Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#76 por dreamtopia el 02/09/2011
klausmaria escribió:
Quizás sea porque el PIB ha aumentado de forma sostenida (al menos hasta ahora), en concreto un 2.6% de media cada año en la última década. En tu mismo cuadro, en 1997 son 22,8 millones de € y en 2007 son 46,5 millones.


Está claro que en términos absolutos ha crecido la inversión en educación pero en términos relativos no. Incluso ha disminuido, tanto gasto público como gasto familiar. No olvides tampoco que en esas cifras absolutas no está descontada la inflación. No se pueden comparar 22,8 millones de euros de 1.997 con 22,8 millones de 2.007. Por esa y otras razones siempre se mira el porcentaje sobre el PIB como el indicador más fiable para valorar la implicación del estado en unas u otras políticas.

Que no me vengan pidiendo ahora comprensión y flexibilidad los que burbujearon la economía improductiva y especulativa. Si se hubieran volcado esos años en invertir los beneficios en educación (sobre todo en formación inicial de los docentes) tendrían razón en pedirnos comprensión. Pero mira, no fue así. En los años de supuesta bonanza económica muchos sectores se forraron hasta los dientes (no hace falta especificar) con la aquiescencia de los poderes públicos. Esos beneficios no se invirtieron precisamente en la educación pública sino que se volvieron a reinvertir en más economía especulativa. Ya sabemos que la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas es el primer mandamiento de nuestro sistema económico... pero que al menos no nos traten como idiotas contándonos milongas.


klausmaria escribió:
Por otra parte las competencias de educación y sanidad están transferidas y me reafirmo en lo dicho (un poco a la baja), educación (25% a 30% del total según autonomías) y sanidad (hacia el 40% del total del presupuesto en la mayoría) suponen del orden del 60% al 70% del presupuesto total de cada comunidad autónoma (menos del 80% pero aun la mayor parte del presupuesto). Yo sólo indicaba que para reducir el 20% del gasto de una comunidad y alcanzar los objetivos de déficit me temo que no ha demasiadas alternativas.


Aquí tienes un enlace con presupuestos de los ejercicios anteriores a 2.011

http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/PresupuestosEjerciciosAnteriores/Paginas/PresupuestosEjerciciosAnteriores.aspx

Vámonos al resumen de gastos de 1.996 (página 58 de los presupuestos de la que adjunto una captura). En ese momento creo que excepto Cataluñá y País Vasco ninguna CC.AA. tenía transferidas competencias educativas. Comprobarás que ni de coña llegamos a ese 60% que tú dices sumando sanidad y educación.

klausmaria escribió:
Yo sólo apuntaba a que la actitud militante y corporativa no es la mejor forma de conseguir el apoyo de la ciudadanía.


Por supuesto que no. Pero es que en este caso se están lanzando a sabiendas, mensajes maliciosos y mentirosos para encabronar a la gente contra el sector de profesionales de la educación. Encima nos piden comprensión... que se vayan a tomar por culo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Presupuestos 1996.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#77 por dreamtopia el 02/09/2011
Por otro lado, Klausmaria, no te vayas a pensar que estamos en desacuerdo al 100%. El vídeo que has puesto de Ken Robinson no lo conocía y me parece genial (gracias por subirlo... ;) ). De nuevo vuelve a dar en el clavo en la mayoría de los temas.
Subir
cucio
#78 por cucio el 02/09/2011
Ha llegado mi chica del claustro. De 71 profes han pasado a 60, lo cual es un recorte notablemente superior al 10% que se consigue al aumentar de 18 a 20 horas. Para dar todo lo que se dio el año pasado, incluido desdobles, harían falta 3,5 profesores más a 20 horas, así que a ver dónde meten la tijera. Y ha subido la matrícula.

De momento la coordinadora del bachillerato internacional ha dimitido, y a la gente en expectativa que se hizo cargo, con bastante trabajo extra, del proyecto de instituto tecnológico con la promesa de mantenerles la plaza este año los han mandado fuera.

El que tenga ojos para ver, que vea.
Subir
dreamtopia
#79 por dreamtopia el 02/09/2011
#78

Se pueden eliminar los apoyos, desdobles y aumentar la ratio profesor-alumno. Asunto arreglado, no seamos catastrofistas hombre.

En última instancia, siempre habrá algún alumno aventajado que pueda hacerse cargo de las horas que queden sin cubrir (por ejemplo de las de música o filosofía, que para lo que valen...). Así además fomentamos el aprendizaje cooperativo entre iguales.
Subir
cucio
#80 por cucio el 02/09/2011
La verdad es que Figar ha dicho que no iba a bajar la calidad en la enseñanza, así que no hay que preocuparse.
Subir
Origami
#81 por Origami el 03/09/2011
#68
Quizá no se puede "crear" buenos ciudadanos, pero sí orientarles.
Subir
Gracias a todos
#82 por Gracias a todos el 03/09/2011
:arrow:
Subir
Yoberog
#83 por Yoberog el 03/09/2011
#82 +1
Subir
dreamtopia
#84 por dreamtopia el 03/09/2011
Yoberog escribió:
#82 +1


Creo que son 83... :-k
Subir
Man with the x-ray eyes
#85 por Man with the x-ray eyes el 03/09/2011
#84
:mrgreen: se nota que a ti no te pilló la LOGSE...
Subir
Man with the x-ray eyes
#86 por Man with the x-ray eyes el 03/09/2011
#81
los buenos ciudadanos ni se crean ni se destruyen, sólamente se transforman...

Con el tiempo veremos en qué.
Subir
dreamtopia
#87 por dreamtopia el 03/09/2011
The man with the x-ray eyes... con ese avatar, me acojonas cada vez que hablas... 8-[
Subir
Man with the x-ray eyes
#88 por Man with the x-ray eyes el 03/09/2011
#87
jaja, ¿Has visto la peli (The man with the x ray eyes)? la verdad es que el tipo no da mucho miedo,

(perdón por el offtopic)
Subir
el_que_te_dije Baneado
#89 por el_que_te_dije el 03/09/2011
No es por tocar las pelotas a nadie,pero yo veo que el profesorado esta sobrevalorado.Conozco casos por una nobieta que he tenido trabajando en un centro publico,y muchos saben disfrutar de todos los privilegios que se les dan.Luego,los mas espabilados de la clase salen con un nivel penoso.
Un profesor no tiene por que ser inteligente,espero que eso quede claro,y la enseñanza es algo muy delicado y serio.Lo que si saben hacer muy bien,es defenderse entre ellos cuando algún profesor mete la gamba.Hay profesores buenos,mediocres y penosos,aun así,todos disfrutan de los mismos derechos.
Subir
cucio
#90 por cucio el 03/09/2011
#89 He probado hasta a cambiar la orientación del monitor al leer tu mensaje, para intentar entender lo que estás queriendo decir, pero no lo consigo. Supongo que debo de ser uno de esos profesores que no son inteligentes. :-(

Para nada quiero decir que no puedas criticar, que cosas criticables y mejorables hay a patadas, pero estaría bien si pudieras hacer tus críticas un poco más concretas e inteligibles, para que podamos discutirlas constructivamente.

Para empezar, ¿en qué medida está sobrevalorado el profesorado, y qué hacemos para corregir esa sobrevaloración?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo