ni de necesidades, es verdad, pero podemos hacer el viaje un poco menos azaroso. Ya estamos pensando en llegar a marte y ni siquiera hemos terminado con el hambre. En un dominical de ABC de hace unas semanas se afirmaba que la carrera espacial había sido el motor de muchos cambios muy importantes con más de treinta mil inventos de los que hoy disfrutamos, que es imprescindible. Sin embargo hace unos días escuché, en un programa de Tv sobre ese tema, la anécdota de que se habían conseguido mucho mejores resultados en algunos experimentos hechos en tierra que en los realizados en la tan cacareada gravedad cero. ¿cuántos de esos inventos repercuten en la calidad de vida de las inmensas bolsas de pobreza que hay hoy en el mundo?

“La razón de la sinrazón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura” D.Quijote
Subir
patrolio
#1968 por patrolio el 10/12/2013
#1958 Per technica ad astra, optimismo tecnológico y buen rollo a tope, el preceptor decimonónico del futuro se llamará HAL.

Pues hombre, me temo que es un artículo que revela o bien una preocupante ignorancia por parte del autor, o bien un interesado vendemotismo revolucionario. Por desgracia las ciencias sociales no tienen los lujos de la física de poder hacer experimentos cuantificables, de relativa corta duración y, si es necesario, destructivos (hasta que no se desarrollen los cojo-simuladores psicohistóricos que yo he preconizado alguna vez por aquí). Y la ciencia de la que habla ya existe hace unos añitos, se llama pedagogía. Estoy de acuerdo en que las tecnologías de la información están todavía infrautilizadas en ese campo, pero se lleva también unos años recorriendo camino: plataformas de e-learning, bases de datos de recursos, foros, blogs, cursos masivos por internet... Sí que da la impresión de que falta coordinación o liderazgo en ese campo.
Subir
KlausMaria
#1969 por KlausMaria el 10/12/2013
patrolio escribió:
Y la ciencia de la que habla ya existe hace unos añitos, se llama pedagogía.


Ya, pero incluso dentro de la pedagogía hay una variedad de teorías... y cada cual parece agarrarse a la suya como si fuese un dogma, cuando me temo no son más que teorías.

Quizás necesitemos una aproximación al aprendizaje más desde la neurociencia y un poco menos desde la ideología. O como dice el artículo:

Alguien escribió:
Una Ciencia del Aprendizaje sería un campo interdisciplinar, con elementos de la educación, la psicología, las ciencias cognitivas, la informática, la inteligencia artificial y las neurociencias.


Frente a argumentos como:

Alguien escribió:
...nos falta la voluntad política o que los profesores son ineficientes, o que hay un defecto administrativo por detrás del fracaso de nuestros sistemas educativos.


patrolio escribió:
Estoy de acuerdo en que las tecnologías de la información están todavía infrautilizadas en ese campo, pero se lleva también unos años recorriendo camino: plataformas de e-learning, bases de datos de recursos, foros, blogs, cursos masivos por internet... Sí que da la impresión de que falta coordinación o liderazgo en ese campo.


En mi trabajo habitual mi experiencia es que la mayor resistencia no está en la administración, la dirección o los alumnos... está en los docentes. Al menos esa es mi experiencia (de los últimos 12 años).

El año pasado hicimos un test para un sistema que aplicase criterios de mastery learning a la enseñanza de las matemáticas, similar a lo que hace la Khan Academy con sus ejercicios:

http://www.khanacademy.org/math/calculus/differential-calculus/derivative_intro/e/derivatives_1
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2011/02/14/khan-academy-como-en-el-cole.html

El problema es que no encontramos interés alguno en los docentes por aplicarlo. De hecho los docentes podrían usar la Khan (el sistema de ejercicios incluye hasta herramientas de seguimiento para los profesores) pero ¿cuántos lo hacen?.

La tecnología está disponible desde hace una década pero salvo un puñado de early adopters (blogfesores e idealistas) la inmensa mayoría de docentes no están por la labor.

Aunque mira el lado bueno, sectores como la sanidad o el derecho están aun peor ;-)
Subir
patrolio
#1970 por patrolio el 10/12/2013
klausmaria escribió:
Ya, pero incluso dentro de la pedagogía hay una variedad de teorías... y cada cual parece agarrarse a la suya como si fuese un dogma, cuando me temo no son más que teorías.


Hombre, no más que teorías... supongo que las habrá mejores y peores, con más o menos base en estudios y experiencias, incluso neurocientíficos. Lo de la facultad universitaria de polvorientos profesores apolillados y apuntes amarillentos caligrafiados a pluma es una imagen poética y humorística muy jugosa, pero no deja de ser un tópico. Tampoco se hace pedagogía sólo en España.

Me parece que el Sr. Rajagopalan debería leer más sobre el tema, porque todo eso que dice es tan de perogrullo que me cuesta creer que no haya sitios donde se lleve haciendo varios años, incluso quizá en algún oscuro y recóndito rincón de alguna facultad española.

Tenemos este artículo de la wikipedia que cita referencias de los oughties (¿cómo diríamos oughties en español?), pero me extrañaría que alguien experto en la materia no pudiera trazar los orígenes de esta aproximación a cosas como los experimentos de Pavlov.

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_neuroscience

klausmaria escribió:
En mi trabajo habitual mi experiencia es que la mayor resistencia no está en la administración, la dirección o los alumnos... está en los docentes. Al menos esa es mi experiencia (de los últimos 12 años).


Me parece creíble, el profesor tradicional se tiene que sentir bastante inseguro al cambiar su rol de antena repetidora de conocimiento a algo parecido a un psicoanalista. Aun así, el panorama no me parece tan tenebroso, hay cientos de profesores haciendo blogs estupendos, centros públicos donde están experimentando en aprendizaje por proyectos... No sé, a lo mejor esperar que la mayoría de profes sean superprofes es como esperar que la mayoría de economistas sean supereconomistas, una expectativa muy noble pero poco realista.
Subir
KlausMaria
#1971 por KlausMaria el 10/12/2013
patrolio escribió:
Me parece creíble, el profesor tradicional se tiene que sentir bastante inseguro al cambiar su rol de antena repetidora de conocimiento a algo parecido a un psicoanalista. Aun así, el panorama no me parece tan tenebroso, hay cientos de profesores haciendo blogs estupendos, centros públicos donde están experimentando en aprendizaje por proyectos... No sé, a lo mejor esperar que la mayoría de profes sean superprofes es como esperar que la mayoría de economistas sean supereconomistas, una expectativa muy noble pero poco realista.


Probablemente tengas razón. Y es más, seguramente la misma estructura del sistema educativo no ayuda mucho a la innovación.

Aunque hay quien dice que no somos innovadores por culpa de nuestras escuelas ;-)

http://www.smartplanet.com/blog/global-observer/why-the-spanish-arent-entrepreneurs/

Y es cierto que tampoco destacamos en la innovación en muchos campos... pero bueno, la contabilidad, las finanzas o incluso el almacén los informatizamos hace unos 30 años. Hace unos 10 que empezamos con la educación, aunque va muy lenta. La salud acaba de empezar (lo de la historia clínica digital podría ser una revolución, de hecho lo será) y los abogados siguen usando pluma y papel.

En el tema del eLearning una cosa tengo clara y es que nadie parece tener claro en qué consiste... y es bastante sencillo. Intentamos (al menos yo) dotar a los profesores de herramientas que les permitan eliminar trabajos rutinarios y les aporten información útil sobre sus alumnos para la toma de decisiones docentes. Es básicamente lo mismo que la contabilidad o todo lo demás, aunque la comparación pueda llegar a parecerle ofensiva a alguno.

Los contables tampoco veían demasiadas ventajas a la informatización, no te creas.
Subir
Gracias a todos
#1972 por Gracias a todos el 10/12/2013
klausmaria escribió:
Los contables tampoco veían demasiadas ventajas a la informatización, no te creas.


No creo que un contable esté en el mismo rango que un profesor (de lo que sea) ni de un economista.
Subir
patrolio
#1973 por patrolio el 10/12/2013
Es que si buscas en google blogs educativos te encuentras cosas cojonudas a patadas. El problema es que son muy dispersas, iniciativas individuales. Me pregunto qué podría hacer la administración educativa para recoger esta información, canalizarla, potenciar su divulgación...

Hace unos días el ministerio ha lanzado el portal Educalab, que parece una actualización de la plataforma que tenían antes. Si ves alguno de los cursos de formación a distancia que ofrecen:

http://formacion.educalab.es/eva2013-14/mod/page/view.php?id=15

te encuentras cosas como "ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos" o "Digital Storytelling for teachers".

Vale que queda camino por recorrer, habría que ver cuánto de esto llega en realidad a los alumnos. Por lo que me cuentan mis amigos profes es un poco jodido hacer eLearning cuando tienes 30 adolescentes en el aula de informática que lo primero que hacen al encender el ordenador es lanzarse a conectarse al Tuenti y cuando salen se llevan la bola del ratón para demostrarse lo pillos y osados que son y cómo se la dan con queso al profe. Eso no sé si hay metodología que lo arregle, por mucho rol motivador y mucho liderazgo botiniano que quiera tener el pobre profesor.

A lo mejor el desinterés del profesorado va un poco por ahí: su problema más acuciante es generar un ambiente proclive al aprovechamiento de la clase, y las nuevas tecnologías no parecen aportar una solución. Aunque les digan a los alumnos que se vean el vídeo o se lean el blog antes de clase para abreviar la exposición y aprovechar mejor el tiempo de clase en actividades y aclaraciones, algunos no lo van a hacer, porque pasan o porque no tienen medios en casa. Así que volvemos al paradigma del profesor-policía que a lo mejor, en vez de explicar, se dedica a ejercer de vigilante jurado para que los chavales se vean el vídeo. No parece una revolución copernicana.
Subir
KlausMaria
#1974 por KlausMaria el 10/12/2013
patrolio escribió:
Es que si buscas en google blogs educativos te encuentras cosas cojonudas a patadas. El problema es que son muy dispersas, iniciativas individuales.


Eso es cierto, pero no estoy seguro de esta tendencia al DIY y convertir al profesor en webmaster, blogger, autor multimedia, content curator y vete a saber tú qué más. No se si es demasiado pedir. Ya digo que no trabajo con profes si no con ponentes y tutores en educación continuada, pero me da la impresión de que el profesor tiene que ser profesor y que en gran medida ya conoce su trabajo lo que necesita son herramientas que lo hagan más fácil, eficiente y a ser posible gratificante.

Parece que ahora leer y "estudiar" en el sentido tradicional está mal visto... pero me da la impresión de que innovaciones educativas al margen sigue siendo necesario. Las tradicionales "técnicas de estudio" supongo que hasta cierto punto siguen sirviendo y siendo necesarias. Te cuento una idea que tengo y que me gustaría desarrollar para que veas a qué me refiero.

Tenemos hoy en día tablets y lectores de ebooks o pdf que permiten "subrayar"... está bien, es parte del proceso de "estudiarse un libro". ¿Qué tal si añadiésemos la función de "resumir"?, simplemente ocultar todo lo que no he subrayado manteniendo eso sí la estructura de títulos del documento. Sería una función interesante para preparar un texto y luego poder repasarlo rápidamente para el examen. Nada nuevo, seguramente hay algún lector que ya lo permite.

Pero, ¿y si conecto el lector a un servidor web y registro lo que subrayas?, ¿y si creamos grupos de estudio (ya sea en tu propia clase o más allá) alrededor del mismo texto?. Podrías ver no sólo lo que has subrayado tú si no también lo que han hecho tus compañeros, si te has dejado algo importante o simplemente tener un resumen "colectivo" del texto. Si añadimos la posibilidad de notas y enlaces (ya común a muchos lectores, pero en este caso compartidas) vamos un paso más allá.

Hasta aquí nada revolucionario... ¿y si creamos cuentas de profesor?, subrayar él mismo lo que considere imprescindible (decidiendo si permite que el alumno lo vea o simplemente pueda ver la intersección con su propio subrayado. Incluir notas y enlaces en el texto para comentarlo y completarlo, ya sean por escrito, de viva voz o incluso con vídeo.

¿Y si el profesor pudiese "ver" lo que subrayan sus alumnos, ver su avance y compresión del texto?. Ya sea de forma individual o como resumen de lo que está haciendo la clase. ¿Y si pudiese ver qué están pasando por alto, qué no acaban de entender, etc?. Entonces tenemos una herramienta que me da información para preparar mis clases, para detectar qué alumnos en concreto están teniendo problemas con el texto y con qué partes en concreto.

No se trata de tecnología punta, nada que no pueda desarrollarse con relativamente poca inversión. Es una herramienta específica para una técnica de estudio concreta. ¿No crees que podría ser interesante para lengua, literatura, historia, conocimiento del medio, etc?.

Sí ya se que no todos los niños tienen tablets pero los libros de texto de mi hija en preescolar cuestan 300€ y un tablet de calidad de 7" poco más de 100€. Y podría funcionar en smartphones, netbooks, ordenadores, etc... También se que las editoriales no están por la labor, pero tampoco veo que eso sea determinante, hay textos libres, muchos profes trabajan con sus propios apuntes y materiales de terceros.

Y no se trata de convertir al profesor en blogger, content curator, artista multimedia ni nada de eso. Se trata de darle una herramienta que le ayude a hacer lo que ya hace de forma habitual en el aula, sólo que con más y mejor feedback de sus alumnos. Una herramienta que también ayuda al alumno haciendo más social su aprendizaje al tiempo que le da un patrón a seguir en su rutina de trabajo.

¿Le has echado un vistazo a lo que hacen en la Khan Academy con las mates?, no tanto a los vídeos, que están muy bien... el sistema de ejercicios con pistas progresivas en el que el objetivo es lograr un número de ejercicios resueltos correctamente sin ayuda antes de pasar al siguiente tema. Échale un vistazo a las herramientas para el profesor, es lo mismo, información detallada del avance a todos los niveles, desde el global del aula hasta cada ejercicio de cada alumno. Información valiosa para el profesor para tomar decisiones respecto a la clase y a alumnos de forma individual, sin interminables correcciones de deberes (que casi nadie hace).

Seguramente no todos los profesores tengan clases en las que puedan adoptar este tipo de tecnología, pero es que no veo que sea incompatible con los métodos tradicionales. Y con las aulas de ordenadores, bibliotecas e infinidad de lugares con acceso gratuito a Internet desde todo tipo de dispositivos... muchas quejas me suenan a excusa. Y seguramente soy un geek insensible.

No se, es cómo lo veo yo. Quizás soy demasiado utilitarista y peco de corto de miras no aspirando a la revolución constructivista.
Subir
patrolio
#1975 por patrolio el 10/12/2013
A mí me parece bien la herramienta que propones, aunque en realidad lo ideal sería editar manuales y literatura técnica en un lenguaje estructurado como DocBook, a partir del cual se podrían generar muy fácilmente todas las presentaciones que se te ocurran: resúmenes, tablas, etc.

En conversación con mis amigos se nos ocurrió para optimizar determinados recursos (equipamientos caros de uso esporádico como equipo de grabación de vídeo, sonómetros, tórculos...) crear una web de reservas y añadir a la página de cada recurso vídeos grabados en las aulas por un equipo de reportajes itinerante para mostrar como los profes más lanzados e innovadores hacen uso de ellos y animar al resto a imitarles.

Pero el problema de todas estas iniciativas es que actúan en un nivel alto de la pirámide de Maslow del profesor. A mí no me parece tan incomprensible que el profesor sea reticente a invertir una energía considerable en formarse y adaptar su forma de trabajo para conseguir mejorar sus resultados educativos un 0.1% cuando su problema más gordo es encontrar la forma de atender a la diversidad (de ritmos de aprendizaje, de situaciones familiares, de adaptación al grupo, de madurez...)

En el caso de tu herramienta supongo que eso significaría que su principal problema y donde va a invertir el 90% de su energía sería forz... err... motivar a los alumnos a que hicieran el p... subrayado.

¿Has visto la peli "Entre les murs"?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y no es que todos los institutos sean el Bronx, pero son críos madurando y explorando límites, los problemas más gordos son de comportamiento y actitud, los problemas de mejor o peor comprensión de los contenidos vienen después.
Subir
KlausMaria
#1976 por KlausMaria el 11/12/2013
patrolio escribió:
A mí me parece bien la herramienta que propones, aunque en realidad lo ideal sería editar manuales y literatura técnica en un lenguaje estructurado como DocBook, a partir del cual se podrían generar muy fácilmente todas las presentaciones que se te ocurran: resúmenes, tablas, etc.


La idea era trabajar con DocBook como formato interno ;-)

patrolio escribió:
Y no es que todos los institutos sean el Bronx, pero son críos madurando y explorando límites, los problemas más gordos son de comportamiento y actitud, los problemas de mejor o peor comprensión de los contenidos vienen después.


No se si eso se arregla con tecnología o ni siquiera con reformas educativas... o va con el oficio ;-)

Yo no aspiro a tener una teoría global unificadora, sólo a solucionar problemas de uno en uno por pequeños que sea. Al igual que creo que lo ideal es que las herramientas estén disponibles y después cada docente escoja las que mejor se adaptan a su forma personal de impartir la asignatura. No creo en la tecnología como caballo de Troya para una metodología concreta.
Subir
patrolio
#1977 por patrolio el 11/12/2013
klausmaria escribió:
La idea era trabajar con DocBook como formato interno


Mmm, es una posibilidad, aunque no es el uso ideal de la herramienta.

klausmaria escribió:
No se si eso se arregla con tecnología o ni siquiera con reformas educativas... o va con el oficio


La función del profesor se va adaptando a las circunstancias y demandas sociales. La LOGSE fue un cambio radical, antes era programa, programa, programa, y esa ley introdujo el concepto de atención a la diversidad, adaptación curricular...

Yo creo que quizá lo que les sería más útil es estar mejor formados en el campo de la psicología, sobre todo a los profesores de secundaria que no tienen una carrera de pedagogía, sino un sucedáneo cutre y salchichero como es el CAP. Y no sólo para tratar con los niños, que hay cada padre por ahí... y cada compañero...

Pero hay quien piensa que eso de la psicopedagogía son zarandajas inútiles y que lo que hace falta es "darle autoridad al profesor" y que los niños que suspendan repitan diez años hasta que les entre en la cabeza. :paletas:

Quizá también cambiar la forma de trabajo, pero no metiendo pizarras electrónicas, sino gestionando mejor los recursos humanos: agrupamientos más flexibles de alumnos, trabajo en equipo con otros profesores, etc. Que diga PISA lo que le salga de los cojones, pero a nivel de primaria/secundaria no es lo mismo dar clase a 30 alumnos que a 20, y no es lo mismo que haya un profesor que dos en el aula (o un profesor y un asistente, que es donde algunos dicen que está la trampa estadística de este tipo de informes porque el asistente no cuenta para calcular la ratio).

Pero en definitiva a lo que apuntaba con todo esto es a encontrar una explicación a la falta de entusiasmo que mencionabas de buena parte del profesorado por los últimos avances en tecnología educativa.
Subir
KlausMaria
#1978 por KlausMaria el 11/12/2013
Naray escribió:
El consumismo se basa en la necesidad de crecimiento del sistema productivo. No solo para cubrir las necesidades si no para crearlas y así sobrevivir yendo por delante de la demanda de un sistema que no es ni igualitario ni mínimamente razonable.


Tyler Durden escribió:
We’re consumers. We are the byproducts of a lifestyle obsession. Murder, crime, poverty, these things don’t concern me. What concerns me are celebrity magazines, television with 500 channels, some guy’s name on my underwear. Rogaine, Viagra, Olestra…Fuck Martha Stewart. Martha’s polishing the brass on the Titanic. It’s all going down, man. So fuck off with your sofa units and strine green stripe patterns.


Tyler Durden escribió:
Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you’re alive. If you don’t claim your humanity you will become a statistic. You have been warned.


http://www.theminimalists.com/fc/

Quizás deberíamos abandonar capitalismo, socialismo, cristianismo o islamismo y todo lo demás y abrazar el nihilismo, llegado el momento las ruinas tendrán mejor aspecto que nuestras ciudades.
Subir
Gracias a todos
#1979 por Gracias a todos el 11/12/2013
¿El CAP?, no me querían poco mis alumnos y lo cariñosos que se mostraron al año siguiente, ellos en primero y yo de investigador colaborador en mi departamento...
Y cuando fui profesor en la Escuela de Mandos Ingtermedios, ahí sí que tuve alguno alumno/a agradecida.

Mi lateralidad actual una gran pérdida, sobre todo para la enseñanza.
Subir
Naray
#1980 por Naray el 11/12/2013
patrolio escribió:
Quizás deberíamos abandonar capitalismo, socialismo, cristianismo o islamismo y todo lo demás y abrazar el nihilismo, llegado el momento las ruinas tendrán mejor aspecto que nuestras ciudades


¿Qué momento es ese? Solo se trata de interesar a los alumnos en el aprendizaje y evitar que se dediquen a robar las bolas de los ratones. Eso estaría bien para empezar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo