Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Mari Carme L´oc
#2056 por Mari Carme L´oc el 13/03/2015
#2054

Lee lo que conté de este fin de curso de mi mujer, si distorsionan o no.
Pero distorsionan más las educadoras sociales, de integración, vamos, toda esa mierda garantista y compungidos de bajo o nulo valor y las directoras eximpresoras de vietnamita ahora plegadas a lo que ordenen y a su amojamamiento y mala baba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2057 por vagar el 13/03/2015
#2054

Es la perversión de la situación actual, donde se puede "comprar" la salida del modelo integrador. A no ser que el niño rico dé más problemas a los otros niños ricos de los que se puedan compensar con la matrícula que paga, en cuyo caso se "aconsejará" a los padres que busquen otro proveedor de servicios educativos.

Se supone que el modelo integrador es garantía de futuro para la sociedad, pero pedirle a cada padre individual que sacrifique la educación de su hijo de su corazón y sus entretelas en aras a una difusa mejora social es seguramente mucho pedir. Aunque conviviendo con alumnos problemáticos (no tienen por qué ser los predelicuentes en los que todos estamos pensando, también hay niños con discapacidades de muchos tipos, o simplemente con una vida familiar de novela de Dickens) se aprenden cosas que no están en el currículo y que también preparan para la vida adulta.

También se supone que esos alumnos deberían recibir más recursos para compensar y normalizar su educación. A lo mejor habría que empezar por ahí, pero cualquiera pide más pasta, que te atizan un PISAzo que te dejan tarumba. ¿Cómo lo harán los estonios, que creo que son el sueño húmedo de cualquier Ministro de Educación por su relación calidad/precio?
Subir
Origami
#2058 por Origami el 13/03/2015
#2057
Lo que la gente no se plantea es que esos chavales problemáticos que ahora quieres evitar serán los delincuentes con los que te toparás en el futuro.
Subir
Mari Carme L´oc
#2059 por Mari Carme L´oc el 13/03/2015
#2057

No se si será perversión, que las que se ocupan son unas progres ñoñas (pero rencorosas sin virtud), en la inmensa mayoría de ocasiones.
Subir
KlausMaria
#2060 por KlausMaria el 13/03/2015
lgarrido escribió:
Es la perversión de la situación actual, donde se puede "comprar" la salida del modelo integrador.


Va más lejos... con dinero puedes salirte del sistema educativo español. Los más pudientes optan directamente por sacarlos de S-pain a internados internacionales donde se relacionen con la oligarquía y el Club Bilderberg ;-) Cayetano de Alba estaba agobiado porque no le llega para mandar a los nenes al cole, a razón de 50mil anuales más gastos.

Y de ahí la proliferación de colegios británicos, alemanes o liceos franceses, antes pensados para los expatriados y ahora llenos de niños bien ;-)

Mea culpa, mis niños van a uno de estos, laico y con programa británico. Vivo en un pueblo y las opciones concertadas o públicas de cierta calidad las tenía vedadas por esos curiosos baremos arbitrarios de renta, hermanos, puntos, vivienda... tela la de trampas que hace la gente, empadronarse en otra parte, declaraciones de la renta parciales, etc... Me quedaban los centros problemáticos. Ten en cuenta que nuestra población inmigrante en el 2011 era del 11% y ha crecido sustancialmente, no se publican cifras pero hablamos fácilmente del 18%. Hay quien vive en barrios conflictivos, yo vivo en un pueblo objetivamente degradado (la economía aquí hace años que se fue a la mierda y evolucionamos de próspero pueblo agrícola a barrio dormitorio con polígono industrial).

Aunque obviamente es un esfuerzo económico considerable. La ventaja de un pueblo es que nos cuesta como la mitad que en Valencia (un pelín más) y como un tercio de lo que costaría en Madrid o Barcelona. Lo que lo hace asumible sin ser un potentado, pero obviamente apretándose. No digo que esté al alcance de cualquiera, porque no lo está, es como una segunda hipoteca... quizás por eso no tengo segunda vivienda ni la tendré.

Aunque los hijos de las familias más pudientes van a este cole (o a alguno de los concertados religiosos) es curioso que la mayoría son gente de clase media/baja que hace un enorme esfuerzo en lo que cree será mejor para sus hijos. Igual son unos snobs, o unos papanatas engañados... yo creo que simplemente hacen lo que creen mejor. Son sus hijos, si tú crees en el modelo integrador manda a los tuyos a un aula con la mitad de alumnos que no hablan español.

Personalmente no estoy obsesionado con el éxito académico, creo que la escuela actual (sea española o británica) se deja fuera demasiadas cosas importantes y se centra en cosas que en mi experiencia personal no sirven de mucho. Yo quiero criar niños globales y confiados, creativos si puede ser, con facilidad para socializar en cualquier entorno.

Me da bastante igual si luego son registradores de la propiedad, casi mejor que no. Me da igual si van a la universidad o no. Me puedo equivocar, pero el mundo que viene es necesariamente global y el concepto tradicional de "trabajador" se ha terminado (justamente lo que fabrica la educación tradicional) así que si el niño quiere ser coreógrafo mejor. La verdad es que si me dice que quiere ser registrador igual me echo a llorar.

Origami escribió:
Yo no critico a las familias que no mandan a sus hijos a mi instituto. Buscan lo mejor para si educación.
Solo expongo una situación. Es injusto para los alumnos que quieren estudiar ver su educación perjudicada por otros que no quieren. Pero también es injusto que un chaval nazca en una familia que no valora la educación y eso le marque toda la vida. Él no decide en qué seno social nace. Alternar ambos intereses es una tarea complicada para un centro.


El problema es... ¿qué hacemos?, educación pública para todos, ¿ni privados ni concertados y plazas por sorteo? (no me valen baremos varios, que son un coladero de trampas y nepotismo). Es una posibilidad.

lgarrido escribió:
También se supone que esos alumnos deberían recibir más recursos para compensar y normalizar su educación. A lo mejor habría que empezar por ahí, pero cualquiera pide más pasta, que te atizan un PISAzo que te dejan tarumba.


No digo que no, al contrario, creo que debería invertirse más y en ese sentido. Más dinero para donde más falta hace. Pero no estoy seguro de que sirviese de mucho, o que supusiese cambios sustanciales. Hay problemas del aula que supongo no se pueden solucionar en el aula.

Igual a alguno le parece una burrada lo que voy a decir, pero me da la impresión de que nuestro sistema de becas y ayudas es al más puro "café para todos", en el que en lugar de promover la excelencia y con ello ayudar a los chavales con menos posibilidades se prefiere repartir becas menores a mucha más gente que en muchos casos no las necesitan o no las necesitan tanto.

Creo que las becas y ayudas deberían ir a los alumnos que muestran interés y esfuerzo y ser inversamente proporcionales a sus posibilidades económicas. Darle una beca de comedor o de transporte a todo dios y luego tener niños que no tienen para los libros de texto me parece aberrante. Los recursos son finitos, así que invierte en donde realmente es imprescindible en lugar de lo que es rentable de cara a las elecciones.

El alumno más brillante de mi curso de COU no fue a la universidad, porque las becas no eran suficientes para su precaria situación. Muchos de sus compañeros mucho menos brillantes, pero más acomodados sí fueron e incluso disfrutaron de becas para matrículas, alojamiento y transporte. Los padres de estos últimos podrían haber hecho un esfuerzo, los de este chico simplemente no llegaban.

Aun me acuerdo de la desolación de nuestra tutora y profesora de matemáticas, al borde de las lágrimas al enterarse. Eso fue hace la tira de años, pero todos los gobiernos, de uno u otro signo han seguido ampliando este modelo, muchas becas para casi todo el mundo (con un aprobado basta) pero de relativamente poco importe.

Origami escribió:
Lo que la gente no se plantea es que esos chavales problemáticos que ahora quieres evitar serán los delincuentes con los que te toparás en el futuro.


026b1305cfc1d8cfe92fd45311a7f-4067847.jpg

:satan:
Subir
Origami
#2061 por Origami el 13/03/2015
#2060
Tú ríete, pero si vieras de primera mano los casos abominables que hay por ahí, te daría un escalofrío por todo el cuerpo. Y no hace falta ser un progre para darse cuenta y empatizar.
Subir
Endre
#2062 por Endre el 13/03/2015
¿Estáis al tanto de lo que está sucediendo en la comunidad de madrid respecto al trato de favor de la escuela privada?

http://www.elboletin.com/nacional/113484/madrid-suelo-publico-colegio-concertado.html

«La Comunidad de Madrid lleva años 'regalando' suelo público para la construcción de colegios concertados y privados. Así lo afirma UGT en un informe del que se ha hecho eco la Cadena SER, que señala que el Gobierno regional ha cedido parcelas a un precio más bajo del debido para la edificación de centros religiosos. Entre los beneficiarios de esta práctica, el sindicato señala al Opus Dei, al grupo empresaria de Arturo Fernández, a un sobrino de María Dolores de Cospedal, e incluso al ventrílocuo José Luis Moreno.»

Y sigue aun más en el artículo.
Subir
vagar
#2063 por vagar el 13/03/2015
#2059

No creo que sea buena idea propagar esterotipos tan gruesos que alimentan la desconfianza en el sistema educativo, ya de por sí denostado bastante más allá de lo que realmente merece con esta saña omnisciente tan hispana nuestra.

Me dicen por aquí que en los departamentos de orientación hay de todo, gente que ha asumido esas funciones porque era la única forma de conseguir o conservar un destino conveniente, y gente vocacional y entregada que son verdaderos referentes de su comunidad y a la que habría que hacer un monumento más grande que el de Fabra en Castellón. Otro de los problemas es que esos dos perfiles cobran lo mismo, pero ésa es otra guerra, al menos al segundo le queda el calorcito y el agradecimiento.

klausmaria escribió:
si tú crees en el modelo integrador manda a los tuyos a un aula con la mitad de alumnos que no hablan español.


Es la pescadilla que se muerde la cola, si se forman guetos se realimentan y crecen solos. Si se repartiera el alumnado problemático no serían la mitad. Pero si esto no se rompe por algún lado, que yo veo en la línea que recomienda PISA (y convenientemente se ignora en favor de otras recomendaciones más electoralistas) más por la vía de la inversión que de la regulación, seguimos abocados a una sociedad fuertemente compartimentada.

Lo que dice Súper de pagar doble (concertado/privado para mi niño y público vía impuestos para los que no puedan) es una vía de amortiguación, pero no creo que sea suficiente. ¿Cuánto cuesta luego arreglar disturbios como los de UK o Francia, o tener a la gente en el paro o en la cárcel?
Subir
KlausMaria
#2064 por KlausMaria el 13/03/2015
Endre escribió:
¿Estáis al tanto de lo que está sucediendo en la comunidad de madrid respecto al trato de favor de la escuela privada?


Hemos visto lo de Granados que ganaba de 900mil a millón doscientos por centro concertado ;-)

6f7617d92e9eb1db669af1841fe64-4067902.jpg
http://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html

El argumento para ceder suelo o hacerlo a precio de descuento se supone es el bien social que supone el colegio. Pero claro, al menos en el caso de Granados y sus compinches el beneficio de ceder suelo público lo recuperaban parcialmente ellos como comisión.
Subir
Mari Carme L´oc
#2065 por Mari Carme L´oc el 13/03/2015
lgarrido escribió:
Es la pescadilla que se muerde la cola

No cayó la breva de que la hija en sus buenos años me la mordiera a mí.
En cuanto a repartir a extranjeros, al menos en los agustinos en los que cursaron mis hijas sus estudios de primaria, muy pocos y, básicamente, sudamericanos hijos de diplomáticos, con chófer.
Subir
Origami
#2066 por Origami el 13/03/2015
Lo de aulas donde la mitad de alumnos no hablan español es cosa del pasado, de los 2000. Eso ahora ya no se da.
Subir
Mari Carme L´oc
#2067 por Mari Carme L´oc el 13/03/2015
Origami escribió:
Eso ahora ya no se da


¿Vienen los niños de otras comunidades lingüíisticas aprendidos o ya no vienen niños, sólo vendedores de editoriales desesperados e inspectores?
Subir
Origami
#2068 por Origami el 13/03/2015
#2067
Creo que se entiende perfectamente mi comentario. El grado de inmigración en España ha bajado enormemente en los últimos años respecto a principios de los 2000. Si en mis primeros años de enseñanza podía tener 6 o 7 alumnos por aula sin conocimientos de castellano, actualmente ni siquiera en todas las aulas hay uno. Por ejemplo, sin ir más lejos, este año, de entre todos mis grupos de alumnos, solo hay uno que no sepa expresarse en castellano con fluidez.
Subir
Mari Carme L´oc
#2069 por Mari Carme L´oc el 13/03/2015
Origami escribió:
sólo hay uno que no sepa expresarse en castellano con fluidez


Qué suerte; aquí, y somos una comunuidad privilegiada, pocos más hay que sepan expresarse con fluidez.
Subir
dreamtopia
#2070 por dreamtopia el 14/03/2015
klausmaria escribió:

Me da bastante igual si luego son registradores de la propiedad, casi mejor que no. Me da igual si van a la universidad o no. Me puedo equivocar, pero el mundo que viene es necesariamente global y el concepto tradicional de "trabajador" se ha terminado (justamente lo que fabrica la educación tradicional) así que si el niño quiere ser coreógrafo mejor. La verdad es que si me dice que quiere ser registrador igual me echo a llorar.


Mientras que no te venga un día diciéndote que quiere ser músico puedes estar tranquilo... :teclado:


klausmaria escribió:
Los recursos son finitos,


Huy, lo que ha dicho... :desdentado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo