Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Mari Carme L´oc
#2026 por Mari Carme L´oc el 05/03/2015
#2025

Es que las Universidades, que no deberían de parecerse en nada a un negocio (la esencia de la Universidad es y debe seguir siendo su altruismo, su rigor, y estar por encima del resto de la mierda, sí, antinomia: universidad vs. el resto, mierda del resto.), no deberían de entrar en más competencia que la cognitiva.

Reconozco, eso sí, que me hace una gracia que te cagas ver lo estricta que es la administración (que no tanto la Universidad) con la convalidación de títulos. y, sin embargo, comprobar como hay miles de licenciados de mi carrera, o de cualquier otra, que no saben ni hablar ni escribir correctamente.

Fdo: el mierda de Carmelo, pese a todo, universitario.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2027 por KlausMaria el 07/03/2015
Los jesuitas cambian la forma de organizar sus clases: eliminan asignaturas y exámenes

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado

Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.


Leer más: Los jesuitas cambian la forma de organizar sus clases: eliminan asignaturas y exámenes - Sociedad http://bit.ly/1APYcsb

A ver si va a resultar que los curas son más innovadores que los progres...
Subir
dreamtopia
#2028 por dreamtopia el 07/03/2015
#2027

Ayer comentaba esta misma noticia con un compañero. Complicado ser "innovador" con recursos materiales y humanos cada vez más menguantes y con el Ministerio de Educación imponiendo unos corsés brutales con pruebas de diagnóstico normativas cada tres cursos desde Primaria, estándares de aprendizaje cada vez más cerrados, etc. con el objetivo de seguir con el viejo y caduco modelo de producción en cadena (eso sí, actualizado para quedar de puta madre en las pruebas PISA). Les deseo todo el éxito del mundo a todos los modelos educativos que vayan por el camino contrario... otra cosa es cómo les evalúen después dependiendo de los resultados que se quieran obtener... :?
Subir
Origami
#2029 por Origami el 07/03/2015
#2027
Que yo sepa, los que imponen las leyes educativas, los currículum educativos o la propia configuración física de los institutos no son progres precisamente.
Subir
vagar
#2030 por vagar el 07/03/2015
Ya, y cuando la ley se "emprogrece" un poco no son los gobernantes los que protestan: "¡Qué es eso de la promoción automática! ¿Y la ratio? ¡En mis tiempos éramos 400 en clase y somos los más listos, los más altos y los más guapos!" :roll:

Me parece a mí que aquí lo de la legislación educativa es una batalla perdida.
Subir
Origami
#2031 por Origami el 07/03/2015
Todos los años nos obligan a realizar unas pruebas a los alumnos, unos exámenes, las pruebas PISA, que ni siquiera elaboramos nosotros sino que ya nos vienen hechas, que sirven como análisis del rendimiento de los estudiantes y de paso analizan el trabajo docente, ya que si los resultados son muy malos ya sabes qué conclusión se puede extraer. El propio sistema educativo que viene de Europa ya nos impide salirnos de unos márgenes establecidos. Si a los jesuitas les permiten saltarse eso a la torera, no me parecen valientes, me parece que están privilegiados por poder tener más margen de maniobra y libertad.
Subir
Origami
#2032 por Origami el 07/03/2015
Resumiendo, si las escuelas privadas y/o alternativas tuvieran el perfil sociocultural que es mayoritario en la pública por culpa de las nefastas leyes educativas que han desprestigiado a la enseñanza pública hasta estos niveles, entonces esas escuelas dejarían de vivir en los mundos de yupi y se darían de bruces contra la realidad social. Y esto no lo digo como ataque a las innovaciones educativas que las considero necesarias ya que la educación actual está anclada en métodos y medios del siglo pasado sino todo lo contrario: debería ayudarse más a la pública para que pueda tener los medios para aplicarlas y las leyes adecuadas que permitan aplicarlas.
Subir
KlausMaria
#2033 por KlausMaria el 07/03/2015
Origami escribió:
Si a los jesuitas les permiten saltarse eso a la torera, no me parecen valientes, me parece que están privilegiados por poder tener más margen de maniobra y libertad.


klausmaria escribió:
Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.


Que yo sepa sus alumnos tendrán el mismo currículo y las mismas pruebas. PISA para todos.

Origami escribió:
debería ayudarse más a la pública para que pueda tener los medios para aplicarlas y las leyes adecuadas que permitan aplicarlas.


Yo no estoy en contra de concertadas ni privadas. Dudo que eliminando la concertada tuvieses presupuesto para mejorar la pública, tendría que absorber a los alumnos de esta.

Y tampoco digo que no haya que invertir más en educación, pero es interesante reseñar que la educación es la segunda partida más importante del presupuesto de todas las comunidades autónomas después de la sanidad. Vamos, que salvo en sanidad, no se gasta más en ninguna otra cosa.

Vosotros conocéis como funciona la educación, según parece sois docentes. El argumento que veo siempre suele ser, necesitamos más dinero. Que seguramente tiene bastante lógica. Pero aun no he escuchado una sola autocrítica de los vicios del actual sistema, que sin duda tiene.

Mi recuerdo más reciente sobre educación, 20 años atrás, es la universidad. Y seamos serios, la idea de mérito y capacidad en la universidad española es cuanto menos irónica. Lo era entonces y aunque ha mejorado algo, lo sigue siendo ahora.

Origami escribió:
Que yo sepa, los que imponen las leyes educativas, los currículum educativos o la propia configuración física de los institutos no son progres precisamente.


¿Quieres decir que la LOGSE fue mucho mejor que la LOMCE?... lo pregunto con total inocencia.

lgarrido escribió:
Me parece a mí que aquí lo de la legislación educativa es una batalla perdida.


Estaba comentándolo el otro día... Dinamarca, espejo o espejismo ;-) no ha tenido un gobierno por mayoría absoluta desde 1909. Y no se han sumido n el caos ni nada parecido. Más bien partidos de diferentes partes del espectro político han tenido que ir pactando... y en contra de lo que pudiese parecer esos pactos tener más vigencia y más solidez que las leyes hechas desde la mayoría absoluta que son derogadas cuando cambia el gobierno.

Quizás uno de los grandes males de nuestra democracia es justamente el bipartidismo. Y las sucesivas reformas educativas no son más que un signo de ese mal.

Supongo que la reforma educativa que necesitamos es una consensuada entre varios partidos que la legitime más allá de una o dos legislaturas.
Subir
vagar
#2034 por vagar el 07/03/2015
Yo no soy docente, pero tengo un par de personas cercanas que sí lo son, y para mí es un tema casi tan bonito como el del libre albedrío. Aquí lo del consenso va a estar chungo, hay demasiado elefante político en la cacharrería: el concordato, los nacionalismos, el Madrid-Barça de las izquierdas y las derechas... no lo verán mis ojos, me temo.
Subir
vagar
#2035 por vagar el 07/03/2015
klausmaria escribió:

¿Quieres decir que la LOGSE fue mucho mejor que la LOMCE?... lo pregunto con total inocencia.


Pues que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que metodológicamente la LOMCE no aporta absolutamente nada respecto a la LOE, sucesora de la LOGSE. Hay algo más de carga horaria (y eso que los recursos no son todo, o eso dicen ;-) ) para las asignaturas medidas por PISA a costa de Música, Plástica y Tecnología, a ver si subimos a donde "nos merecemos" :campeon: , alguna mejora a la Religión a ver si sube la matrícula, que no se diga, lo de las pruebas para fomentar la "competencia" ;-) entre centros, como si no estuviera claro mirando las estadísticas de salarios y paro de la zona, y poco más.

Estoy de acuerdo en lo que dices de la falta de autocrítica, pero al mismo tiempo lo entiendo, porque teniendo en cuenta que los propios responsables políticos de educación ya critican al profesorado todo lo que quieren, como alguien encima empiece a autocriticarse dura tres telediarios, a cargo de la eficiencia presupuestaria. :-|
Subir
Origami
#2036 por Origami el 07/03/2015
#2033
También es donde más de ha notado el recorte. Además, no se habla silo de dinero, sino de medios, de personal, del estrato sociocultural del alumnado (nada que ver con el que puedan tener los jesuitas), etc etc.

Y autocrítica mucha, por cierto. Al menos por mi parte. Pero ante los ataques y desprestigios desde todos los frentes, es lógico resucite la autocrítica. Ya bastante exocrítica tenemos ya.
Subir
Origami
#2037 por Origami el 07/03/2015
#2033
Curioso argumento, por cierto, lo de que si no hubiera privada, la pública tendría que absorber ese alumnado. Si precisamente el problema es el contrario, que el alumnado con mejor situación sociocultural está en la privada con lo cual el perfil del alumnado de la pública es cada vez más bajo. Curioso argumento.
Subir
supertorpe
#2038 por supertorpe el 07/03/2015
Reflexión del día: voy a apoyar la escuela pública matriculando a mis hijos en la concertada. De este modo, mis impuestos seguirán financiando la pública pero sin consumir sus recursos.
Subir
Origami
#2039 por Origami el 07/03/2015
#2038
No, porque cuantos menos alumnos, menos dinero destinado.
Subir
KlausMaria
#2040 por KlausMaria el 08/03/2015
Origami escribió:
Curioso argumento, por cierto, lo de que si no hubiera privada, la pública tendría que absorber ese alumnado.


Si no hubiese privada todo el alumnado tendría que estar en la pública y obviamente el coste de ese alumnado también. No veo la curiosidad por ningún lado.

Origami escribió:
Si precisamente el problema es el contrario, que el alumnado con mejor situación sociocultural está en la privada con lo cual el perfil del alumnado de la pública es cada vez más bajo.


Que el alumnado con más recursos va a la privada es un oxímoron. Y los hijos de Cayetano y Genoveva van a internados que cuestan 50.000€ anuales... (salió en la prensa que tenía problemas para afrontar el coste).

Pero tampoco es cierto que todos los centros públicos tengan un perfil "marginal"... yo diría que depende mucho de en qué barrio estén. En Valencia yo no diría que el San Vicente Ferrer, Lluis Vives o el Blasco Ibañez (que están en el centro) tengan un perfil de alumnado bajo. Pero obviamente el Fuente de San Luis o el Malilla son otra cosa.

Quizás la solución sea mezclar aleatoriamente a los alumnos ;-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo